Sie sind auf Seite 1von 71

Transformadores Elctricos.

Definicin.
El transformador es un equipo elctrico esttico, que transforma energa elctrica, con una tensin e intensidad determinada, en energa elctrica con tensin e intensidad distintas o iguales. Lo hace bajo el principio de induccin electromagntica. Tiene circuitos que estn acoplados magnticamente y aislados elctricamente. Usualmente lo hace con un cambio de voltaje.

Clasificacin
Clasificacin de los Transformadores Transformadores Electricos.

Por su Construccin

Construccin

Por su No. de Fases


No. de Fases

No. de devanados

Por su Capacidad.

Por su tipo de Refrigerante Enfriamiento.

Aplicacin

Acorazado Columnas

Monofsico

Hasta 500 kVA Media Potencia Hasta 5000 kVA

Distribucin Tres devanados

Aire

Proteccin y Medicin

Control.
Aceite

Nucleo. Otros

Trifsico

Por su construccin
Autotransformador. Primario y secundario estn conectados en

serie, constituyendo un bobinado nico. Pesa menos y es ms barato que un transformador y se emplea habitualmente para convertir 220V a 125V y viceversa. No proporcionar aislamiento galvnico.
Transformador toroidal. El bobinado consiste en un anillo,

normalmente de compuestos artificiales de ferrita, sobre el que se bobinan el primario y el secundario. Son ms voluminosos, pero el flujo magntico queda confinado en el ncleo, teniendo flujos de dispersin muy reducidos.

Transformador de grano orientado. El ncleo est formado por

una chapa de hierro de grano orientado, enrollada sobre s misma, siempre en el mismo sentido. Presenta prdidas muy reducidas pero es caro.

Por su construccin
Transformador de ncleo de aire. En aplicaciones de alta

frecuencia se emplean bobinados sobre un carrete sin ncleo o con un pequeo cilindro de ferrita que se introduce ms o menos en el carrete, para ajustar su inductancia.
Transformador de ncleo envolvente. Estn provistos de

ncleos de ferrita divididos en dos mitades que envuelven los bobinados. Evitan los flujos de dispersin.
Transformador piezoelctrico. No estn basados en el flujo

magntico para transportar la energa sino que se emplean vibraciones mecnicas en un cristal piezoelctrico. Tienen la ventaja de ser muy planos y funcionar bien a frecuencias elevadas. Se usan en algunos convertidores de tensin.

Si en lugar de un imn permanente el flujo magntico es creado por una corriente alterna sinusoidal, la variacin de flujo producida por esta corriente es sinusoidal. Entonces teniendo en cuenta esto y comparndolo con el caso anterior tendremos:

Definicin de smbolos
V1=Voltaje de fuente r1= Resistencia de circuito

primario L1= Inductancia del circuito primario jx1= Reactancia inductiva del circuito primario Z1=Impedancia del circuito primario I1=Corriente que toma el circuito primario de la fuente E1= Voltaje inducido en la bovina del circuito primario M= Inductancia mutua F 1=

V2=Voltaje de fuente r2= Resistencia de circuito

primario L2= Inductancia del circuito primario jx2= Reactancia inductiva del circuito primario Z2=Impedancia del circuito primario I2=Corriente que toma el circuito primario de la fuente E2= Voltaje inducido en la bovina del circuito primario F 2=

Ver diagrama

El Transformador Ideal
La teora del funcionamiento y las aplicaciones del transformador se comprende mejor si se le considera como un dispositivo ideal. Esta simplificacin nos permite definir los trminos del transformador y comprender su funcionamiento. Definiremos primero el transformador ideal como un dispositivo que tiene las siguientes siete propiedades: 1. Su coeficiente de acoplamiento (k) es la unidad.

2. Sus devanados primarios y secundarios son inductores puros de valor infinitamente grande. 3. Su impedancias propias y mutua son cero, y no contiene reactancia ni resistencia. 4. Su flujo de fuga e inductancia de fuga son cero. 5. Su eficiencia de transferencia de potencia es del 100 %; esto es, no hay prdidas debidas a resistencia, histresis o corrientes parsitas.

6. Su relacin de vueltas de transformacin () es igual a la relacin de sus voltajes entre terminales de primario y secundario.

7.- Su permeabilidad del ncleo () es infinita que equivale a que su reluctancia sea nula ( )

Transformador ideal

Relacin de Transformacin () y Potencia en un Transformador Ideal


VP / VS = NP / NS =
NP * IP = NS * IS IP / IS = 1 / IS IP = NP = VP = NS VS

Potencia en un transformador ideal


Pent = VP * IP * cos P Psal = VS * IS * cos S

Psal = (VP/ ) * * IP * cos Psal = VP * IP * cos = Pent

Acoplamiento de Impedancias
Si se conecta una Resistencia al secundario, entre el nodo +V2 y 0, del transformador se tiene que:

La impedancia de entrada del lado primario (entre el nodo +V1 y 0) vale:

De la misma manera, una resistencia conectada al primario se refleja en el secundario como:

Smbolos Comunes

Columna
Las

columnas tienen una seccin rectangular, cuadrada o de grados, en un nmero ms o menos elevado. Esta ltima solucin, ms costosa, permite una mejor utilizacin del espacio disponible dentro de los bobinados y una mejor fijacin de estos, para soportar las fuerzas electrodinmicas. La seccin de culatas es generalmente rectangular o bien igual a la de las columnas. Las laminaciones son fuertemente prensadas mediante prensa-paquetes o pernos de paso, oportunamente aislados para no causar contactos elctricos entre las diferentes laminaciones.

A B

= =

ncleo bobinado de alta tensin

=
= =

bobinado de baja tensin


culata columna

Monofsico
La conexin ms simple de las conexiones de

los transformadores es la conexin monofsica. Para proporcionar flexibilidad en las conexiones, las bobinas de los devanados primario y secundario, se arreglan en dos secciones, cada seccin de una bobina tiene el mismo nmero de espiras, por lo tanto, genera el mismo voltaje.

El tanque es cilndrico y su tapa es

asegurada con el sistema aro - tornillo, todos los contornos son redondeados y las superficies horizontales tienen ngulo de declive para evitar el represamiento de agua en su interior

Trifsico
Los transformadores trifsicos pueden Constituirse de dos formas: a) mediante tres transformadores monofsicos independientes, unidos entre si en conexin trifsica. b) mediante un solo transformador trifsico que, en cierto modo, rene a tres transformadores monofsicos.

Trifsico
La energa de un sistema trifsico se puede transformar, ya sea por medio de tres transformadores monofsicos (formando un banco trifsico) o bien mediante el uso de un transformador trifsico. Por razones de tipo econmico, de espacio en las instalaciones y confiabilidad en los equipos, se puede decir, que en general, es preferida la solucin del uso de transformadores trifsicos en las instalaciones elctricas que requieren de este tipo de alimentacin.

Los transformadores Trifsicos mediante tres Transformadores Monofsicos.


Para esta transformacin, se utiliza tres transformadores monofsicos de igual relacin de transformacin. Los primarios se conectan a la red trifsica de donde toman la energa y los secundarios alimentan el sistema trifsico de utilizacin.

Transformador trifsico
Si los transformadores se hacen mediante un transformador trifsico, con un ncleo comn, podemos ver que la columna central (fig. A) est recorrida por un flujo que, en cada instante, es la suma de tres flujos sinusoidales, iguales y desfasados 120. El flujo ser pues siempre nulo.

Transformador trifsico
En consecuencia, se puede suprimir la columna central (fig. B). Como esta disposicin hace difcil su construccin, los transformadores se construyen con las tres columnas en un mismo plano.

Transformador trifsico
(fig. C) Esta disposicin crea cierta asimetra en los flujos y por lo tanto en las corrientes en vaci. En carga la desigualdad de la corriente es insignificante, y adems se hace ms pequea aumentando la seccin de las culatas con relacin al ncleo central.

Transformador trifsico
Transformador trifsico: Cada columna est formada por un transformador monofsico, entonces toda la teora explicada en la seccin de los transformadores monofsicos es vlida para los trifsicos, teniendo en cuenta que las magnitudes que all aparecen hace referencia ahora a los valores por fase.

Formas de Conexin
Conexiones en Estrella (Y) Conexiones en Tringulo (D)

Conexiones en Zig-zag (Z)

Devanados Hay dos formas tpicas de bobinados para transformadores los

cilndricos y planos. Los ncleo, con su forma, son los que determinan la eleccin de uno u otro tipo, salvo que se requieran propiedades especiales, como ser baja capacidad distribuida, para uso en telecomunicaciones u otros. Bobinado cilndrico: este tipo se usa cuando el ncleo del transformador es del tipo ncleo. Bobinado plano: este tipo se usa cuando el ncleo del transformador es del tipo acorazado. Los dos bobinados primario y secundario, rara vez se apartan en dos simples grupos de espiras, encimndolas; generalmente se apartan en dos partes o ms envueltas uno encima del otro, con el embobinado de baja tensin en la parte interna. Dicha conformacin sirve para los siguientes propsitos. Simplifica el problema de aislar el embobinado de alto voltaje del ncleo. Causa mucho menos filtracin de flujo, como seria el caso si los 2 embobinados estuvieran separados por alguna distancia del ncleo. Mejora la refrigeracin.

Aire, Aceite y Resinas epxicas


Los sistemas de aislamiento usados en transformadores de potencia comprenden sistemas lquidos y sistemas gaseosos. En ambos casos se usa tambin algo de aislamiento slido. Los sistemas lquidos incluyen aceite, que es el ms usado, y askarel, que se usa para evitar la combustibilidad. Los sistemas gaseosos incluyen nitrgeno, aire y gases fluorados. Los gases fluorados se usan para evitar la combustibilidad y limitar los efectos secundarios de defectos internos.

Aire / Aceite
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Tipo AA. Tipo AFA. Tipo AA/FA. Tipo OA Tipo OA/FA Tipo OA/FOA/FOA. Tipo FOA. Tipo OW. Tipo FOW.

Partes que lo constituyen

Funcionamiento en vacio

Funcionamiento con carga

Anlisis de circuito equivalente

Diagramas elctricos
Conexiones
En paralelo Trifsicos En paralelo de Transformadores trifsicos

No concordantes Concordantes

Y-Y

D-D
Y-

D-Y
V-V T-T Scott Trifsica O Bifsica

En paralelo
No concordante

Se dice que un transformador concuerda con otro para propsitos de puesta en paralelo cuando a) Los dos son verdaderamente idnticos b) Sus factores de transformacin son identicos, y las resistencias, reactancias e impedancias equivalentes son inversamente proporcional

Concordante

Cuando el factor de transformacin es similar y las impedancias de secundario son casi inversamente proporcionales a las cargas nominales del transfomador, existe una concordancia aceptable de cargas.

Trifsicos
Estrella - Estrella (Y- Y)

- Para cualquier rama de la estrella tiene un voltaje de lnea a neutro de 1/ 3 veces entre lneas. - El centro de la estrella es un punto neutro que se puede usar con ventaja si la carga esta desbalanceada.

Fasores de voltaje

Esquema de conexiones

Conexin equivalente

Delta Delta (D D)

- Requiere que el devanado del primario del transformador este especificado para el voltaje completo entre lneas. - Una ventaja de las conexiones D D es que los voltajes del sistema son ms estables con relacin a una carga desbalanceada.

Esquema de conexin

Conexin equivalente

Estrella Delta (Y D)

-Se usa por lo general para en una situacin de

reduccin. - Saca ventaja del hecho de que una rama de una estrella, o el voltaje de lnea neutro, es inferior al voltaje entre lneas por el factor 3.

Esquema de conexin

Conexin equivalente

D Y

- Se usa como combinacin elevadora puesto que el secundario puede sacar ventaja entonces del hecho que el devanado del transformador del voltaje de lnea dividido entre 3.

Esquema de conexin

Esquema de conexin

V V Trifsica

- Cuando falla el primario o secundario de un transformador de un circuito completo de trasformadores D - D , el sistema regresa a un a un circuito V V. -La capacidad de manejo de potencias de un circuito V V es 1/ veces la capacidad de un D-D completo de los3mismos transformadores.
fp del transformador 1 = cos ( 30 - ) fp del transformador 2 = cos ( 30 + )

Esquema de conexin

Con Autotransformadaores

Scott o T-T Trifsica

-Es otra de las combinaciones de bancos de

transformadores que se usan de vez en cuando para la transformacin trifsica. -Utiliza dos transformadores especiales

Scott Trifsica a Bifsica

-Muchas instalaciones de larga durabilidad y en

perfectas condiciones se salvaron gracias a bancos de transformadores en te Scott. -Casi todos los controles de servomecanismos de ca emplean corriente bifsica debido a la simplificacin del servo que hace posible la alimentacin bifsica.

Paralelo de transformadores trifsicos

Das könnte Ihnen auch gefallen