Sie sind auf Seite 1von 32

Generalidades de la Ley de Informacin Pblica del Estado de Jalisco y sus Municipios

Antecedentes de la Ley de Transparencia en Mxico


En los ltimos aos, de 2002 a la fecha, los 31 Estados de la Repblica y el DF han aprobado sus Leyes de Transparencia.

La Ley de Transparencia de Jalisco publicada en el 2002 fue abrogada, y el 06 de enero de 2005 se publica una nueva Ley de Transparencia (ambas leyes con el nombre de Ley de Transparencia e Informacin Pblica del Estado de Jalisco), esta ley tambin fue abrogada, y el 22 de diciembre de 2011 se publica la actual ley llamada:

En Mxico, la primera Ley de Transparencia fue la de Jalisco, publicada el 22 de enero de 2002.

El 11 de junio de 2002, fue publicada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental.

Ley de Informacin Pblica del Estado de Jalisco y sus Municipios

Legislacin

Art. 6 (CPEUM) Reforma del 2007

Art. 16 (CPEUM) Derechos ARCO

Artculos 4, 9 y 15 Constitucin Poltica de Jalisco

Ley de Informacin Pblica del Estado de Jalisco y sus Municipios

Reglamento de la LIPEJM

Lineamientos emitidos por el ITEI

Artculo 6 (CPEUM) Principios y Bases


Mxima Publicidad Mnimas excepciones al principio de publicidad Proteccin de datos personales

Publicacin de Indicadores de
desempeo

rgano garante especializado y


autnomo

Acceso gratuito
Procedimientos expeditos No demostracin de inters

Medios de impugnacin y
sanciones

Sistemas electrnicos

El ITEI

Es un organismo pblico autnomo con personalidad jurdica y patrimonio propios, con autonoma en sus funciones e independencia en sus decisiones.

NOTA: El Instituto ahora se llama Instituto de Transparencia e Informacin Pblica del Estado de Jalisco.

Est conformado por un Consejo, el cual se integra por un Consejero Presidente y dos Consejeros Ciudadanos.

El ITEI tiene como funciones principales: Promover la transparencia Garantizar el acceso a la informacin pblica Proteger la informacin reservada y confidencial

Supletoriedad (Art. 6 LIPEJM):

Ley del

Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco;

Ley de Justicia Administrativa del


Estado de Jalisco; y

Cdigo de Procedimientos Civiles


del Estado de Jalisco.

Conceptos
Derecho de Acceso a la Informacin Pblica (Art. 6 CPEUM) Derecho a informarse, a informar y a ser informado. Derecho de Peticin (Art. 8 CPEUM)

Los funcionarios y empleados


pblicos respetarn el ejercicio del derecho de peticin, siempre que sta se formule por escrito, de manera pacfica y respetuosa.

Es un derecho humano de apertura porque permite ejercer otros derechos como el derecho a la salud, vivienda, educacin, poltico-electorales, etc.

Sujetos Obligados
Todas las dependencias de los tres poderes del Estado, rganos autnomos, municipios, partidos polticos, agrupaciones polticas, rganos y entes pblicos que generen, posean o administren informacin pblica y las personas fsicas o jurdicas privadas que recauden, reciban, administren o apliquen recursos pblicos estatales o municipales, stos ltimos, slo respecto de la informacin pblica relativa a dichos recursos.

Sujetos Obligados
Responsabilidades
Publicar la informacin fundamental; archivar y digitalizar

Dar respuesta en tiempo y forma a las solicitudes de informacin y remitir al ITEI las que no le corresponda atender
Proteger la informacin reservada y confidencial Documentar el proceso de toma de decisiones

Emitir y publicar de acuerdo a los Lineamientos del ITEI, sus Criterios Generales en materia de:
Clasificacin de informacin pblica Publicacin y actualizacin de informacin pblica fundamental Proteccin de informacin confidencial y reservada

Sujetos Obligados

Criterios Generales

Unidad de Transparencia

Figuras Obligatorias

Comit de Clasificacin

Reglamento Interno de Transparencia

Unidad de Transparencia
Es un rgano interno del sujeto obligado encargado de la atencin al pblico en materia de acceso a la informacin pblica. Las funciones y atribuciones de la Unidad de Transparencia pueden asignarse a una unidad administrativa del sujeto obligado, preferentemente la de asuntos jurdicos.

Las funciones de la Unidad de Transparencia correspondientes a varios sujetos obligados pueden concentrarse en un solo rgano, por acuerdo del superior jerrquico comn a ellos.

Unidad de Transparencia

Administrar y actualizar la pgina del lugar donde se publique la Informacin fundamental.

Tener a disposicin del pblico formatos para presentar solicitudes de informacin, de RR y dems formatos.

Llevar el registro y estadstica de las solicitudes de informacin pblica.

Recibir y resolver las solicitudes de informacin y desahogar el procedimiento respectivo, as como enviar al ITEI las que no le corresponden.

Atribucione s
Requerir y recabar de las reas internas la informacin pblica de las solicitudes.

Promover la cultura de la transparencia y el acceso a la Informacin pblica.

Informar al titular del S.O. y al ITEI sobre la negativa de los encargados de las oficinas del S.O. para entregar informacin pblica de libre acceso.

Comit de Clasificacin
Funcionamiento

Cuando el sujeto obligado cuyo titular sea un rgano colegiado puede delegar esta funcin al rgano administrativo de mayor jerarqua mediante el Reglamento de Informacin Pblica. Las funciones del Comit correspondientes a varios sujetos obligados, pueden concentrarse en un slo rgano por acuerdo del superior jerrquico comn a ellos.

El Comit debe sesionar cuando


menos una vez cada 4 meses y con la periodicidad que requieran los asuntos de su competencia.

Los Comits requieren mas de la


mitad de sus integrantes para sesionar y sus decisiones se toman por mayora de votos, siendo el voto de calidad de su presidente en caso de empate.

Comit de Clasificacin Integracin

Titular del sujeto obligado cuando sea unipersonal o el representante oficial del mismo cuando sea colegiado, quien lo presidir

El titular de la Unidad de Transparencia, que fungir como Secretario

El titular del rgano con funciones de control interno del sujeto obligado cuando sea unipersonal o el representante oficial del mismo cuando sea un rgano colegiado

Comit de Clasificacin

Elaborar y aprobar los Criterios generales de clasificacin del S.O., de acuerdo con la Ley y los Lineamientos correspondientes, as como remitirlos al ITEI y a la UT.

Registrar y controlar la transmisin a terceros, la informacin reservada o confidencial en su poder.

Analizar y clasificar la informacin pblica del S.O. conforme a la Ley, Lineamientos y Criterios correspondientes.

Atribucione s
Recibir y resolver las solicitudes de rectificacin, modificacin, correccin, sustitucin o ampliacin de datos de informacin confidencial. Elaborar, administrar y actualizar el registro de informacin pblica protegida por el S.O..

Revisar que los datos de la informacin confidencial que reciba sean exactos y actualizados.

Reglamento Interno
o o o o Especificar los procesos internos de acceso a la informacin Determinar responsabilidades de los servidores pblicos en el manejo de la informacin Establecer la conformacin y funcionamiento de la Unidad de Transparencia y del Comit de Clasificacin Factores a considerarse para expedirlo: Dimensiones Plantilla laboral Entes desconcentrados Caractersticas de la informacin

Oficinas regionales
Polticas internas

Informacin Pblica
Es toda informacin que generen, posean o administren los sujetos obligados, como consecuencia del ejercicio de sus facultades o atribuciones, o el cumplimiento de sus obligaciones, sin importar su origen, utilizacin o el medio en el que se contenga o almacene.

Informacin Pblica de Libre Acceso

Informacin Pblica Protegida

Informacin Fundamental

Ordinaria

Confidencial

Reservada

Informacin Fundamental
Artculo 32 (LIPEJM)

1. La necesaria para el ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica que comprende los incisos de la (A a la ) EJEMPLO: Ley de Informacin Pblica, Reglamento Interno, Lineamientos, domicilio y telfono del a UT y Comit, directorio. 2. La informacin sobre el marco jurdico que comprende del inciso (A a la E) EJEMPLO: los tratados, leyes federales, estatales y municipales aplicables al S.O.. 3. La informacin sobre la planeacin del desarrollo que comprende del inciso (A a la F) EJEMPLO: los apartados y programas de planes municipales, estatales y federales de desarrollo aplicables al S.O.. 4. La informacin sobre la planeacin estratgica que comprende del inciso (A a la H) EJEMPLO: los programas operativos anuales, los manuales de organizacin, servicios y operacin aplicables al S.O..

5. La informacin financiera, patrimonial y administrativa que comprende desde el inciso (A a la U) EJEMPLO: el presupuesto anual, la plantilla laboral, la nmina, los balances.
6. La informacin sobre la gestin pblica que comprende desde el inciso (A a la K) EJEMPLO: los servicios que presta, la obra pblica, los programas sociales, convenios y concesiones, etc. 7. La informacin pblica ordinaria que considere el S.O. por s o por el ITEI atendiendo al principio de transparencia.

Informacin Reservada
Artculo 41 (LIPEJM)

1. Aquella informacin cuya difusin pueda por ejemplo: comprometer la seguridad del Estado, poner en riesgo la vida, causar perjuicio grave a las actividades de prevencin y persecucin de los delitos, entre otras. 2. Las averiguaciones previas. 3. Los expedientes judiciales en tanto no causen estado.

4. Los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio y los de responsabilidad a los servidores pblicos en tanto no causen estado.
5. La que contenga opiniones, recomendaciones, etc. que formen parte de procesos deliberativos de los servidores pblicos en tanto no haya una decisin definitiva. 6. La entregada con carcter de reservada o confidencial por autoridades federales, de otros estados o internacionales. 7. La considerada como secreto industrial, comercial, fiscal, bancario, fiduciario, burstil, etc. por disposicin legal expresa. 8. Las bases de datos, preguntas, reactivos para la aplicacin de exmenes de admisin acadmica, evaluacin psicolgica, concursos de oposicin o equivalentes. 9. La considerada como reservada por disposicin legal expresa.

Informacin Reservada

Reserva Ordinaria La determina el propio sujeto obligado y no podr exceder de 6 aos. Reserva Extraordinaria La determina el propio sujeto obligado con la ratificacin del ITEI y puede ser prorrogada por periodos de hasta 3 aos y por el tiempo que subsistan las causas que justifiquen la reserva.

NOTA: La informacin pblica que deje de considerarse reservada pasar a la categora de informacin de libre acceso.

Informacin Confidencial
1. Datos personales

Ejemplo: origen tnico o racial, domicilio, patrimonio, etc.

2. La entregada con tal carcter por los particulares, siempre que:

o Se precisen los medios en que se contiene; y o No se lesionen derechos de terceros o se contravengan disposiciones de orden publico.
3. La considerada como confidencial por disposicin legal expresa

Transferencia
No se requiere la autorizacin del titular de la informacin confidencial para proporcionarla a terceros cuando:
Se encuentre en registros pblicos o fuentes de acceso pblico. Est sujeta a una orden judicial. Cuente con el consentimiento expreso de NO confidencialidad, por escrito o cualquier medio de autentificacin similar de las personas referidas a la informacin. Para fines estadsticos, cientficos o de inters general. Sea necesario para la prevencin, diagnostico o atencin mdica del propio titular de la informacin. Se transmita entre autoridades para el ejercicio de sus atribuciones. Se transmita de autoridades a terceros para fines pblicos especficos, sin que puedan utilizarse para otros distintos. Est relacionado con estmulos, apoyos, subsidios y recursos pblicos. Sea necesario para el otorgamiento de concesiones, autorizaciones, licencias o permisos. Sea considerado como NO confidencial por disposicin legal expresa.

Informacin Confidencial
Derechos de los titulares de informacin confidencial - Tener acceso a su informacin confidencial que posean los S.O. - Conocer la utilizacin, procesos, modificaciones y transmisiones de su informacin que posean los S.O. - Solicitar la rectificacin, modificacin, correccin, sustitucin, oposicin, supresin y ampliacin de su informacin que posean los S.O (DERECHOS ARCO) - Autorizar por escrito ante 2 testigos o mediante escritura pblica la difusin, distribucin, publicacin, transferencia y comercializacin de su informacin confidencial en poder de los S.O.

Procedimientos

Procedimie nto de proteccin de informacin confidencia l

Procedimie nto de clasificaci n y/o modificaci n de la informacin

Procedimie nto de acceso a la informacin

Medios de defensa

Recurso de revisin

Recurso de transpare ncia

Revisin oficiosa

I. NO constituir su Comit o su Unidad conforme a la ley.

Sanciones
Artculo 103 (LIPEJM) Infracciones a los Titulares del Sujeto Obligado

II. NO publicar los datos de identificacin y ubicacin de la UT, Comit o el procedimiento de acceso y consulta de la informacin pblica.

III. NO publicar de forma completa la informacin fundamental que corresponda.


IV. NO actualizar en tiempo la informacin fundamental que corresponda. V. NO implementar en tiempo un sistema de recepcin de solicitudes y entrega de informacin pblica va electrnica. VI. NO tomar las medidas necesarias para la proteccin de informacin pblica en su poder contra riesgos naturales, accidentes y contingencias.

VII. NO tomar las medidas necesarias para la proteccin de informacin pblica en su poder contra acceso, utilizacin, sustraccin, modificacin o destruccin no autorizados.
VIII. NO publicar las actas de lo discutido y acordado en las reuniones de sus rganos colegiados. IX. Utilizar de manera inadecuada e irresponsable la informacin reservada o confidencial en su poder.

X. NO proporcionar en tiempo a su UT, la informacin pblica de libre acceso que le solicite.


XI. Difundir, distribuir, transferir, publicar, comercializar o permitir el acceso a la informacin confidencial sin autorizacin de su titular. XII. Difundir, distribuir, transferir, publicar o comercializar informacin reservada o permitir el acceso a personas no autorizadas por la ley. XIII. Incumplir las resoluciones del ITEI que le corresponda atender.

XIV. Las dems que establezca el reglamento.

Sanciones
Artculo 104 (LIPEJM) Infracciones a los Titulares del Comit

I. NO emitir o NO publicar en tiempo sus criterios generales de clasificacin de informacin pblica, de publicacin y actualizacin de informacin pblica fundamental o de proteccin de informacin confidencial y reservada. II. NO informar al ITEI de las operaciones realizadas de los sistemas de informacin reservada y confidencial que posean. III. Negarse a recibir las solicitudes de rectificacin, modificacin, correccin, sustitucin o ampliacin de datos de la informacin confidencial. IV.NO resolver en tiempo las solicitudes de rectificacin, modificacin, correccin, sustitucin o ampliacin de datos de la informacin confidencial. V. NO llevar un registro de la transmisin a terceros de informacin reservada o confidencial en su poder. VI. Clasificar como reservada, de manera dolosa, informacin que no cumple con las caractersticas. VII. Incumplir las resoluciones del ITEI que le corresponda atender. VIII. Las dems que establezca el reglamento.

Sanciones
Artculo 105 (LIPEJM) Infracciones a los Titulares de la Unidad de Transparencia

I. Negar orientacin al pblico sobre la consulta y acceso a la informacin pblica. II. Negarse a recibir solicitudes de informacin pblica dirigidas al S.O. al que pertenecen. III. No remitir en tiempo al ITEI las solicitudes de informacin pblica que no le corresponda atender. IV. No resolver en tiempo las solicitudes de informacin pblica que le corresponda atender. V. Condicionar la recepcin de una solicitud de informacin pblica a que se funde, motive, demuestre inters jurdico o se seale el uso que se le dar a la informacin pblica. VI. Pedir a los solicitantes, directa o indirectamente, datos adicionales a los requisitos de la informacin pblica. VII. Cobrar por cualquier trmite dentro del procedimiento de acceso a la informacin pblica, o por la bsqueda y entrega de informacin pblica, salvo por el costo de recuperacin del material que contenga la informacin entregada. VIII. Actuar con negligencia, dolo o mala fe en la sustanciacin de las solicitudes informacin. IX. Negar informacin de libre acceso. X. Entregar intencionalmente informacin incompleta, errnea o falsa. XI. NO remitir en tiempo al ITEI las negativas totales o parciales a las solicitudes de informacin.

XII.Incumplir las resoluciones del ITEI que le corresponda atender.


XIII. Las dems que establezca el reglamento.

Sanciones
Artculo 106 (LIPEJM) Infracciones a personas fsicas
I. Sustraer, ocultar o inutilizar informacin pblica, sin la autorizacin correspondiente. II. Difundir o publicar informacin pblica clasificada como reservada. III. Difundir o publicar informacin pblica clasificada como confidencial, sin la autorizacin correspondiente. IV. Entregar a un tercero o permitir el acceso a informacin pblica clasificada como reservada o confidencial sin la autorizacin correspondiente. V. Destruir o eliminar informacin pblica, sin la autorizacin correspondiente. VI. Modificar informacin pblica de manera dolosa y sin la autorizacin correspondiente. VII. Negar o entregar de forma incompleta o fuera de tiempo informacin pblica, a la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado que pertenece. VIII.I ncumplir las resoluciones del ITEI que le corresponda atender. IX. Las dems que establezca el reglamento.

Sanciones
Las sanciones pueden ser: 1. Amonestacin pblica. 2. Multas de 10 hasta 1,000 das de SMGV en la ZMG segn sea el caso.
NOTA: Ya existe el delito en materia de informacin pblica tipificado en el Cdigo Penal para el Estado de Jalisco. (Art. 298) Las sanciones administrativas que establece la Ley de Informacin Pblica pueden ser combatidas a travs del Juicio de Nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo (TAE).

3.Suspensin del cargo pblico de 15 a 60 das


4. Arresto administrativo por 36 horas. hasta

5. Denuncia penal.

Mtra. Mnica Susana Nora Vzquez Garca Directora del CECA Mtra. Mara Guadalupe lvarez Olalde Coordinadora de Capacitacin Lic. Sinoh Fernando Pelayo Padilla Jefe de Unidad de Capacitacin Mtro. Juan Fernando Flix Camacho Encargado de Capacitacin Miguel de Cervantes Saavedra N.19 Col. Ladrn de Guevara C.P. 44600 Guadalajara, Jalisco, Mxico Tel. 01 (33) 3630 5745 Ext. 2405, 2406 Direccin de Asesora Jurdica Especializada 01 800 400 ITEI (48 34) y 38 82 58 39 www.itei.org.mx capacitacion@itei.org.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen