Sie sind auf Seite 1von 23

Ciencias Biolgicas

Juan Cervantes Vallejos (Licenciado en Biologa)

Instituto Pirenaico de Ecologa (I.P.E.- C.S.I.C)

Biologa: f. (del griego bios: vida; y logos: ciencia o tratado.) Ciencia que trata de los seres vivos, considerndolos en diferentes aspectos, mbitos y escalas.

Por qu es nica la biologa?


Porque posee caractersticas que no se encuentran en otras ciencias: En los sistemas biolgicos, el azar y la aleatoriedad cumplen una significativa funcin. La mayor parte de las teoras biolgicas se basan no en leyes sino en conceptos, tales como seleccin, especiacin, filogenia, competicin, biodiversidad, adaptacin, ecosistema, etc.

BIOLOGA:PLANES DE ESTUDIO
Primer ciclo: Dos o tres aos. Segundo ciclo: Dos aos. Tercer ciclo: Doctorado, masters, cursos postgrado, etc. ASIGNATURAS: Troncales (ministerio), Obligatorias (universidad), Optativas (facultad), De libre configuracin (a escoger entre las ofertadas por la universidad.). 320 crditos aprox. Especialidades: Biologa sanitaria,

Neurobiologa, Biotecnologa, Gentica, Biologa vegetal, Zoologa, Ambiental.

ASIGNATURAS TRONCALES
PRIMER CURSO: Botnica, Citologa e Histologa Vegetal y Animal, Fsica de los Procesos Biolgicos, Matemticas, Qumica, Bioestadstica, Tcnicas Instrumentales Biolgicas. SEGUNDO CURSO: Bioqumica, Gentica, Microbiologa, Zoologa. TERCER CURSO: Fisiologa Vegetal, Ecologa, Fisiologa Animal, Biogeografa Ibrica. CUARTO CURSO: Biologa Experimental (Molecular y Celular), Diseo Experimental y Anlisis de Datos, Biologa Experimental (Organismos y Sistemas) QUINTO CURSO: Biologa Experimental Aplicada, Biologa Experimental Especializada, Proyectos y Estudios en Biologa.

MOTIVACIONES-PERFILES
MOTIVACIONES: Conocimiento de los seres vivos, de sus relaciones, comportamiento, relaciones con el medio, preocupacin y sensibilidad por el medio ambiente, etc.

PERFIL: Capacidad de anlisis y sntesis, capacidad de observacin, sentido crtico y riguroso, inters por el medio ambiente y su conservacin, memoria visual y auditiva, etc.

Dnde estudiar?

ACTIVIDADES PROFESIONALES
Investigacin: Taxonoma, Biologa animal y vegetal, Comportamiento, etc. Asesora: E.I.A., paisajismo, estudios cinegticos, restauracin ecolgica, etc. Gestin: Parques zoolgicos, museos, jardines botnicos, ordenacin del territorio, administracin e instituciones. Sanidad: Anlisis clnicos, bioqumica, inmunologa, nutricin, gentica, etc. Control de procesos industriales: tratamientos fitosanitarios, aditivos alimentarios, frmacos, cosmticos, etc. Docencia. Anlisis y control de calidad. Explotaciones y produccin: Ganadera , silvicultura, acuicultura, viveros, etc.

C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones


Cientficas) Organismo Pblico de Investigacin (dependiente del Ministerio de Educacin y Ciencia).

Objetivos: 1. Elaborar y ejecutar proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica. 2. Fomentar el avance de la investigacin bsica. 3. Desarrollar programas de formacin de investigadores y tcnicos. 4. Colaborar con las CC.AA. en actividades de investigacin. 5. Colaborar con el Plan Nacional de I+D.

Centros del CSIC


Recursos Naturales: Humanidades y Ciencias Sociales: Biologa y Biomedicina: Ciencias Agrarias: Ciencias y Tecnologas Fsicas: Ciencia y Tecnologa de Materiales: Ciencia y Tecnologa de Alimentos: Ciencia y Tecnologas Qumicas: TOTAL: 27 20 23 14 25 10 7 15__ 141

En Aragn: 6

Recursos humanos del CSIC.


Personal cientfico:2200. Personal de apoyo y administrativo:2318. Personal laboral: 800. Personal contratado:1000. Personal en formacin: 2800. TOTAL: 9118.

INSTITUTO PIRENAICO DE ECOLOGA


Procede de la fusin en 1983 del Centro Pirenaico de Biologa Experimental y del Instituto de Estudios Pirenaicos (1942). Posee dos sedes: Jaca (sup.), Zaragoza (inf.). Objetivo central: Anlisis de las condiciones de estabilidad de los ecosistemas frente a factores que los regulan o modifican.

Organizacin del I.P.E.


Departamento de Ecologa de Sistemas Pastorales. Departamento de Ecologa Funcional y Biodiversidad. Departamento de Erosin y Usos del Suelo. Unidades de Servicio. Unidad Asociada de Geomorfologa y Cambio Ambiental (IPE-U. Zaragoza).

Lneas de Investigacin y Personal


LNEAS DE INVESTIGACIN: Conservacin de Ecosistemas

Naturales, Cambios Ambientales durante el Cuaternario Reciente, Efectos del Cambio Global sobre la Dinmica de Procesos Hidrogeolgicos y Geomorfolgicos, Sistemas Territoriales, Especies y Comunidades. PERSONAL CIENTFICO TITULAR: 18. PERSONAL CIENTFICO CONTRATADO Y EN FORMACIN: 26. PERSONAL AUXILIAR Y ADMINISTRACIN: 20.

PROYECTOS RECIENTES del G.I.R.E.


Plan de reubicacin de la colonia de la iglesia parroquial de San Sebastin de Poleino (Los Monegros) y creacin de un Centro de Interpretacin de la Cigea. Estructuracin y realizacin de la ruta de las cigeas en la ribera del ro Flumen. Restauracin de las riberas del ro Flumen Proyecto de repoblacin con especies autctonas como lucha contra la erosin en la comarca de Los Monegros. Restauracin de suelos salinos no productivos. Su utilizacin como depuradores de aguas residuales agrcolas y diversificacin del paisaje y la fauna. Estudio limnolgico de los embalses de la comarca de Los Monegros.

Estudio comparado de la dinmica de los macroinvertebrados en dos balsas de ganado en la comarca de Los Monegros.
PATRONES DE USO DE DIVERSOS ECOSISTEMAS AGRCOLAS POR PARTE DE DISTINTAS ESPECIES DE MICROMAMFEROS SUSCEPTIBLES DE CONVERTIRSE EN PLAGA EN ARAGN

Plan de reubicacin de la colonia de la iglesia parroquial de San Sebastin de Poleino y creacin de un Centro de Interpretacin de la Cigea
Proyecto de reubicacin de la colonia de cigeas Proyecto de revegetacin con especies autctonas y creacin de un paseo perimetral con carteles indicativos del ecosistema Proyecto del contenido informativo y divulgativo del Centro de Interpretacin de la Cigea (C.I.C.).

Restauracin de las riberas del ro Flumen (Comarca de Los Monegros)


Proyecto general Estudio de la ribera del ro Flumen Actuacin en el Bosque de Ribera Sensibilizacin y divulgacin del proyecto

Proyecto de repoblacin con especies autctonas como lucha contra la erosin en la comarca de Los Monegros
Duracin: 8 aos. Objetivos: Controlar y minimizar los procesos erosivos y prdida de cubierta vegetal. Devolver diversidad biolgica y paisajstica. Plantacin de 21 especies autctonas seleccionadas.

Restauracin de suelos salinos no productivos. Su utilizacin como depuradores de aguas residuales agrcolas y diversificacin del paisaje y la fauna.
Conocer el potencial de tierras no aptas para el cultivo para su restauracin como humedales. Determinacin de reas mnimas y mximas requeridas para mejorar la calidad del agua y conseguir la colonizacin vegetal y animal. Utilizarlo como modelo para la recuperacin de amplias zonas degradadas e inutilizadas en el valle del Ebro.

Catalogacin, descripcin y propuestas de actuacin sobre los embalses de la comarca de Los Monegros
1.
2.

3.

Inventario y cartografa de los Embalses de la comarca de Los Monegros Estudio de las caractersticas fsicoqumicas de las aguas de los embalses de Los Monegros, Estudio comparativo del zooplancton y los macroinvertebrados bentnicos en los diferentes embalses de Los Monegros y Estudio de la flora y de la fauna asociada a los embalses en la comarca de Los Monegros Proyecto general sobre el estudio de los embalses de la Comarca de Los Monegros: aspectos biticos y abiticos Plan de sensibilizacin y divulgacin del proyecto: Posibilidades de turismo sostenible en las zonas afectadas por los embalses monegrinos

PATRONES DE USO DE DIVERSOS ECOSISTEMAS AGRCOLAS POR PARTE DE DISTINTAS ESPECIES DE MICROMAMFEROS SUSCEPTIBLES DE CONVERTIRSE EN PLAGA EN ARAGN

OBJETIVOS:
Determinacin especfica de los ejemplares muestreados Obtencin de parmetros biomtricos de los ejemplares. Sexo y estado reproductor de los mismos. Recoleccin de parsitos y su posterior determinacin Estudio de los fragmentos seos procedentes de las egagrpilas Evaluacin de la distribucin de las especies halladas en los ecosistemas muestreados, en Aragn. Estimacin de las poblaciones Preferencias de cultivos de dichas especies Relaciones clima-demografa

PROYECTOS FUTUROS
Restauracin de las riberas de los ros Guatizalema y Alcanadre (Comarca de Los Monegros). Utilizacin de balsas de macrofitas en la depuracin de purines. Anlisis de poblaciones de fauna como indicadores de cambios climticos globales. Las Salinas continentales. Estudio biolgico y restauracin de una salada de Los Monegros.

GRACIAS!!

Das könnte Ihnen auch gefallen