Sie sind auf Seite 1von 18

"AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA"

Integrantes: Berrocal Suarez, Leticia Cahua Martnez, Adelaida Cauti Valenzuela, Isabel Flores Osorio, Mercedes Prez Huamn, Sandra

En 1.983, la O.M.S. defini el trmino educacin para la salud como cualquier combinacin de actividades de informacin y educacin que conduzca a una situacin en la que las personas deseen estar sanas, sepan cmo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten.

La metodologa de la educacin para la salud supone la utilizacin del espacio, el tiempo, los recursos humanos y materiales, as como las relaciones de comunicacin, de forma que se pongan en marcha estrategias educativas en los diversos mbitos de actuacin y relacin entre los profesionales y los usuarios de los centros de salud.

EDUCACION PARA LA SALUD


La educacin para la Salud es un proceso de formacin y compromiso, que involucra un cambio de actitudes de la persona, donde construye y hace suyos los valores, criterios y hbitos que la conducirn a la vivencia de los mismos en lo cotidiano, para la defensa y la promocin de la salud en la vida personal, familiar y de la comunidad.

En el tema transversal de Educacin para la Salud se enfatiza en la promocin de estilos de vida saludables, sin pretender definir un nico estilo de vida saludable, sino por el contrario, se deben rescatar y respetar las diferencias culturales y personales, partiendo de la premisa que un estilo de vida saludable debe reflejar al menos estilos de vida activos con prcticas alimentarias saludables y una adecuada salud mental.

QU ES UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE?


Es un conjunto de comportamientos y hbitos, individuales y sociales, que contribuyen a mantener el bienestar, promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. Realizar actividad fsica frecuente y regularmente, mantener un peso razonable, alimentarse adecuadamente, son acciones positivas de un estilo de vida saludable. Por el contrario, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol y de alimentos ricos en grasas y azcares, son algunos comportamientos que deterioran la calidad de vida y la salud. La adopcin de un hbito saludable frecuentemente contribuye a incorporar otros que tambin lo son.

EN QU CONSISTE EL PROGRAMA DE PROMOCIN DE LA SALUD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? Es un documento tcnico que establece los lineamientos, metodologa y evaluacin de las acciones de promocin de la salud en las instituciones educativas, Este programa responde al Convenio entre el Ministerio de Salud y Ministerio de Educacin suscrito el ao 2002, el cual establece un trabajo coordinado y conjunto entre ambos ministerios.

A partir del ao 2009, se articularon el Programa "Promocin de la salud en Instituciones Educativas" del Minsa, el Proyecto de Movilizacin social "Escuelas limpias, seguras y saludables" del Minedu y el Programa de "Escuelas Eco eficientes" del Minam

QU ES UNA INSTITUCIN EDUCATIVA SALUDABLE?


Es la que contribuye a mejorar las condiciones de vida y de salud de los alumnos, padres de familia, docentes y comunidad con la participacin activa y responsable de los diferentes sectores e instituciones, y que adems ha incluido el enfoque de promocin de la salud en su proyecto educativo institucional.

POR QU SON IMPORTANTES LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES?


Favorecen estilos de vida saludable, fomentando el desarrollo de habilidades para la vida y el ejercicio de la participacin democrtica. Contribuyen al desarrollo fsico, psquico, social, emocional y espiritual de los estudiantes. Promueven relaciones armoniosas entre los miembros de la comunidad educativa y de sta con su entorno. Ayudan a la comunidad a utilizar adecuadamente los servicios de salud.

OBJETIVOS
Despertar actitudes y desarrollar hbitos que conduzcan a comportamientos de vida saludables

Promover la modificacin de los factores externos al alumno que influye, negativamente, en la salud.

Modificar las pautas de comportamiento de la comunidad escolar, siempre y cuando sus hbitos sean insanos al objeto de hacer la oportuna correccin

TEMAS DE EDUCACION PARA LA SALUD


Higiene y cuidados personales. Relaciones personales y humanas extensivas a educacin mental. Alimentacin y comidas sanas. Seguridad y prevencin de accidentes. Prevencin y control de enfermedades Uso y abuso de medicamentos y Drogas Educacin para el consumo. Vida familiar y educacin sexual. Medio ambiente y Salud. Servicios comunitarios de Salud.

CLIMA DEL AULA SALUDABLE


Favorece la autoestima, la responsabilidad y la autonoma. Fomenta la comunicacin la participacin y el trabajo en equipo. Ensea a no tener prejuicios y aceptar a las personas diferentes. Estimula la actitud crtica ante la publicidad y la informacin. Destierra la bsqueda de soluciones inmediatas y mgicas. Potencia la capacidad de tomar decisiones.

Como saludables, seguras y ecoeficientes han sido calificadas 21 instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria de 19 regiones del pas, tras la evaluacin nacional a 18 mil centros educativos, realizada por el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educacin (Minedu) y Ministerio del Ambiente (Minam).

As, esta iniciativa implementada a nivel nacional en 18 mil centros educativos, se ha desarrollado principalmente en las regiones de Pasco, Ayacucho, Hunuco, San Martn y Lima.

Esta experiencia se replica tambin en las regiones de Ancash, Apurmac, Arequipa, Callao, Cusco, Huancavelica, Junn, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Entre ellas, destacan las instituciones educativas Mara Inmaculada (Pasco), N 25502 (Ayacucho), N 32942 Pillco Mozo (Hunuco), Virgen Dolorosa (San Martn), N 0164 El Amauta (Lima Metropolitana), N 7059 Jos Antonio Encinas Franco (Lima Metropolitana).

El Samusocial Per fomenta la promocin de instituciones educativas saludables. El Samusocial Per particip a la construccin de tres aulas de material noble en la Institucin Educativa 1268 Mohme Llona de Huaycn, gracias al apoyo de la Children of Peru Foundation y de la Asociacin de Padres de Familia. El proyecto ha logrado crear las condiciones de un entorno fsico y psico-social favorable, capaz de generar estilos de vida saludables as como un ambiente adecuado para el desarrollo de las capacidades de los nios y adolescentes de las zonas altas de Huaycn. La iniciativa del Samusocial Per se enmarca dentro de las lneas de accin de las "Escuelas Saludables" para la promocin de la salud, promovido por la Organizacin Panamericana de la Salud, el Ministerio de la Salud y el Ministerio de la Educacin del Per.

Das könnte Ihnen auch gefallen