Sie sind auf Seite 1von 7

MFa 1 de 107

DESIGNIO DE DIOS, 1 La ntima comunidad de vida y amor que se establece sobre la alianza matrimonial de un varn con una mujer no es una ms entre las posibles formas de relacin que pudiera inventar el hombre: El mismo Dios es el autor del matrimonio (Gaudium et spes 48). CCE 1603: La vocacin al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, segn salieron de la mano del Creador. El matrimonio no es una institucin puramente humana a pesar de las numerosas variaciones que ha podido sufrir a lo largo de los siglos en las diferentes culturas, estructuras sociales y actitudes espirituales. Estas diversidades no deben hacer olvidar sus rasgos comunes y permanentes.

MFa 2 de 107

DESIGNIO DE DIOS, 2 Precisamente porque la naturaleza del matrimonio no depende del arbitrio del hombre o del azar, es posible descubrir los rasgos comunes y permanentes que lo caracterizan: la unin conyugal corresponde plenamente a la naturaleza humana que es universal (comn a todos los hombres en todos los lugares) y permanente (no cambia, en lo esencial, a lo largo del tiempo). Jesucristo manifiesta plenamente el hombre al propio hombre (Gaudium et spes 22). Con la gua de la revelacin, es posible alcanzar la verdad genuina del matrimonio, ms all de la ignorancia, de los errores y debilidades de los hombres.

MFa 3 de 107

DESIGNIO DE DIOS, 3 CCE 1604: Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado tambin al amor, vocacin fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, que es Amor. Habindolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre.

La unin conyugal es tambin imagen visible de la comunin de amor personal que se da en la vida ntima de Dios. Al mismo tiempo es imagen de la realizacin plena de la vocacin del hombre al amor, que culmina en la unin eterna con Dios.

MFa 4 de 107

DESIGNIO DE DIOS, 4 Con el pecado, entra en la vida del hombre la experiencia del mal que afecta tambin a las relaciones entre el varn y la mujer. Ese desorden, aunque sus efectos puedan percibirse como algo normal en la propia vida y en el clima social, no es lo natural: no se origina en la naturaleza humana, sino en el pecado. En la situacin de la naturaleza humana cada, la realizacin del amor conyugal conforme a la verdad de su origen no puede darse sin lucha y esfuerzo, apoyados en la ayuda del Seor.

MFa 5 de 107

DESIGNIO DE DIOS, 5 Por las heridas del pecado, el matrimonio, como el propio ser humano, queda oscurecido y gravemente perturbado. Pero no pierde totalmente su valor y significado genuinos, porque, a pesar de las consecuencias del pecado, la verdad de la creacin subsiste profundamente arraigada en la naturaleza humana. En el AT, la imagen de la alianza nupcial entre Dios e Israel fue disponiendo a los hombres para la nueva y eterna alianza mediante la que el Hijo de Dios, encarnndose y dando su vida, se uni en cierta manera con toda la humanidad salvada por l. La redencin realizada por Cristo, redime tambin el matrimonio: le devuelve la capacidad de ser imagen real del amor de Dios a los hombres.

MFa 6 de 107

DESIGNIO DE DIOS, 6 Moiss os permiti repudiar a vuestras mujeres a causa de la dureza de vuestro corazn, pero al principio no fue as (Mt 19, 8). Cristo revela la verdad original del matrimonio, la verdad del principio, y, liberando al hombre de la dureza del corazn, lo hace capaz de realizarla plenamente (Juan Pablo II, Familiaris consortio 13).

La Nueva Ley, a diferencia de la Ley Antigua, no solamente indica el bien que hay que hacer y el mal que hay que evitar, sino que, con la gracia ganada por Cristo en la Cruz, da la fuerza para obrar como hijos de Dios, liberando as de la esclavitud del pecado.

MFa 7 de 107

DESIGNIO DE DIOS, 7 Cristo, al elevar el matrimonio a la dignidad de sacramento, lleva a plenitud el significado que haba recibido en la creacin. La redencin no solo restaura la significacin natural originaria de la unin conyugal, sino que la perfecciona en el orden sobrenatural. En el sacrificio que Jesucristo hace de s mismo en la cruz por su Esposa, la Iglesia, se desvela enteramente el designio que Dios ha impreso en la humanidad del hombre y de la mujer desde su creacin. (...) El Espritu que infunde el Seor renueva el corazn y hace al hombre y a la mujer capaces de amarse como Cristo nos am (Juan Pablo II, Familiaris Consortio 13).

Das könnte Ihnen auch gefallen