Sie sind auf Seite 1von 35

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHOMANN FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

EL BARROCO

Prtico de San Andrs del Quirinal

Zwinger de Dresde Monasterio de Melk

Fernando Casa y Novoa: Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela.

EL ROCOC

Surge en Francia a principios del siglo XVIII, Este estilo apenas dur setenta aos en Francia, entre los reinados de Luis XV y Luis XVI, siendo ahogado por el purismo neoclsico y la Revolucin Francesa. En el reino de Baviera y en el Imperio Austriaco. Ser en estas regiones donde se erijan el mayor nmero de obras y donde, adems, el Rococ se extienda no slo a las residencias seoriales sino tambin a la arquitectura civil y

Luis XVI

Rocaille

El trmino rococ proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentacin de interiores. Muestra su predileccin por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.

Coquille

El Rococ es un ejemplo de cmo el arte es la inmediata expresin de la vida social y de cmo un estilo se hace a medida del individuo, de cmo las viviendas y los objetos se disean para los hombres y no slo para dioses y monarcas.

Palacio de la Granja de San Ildefonso

The Lavish
Palacio Madrid Real de

El Petit Trianon

La baslica de Ottobeuren (Baviera)

Dominikus Zimmermann. Interior. 1746-56

El Palacio Saussoni en alemania

Fachada del Palacio del marqus de Dos Aguas

Catedral de valencia

La catedral de Cdiz

Catedral de Cdiz- Espaa

Baslica de santa Andrea

Jacques Louis David

La rotonda.- Llamada glorieta en Mxico, valo en el Per, redoma en Venezuela y redondel en Ecuador) es una construccin vial diseada para facilitar los cruces de caminos y reducir el peligro de accidentes. El bside.- es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser tambin poligonal. Suele estar cubierto por algn tipo de bveda que, en poca romnica, es de horno o cascarn. El baldaquino es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cpula o dosel plano y destinado a cobijar el altar cuando tiene posicin aislada. Entablamento o cornisamento , se llama al conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura arquitrabada. Pilastra es un pilar o columna adosado a un muro o pared. Su funcin puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativa.

El Barroco nace en Italia en el siglo XVI y se difunde a principios del siglo XVII a los pases vecinos, principalmente en Alemania, Espaa y Francia. En Italia se encuentran los arquitectos barrocos ms importantes, estos decoran edificios, unificndolo junto a la civilizacin, convirtindose as en una ciudad escenogrfica. En Francia, la fachada y las partes externas hacen contraste con lo interno, ya que lo segundo es ms decorado, dndole importancia de carcter mayor. En Espaa, la riqueza ornamental es exuberante, se llega a un exceso, un claro ejemplo es la distorsin de las formas, muy por lo contrario con otros pases, las fachadas si son decoradas. En Alemania y Austria copia lo de Francia. Los materiales ms utilizados en la arquitectura rococ fueron la madera tallada, el hierro y el bronce. En la arquitectura rococ los edificios mantienen un trazado externo simple; sin embargo en su interior la decoracin es desbordante. En el rococ; tanto la pintura como la arquitectura, la decoracin y el mobiliario seran entonces claros representantes de un estilo de vida relajado, deseoso de acceder al lujo y de estar en contacto con la naturaleza, el gozo y la diversin. El rococ fue un estilo aristocrtico que revela un gusto por lo claro, lo elegante, lo refinado y lo galante.

Das könnte Ihnen auch gefallen