Sie sind auf Seite 1von 10

Sistema endocrino.

El sistema endocrino y el sistema nervioso tiene por objeto lograr y conservar la homeostasia o estabilidad del ambiente corporal interno. Trabajando separados o en conjunto como un solo sistema neuroendocrino.

Glndula/ Tejido

Hormonas

Funciones principales Favorece el paso de la glucosa al interior de muchas clulas y de esta forma controla el metabolismo de los hidratos de carbono. Incrementa la sntesis y liberacin de glucosa desde el hgado a los lquidos corporales.

Estructura qumica. Pptido.

Medula suprarrenal Insulina (pncreas) (Clulas ) Istoles de Langerhans

Glucagon (Clulas )

Pptido.

La integracin del metabolismo esta controlado por la accin de dos hormonas: la insulina y el glucgon, con las catecolaminas adrenalina y noradrenalina con una funcin de apoyo.

Glndulas endocrinas y hormonas.


Las hormonas son molculas reguladoras secretadas a la sangre por las glndulas endocrinas. Las glndulas endocrinas carecen de los conductos que presentan las glndulas exocrina. Secretan hacia la sangre sus productos que son molculas biolgicamente activas denominadas HORMONAS.

Categoras qumicas de las hormonas

Esteroides, aminas, polipeptidos y glicoprotenas

Glndulas suprarrenales.
Son rganos pareados que cubren la parte superior de cada rin, cada glndula suprarrenal cuanta de una corteza externa y una medula interna que actan como glndulas distintas.

Regulacin endocrina.
El sistema nervioso se relaciona con la hipfisis como glndula intermediaria en la regulacin de la actividad metablica de algunas glndulas. Las relaciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, presentan un doble carcter, las glndulas como el tiroides, partes de las suprarrenales y las gnadas estn atravesadas por nervios y las secreciones de las glndulas influyen sobre los centros nerviosos, evidencindose la integridad de estos dos sistemas, por lo que consideran que existe un solo sistema regulador el neuroendocrino.

La hipfisis, llamada tambin glndula pituitaria est localizada en la silla turca del hueso esfenoides, en la base del crneo, es de pequeo tamao. En ella se distinguen tres partes: La adenohipfisis o lbulo anterior La neurohipfisis o lbulo posterior

Cuando ingerimos alimentos ricos en carbohidratos, el nivel de glucosa en sangre aumenta lo que acta directamente sobre las clulas del pncreas que liberan la insulina, esta hormona reduce los niveles de glucosa en sangre ya que aumenta su transporte hacia las clulas musculares y al hgado, disminuyendo la concertacin de glucosa en sangre hasta alcanzar los niveles normales. Pero cuando disminuye la concentracin de glucosa por debajo de los niveles normales constituye otro estmulo que activa las clulas del pncreas que secretan otra hormona, el glucagn, sus efectos son contrarios a los efectos de la insulina, pues estimula la

degradacin del glucgeno heptico en glucosa que pasa a la circulacin sangunea, lo cual provoca su incremento en la sangre

Regulacin nerviosa
Los mecanismos reflejos son activados por estmulos mecnicos o humorales que actan sobre receptores ubicados en la pared de las grandes arterias y venas o en los rganos y tejidos mismos

la circulacin se adapta a las exigencias del momento mediante la accin de estmulos mecnicos y/o qumicos, sobre receptores especficos; los impulsos generados en stos, modifican por va refleja y a travs de los centros cardiovasculares bulbares la actividad de la circulacin perifrica (microcirculacin). Los impulsos que parten de los centros llegan por vas nerviosas eferentes al corazn o a los vasos perifricos. Estas vas eferentes estn constituidas por fibras nerviosas tanto simpticas como parasimpticas. Las fibras parasimpticas son ramas del nervio vago. El vago derecho se distribuye en la aurcula derecha y en el ndulo sinoauricular y el izquierdo inerva preferentemente la aurcula izquierda, el ndulo auriculoventricular y el haz de His. Se acepta que el vago no inerva el miocardio ventricular. El simptico, por su parte, se distribuye en el sistema excitoconductor y en el miocardio contrctil, tanto auricular como ventricular.

Das könnte Ihnen auch gefallen