Sie sind auf Seite 1von 27

CARBOHIDRATOS

QU ES UN CARBOHIDRATO?
Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Tambin se les conoce como hidratos de carbono o glcidos. Los carbohidratos son molculas cetonitas o con grupo aldehdo unida a varios grupos OH de esta manera su formula general es (CH2O)n por lo que han sido llamados hidratos de carbono. Son los compuestos orgnicos que ms abundan en la naturaleza y que se encuentran en las plantas, en mayor cantidad que los animales.

La mayora de los carbohidratos son sintetizados por las plantas verdes, durante el proceso de la fotosntesis. La inmensa variedad de plantas que hay en la Tierra, explica la abundancia de los carbohidratos.

Obtencin de glucosa por medio de la fotosntesis.

El trmino carbohidrato e aplic como nombre descriptivo, puesto que carbohidrato significa carbn hidratado. Pues el descubrimiento de que contenan hidrgeno, carbono y oxgeno, estimul a los cientficos a creer que estos compuestos eran cadenas de carbono unidas con molculas de agua.

Ejemplos de carbohidratos.

CARACTERSTICAS DE LOS CARBOHIDRATOS


Su caracterstica principal de ellos es que se componen de: - Carbono (C). - Hidrgeno (H). - Oxgeno (O).

Se nombran con la terminacin osa. Son solubles en agua. Se le conocen tambin como azcares. Su funcin principal es el almacenamiento y consumo de energa.

Siguen la frmula Cn(H2O)n. Son cristalinos y dulces. Se clasifican segn la cantidad de monmeros que contenga; y se nombran segn la funcin, sumando la cantidad de carbonos que tenga, ya sea alhedo (aldosa), o cetona (cetosa). Existen dos tipos de carbohidratos: simples y complejos. stos se clasifican en monosacridos, disacridos, oligosacridos y polisacridos.

Mapa conceptual de los tipos de carbohidratos.

MONOSACRIDOS
Son los glcidos ms elementales, constituidos por una sola molcula. Tambin son los azcares ms simples, no pueden ser hidrolizados a molculas ms pequeas. El sufijo osa se emplea en la nomenclatura sistemtica de los carbohidratos para designar un azcar reductor, que es un azcar que contiene un grupo aldehdo o un grupo hidroxicetona. El nmero de carbonos es de 3 a 7 por molcula. Los monosacridos son molanedos o acetonas derivadas de los alcoholes colivalentes.

Monosacridos.

Derivaciones de los monosacridos.

Su estructura puede representar de forma cclica o lineal. Ejemplos de monosacridos: - Glucosa - Ribosa - Desoxirribosa Estructura molecular de - Fructosa los monosacridos. - Galactosa

Molcula y estructura de la glucosa.

Estructura molecular de la desoxirribosa.

Estructura molecular de la fructosa.

Estructura molecular de la fructosa.

OLIGOSACRIDOS
Son los carbohidratos que contienen de dos hasta diez unidades de monosacridos. Los oligosacridos estn compuestos por entre tres y nueve molculas de monosacridos que al hidrolizarse se liberan. Se encuentran con frecuencia unidos a protenas, formando las glicoprotenas, como una forma comn de modificacin tras la sntesis proteica. Estas modificaciones post traduccionales incluyen los oligosacridos de Lewis, responsables por las incompatibilidades de los grupos sanguneos, el eptope alfa-Gal responsable del rechazo hiperagudo en xenotrasplante y O-GlcNAc modificaciones.

Comprenden a los disacridos, trisacridos hasta los decasacridos. Ejemplos de oligosacridos: - Rafinosa - Estaquiosa - Pentasacridos

Estructura molecular de la rafinosa.

DISACRIDOS
Es la combinacin de 2 azcares simples o monosacridos. Los disacridos son glcidos formados por dos molculas de monosacridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacridos libres. Los dos monosacridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosdico. tras una reaccin de deshidratacin que implica la prdida de un tomo de hidrgeno de un monosacrido y un grupo hidroxilo del otro monosacrido, con la consecuente formacin de una molcula de H2O.

Unos pierden el poder reductor de los monosacridos y otros lo conservan. Ejemplos de Disacridos: - Sacarosa - Lactosa - Maltosa - Celobiosa

Estructura molecular de la sacarosa.

Estructura molecular de la lactosa.

Estructura molecular de la maltosa.


Estructura molecular de la celobiosa.

La sacarosa es lo que comnmente conocemos como azcar de mesa, obtenida de la caa.

POLISACRIDOS

Los polisacridos son cadenas, ramificadas o no, de ms de diez monosacridos. Los polisacridos representan una clase importante de polmeros biolgicos. Su funcin en los organismos vivos est relacionada usualmente con estructura o almacenamiento.

Estructura molecular de un polisacrido.

Los polisacridos son sustancias de gran tamao y peso molecular. Son totalmente insolubles en agua, en la que pueden formar dispersiones coloidales. No tienen sabor dulce. Pueden ser cristalizados, mantienen el aspecto de slidos de color blanco y carecen de poder reductor. Se pueden clasificar en dos grandes grupos: Homopolisacridos, formados por el mismo tipo de monosacridos. Heteropolisacridos, formados por diferentes monmeros.

Los polisacridos forman estructuras complejas como sta.

Ejemplos de polisacridos: Glucgeno Celulosa Almidn Harina Quintina

Estructura molecular de la celulosa.

Estructura molecular del almidn.

Estructura molecular del glucgeno.

ESTRUCTURA QUMICA
Como ya sabemos los glcidos son compuestos formados en su mayor parte por tomos de carbono e hidrgeno y en una menor cantidad de oxgeno. Los glcidos tienen enlaces qumicos difciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energa, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energa es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo. En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomolculas aisladas o asociadas a otras como las protenas y los lpidos.

IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS EN LOS


SERES VIVOS
La formacin de glcidos forma parte del proceso de la fotosntesis, pues la degradan junto con la formacin de oxgeno (O2). Aporta con 4 Kcal/Gramo de energa, y es la primera fuente que todo organismo vivo consume. Es un buen desintoxicante metablico. Puede almacenarse como fuente de energa en el hgado y en los msculos como glucgeno en los animales y como celulosa y almidn en las plantas. Cabe destacar que lo primero que decide consumir el metabolismo son los carbohidratos, as haya exceso de grasa.

El organismo obtiene los carbohidratos del reino vegetal, se encuentran en abundancia en fculas y azcares. El exceso de carbohidratos en la alimentacin provoca la obesidad. La falta de carbohidratos causa la malnutricin. De origen animal: Carne magra, carne grasa, leche de vaca, huevos. De origen vegetal: Legumbres, harina de trigo, pan, papas, col, frutas.

Diversos carbohidratos en diferentes alimentos de origen animal y vegetal.

CONCLUSIN Los glcidos o carbohidratos aportan energa para todo ser vivo, indispensable para su existencia. Desempean varias funciones de acuerdo a su estructura qumica molecular y la clasificacin que tengan. Forman parte de la qumica orgnica, debido a su composicin de elementos.

BIBLIOGRAFAS
Smallwood-Green/ Biologa/ Edit. Publicaciones Cultural/ Ao de publicacin: 1992/ pgs. 767. Leonor Oate Ocaa/ Biologa/ Edit. Cengage Learning/ Ao de publicacin: 2009/ pgs. 410

PGINAS ELECTRNICAS
http://xxmedicinaxx.blogspot.com/2010/09/carbohidratos.html http://www.monografias.com/trabajos70/moleculas-organicascarbohidratos/moleculas-organicas-carbohidratos2.shtml http://www.xuletas.es/ficha/carbohidratos-o-glucidos/ http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Carbohidratos_15_1585.pdf

GRACIAS POR SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen