Sie sind auf Seite 1von 16

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

Victor, Toto y Agustn.

DEFINICIONES:
a. Mano de Obra Directa. b. Presupuesto de Mano de Obra.

A. Mano de Obra Directa: es el esfuerzo humano requerido para realizar operaciones ESPECIFICAS de la produccin, por ese esfuerzo humano el trabajador percibe sueldos, salarios, retribuciones y prestaciones. La Mano de Obra Directa puede ser fcil y econmicamente identificable en cada producto. Esta mano de obra debe calcularse separadamente de la Mano de Obra Indirecta; la cul ir al Presupuesto de Gastos de Fabricacin.

DEFINICIONES:

B. El Presupuesto de Mano de Obra Directa, representa el segundo regln del costo de produccin, el cual muestra las estimaciones hechas con respecto al esfuerzo humano necesario para realizar la manufactura de los productos; en funcin de las personas, as como de sus sueldos, salarios y retribuciones. Este presupuesto debe cubrir las exigencias de tal esfuerzo humano, para producir las clases y cantidades de productos presupuestados.

Cabe aclarar que no todas las retribuciones se pagan a los trabajadores de forma clnicas: si no que muchas prestaciones quedan pendientes de pago, como la antigedad, cesanta, preaviso, ciertos tipos de bonos etc.; a la cuota de los sueldos y salarios, semanales, quincenales o mensuales, ha de agregrsele un determinado porcentaje, representativo de las mencionadas retribuciones; para as poder conocer el costo real de mantener los trabajadores en sus labores productivas. De manera que siempre habr una parte de los sueldos y salarios, que s pagar de inmediato, y otra que quedar pendiente de pago, e incluso, algunas prestaciones que sern de pago condicional y eventual.

POR QU ES IMPORTANTE CONOCER ESTE PRESUPUESTO?

La importancia de este presupuesto es que para la mayora de las empresas, el costo de la mano de obra suele superar a todos los dems elementos de costos juntos, por lo tanto es sumamente necesario conocerlo en detalle, para su estudio, planificacin y control minucioso; ya que se trata de un regln de costo de respetable cuanta, tambin es necesario conocerlo a plenitud, para informar al departamento de Personal de las necesidades posibles de aumentar o disminuir personal; de acuerdo a un aumento o a un descenso del volumen de la produccin.

PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE SI NO SE REALIZA O SE LLEVA UN CONTROL SISTEMTICO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA.

Requerimiento de esfuerzo humano. Reclutamiento de personal. Entretenimiento y adiestramiento del personal. Tipificacin y evaluacin del trabajo y sus cargos. Contratacin colectiva. Administracin de sueldos y salarios. Evaluacin del personal y su eficiencia.

Si el presupuesto de mano de obra no contrarrestara ni soluciona estos problemas, al menos, los har evidentes antes de que sea tarde; facilitando la toma de decisiones que puedan neutralizarlos.

OBJETIVO DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA.

En la elaboracin de este tipo de presupuesto debe privar el alcance de las siguientes metas:

a. Predecir la mano de obra directa que se requerir en el proceso de manufactura, en trminos de cantidad y calidad de trabajadores necesarios para elaborar el volumen de produccin programada en el presupuesto respectivo. b. Informar al Departamento de Personal, en cuanto a las exigencias de cantidad y tipo de personal requerido; para el consiguiente reclutamiento, adiestramiento, etc. c. Calcular el valor estimado de este elemento de costo, con miras a estimar el costo total de la produccin presupuestada.

d. Informar con anticipacin de los futuros requerimientos de efectivo para sufragar este elemento del costo, al elaborarse el " Presupuesto de Caja"; ya que este elemento ha de pagarse en efectivo.
e. Facilitar el control administrativo de la mano de obra directa y sus costos.

QUIENES SE ENCARGAN DE LA ELABORACIN DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA.


El Gerente de Produccin es, normalmente, el Ejecutivos encargado de la elaboracin de este presupuesto; asistido por la Contabilidad de Costos y el Departamento de Personal, naturalmente. Luego el Director de Presupuesto lo estudiar y pasar a la consideracin del Comit de Presupuestos.

EL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA SUELE CONSTAR DE DOS CUADRO A SABER:


1.

Horas de mano de obra directa Costos de la mano de obra directa.

2.

Estos dos puntos sirven como instrumento de control para la elaboracin del presupuesto de mano de obra.

VENTAJAS DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

a. Permite lograr un mayor rendimiento del personal; al facilitar su administracin, reclutamiento, adiestramiento, estabilidad, etc.

b. Facilitar la organizacin del Departamento de Personal y toda su entidad.


c. Ayuda a planificar los requerimientos financieros; ya que, como referimos anteriormente, este elemento de costo suele superar a los otros dos juntos; y, adems, ha de pagarse al contado, por lo que hace sentir notablemente sus efectos en el presupuesto de Caja y en de Capital de Trabajo.

VENTAJAS DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

d. A largo plazo, permite establecer los costos unitarios con mayor exactitud; lo cual reviste una gran importancia en la toma de decisiones, tanto administrativas como ejecutivas.

e. Puede emplearse como slido fundamento en las negociaciones de contratos colectivos de trabajo.
f. Permite controlar este importantsimo elemento de costo, y evaluar los esfuerzo del personal.

En general, la mxima utilidad del Presupuesto de Mano de Obra se obtendr mediante una constante observacin del personal y sus ejecuciones; as como por medio de frecuentes contactos directos de los supervisores con cada trabajador, no slo para vigilar su rendimiento; si no tambin para asesorarlo y conocer con certeza lo que se puede esperar de la mano de obra disponible.

Solamente mediante la planificacin y el control, tcnicamente concebidos, de la mano de obra; se podr obtener su mximo rendimiento y reducir sus costos; lo cual slo es factible mediante un presupuesto correctamente elaborado.

CLCULOS QUE SE DEBEN HACER PARA LA ELABORACIN DEL UN PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA:

1. TOTAL HORAS HOMBRES REQUERIDAS PARA LA PRODUCCIN: No es fcil la estimacin de las horas de trabajo directo que se requerir para procesar determinada cantidad de produccin programada. Las caractersticas variables, predominantes en cada empresa, hacen que este intento se convierta en un problema bastante complejo, pero se determina de la siguiente manera: Se multiplica el nmero de unidades, por el estndar de tiempo. ( Si est dado en horas, el resultado sera la respuesta; si sta dado en minutos, se divide entre 60 y si est dado en segundos, se divide entre 3600). Para determinar el total de horas por departamento, se toma en cuenta el nmero de unidades, pero a su vez tambin se toma en cuenta el estndar de tiempo del departamento.

CLCULOS QUE SE DEBEN HACER PARA LA ELABORACIN DEL UN PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA:

1. TOTAL HORAS DIARIAS DEL GRUPO: Se divide el total de horas requeridas para la produccin, entre los das efectivos de produccin. 2. NMEROS DE TRABAJADORES: Se divide el total de horas diarias del grupo, entre el jornal, o mediante la frmula: N=a/bxc a = Total de horas requeridas para la produccin. b = Total de das efectivos de produccin. c = Al jornal. Para determinar el Nmero de Trabajadores por Departamento, se utiliza la misma frmula, pero tomando en cuanta el total de horas del departamento.

CLCULOS QUE SE DEBEN HACER PARA LA ELABORACIN DEL UN PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA:

4. PRODUCCIN DIARIA DEL GRUPO: Se divide en nmero de unidades, entre los das efectivos de produccin. 5. PRODUCCIN POR HORAS DEL GRUPO: Se divide la produccin diaria entre el jornal. 6. ESTNDAR DE UNIDADES POR HORA HOMBRE: Se divide el total de unidades entre el total de horas requeridas para la produccin, o tambin dividiendo el nmero de unidades por hora entre el nmero de trabajadores. 7. TOTAL SALARIO BASICO ANUAL: Se multiplica el nmero de trabajadores por el salario bsico diario y luego por 365 366 das.

CLCULOS QUE SE DEBEN HACER PARA LA ELABORACIN DEL UN PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA:

8. SOBRESALARIO: Comprende lo siguientes:

LEGALES
a) S.S.O = (9%, 10%, 11%). b) INCE = 2% c) Prest.Sociales = 5 das por mes. d) Otro que determine la Ley. e) Utilidades: 15 das mnimo= (4.17%). COTRACTUALES a) Caja de Ahorro. b) Bono Vacacional. c) Bono de Asistencia. d) Otros que determine el contrato. 9. COSTO POR HORA HOMBRE: Se divide el costo de la nmina total (salario bsico + sobresalario + horas extras), entre el nmero de horas totales (horas normales + horas extras).

Das könnte Ihnen auch gefallen