Sie sind auf Seite 1von 18

Pacificacin de la Araucana

Pacificacin: proceso de invasin militar y aculturacin de los territorios mapuches autnomos por parte del estado chileno.

El territorio mapuche comprenda los terrenos ubicados entre el ro Biobo (norte), y ro Toltn (sur). Habitaban ms de 190 mil indgenas, compuestos por los pueblos pehuenches y mapuches.

Antecedentes Previos:

Pueblo Mapuche: guerreros que desde el periodo de la conquista y todo el periodo colonial, se rehusaban al sometimiento a la Corona Espaola.

Antecedentes previos

Luego de la independencia de Chile, se orden la celebracin de un parlamento general. Parlamento de Tapihue en enero de 1825.

Antecedentes previos

Pero en 1851,luego de las elecciones, el general Jos Mara de la Cruz, reclut a varios loncos mapuches y sus clanes para alzarse en contra del gobierno de Manuel Montt (18511861). (Proceso denominado como la crisis o revolucin de 1851.)

Antecedentes previos

Esto motiv al gobierno de Montt a movilizar a un batalln; siendo aplastados por el gobierno de Montt.

Antecedentes previos

En primera instancia hay solamente una colonizacin espontnea del territorio mapuche, sin intervencin estatal, pero los caciques en vez de rendirse, se replegaron a la frontera junto con varios miembros del antiguo ejrcito, dedicndose al pillaje y al robo de ganado, por los siguientes aos.

Luego de los acontecimientos antes nombrados, en 1861 durante el gobierno de el presidente Jos Joaqun Prez Mascayano (18611871), se inicia la ocupacin de la Araucana de forma legal.

Una de las razones por las que el gobierno decide pacificar el territorio, es por el francs Orlie Antoine de Tounens, quien intenta crear el Reino de la Araucana y la Patagonia y se autoproclama rey, tomando el nombre de Orlie Antoine I.

Se aplica el plan del General de Ejrcito Cornelio Saavedra Rodrguez: la penetracin pacfica o militar, mediante el traspaso de la cultura chilena al otro lado de La Frontera. El plan busca: fundar ciudades construir obras pblicas las tierras incorporadas seran traspasadas a colonos sin ningn costo fomentar la ocupacin de la zona y desarrollar de la agricultura.

Los logros de Saavedra, no fueron fciles, ya que los mapuches se encontraban el permanente sublevacin.

En 1880, los mapuches vuelven a sublevarse, aprovechando que el gobierno se concentrara en la Guerra del Pacfico.

Una vez finalizada la guerra, el ejrcito instruido por el gobierno de Domingo Santa Mara retoma en forma vigorosa la campaa de incorporacin de la Araucana.

Quien est a cargo de anexar el territorio restante es el Coronel Gregorio Urrutia, llegando hasta el sector del actual Villarrica.

Consecuencias

Logro de la ocupacin efectiva del territorio. Logro de los proyectos de estado. Se estima que al menos 10.000 a 30.000 indgenas fueron muertos en las escaramuzas lanzadas por el ejrcito chileno.

Consecuencias

Los vencidos fueron reubicados en terrenos de extensin reducida para la practica de actividades ganaderas, donde permanecen hasta hoy.

Consecuencias

Los terrenos se les entregaron a colonos chilenos y europeos: alemanes, franceses, italianos, ingleses, suizos, etc. En total en el ao 1901 llegaron 36.000 europeos, 24.000 contratados por la agencia de colonizacin y 12.000 llegaron por sus propios medios.

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen