Sie sind auf Seite 1von 16

COMPARACIN DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS MENTALES: CIE-10 Y DSM-IV-TR.

INTEGRANTES: Pamela Melndez V. Daniela Sarovio F. Karla Vereau O.

CONSIDERACIONES BSICAS

Cuando se elaboraron las primeras clasificaciones de enfermedades, hace ms de un siglo, su utilidad era exclusivamente administrativa y de obtencin de datos para fines estadsticos. Sin embargo, las clasificaciones actuales pretenden adems de cubrir este objetivo, ayudar a que la investigacin clnica, epidemiolgica y de utilizacin de servicios se realice con unos criterios uniformes. As como dar recomendaciones en la prctica clnica respecto a los elementos semiolgicos a tener en cuenta para realizar el diagnstico. Fruto de todo este esfuerzo son el DSM-IV-TR, la CIE-10.

(Gutirrez Miras y Pea Martnez, 2006)

DSM-IV-TR FUNDAMENTOS HISTTICOS

CIE 10

SEMEJANZAS IMPORTANTES

El DSM, en su primera versin, al igual que la CIE, surge de la necesidad de confeccionar una clasificacin de trastornos mentales consensuada. Debido al escaso acuerdo tanto en los contenidos que debera incluir como en el mtodo de conformacin por parte de los psiquiatras y psiclogos.

La CIE-10 (OMS, 1992) y el DSM-IV-TR (APA, 1994, 2000) son dos sistemas clasificatorios ampliamente establecidos y utilizados en el mbito internacional para el diagnstico de los trastornos mentales de la edad adulta y tambin de la niez y adolescencia. Un error bastante comn es creer que la clasificacin de los trastornos sirve para clasificar a los individuos, cuando en realidad lo que clasifica son los trastornos que aquellos padecen.

Por esta razn, evitan el uso de trminos tales como un esquizofrnico o un alcohlico, y en su lugar, utilizan frases conceptualmente ms precisas, como individuo con esquizofrenia o un individuo con dependencia alcohlica. Gonzlez, R. (2003).

SEMEJANZAS IMPORTANTES
DSM-IV-TR CIE 10 SUSTENTO TERICO
el DSM-IV-TR y CIE-10 representan una alternativa sistmica, ms compleja y flexible que la representada por la psicopatologa tradicional. Cada sistema clasificatorio integra un sistema de ejes, cuya interaccin necesaria conduce al diagnstico. Siendo el contenido de los ejes, lo que la diferencia sustancialmente de la psicopatologa tradicional, centrada de forma absoluta en la presencia o ausencia de sntomas. Ambos sistemas son multiaxiales, es decir, se organizan considerando varios ejes (aspectos o facetas de la realidad clnica), constando de 5 ejes el DSM y de 3 la CIE-10. Por otra parte ambas clasificaciones persiguen proporcionar criterios diagnsticos para aumentar la fiabilidad de los juicios clnicos.

(Gutirrez Miras y Pea Martnez, 2006)

DIFERENCIAS MS RESALTANTES

DSM-IV-TR SUSTENTO HoTERICO


Sistema de clasificacin de la Sociedad Americana de Psiquiatra (APA). Objetivo principal: proporcionar una gua til para la prctica clnica. El requisito del DSM-IV-TR de que el paciente afectado debe estar limitado por los sntomas. Este sistema se centra, en general, en principios ms psicopatolgicos. Es un instrumento realizado a partir de datos empricos y con una metodologa descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicacin entre clnicos de diferentes orientaciones. Todo ello no tiene la pretensin de adscribirse a una teora o corriente especfica dentro de la psicologa o psiquiatra.

CIE 10

Sistema de clasificacin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Objetivo principal: mejorar criterios de clasificacin y fiabilidad diagnostica. Criterio que no aparece en la CIE-10 Mientras que los captulos de la CIE-10 estn estructurados a partir de la patogenia.

