Sie sind auf Seite 1von 26

INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA CRIMINAL

Psic. Gustavo J. Prolen Ponce


1

PSICOLOGA CRIMINAL O CRIMINOLGICA


DEFINICIONES.
Jos M. Otin Del Castillo (2010).- Rama de la psicologa incardinada en la ciencia criminolgica que se ocupa de estudiar y explicar el origen del delito, la personalidad y motivaciones del delincuente y aportar medidas para su prevencin, control, tratamiento y reinsercin. La psicologa criminal es la ciencia que estudia el comportamiento humano en relacin al delito. DR. GARCIA PABLOS.- Analiza el comportamiento delictivo; permite incluir no solo el estudio de la conducta del delincuente, sino tambin el anlisis de todo aquello que rodea al hecho criminal.

HILDA MARCHIORI.- La psicologa criminal trata de averiguar, de conocer qu es lo que induce a un sujeto a delinquir, qu significado tiene esa conducta para l, porque la idea de castigo no le atemoriza y no le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicologa criminal trata de averiguar su significado de manera histrico gentica.

PSICOLOGA CRIMINAL

DELITO

LEY
CASTIGA

- Fenmenos psicolgicos. - Personalidad. - Motivacin. - Crimen.


4

PERSPECTIVA HISTRICA
1) LA FISONOMA
Alma y cuerpo se hallan en ntima relacin. Las deformidades somticas se corresponden con vicios y defectos anmicos, espirituales.

GIOVANNI BATTISTA DELLA PORTA: Filsofo e investigador italiano, escribi su obra FISIOGNOMIA. La idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carcter o personalidad de un sujeto.

FISIOGNOMIA
JOHANN CASPAR LAVATER.Alemn, naci en Zrich el 15 de noviembre de 1741; fue escritor, filsofo y telogo. Alcanz notoriedad gracias a su obra sobre la FISIONOMA.
Disciplina que descubre el carcter a travs de los rasgos fsicos particularmente del rostro.

LAVATER deca: Existe ciertamente una fisionoma, () pues hay ciertos caracteres en nuestro rostro que llevan en ellos el lema de nuestras almas, en los cuales incluso un analfabeto puede leer nuestras naturalezas.
7

LAS TEORAS FISIONMICAS, pueden causar sonrisa, sin

embargo la agencia de noticias REUTERS (2000) inform:


Un estudio afirma que los delincuentes guapos o una mujer calificada como bonita reciben sentencias ms benvolas. Universidad de Oslo (Noruega).

EL EDICTO DE VALERIO: Cuando tengas dudas entre dos presuntos culpables, condena al ms feo.
En el siglo XVIII, un juez napolitano estableci como precedente procesal la siguiente frmula: Odos los testigos de cargo y descargo y vista tu cara y tu cabeza, te condeno ..

2) FRENOLOGA
Fundador de esta disciplina fue el mdico alemn FRANZ JOSEPH GALL (1908); dise su conocido MAPA CEREBRAL, provisto de 38 regiones en las que residen las facultades anmicas del sujeto. Es la teora de la localizacin: Cada funcin anmica tiene una localizacin cerebral.

PSIC. GUSTAVO J. PROLEN PONCE

10

Sus pioneros se enfrentaron a un importante desafo: Distinguir los enfermos mentales de los delincuentes. A mediados del siglo XIX reconocen y admiten que la conducta delictiva se deben a causas de los rasgos especficamente criminales de la personalidad individual (Personalidad criminal).

4) ANTROPOLOGA CRIMINAL
El delincuente pertenece a una subespecie humana inferior, degenerada, mrbida; es un tipo atvico, hipoevolucionado; cuyo cuerpo y mente exhiben estigmas que lo delatan.
11

5) POSITIVISMO CRIMINOLGICO
CESARE LOMBROSO (Siglo XIX).- En sus inicios asumi postulados de la Antropologa criminal, para luego asumir el pensamiento del positivismo criminolgico; cuyo origen es endgeno fsicos a la criminalidad, sin negar la influencia de factores sociales y ambientales. Postul a seis (6) tipos bsicos de tipologa criminal: 1) El delincuente nato. 2) El delincuente loco moral. 3) El delincuente epilptico. 4) El loco. 5) El delincuente ocasional. 6) El pasional.

12

Psic. Gustavo J. Prolen Ponce

ENFOQUES PSICOCRIMINOLGICOS
TEORA PSICOANALTICA Visin del crimen.- Comportamiento funcional y simblico reflejo de hondos conflictos psquicos de desequilibrios de la personalidad. POSTULADOS: o EL PANSEXUALISMO.- Importancia capital al instinto sexual como autntico motor del comportamiento humano. o CONFLICTO MENTAL REPRESIN.- Todos los actos, incluidos los delictivos son respuestas sustitutivas que directa o indirectamente expresan la realidad del inconsciente, las ideas, tendencias y sentimientos reprimidos.
I.
13

o EL COMPLEJO DE EDIPO.- La no superacin de ste

complejo genera un complejo de culpabilidad cuyo componente autopunitivo explica la comisin de muchos delitos. El sujeto delinque para ser castigado y aliviar el complejo de culpabilidad que le atormenta. TESIS CRIMINOLGICA: Todo delito tiene alguna motivacin oculta para el propio autor, es inconsciente. Permite resolver el problema de los crmenes absurdos, sin motivo e irracionales.
RESALTA: La relacin paterno filial como origen de los

conflictos que llevan al crimen; a causa de las disfunciones por una mala socializacin, dando lugar a distintos tipos de delincuentes:
14

El delincuente neurtico.- Opta por el delito como

salida a un conflicto psquico.


El delincuente normal.- Se identifica con los modelos

criminales.
OTROS POSTULADOS:
Resultado de deseos frustrados y de privaciones

causantes de insatisfacciones en el nio. Experiencia infantil de separacin de la madre. Resultado de un mecanismo compensatorio del complejo de inferioridad.
15

HANS EYSENCK y su teora de la personalidad delincuente, refiere que: Existen personas que aprenden ms lentamente a inhibir su comportamiento antisocial, por tanto tienen mayores posibilidades de cometer delitos. Considera tres dimensiones psicolgicas de la personalidad, tienen base biolgica, con carcter hereditario: EXTRAVERSIN.- Impulsivos, actividad y amor por el riesgo. NEUROTICISMO.- Gran inquietud y desajuste emocional. PSICOTICISMO.- Actualmente se le denomina PSICOPATIA; acciones crueles, insensibilidad social, falta de emociones autnticas, bsqueda de peligros y desprecio hacia los dems.

16

PARA PREVENIR SU CONDUCTA ANTISOCIAL O AGRESIVA ES ACTUAR SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, DOTAR A ESTAS PERSONAS DE HABILIDADES INHIBITORIAS MEDIANTE PROCESOS DE ENTRENAMIENTO INTENSIVOS.

17

Mximo representante BANDURA. La adquisicin de pautas y modelos criminales se lleva a cabo a travs de un proceso de aprendizaje evolutivo que descansa en la observacin y la imitacin del comportamiento criminal de otros (Aprendizaje vicario, observacional o modelado).

FELDMAN.- Integra en el proceso de aprendizaje factores genticos, situacionales y conductuales. Se puede aprender a delinquir y a no delinquir.
A DELINQUIR: o Efecto directo del refuerzo diferencial. o Modelamiento social. o Inducciones situacionales. A NO DELINQUIR: o Socializacin temprana; consecuencias positivas al cumplir las normas y por refuerzos negativos al quebrantarlos.

18

TEORA DE LA ASOCIACIN DIFERENCIAL O LA DESORGANIZACIN SOCIAL


Teora elaborada por EDWIN SUTHERLAND (1924). La familia es la encargada de transmitir al individuo una serie de valores favorables como el respeto a la ley. Las subculturas delictivas y en particular un grupo de amigos delincuentes les transmiten actitudes desfavorables contra las leyes.

