Sie sind auf Seite 1von 9

Msculos del Diafragma Plvico

Diafragma Plvico
- Es la porcin del suelo de la pelvis. - La investigacin e inspeccin de esta zona tiene importancia mdico-sanitaria para el diagnstico de enfermedades de transmisin sexual y, asimismo, tiene relevancia mdicolegal por la posibilidad de recolectar muestras e informacin, en un contexto mdico-forense, ante casos de violacin o abuso sexual.

- Su funcin general es la contencin de los esfnteres y sujecin de las vsceras. - Es importante en la prestacin de apoyo a distintos rganos, por ejemplo, la vejiga , los intestinos , el tero (en mujeres), y en el mantenimiento de la continencia en la zona urinaria y anal. - Facilita el parto causndole al feto girar hacia delante para navegar a travs de la cintura plvica.

- El diafragma plvico est formado por 3 msculos:


Msculo elevador del ano. Msculo iliacococcgeo. Msculo esfnter externo del ano.

Msculo elevador del ano:


Composicin: Se compone de las siguientes porciones musculares: msculo pubococcigeo, msculo elevador de la prstata, msculo pubovaginal, msculo puborrectal, msculo iliococcgeo.

Origen: - Est formado por 3 fascculos: - Fascculo pubiano: detrs del pubis. - Fascculo isquiopubiano: en la rama isquiopubiana. - Fascculo isquitico: en el isquion. Insercin: - Las fibras procedentes del fascculo pubiano se dirigen al ano, lo rodean y se fijan en el mismo. - El resto de fibras terminan en el coxis y cara anterior del sacro. Funcin: - Cinturn de seguridad para el suelo de la pelvis. - A pesar de que el msculo se fija en 2 huesos que no tienen movimiento relativo, puede variar su tono, sirviendo principalmente para: - La elevacin del ano. - Fraccionar y retener las heces por mecanismo valvular. - Evitar que las fibras desciendan por su peso.

Msculo iliacococcgeo:
Origen: - Espina citica (cara interna). - Se localiza atrs del elevador del ano. Insercin: - Sacro (borde lateral de los segmentos inferiores) y cccix.

Funcin: - Refuerzo del suelo de la pelvis.

Msculo esfnter externo del ano:


Origen: - Es un msculo que se encuentra en la parte inferior del recto, en el perineo posterior. Posee la forma de un anillo aplanado.
- Porcin subcutnea: Dermis y tejido subcutneo alrededor del ano. - Porcin superficial: Centro tendinoso del perineo. - Porcin profunda: Anillo muscular elevado hasta el msculo elevador del ano.

Insercin: - Se inserta por detrs en el rafe anococcgeo; o por delante en el rafe anobulbar. Lo inerva el nervio hemorroidal. Funcin: - Se encuentra en permanente contraccin tnica para evitar la prdida involuntaria de heces. Cumple la funcin de ser constrictor del ano.

Das könnte Ihnen auch gefallen