Sie sind auf Seite 1von 16

Arquitectos: A Contraluz arquitectura Javier Chilln Gmez.

. Arquitecto Ubicacin: Sentmenat, Barcelona, Espaa Promotor: Mixto pblico Privado Superficie de terreno: 2.800 m2 Inicio proyecto: Noviembre 2008 Inicio Obra: Mayo 2009

Fuente: Plataforma Arq.

El edificio de la piscina pretende integrar con naturalidad las sugerencias de su entorno y esto se realiza por diferentes vas: En la fachada sur, la estructura de apoyo del vuelo se realizar con una red de redondos metlicos, geometra que simula las caas naturales exteriores, de esta manera el edificio pretende reinterpretar el paisaje perimetral, tomando conciencia de su entorno ms inmediato. El mismo enrejado servir para el cierre de la parcela, dando una coherencia formal al conjunto, incorporando, reinterpretando y evocando su entorno.

DEFINICION:

Por la fachada norte, a travs de una pieza que se despliega y sobresale de la fachada hacia el este y recoge tanto a los usuarios del parking como a los usuarios que vienen del casco urbano por el parque fluvial. Esta lengua con forma de C recoge, invita y acompaa a los usuarios a acceder.

Transparencias:
A travs de la fachada norte se puede adivinar qu pasa en la sur, se invita al usuario a participar del edificio y del entorno a travs del gran ventanal del vestbulo de acceso que posibilita intuir desde la calle los humedales del arroyo de Sentmenat que discurre unos metros ms abajo

En la fachada oeste, se prev colocar una doble piel de lamas que funciona como una barrera de proteccin. En la fachada sur se prev la construccin de un alero formado por un voladizo, para evitar la radiacin directa excesiva, que sirve las veces de solarium exterior. Se prioriza la luz natural y la ventilacin cruzada, mediante un gran lucernario longitudinal que atraviesa el edificio de vestuarios de este a oeste.

La fachada sur, con las visuales de la riera invita a la relajacin y al descanso a travs de un cuerpo en voladizo con un doble papel: alero de proteccin solar de la fachada sur en los meses de verano y terraza solrium prolongacin exterior de la playa de piscinas. Se implanta el edificio orientado a sur, y se sita su eje principal de este a oeste (para facilitar la captacin solar pasiva y la ventilacin cruzada). Se sitan las circulaciones en la fachada norte (actan de colchn y requieren menos confort trmico), y se dejan las salas de piscina, y de actividades dirigidas en las fachadas ms soleadas.

Arquitectos:
AC-ARCHITECTURE Ubicacin: La Pobla de Vallbona, Valencia, Espaa Ao Proyecto: 2009-2011 Superficie Construida: 4.382,30 m2

Fuente: Plataforma Arq.

El programa se compone de una sala de aguas cubierta con una : Piscina principal (25 x 16,5m). Piscina pequea de enseanza (6 x 12,5 m), un jacuzzi y espacios anexos para monitores y tratamientos. Adems 4 salas deportivas de distintos tamaos, 5 vestuarios con servicios y duchas, almacn, despachos de administracin-control, enfermera, limpieza, cafetera con mltiples accesos y terraza y reas verdes. En el exterior se encuentra una piscina al aire libre, de recreo y sobre la cubierta 4 pistas de padel.

El complejo deportivo presenta una imagen clara, con los volmenes indicando los diferentes usos a los que se destinan, jerarquizando en altura y en imagen la pieza ms significativa. Para dar unidad al conjunto se utilizan lamas de aluminio, colocadas en horizontal que recorren la fachada como un zcalo de un nivel de altura, uniendo huecos y cumpliendo una doble funcin, esttica/compositiva por un lado y de control solar en los grandes paos acristalados de fachada.

En los interiores se ha priorizado la luz natural, intentando maximizar su aprovechamiento, y la utilizacin de colores vivos y motivos que confieran una imagen dinmica y deportiva.

Para este proyecto decidimos utilizar materiales que nos garantizaran una prolongada vida til, que fueran resistentes, tanto al desgaste por el uso como al ambiente al que estarn expuestos y con un contrastado bajo coste de mantenimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen