Sie sind auf Seite 1von 36

TEMA: CONFLICTO SOCIAL EN AMERICA LATINA INTEGRANTES: C4 PNP ANAHUE MAMANI EDWIN C4 PNP ACUA LIAN MANUEL C4 PNP

LARA OTALORA NESTOR C4 PNP ROJAS TIPARRA ALEX C4 PNP RUIZ JIMENEZ JOSEPH C4 PNP PEREZ CARDENAS RENATO

N 15 N 16 N 18 N 19 N 21 N 29

CATEDRATICO: CMDT(S) PNP. RIOS URETA MARCO ANTONIO

CONFLICTO SOCIAL
Proceso de interaccin contenciosa entre actores sociales e

instituciones, movilizados con diversos grados de organizacin y que actan colectivamente de acuerdo con expectativas de mejora, de defensa de la situacin preexistente o proponiendo un contraproyecto social. Surge cuando un grupo social, actor o movimiento social (obreros, empresarios, campesinos, indgenas, maestros, movimiento cvico, estudiantes, gremiales, universitarios, etc.) expresa una situacin de malestar colectivo de forma hostil a travs de demandas y medidas de presin violentas (huelgas, marchas, motines, movilizaciones, tomas de instalaciones, paros, revueltas, etc.) contra alguna instancia, generalmente pblica (presidente, gobierno central, gobiernos locales) o privada (empresarios, asociacin o empresa particular) que considera responsable(s) de dicha situacin.

CONFLICTIVIDAD
La categora de conflicto social es til para observar y analizar un

conflicto social y coyuntural. Da cuenta de una situacin de conjunto, no de un hecho particularizado. Es una resultante histrica que deviene a partir de situaciones complejas, de conflictos multidimensionales y multi-causales que al correr de los aos no lograron resolverse en sus races ms profundas, y por consiguiente, stas se arraigaron; Atraviesan o tienen ingredientes (como causa, y a la vez, como efecto) que con el tiempo se dinamizan, intersectan y realimentan mutuamente. La conflictividad entonces no es simplemente la suma de los conflictos puntales, sino su conjunto ms las relaciones que se establecen a partir de ellos. De ah se podra mirar a las tendencias de este conjunto considerando a agregados sociales y no a actores singularmente.

CAMPOS DE CONFLICTO
Pueden definirse como el conjunto de acciones y

demandas construidas por los diferentes movimientos sociales que expresan sus identidades, intereses, producciones y orientaciones, y que hacen mencin a las relaciones sociales involucradas y a los intereses de poder en juego.

MEDIDAS DE PRESION
Las medidas de presin en los conflictos sociales son

todas aquellas acciones (de carcter violento o no) llevadas adelante por un actor demandante en las cuales se ejerce algn nivel de afectacin a personas ajenas al conflicto o al actor demandando, Esto con el fin de ejercer la presin necesaria para obtener la satisfaccin ms efectiva de la demanda. Existen medidas que implican la suspensin de actividades (huelgas de hambre, paros, etc.) y aqullas que, por el contrario, involucran el despliegue de actividad (marchas, bloqueos, etctera).

CONFLICTO SOCIAL EN LATINOAMERICA


A partir de un monitoreo diario de la informacin

contenida en 54 peridicos de 17 pases de la regin(Latinoamerica) entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, es posible sealar que la conflictividad social en Amrica Latina comparte ciertos rasgos comunes: Se desarrolla en un contexto caracterizado por la existencia de estructuras de poder muy concentradas y de una desigualdad crnica, fuertemente cuestionadas por la ciudadana. Es compleja y se presenta cada vez ms fragmentada, en algunos casos es muy numerosa y alcanza gran intensidad. Tiende cada vez ms a expresarse en los medios de comunicacin de masas, tanto en los tradicionales como en las nuevas redes de comunicacin.

La participacin social en los conflictos es amplia, as

como la capacidad de movilizacin ciudadana, mientras que las instituciones estatales principales demandadas son dbiles y no tienen la suficiente capacidad para gestionar los conflictos dentro de los marcos democrticos. Existen tres campos de conflicto con racionalidades distintas: Las demandas y luchas por la reproduccin social son prcticas por una mejor calidad de vida, Los conflictos institucionales buscan mayor eficacia y legitimidad de las instituciones del Estado, y Los conflictos culturales buscan cambiar los modos de vida y, en este sentido, son conflictos estratgicos.

El problema central no radica en la presencia de

conflictos en una sociedad, sino en la ausencia de capacidades para gestionarlos progresivamente desde el Estado. Se est frente a una situacin en que predominan sociedades policntricas y Estados dbiles con capacidad limitada para gestionar los conflictos y resolverlos con un sentido de cohesin social y expansin democrtica.

Los conflictos sociales son eventos que ponen a prueba la

capacidad de los sistemas polticos para responder a las necesidades y demandas sociales. Una respuesta desde el constructivismo poltico se orienta a fortalecer y mejorar las relaciones entre los actores del conflicto, evitando que la incompatibilidad, o la percepcin de incompatibilidad de objetivos conduzca a un rompimiento y a una escalada de la violencia. El constructivismo poltico, que asume los juegos de poder para fortalecer la democracia y parte de la pluralidad sociocultural para construir un orden comn, puede constituirse en una alternativa para la transformacin de los conflictos y el fortalecimiento de la democracia. La criminalizacin de la protesta social por parte de las autoridades del Estado es el principal factor que multiplica conflictos y que exacerba la violencia.

Si los conflictos se gestionan a travs del dilogo y la

negociacin, atendiendo tanto a las causas estructurales como a las coyunturales que lo determinan, puede ser aprovechada como una oportunidad para realizar las transformaciones que las sociedades latinoamericanas requieren para ser ms equitativas y justas.

CONFLICTOS POR REPRODUCCION SOCIAL


La reproduccin social se refiere a las capacidades de una

sociedad para reproducirse y cambiar a lo largo del tiempo y est asociada tanto con umbrales bsicos de reproduccin (la alimentacin, la salud, la educacin, el empleo, etc.) como con umbrales ampliados referidos a la calidad de la vida en general, a los conceptos de bienestar y de vida digna en cuanto condicin para la libertad real. Este campo de conflictividad incluye las luchas y movilizaciones que se realizan cuando la reproduccin de la sociedad y de los individuos se ve condicionada por factores adversos.

CONFLICTOS INSTITUCIONALES
Es el resultado de la inconsistencia entre las demandas

de la gente y la incapacidad de las polticas y de las instituciones del Estado para satisfacer tales demandas. Muchos de los conflictos que caracterizan a Amrica Latina son producto de las debilidades de aplicacin de las normas y de las ineficiencias del Estado, ms que de una ausencia de normas e instituciones. El Estado, en este sentido, es el principal productor de conflictividad.

La conflictividad institucional es el segundo campo

cuantitativamente ms relevante (874 conflictos) e incluye demandas generadas por fallas en la prestacin de servicios pblicos, temas de gestin administrativa, situaciones o medidas legales, el cuestionamiento y/o reconocimiento de autoridades, el incumplimiento de convenios y la definicin de lmites polticoadministrativos.

CONFLICTOS CULTURALES
Sobresalen los conflictos ideolgico - polticos (en los

cuales las lites o los grupos ms poderosos se diferencian de los otros y los desvalorizan) y los de seguridad ciudadana(Se refieren por lo general a reclamos vinculados con la falta de proteccin de la poblacin frente a hechos delincuenciales). Se vinculan con el reconocimiento o el fortalecimiento de las identidades de los actores y con ciertos niveles de calidad de vida, apuntando en lo abstracto hacia los derechos de tercera generacin y al concepto de ciudadana cultural.

PERU- CASO BAGUA


Hace referencia al conflicto de Bagua, una provincia

amaznica del Per que fue el epicentro de los acontecimientos violentos durante un perodo de ms de un ao, alcanzando un pico de intensidad entre los meses de marzo y agosto de 2009.

All se enfrentaron algunos grupos indgenas con el

gobierno central en contra de unos decretos que establecan un cambio en el manejo de las tierras y los recursos naturales, a gran escala y con la participacin de empresas extranjeras multinacionales. El conflicto de Bagua se sita tanto dentro del campo de conflicto institucional como en el campo de conflicto cultural. Las demandas dirigidas a la derogacin de los decretos promulgados por Alan Garca encasillan al conflicto dentro de la tipologa de medidas/situacin legal y, al mismo tiempo, debido al trasfondo del conflicto, claramente se sita como una demanda por recursos naturales y medioambiente.

Los sucesos de Bagua evidencian la incapacidad

institucional para generar espacios de deliberacin y concertacin oportunos, adems de ineficaces mecanismos de participacin ciudadana en los que se puedan procesar este tipo de conflictos de manera satisfactoria.

HONDURAS- CASO GOLPE ESTADO


Se analiza el Golpe de Estado en Honduras de junio de

2009, que gener un profundo quiebre institucional La expulsin, por parte de las Fuerzas Armadas, del Presidente en ejercicio, Manuel Zelaya, ocasion una crisis de gobernabilidad democrtica en el pas. Se trata de un conflicto netamente de orden institucional, que pertenece a la tipologa de cuestionamiento a la autoridad.l.

Este conflicto, adems de romper con el rgimen

democrtico, lleg a un nivel 5 de radicalizacin al generar una crisis de gobernabilidad. El costo nacional del Golpe en Honduras, sobre todo en trminos de lazo social, es inconmensurable.

MEXICO-CASO ENERGIA ELECTRICA


Es el conflicto derivado de la extincin de la empresa de

energa elctrica Luz y Fuerza del Centro en Mxico, que transcurre en un perodo de ms de un ao tras el inicio del conflicto en octubre de 2009. Si bien las primeras movilizaciones se sitan en el Distrito Federal, el conflicto es de alcance nacional y est enmarcado en la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Es uno de los conflictos sociales ms importantes que ha tenido Mxico en el perodo de estudio, debido a su amplio nivel de convocatoria, radicalizacin y duracin.

Este conflicto se sita tanto dentro del campo de la

reproduccin social (laboral/salarial) como dentro del campo institucional (medidas/situacin legal). Las ms de 44 mil personas que quedaron sin empleo tras el cierre del organismo de electricidad ms sus familias, organizaciones y sindicatos aliados, vienen manifestando su repudio al decreto emitido hace ms de 18 meses. La argumentacin del cierre de la empresa fue considerada insuficiente por los actores, lo que desat un conflicto laboral salarial de gran envergadura que an no tiene solucin.

Al parecer, como mencion el secretario general del

SME, el gobierno del Presidente Caldern est apelando al desgaste del sindicato; pero, tras 18 meses sin resolucin y el aumento paulatino de sus medidas de presin, el conflicto puede saltar a una escala mayor de radicalizacin y protesta si no es procesado de manera oportuna.

CONCLUSIONES
Conclusion podemos resumir que a mayores brechas

sociales y menores niveles de legitimidad del rgimen institucional, mayor cantidad de conflictos, y que la situacin ideal en un pas es aquella donde existen, a la vez, tanto conflictos sociales como capacidades institucionales y constructivistas para procesarlos. Esa es la mejor manera de avanzar que tienen las sociedades democrticas; es la mejor forma, tambin, de crear condiciones innovadoras y sostenibles de desarrollo.

Das könnte Ihnen auch gefallen