Sie sind auf Seite 1von 1

La reinsercin laboral tras el cierre de minas: una va para lograr el desarrollo sustentable en la minera

Universidad Catlica de Manta Mara Jhonny edson Mamani Calizaya Universidad catlica de santa mara

INTRODUCCION
El desarrollo sostenible significa una minera tcnica y econmicamente eficiente y la minimizacin de sus impactos ambientales. El cierre de mina y su posterior mantenimiento y monitoreo son etapas finales del ciclo de vida de la mina, por lo que debe Aplicarse criterios y tecnologas nuevas para mitigar los impactos ambientales significativos y de larga duracin. Este trabajo propone un anlisis de la reinsercin laboral de los recursos humanos disponibles en empresas mineras tras el cierre de minas. El objetivo del presente trabajo es analizar la reinsercin laboral tras el cierre de minas, como una va para alcanzar la sustentabilidad minera.

RESULTADOS
El cierre incluye la implementacin de diferentes medidas, tales como:

CONCLUSIONES Las propuestas de actividades econmicas alternativas para el desarrollo de la minera sera impensable sin el anlisis de los recursos disponibles tras el cierre de minas; esta constituye una variable de realizacin de la dimensin ecolgica de la sustentabilidad. La mejor forma de dejar un legado positivo de la minera es comenzando con el final (diseando para el cierre).

METODOS
la explotacin de un recurso no renovable tiene que ser equivalente a la aparicin en los procesos productivos de actividades alternativas una primera va que analiza los impactos positivos que genera la minera sobre el medio ambiente, en-tendido como espacio de interaccin entre elementos biticos, abiticos y socioeconmicos de la zona donde se ubica la mina. La segunda va para compensar los impactos irreversibles, como el agotamiento de los recursos primarios de un yacimiento que la minera ocasiona como consecuencia de sus prcticas.

. El desmantelamiento de instalaciones . Estabilizisacion fsica y quimica . Recuperacin y rehabilitacin de los suelos . Revegetacin y rehabilitacin de hbitats acuticos. . reinsercin laboral en actividades alternativas Las empresas mineras deben optar un compromiso con el gobierno nacional y a las comunidades afectadas y dando soluciones a las problemas existentes como:
1. 2. 3. 4. Cierre sustentable de las minas La reinsercin laboral La reinsercin laboral en la minera Actividades alternativas al cierre de minas. - creacin de nuevas tecnologas - Espacios artificiales como patrimonio geolgicominero - Desarrollo de complejos mineros integrales - Formacin de una cultura minera de la sustentabilidad . Programas de educacin ambiental

Das könnte Ihnen auch gefallen