Sie sind auf Seite 1von 37

2.

7 ETAPAS DEL CONTROL


Casillas lvarez Reynaldo

SECUENCIA DE ETAPAS NECESARIAS PARA


EFECTUAR EL CONTROL

Establecimiento de estndares

Medicin de resultados

Control

Retroalimentacin

Correccin

ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES

Definicin de estndar: Es una unidad que sirve como modelo, gua o patrn con base en lo cual se efecta el control.
Objetivos o metas Estndares

Planeacin

Estado de ejecucin deseado

UTILIDAD DE LOS ESTNDARES.


Los estndares no deben limitarse a establecer niveles operativos de los trabajadores, sino que, preferentemente, deben abarcar las funciones bsicas y reas clave de resultados RALPH C. DAVIS.
1.

Rendimiento de Beneficio. Expresin del beneficio obtenido por la empresa, resulta de la comparacin entre la utilidad vs capital empleado.

2.

Posicin en el mercado. Determina la aceptacin del producto en el mercado, y la efectividad de las tcnicas de mercadeo.
Productividad. Determina la relacin entre la cantidad de productos obtenidos vs los recursos empleados y tiempo empleados para generarlos.

3.

1.

Calidad del producto. Determina superioridad del producto en cuanto a calidad en comparacin con la competencia. Desarrollo del personal. Su objeto es medir los programas de desarrollo de la gerencia, y su efectividad. Evaluacin de la actuacin. Establece las condiciones que deben de existir para que el trabajo se desempee satisfactoriamente.

2.

3.

TIPOS DE ESTNDARES

Se establecen de acuerdo con las necesidades especficas del rea donde se implementen:

Estndares Estadsticos (histricos). Surgen en base al anlisis de datos de experiencias pasadas sea de la empresa o de la competencia.

Estndares fijados por apreciacin. Son juicios de valor, resultado de experiencias pasadas, se refieren a actividades de carcter intangible o cualitativo.

Estndares tcnicamente elaborados. Fundamentados en un estudio objetivo y cuantitativo de una situacin de trabajo especfica. Son llamados estndares de produccin, tiempo y movimientos.

OTROS TIPOS DE ESTNDARES

CARTAS DE CONTROL PARA ATRIBUTOS

Su objetivo es observar y analizar el comportamiento del proceso a travs del tiempo. Es especfico este tipo de carta es una carta de control que puede ser clasificada de forma binaria: defectuoso o no defectuoso.

CARTA P (PROPORCIN DE DEFECTUOSOS)

Se muestra la proporcin de artculos defectuosos por muestra o subgrupo, esta carta evala el desempeo de una parte o todo un proceso.

Donde: p; proporcin defectuosa por subgrupo d; cantidad de piezas defectuosas por subgrupo n; Tamao del subgrupo

CLCULO DE LOS LMITES DE CONTROL

Partiendo del supuesto que la cantidad de piezas defectuosas por subgrupo sigue una distribucin binomial.

Donde:

LCS; lmite de control superior


LCI; lmite de control inferior

Cuando el tamao del subgrupo n no se mantiene constante a lo largo de las muestras, se usa el tamao promedio del subgrupo nprom en lugar de n.

CARTA NP (NMERO DE DEFECTUOSOS)


Se emplea cuando el tamao de n es constante , en ella se grafica el nmero de defectos por subgrupo en vez de la proporcin. Formulas:

CARTA C Y U (PARA DEFECTOS)

Son empleadas para determinar el nmero de defectos que tiene una unidad (artculo, lote de artculos). Cada una de las unidades puede tener mas de un defecto y no necesariamente se cataloga al producto como defectuoso. A diferencia de las cartas p y np, la unidad puede pasar a la siguiente etapa si los defectos no afectar la funcin de la pieza. Los lmites de control se obtienen suponiendo que se sigue una distribucin de Poisson.

CARTA C (NMERO DE DEFECTOS)

Su objetivo es analizar la variabilidad del nmero de defectos por subgrupo o unidad con un tamao de subgrupo constante. Los lmites de control se obtienen suponiendo que se sigue una distribucin de Poisson. La desviacin estndar del estadstico c

Formulas:

CARTA U (NMERO DE DEFECTOS POR UNIDAD)


Establece el nmero promedio de defectos por artculo o unidad de referencia. Se usa cuando el tamao del subgrupo no es constante.

Donde: u; Desviacin estndar c; cantidad de defectos en el subgrupo n; Tamao del subgrupo

Al tener c una distribucin de Poisson:

Cuando n no es el mismo en todos los subgrupos, se sustituye por el tamao promedio de subgrupo.

nprom=525/24=21.875

MEDICIN DE RESULTADOS
Consiste Depende

En medir la ejecucin y resultados

De la informacin recibida

mediante

Debe ser

Unidades de medida definidas en los estndares

Oportuna

Vlida Fluida Confiable


Unidades de medida apropiadas

MEDICIN DE RESULTADOS
Se emplea

Comparar

Estndares

VS

Resultados medidos

Determina

La desviacin

Correccin

MEDICIN DEL TRABAJO

Definicin: Es la aplicacin de determinar el tiempo que invierte calificado en llevar a cabo una efectundola segn una norma preestablecida.

tcnicas para un trabajador tarea definida de ejecucin

OBJETO DE LA MEDICIN DE TRABAJO

Reducir la cantidad de trabajo, principalmente eliminar movimientos innecesarios del material o los operarios. Substituir mtodos malos por buenos.

Medir el tiempo de ejecucin de una operacin o proceso (tiempo productivo e improductivo).


Detectar existencia, naturaleza e importancia del tiempo improductivo para tomar medidas para reducirlo. Fija tiempos tipo de ejecucin del trabajo.

USOS DE LA MEDICIN DEL TRABAJO


Comparar la eficiencia de varios mtodos. Repartir el trabajo dentro de los equipos Determinar el nmero de mquinas que puede atender un operario. Obtener informacin en que basar el programa de produccin.

Obtener informacin en que basar presupuestos de oferta. Fijar normas sobre uso de maquinaria y desempeo de mano de obra Obtener informacin para controlar los costos de la mano de obra.

PROCEDIMIENTO

Seleccionar. El trabajo que va a ser estudiado. Registrar. Todos los datos relativos al trabajo (circunstancias, mtodos, elementos). Examinar. Los datos registrados y el detalle de los elementos para verificar si los mtodos y elementos son los ms eficaces. Separar los elementos improductivos.

Medir. La cantidad de trabajo de cada elemento, expresa en tiempo, empleando la tcnica mas apropiada para medir trabajo.

Compilar. El tiempo tipo de la operacin, se debe contemplar suplementos para breves descansos, necesidades personales, etc. Definir. La serie de actividades, mtodo de operacin y el tiempo tipo para las actividades y mtodos especificados.

TCNICAS DE MEDICIN DEL TRABAJO


Las principales tcnicas que emplea la medicin del trabajo son: Muestreo del trabajo Estimacin estructurada Estudio de tiempos

CMO MEDIR?

Observacin continua; Se emplea en inspecciones donde cada elemento debe ser certificado. Suele aplicarse en sistemas muy rigurosos, es costoso y poco prctico. Muestreo; se emplea para detectar patrones y tendencias, el muestreo es lo nico que se requiere. Se basa en la ley de probabilidades.

Muestreo del trabajo, sigue una curva de distribucin nominal, del cual se obtienen datos estadsticos (media, Error estndar).

ESTIMACIN ESTRUCTURADA

Se basa en la experiencia acontecimientos futuros.

para

predecir

Es poco fiables (son estimaciones) para hacer una planificacin y control eficaces.

Es barata.
Se utiliza para predecir el tiempo de un trabajo nico.

Estimacin analtica.

Combina estimacin y sntesis de datos medios. La estimacin la realiza un trabajador capacitado en la esfera de trabajo que se est midiendo.
Descompone el trabajo en sus elementos. Aplica datos uniformes o sintticos Realiza las mediciones de los elementos que considera Estima cualquier elemento restante utilizando su experiencia y conocimiento del trabajo.

Estimacin comparativa. Se fundamenta en la determinacin y medicin de puestos de trabajo de referencia, este trabajo es conocido y se compara con el sistema a medir.

Das könnte Ihnen auch gefallen