19

POSTULADOS BSICOS: a) La conducta criminal se aprende por el proceso de asociacin o comunicacin con aquellos que cometen delitos. b) El comportamiento delincuencial se aprende mediante la sobreabundancia de asociaciones con pautas criminales. Sobretodo en el interior con grupos personales ntimos. c) Esta en funcin de la frecuencia y consistencia de sus contactos con comportamientos criminales. d) El aprendizaje comprende: Tcnicas de comisin del delito; motivaciones criminales, definiciones favorables a la delincuencia, actitudes para delinquir.
20

ESQUEMA DE LA TEORA DE LA ASOCIACIN DIFERENCIAL


1) 2)

3)

4)

5)

6)

La conducta delictiva es aprendida. Se aprende en interaccin comunicativa (verbal o gestual) con otros; en grupos ntimos. Aprendizaje de tcnicas y motivos para delinquir (previamente a recibido entrenamiento). Se aprende a partir de las definiciones de los otros favorables a la violacin de las leyes. Se convierten en delincuentes por asociacin diferencial (contacto con definiciones favorables a la delincuencia). La asociacin diferencial puede variar en frecuencia, duracin, prioridad o intensidad.21

IV. TEORA COGNITIVA DEL DESARROLLO MORAL


El comportamiento humano es ms que actos reflejos o concatenacin de E R. Otorga gran importancia a los procesos cognitivos (Propia percepcin del mundo, mis valores, normas, desarrollo moral, etc.) como determinantes de la conducta. La mejor terapia preventiva contra el delito es inmunizar al sujeto con un elevado razonamiento moral. Ejem. Las personas que obedecen la ley slo para evitar el castigo o que piensan en sus propios intereses (Razonamiento moral de bajo nivel); son ms proclives al delito que aquellos que ven en la ley un instrumento positivo para la sociedad y que simpatizan con los derechos de los dems.

22

GENTICA CONDUCTUAL: La existencia de una base hereditaria de la delincuencia, en la etiologa de la conducta antisocial, pero NO del crimen violento. El peso de la herencia se ha demostrado para los delitos contra la propiedad y NO para los delitos violentos. La interaccin entre la herencia y el ambiente. LA NEUROBIOLOGA: Estudio del cerebro y las respuestas del sistema nervioso autnomo. Segn la investigacin de la psicologa criminolgica actual, refiere la existencia de un funcionamiento anmalo de la zona pre frontal del lbulo frontal, que es la responsable del comportamiento ejecutivo, que son las funciones ms complejas del ser humano. Estas funciones son:

23

CONDUCTA SOCIAL: De nios el proceso de aprendizaje de reglas, se asimila, aprende y desarrolla diversos sistemas de reglas cognitivas y sociales. De adultos le permiten interactuar propositivamente con su medio. MENTALIZACIN: Capacidad de pensar lo que la otra persona puede estar pensando, pensar en relacin a una situacin o evento. Importante para las relaciones interpersonales y sociales. COGNICIN SOCIAL: Incluyen motivaciones, valores, autoconocimiento; identifica su papel dentro de su familia, trabajo, sociedad.

24

PLANEACIN: Capacidad para lograr pasos y lograr metas a corto, mediano y largo plazo.

FLEXIBILIDAD MENTAL: Capacidad para cambiar un esquema de accin, pensamiento o estrategia despus de la evaluacin de resultados que nos indica que no es eficiente. Implica utilizar otras estrategias de trabajo para desarrollar una tarea. CONTROL CONDUCTUAL: Retrasa la generacin de respuestas impulsivas; regula la conducta.
MEMORIA DE TRABAJO: Capacidad para mantener informacin en forma activa por un breve periodo de tiempo. FLUIDEZ: Velocidad y precisin en la bsqueda actualizada de la informacin; fluidez del lenguaje. METACOGNICIN: Capacidad para monitorear y controlar los propios 25 procesos cognoscitivos.

VI. LA TEORA DEL CONTROL SOCIAL / AUTOCONTROL


Desarrollada por HIRSCHI. La ausencia del control social es causa suficiente y necesaria de la criminalidad, siempre y cuando exista la oportunidad para que el delito pueda realizarse.
POTULADOS:

26

Las personas que se convierten en delincuentes son impulsivos, impacientes, egocntricos e insensibles. El autocontrol se origina por la educacin de los padres. Cuando los padres actan con negligencia (falta de apego, supervisin y crianza deficiente) sus hijos NO aprendern a inhibir sus deseos egocntricos y se comportarn abusivamente y de forma antisocial.

Das könnte Ihnen auch gefallen