Sie sind auf Seite 1von 7

Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario N96 DR.

Valentn Gmez Faras

BIOQUIMICA
Niveles de organizacin de los seres vivos Equipo: Jaquelin Valencia Pealoza Viviana Castro Galindo Adrin Ordoez Horus Aquileo Luis Mendoza

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS.


Al estudiar la materia viva podemos diferenciar varios niveles de complejidad
estructural que son los llamados niveles de organizacin. Actualmente se distinguen siete y se agrupan en tres bloques. En la materia viva existen varios grados de complejidad, denominados niveles de organizacin. Dentro de los mismos se pueden diferenciar niveles abiticos (materia no viva) y niveles biticos ( materia viva, es decir con las tres funciones propias de los seres vivos). Los diferentes niveles seran: I. Niveles abiticos: nivel subatmico y nivel atmico. II. Nivel intermedio: nivel molecular. III. Niveles biticos: nivel celular, pluricelular, poblacin y ecosistema.

- CARACTERSTICAS DE LOS DIFERENTES NIVELES.


(a) Nivel subatmico: integrado por las partculas ms pequeas de la materia: protones, neutrones... (b) Nivel atmico: constituido por tomos. Un tomo se define como la parte ms pequea de un elemento qumico que puede intervenir en una reaccin qumica (Fe 2+, O-2, Cl1...). son los tomos que forman los seres vivos y que denominamos bioelementos. Del total de elementos qumicos del sistema peridico, aproximadamente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgnica. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categoras: Bioelementos primarios: funcin estructural

Bioelementos secundarios: funcin estructural y cataltica.


Oligoelementos o elementos vestigiales : funcin cataltica.

(c) Nivel molecular: constituido por molculas o unidades materiales unidas por enlaces qumicos y que poseen todas las propiedades de la sustancia que se trate:O2, CO2... A las molculas que constituyen la materia viva se les llama biomolculas o principios inmediatos (protenas, lpidos y glcidos, entre otros). Las molculas orgnicas son aquellas molculas carbonadas que slo producen los seres vivos. Actualmente, con la sntesis de plsticos es mejor hablar de biomolculas y no biomolculas. Las macromolculas son el resultado de la unin de monmeros sencillos para dar un polmero: almidn formado por glucosa, protenas formadas por aminocidos... Los virus se incluyen entro de esta categora, estando en el lmite entre lo vivo y lo inerte. Podemos decir que son entidades biolgicas acelulares que no pueden considerarse ni como animales ni vegetales. Desde el punto de vista reproductivo pueden considerarse organismos vivos ya que pueden hacerlo, pero metablicamente no se consideran organismos vivos pues carecen de metabolismo propio, por lo que necesitan parasitar otra clula para utilizar el suyo. Por otro lado, pueden adoptar una estructura cristalina y permanecer as indefinidamente. Se consideran, pues, complejos supramoleculares constituidos por dos tipos de molculas: protenas y cidos nucleicos. Un complejo supramolecular es la unin de varias macromolculas, como glucoprotenas. A veces estos complejos pueden asociarse para formar orgnulos celulares: lisosomas, cloroplastos... que no poseen autonoma per se.

(d) Nivel celular: las clulas son unidades de materia viva. Ya las hemos visto al hablar de la teora celular, es definida como la unidad vital, morfolgica, fisiolgica y gentica del ser vivo. Segn su grado de complejidad diferenciamos entre clulas procariotas y eucariotas. (e) Nivel pluricelular: abarca aquellos seres vivos constituidos por ms de una clula. Encontramos varios subniveles: -TEJIDOS: conjunto de clulas similares que realizan la misma funcin y tienen el mismo origen. Cuando un organismo pluricelular slo posee clulas de un tipo se dice que tiene estructura de talo (hongos y algas pluricelulares o talofitos).

-RGANOS: unidad estructural y funcional de seres vivos superiores. Constituidos por tejidos diferentes para realizar un acto concreto (corazn, bceps, flor...).
-APARATOS:conjunto de rganos que pueden ser muy diferentes entre s pero que estn coordinados para realizar una misma funcin (respiratorio, circulatorio, digestivo, locomotor...). -SISTEMAS: conjunto de rganos parecidos ya que estn constituidos por los mismos tejidos, pero realizan funciones diferentes (nervioso, endocrino...).

(f) Nivel de poblacin: se consideran los organismos de una misma especie que habitan un mismo espacio en un mismo momento temporal y que establecen entre s unas relaciones.
(g) Nivel de ecosistema: las poblaciones se asientan en una zona determinada donde se interrelacionan con otras poblaciones (COMUNIDAD O BIOCENOSIS) y con el medio no orgnico (Biotopo). Esta asociacin configura el llamado ECOSISTEMA, objeto deestudio de los bilogos. Los ecosistemas son tan grande o tan pequeo como queramos, sin embargo el gran ecosistema terrestre lo forman la Biosfera (biocenosis) y el astro Tierra (biotopo).

Das könnte Ihnen auch gefallen