Sie sind auf Seite 1von 13

CULTURA INCA.

Expositores: Andrs Arguedas Len Mara Romero Madriz Brenda Jimnez Valverde Osvaldo

sbado, 19 de octubre de 2013

Cultura Inca

Ubicacin:
El imperio inca se ubic especficamente en una faja costera del pacifico, hoy da Ecuador, Per, parte de Bolivia, Chile y Argentina, es decir desde el sur de Colombia hasta el ro Muleen en Chile. La capital era Cuzco, ubicado en el actual Per Ver Ubicacin

Cultura Inca

Organizacin Poltica
El imperio inca se organiz bajo una monarqua teocracia militar, siendo la mxima autoridad el INCA (jefe de guerreros), considerado hijo del sol y de origen divino. El inca reciba ayuda de dos tipos de funcionarios el Curaca que eran jefes locales que gobernaban grupos familias y los inspectores que recorran todo el imperio controlando la produccin agrcola, movimiento de poblaciones entre otros.

Cultura Inca

Organizacin Social

sbado, 19 de octubre de 2013

Cultura Inca

Religin
La religin del estado estaba basada en la adoracin del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, smbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religin dominaba toda la estructura poltica. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podan trazar lneas imaginarias en direccin de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad. Las prcticas religiosas consistan en consultas de orculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones pblicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, as como el ao agrcola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se pareca mucho a algunas culturas de la mezoAmrica tal como los Aztecas y los Mayas.

Templo del sol Inti (Dios del sol)


5

Organizacin Econmica:

Cultura Inca

Educacin

Cultura Inca

MANIFESTACIONES CULTURALES
Escritura (No tuvieron escritura) Arte Arquitectura e ingeniera Matemtica Cultivos Alimentacin
Cultura Inca 8

Arte

Textiles: la lana extrada de las llamas y alpacas le proporciono abundante materia prima para elaborar textiles. La artesana textil estuvo a cargo de las mujeres, utilizaban telares manuales y decoraban sus tejidos con pigmentos naturales, entre las prendas ms confeccionadas destacan abrigos. Las ms agiles tejedoras eran las vrgenes del sol, mujeres consagradas al servicio de la divinidad solar, eran las encargadas de laborar tejidos del emperador. Cermica: elaboraron delicadas piezas de cermica las cuales tenan fines ceremoniales, ornamentales y de uso domestico. Plasmaron motivos decorativos como seres humanos, cuerpos geomtricos, astros animales y figuras. Orfebrera: utilizaron el oro para fabricar hermosos objetos para los rituales, finas joyas con incrustaciones de piedras preciosas, y pequeas piezas, labradas con gran tcnica. El bronce se uso para elaborar herramientas y ornamentos.

sbado, 19 de octubre de 2013

Cultura Inca

Arquitectura y Ingeniera

Cultura Inca

10

Matemtica
Los quipus.- Servan para llevar la contabilidad en el Imperio y registrar datos histricos: Consista en una cuerda gruesa y horizontal de la que pendan varias cuerdas delgadas y verticales de diferentes colores. El quipu era interpretado por el quipucamayoc.

sbado, 19 de octubre de 2013

Cultura Inca

11

Cultivos:
La agricultura fue la actividad ms importante, siendo el maz y la papa sus principales cultivos, adems sembraron la calabaza, yuca, algodn, tomate, zapote, man y zapallo. Utilizaron tcnicas de cultivo como sistema de riesgo para ello construyeron canales, cultivo de terrazas (para aprovechar las laderas de las montaas)

Cultura Inca

12

Alimentacin
Se bas en el maz y la papa, adems as como protenas animales (llamas y alpacas), como la carne y leche

Cultura Inca

13

Das könnte Ihnen auch gefallen