Sie sind auf Seite 1von 20

PROGRAMA DE PREVENCION DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (SPA)

Psi. F. ANDRES JOHAN MOJICA G.

CONCEPTOS BASICOS

DROGAS
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a la droga como cualquier sustancia natural o sinttica que al ser introducida en el organismo es capaz, por sus efectos en el sistema nervioso central, de alterar y/o modificar la actividad psquica, emocional y el funcionamiento del organismo. Se entiende por drogas ilcitas aquellas cuya produccin, porte, transporte y comercializacin est legalmente prohibidas o que son usadas sin prescripcin mdica.

SUSTANCIA PSICOACTIVA
Por sustancia psicoactiva (SPA) se entiende toda sustancia de origen natural o sinttico, lcita o ilcita, que se introduce al organismo (sin prescripcin mdica) con la intencin de alterar la percepcin, la conciencia o cualquier otro estado psicolgico (Franey, 1998).

En esta definicin se incluyen las sustancias lcitas o ilcitas que cumplen con los criterios de abuso y/o dependencia (potencial adictivo, de desarrollo de tolerancia y de sndrome de abstinencia) descritos en los manuales de psiquiatra como el DSM IV . Ambas identifican precoz y confiablemente un nmero mayor de personas con abuso o dependencia. El DSM IV identifica 11 grupos de sustancias psicoactivas capaces de producir abuso y dependencia:

1. Alcohol 2. Anfetaminas (simpaticomimticos) 3. Alucingenos (LSD, mescalina) 4. Cafena 5. Cannabis 6. Cocana 7. Fenilciclidina (PCP) 8. Inhalables (hidrocarburos. solventes, cloruro de etilo) 9. Nicotina 10. Opiceos (naturales: morfina, semisintticos: herona, sintticos: codena) 11. Sedantes, hipnticos o ansiolticos (benzodiazepinas y barbitricos).

QUE ES ADICCION A LAS DROGAS?


La adiccin se define como una enfermedad crnica del cerebro con recadas, caracterizada por la bsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cmo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.

TOLERANCIA
Cuando el cuerpo requiere que se administren dosis cada vez mayores de una droga para poder obtener el mismo efecto que cuando se us por primera vez.

DOPAMINA
Un neurotransmisor presente en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emocin, la motivacin y las sensaciones de placer.

DEPENDENCIA FISICA
Un estado en el que el cuerpo se adapta a una droga y donde el sndrome de abstinencia sucede si se deja de usar la droga repentinamente. La dependencia fsica puede ocurrir con el uso crnico, y hasta apropiado, de muchas drogas, y en s no constituye una adiccin.

SINDROME DE ABSTINENCIA
Una variedad de signos y sntomas (fsicos y psicolgicos) que se producen cuando se suspende o se reduce el uso crnico de una droga adictiva.

TIPOS DE CONSUMO
Experimental Habitual-Ocasional

Perjudicial Problemtico

PREDISPOSICION: Biolgica, Psicolgica, Sociocultural

RECAIDA

CONOCIMIENTO: ambiente, aprendizaje, socializacin

FASES DEL CONSUMO


FASE DE EXPERIMENTACION E INICIO DEL CONSUMO: Factores de riesgo y de proteccin

ABANDONO O MANTENIMIENTO

COSOLIDACION: del uso al abuso

POR QU ALGUNAS PERSONAS SE VUELVEN ADICTAS A LAS DROGAS Y OTRAS NO?


Al igual que con cualquier otra enfermedad, la vulnerabilidad a la adiccin difiere de una persona a otra. En general, mientras ms factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en abuso y adiccin. En cambio, los factores de proteccin reducen el riesgo de desarrollar una adiccin.

EL CEREBRO Y LAS DROGAS

COMO SE COMUNICA EL CEREBRO?

COMO ACTUAN LAS DROGAS EN EL CEREBRO?

QUE LE PASA AL CEREBRO TRAS EL CONSUMO DE DROGAS?

REFERENCIAS

Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adiccin, National Institute on Drug Abuse (NIDA) febrero 2008, Office of National Drug Control Policy (2004). The Economic Costs of Drug Abuse in the United States, 1992-2002. Washington, DC: Executive Office of the President (Publication No. 207303). Poltica nacional para la reduccin del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto: resumen ejecutivo, Ministerio de la Proteccin Social, Direccin General de Salud Pblica, Bogot D.C., abril 2007 Vespa Universitario. Sistema de Vigilancia Epidemiolgica sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Poblacin Universitaria. Fundacin Universitaria Luis Amig. Red Universitaria en Farmacodependencia. RED UNIR. Secretara de Salud de Medelln; 2000.

Das könnte Ihnen auch gefallen