A diferencia del DSM-IV no codifica el grado de estrs (en ninguno de sus ejes)
Es un eje de mucha importancia para la salud pblica que permite identificar circunstancias que son susceptibles de programas de prevencin primaria, secundaria o terciaria.

CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCCENCIA EN DSM-IV-TR Y CIE-10

Escasa consideracin del factor evolutivo y de las diferencias de expresin de los sntomas segn la edad en el DSM-IV-TR (APA) y en el CIE 10 (OMS). Tanto en el DSM-IV-TR como en el CIE 10 el espacio reservado a los nios y adolescentes es muy reducido. Existe poco consenso en el problema de la comorbilidad de los trastornos a esta edad.

Gonzlez, R. (2003).

RESPECTO AL RETRASO MENTAL. Las categoras leve, moderado, grave y profundo aparece en ambas clasificaciones. En DSM-IV aparece, adems, el Retraso mental de gravedad no especificado (79.9).

RESPECTO A TRASTORNOS ESPECFICOS DEL DESARROLLO DEL HABLA Y DEL LENGUAJE (CIE10) O TRASTORNOS DE LA COMUNICACIN (DSMIV-TR). En ambas clasificaciones aparece el Trastorno del lenguaje expresivo, Trastorno de la comprensin En DSM-IV aparece dentro de esta categora el Tartamudeo (98.5), que aparecer en CIE-10 dentro de otra categora.

RESPECTO A TRASTORNOS ESPECFICOS DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. En ambas clasificaciones aparece Trastorno especfico de la lectura, Trastorno especfico del clculo, Trastorno del aprendizaje no especificado y otros trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar o de la expresin escrita. En CIE-10 aparece, adems, Trastorno especfico de la ortografa (81.1) y Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar (81.3).

EL TRASTORNO ESPECFICO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR (CIE-10) aparece en DSM-IV con el nombre de Trastorno del desarrollo de la coordinacin.

RESPECTO A TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. En ambas clasificaciones aparece Mutismo selectivo, Trastorno de vinculacin de la infancia reactivo o Tipo inhibido y Trastorno de vinculacin de la infancia desinhibido. En CIE-10 se encuentra adems, otros trastornos del comportamiento social en la infancia y adolescencia (94.8) y trastorno del comportamiento social en la infancia y adolescencia sin especificacin (94.9).

LOS TRASTORNOS DE LA ELIMINACIN: aparecen en DSM-IVTR como una categora aparte, sin embargo en CIE-10 se encuadran dentro de otros trastornos de las emociones y del comportamiento de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.

LOS TRASTORNOS DE LA INGESTIN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA O LA NIEZ: aparecen en DSMIV como una categora en si misma, sin embargo, en CIE-10 se encuadran dentro de otros trastornos de las emociones y del comportamiento de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.

HA DESAPARECIDO EL TRMINO DE TRASTORNOS NEURTICOS EN EL DSM-IV-TR Y LA CIE-10? En la CIE-10 aparece la categora Trastornos neurticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos (F40- F49) y, dentro de ella la subespecificacin Otros trastornos neurticos. En el DSM-IV si ha desaparecido la terminologa neurtica.

DESVENTAJAS DE LAS ACTUALES CLASIFICACIONES


1
A pesar de establecer un enfoque Multiaxial, se queda a nivel descriptivo, al no ofrecer intervnculos genticos para explicar el trastorno.

En la prctica slo se utilizan los Ejes I y II quedando el resto para estudios especiales, investigacin o tratamiento

Segn Castro, H. (2002).

DESVENTAJAS DE LAS ACTUALES CLASIFICACIONES


3 4 5
Desaparece la concepcin de enfermedad, cobrando importancia la concepcin de trastorno, que estaca el componente sintomtico y conductual, obviando otros indicadores claves para el diagnstico como la etiologa, la personalidad.

Se niega la condicin de enfermo para pasar a la concepcin de un sujeto que posee determinados trastornos. Elimina la existencia de trminos generales histricamente reconocidos por no existir una comprobacin conductual precisa que los identifique.

Cualquier alteracin simple de anlisis puede constituir un trastorno.

6
7 8
Esta clasificacin diagnstica de carcter eminentemente sintomtica conduce a una terapia dirigida a modificar los sntomas y no al individuo.

Niega la concepcin de la psiquis como ideal y subjetiva.

EN LA EVALUACIN:
En el DSM hay una nica versin diagnstico (la CIE tiene versiones diferentes) En la CIE 10 en su versin inicial hay un solo eje (se propuso desde su edicin la publicacin de un esquema multiaxial para ser utilizado en atencin primaria) a diferencia del DSM que originalmente es un sistema de evaluacin multiaxial. Estos ejes son:

CIE 10
Diagnsticos clnicos: mentales y no mentales. Todos los problemas del individuo deben enumerarse de acuerdo a los captulos I al XX. Incapacidades: Valora cuatro dimensiones o reas. 1. Cuidado personal 2. actividades ocupacionales (trabajo remunerado, escolaridad o actividades domsticas) 3. Actividades familiares (regularidad y calidad de las interacciones con familiares y miembros de la casa) y 4. Comportamiento social ms amplio (interaccin con otros individuos, la comunidad y actividades del tiempo libre) Factores contextuales: problemas relacionados con la familia o el grupo de apoyo primario, ambiente social en general, educacin, empleo, vivienda y circunstancias econmicas, temas legales, antecedentes mdicos familiares. Enfoque de la existencia y estilo de vida. Su estructura se fundamenta en el captulo XXI de la CIE 10.

DSM-IV-TR
EJE I: Trastornos clnicos. Otros problemas que puedan ser objeto de atencin mdica. EJE II: Trastornos de la personalidad. Retraso mental. Rasgos y mecanismos de defensa particulares EJE III: Enfermedades mdicas, que son potencialmente relevantes para la comprensin o abordaje del trastorno mental del sujeto. Se codifica por CIE. Pueden estar en ejes I y III. EJE IV: Problemas psicosociales y ambientales que contribuyen de manera significativa al desarrollo o exacerbacin de los sntomas. EJE V: Es la opinin del clnico sobre el nivel general de actividad del sujeto. Puede realizarse utilizando la escala de evaluacin de la actividad global (EEAG).

EN SU USO:

DSM-IV-TR
El Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (en ingls Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de Asociacin Americana de Psiquiatra

CIE 10
La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10,

acrnimo de la Clasificacin internacional de enfermedades, dcima versin, cuyo uso est generalizado en todo el mundo.

contiene una clasificacin de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categoras diagnsticas, con el fin de que los clnicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar informacin y tratar los distintos trastornos mentales.

OTRAS DIFERENCIAS RELEVANTES:

DSM-IV-TR
En el DSM tiene mayor importancia la evidencia emprica que el consenso de expertos, al revs que en la CIE. Algunos trastornos no figuran con el mismo nombre y en el DSM pueden directamente no figurar (Ej.: neurastenia, los trminos neurosis y psicgeno, etc.)

CIE 10
La CIE es una clasificacin de todas las enfermedades, siendo el captulo V F slo una parte. Respeta los mismos criterios orgnicas. La CIE es un texto realizado por la OMS, por lo que la realiz un grupo de expertos de distintos pases. El manual diagnstico que para enfermedades

y estadstico es de EUA. Esto produjo que


el primero tuviese definiciones ms

amplias para poder ser compatibilizadas con las situaciones de diversos pases.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Gutirrez M. y Pea M. (2006). Tratado de Psiquiatra. Tomo 2, Ed. Revolucionaria, La Habana. Gonzlez, R. (2003). Diagnstico y tratamiento de la neurosis a partir de un enfoque personolgico. Rev. Cubana Psicologa. Sarason, (2002). La Psicologa y la Psiquiatra. En Alonso, A.: Seleccin de Lecturas de Diagnstico Clnico. Ed. Univ. Guayaquil, Ecuador. Segn Castro, H. (2002). Psicologa Anormal. Los problemas de la conducta desadaptada. Ed. Trillas, Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen