Sie sind auf Seite 1von 24

INTEGRANTES

Urteaga Quiroga Antonio Araujo Daz Julissa Margot Panta Medina Esteban Nolberto Parraguez Carrasco Luis Antonio

EL RIESGO
En resumen podemos definir al riesgo como todo evento futuro incierto que puede obstaculizar el logro de los objetivos estratgicos, operativos y/o financieros de una organizacin. En los riesgos podemos distinguir las siguientes categoras: Frecuente: Posibilidad de repetidas incidencias. Probable: Posibilidad de incidencias aisladas. Ocasional: Posibilidad de ocurrencia en algn tiempo. Remoto: Probable de ocurrir. Improbable: Prcticamente imposible de ocurrir.

RIESGOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS

La Administracin de Riesgos es una funcin derivada del estudio de las finanzas, que tiene como objetivo esencial el manejo de riesgos financieros, para mantener a la empresa en direccin de sus objetivos de rentabilidad, promoviendo la eficiencia de las operaciones y el mantenimiento del capital. El objetivo es garantizar la solvencia y estabilidad de la empresa, con un manejo adecuado de los riegos financieros, que permita lograr el equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo asumido en las operaciones, de tal forma optimizar la relacin riego-rendimiento.

PROCESOS DE ADMINISTRACIN DE RIESGOS


La administracin de riesgo empresarial es un proceso

realizado por el consejo directivo de una entidad, la administracin y el personal de dicha entidad. Una de las potencialidades de esta incipiente disciplina es integrar el planeamiento y la direccin estratgica de la empresa con la gestin del riesgo. Esto consiste en realizar un anlisis holstico de los riesgos en forma conjunta con el diseo de la estrategia. En la actualidad el objetivo principal de la gestin de riesgos es crear valor para la empresa. Es decir, desarrollar una serie de prcticas que otorguen a la misma una ventaja competitiva superior a su competencia

CARACTERISTICAS DE LA GESTION DE RIESGOS


Proceso continuo y en constante desarrollo que se lleve a cabo en

toda la estrategia de la empresa. Debe tratar metdicamente todos los riesgos que rodeen a las actividades pasadas, presentes y, sobre todo, futuras de la empresa Debe estar integrada en la cultura de la compaa. El emprendedor tiene que convertir la estrategia en objetivos operacionales, asignando responsabilidades en toda la compaa, siendo cada gestor y cada empleado responsable de la gestin de riesgos como parte de la descripcin de su trabajo. Favorece la medicin y recompensa del rendimiento en funcin de objetivos, promoviendo as la eficacia del personal.

VENTAJAS DE LA GESTIN DE RIESGOS


Mejora el proceso de toma de decisiones y planificacin,

ofrece una visin integrada del negocio y de sus amenazas y oportunidades, permite realizar una asignacin ms eficiente de los recursos financieros y operativos; apoya a los empleados y mejora la base de conocimiento de la organizacin, protege y mejora los activos y la imagen de la compaa, desarrolla una estructura que permite que las actividades futuras se desarrollen de forma controlada Ahorrar costos y la gestin puede aportar una ventaja competitiva, desde el momento que permite reaccionar con mayor rapidez que la competencia a cambios en el entorno. Otro de los beneficios de la gestin de riesgo es que mejora la calificacin crediticia de la empresa

ORGANZACIN DE LA GESTIN DE RIESGOS DE LA EMPRESA


La tarea de la gestin del riesgo ya viene siendo desempeada en todas

las empresas de una manera ms o menos consciente por el director general o el director financiero, sin embargo la profesionalizacin de dicha gestin requiere hacer explcita la necesidad de mediante la formalizacin de una funcin especializada. Una vez que la empresa decida gestionar sus riesgos, debe tomara una decisin del modo en que se estructurara la funcin, es decir si lo har de manera centralizada o descentralizada. Parece por tanto que el camino natural de este proceso es el que va hacia una mayor centralizacin de la funcin, llegando posiblemente a lo que se denomina gestin integrada de los riesgos masa conocida por sus siglas en ingles ERM. El concepto de ERM viene a representar un paso ms all de la centralizacin de la funcin de riesgos. Lo que pretende es integrar la gestin especializada de los distintos riesgos en una sola visin que abarque todas las interdependencias, es decir las correlaciones, de los distintos riesgos.

ORGANZACIN DE LA GESTIN DE RIESGOS DE LA EMPRESA


Por "Gestin de Riesgos" se entiende en general: el proceso

consistente en identificar acontecimientos posibles, cuya materializacin afectar al logro de los objetivos y la aplicacin de las medidas destinadas a reducir la probabilidad o el impacto de esos ac El Comit COSO public un nuevo Marco de Gestin Integral de Riesgo "COSO" Enterprise Risk Management - Integrated Framework cuya definicin fue: "Gestin de Riesgos es un proceso efectuado por el directorio, la administracin superior y otros miembros de la organizacin, basado en la estrategia y a lo largo de la empresa, diseado para identificar potenciales eventos que puedan afectar a la entidad y administrar el riesgo dentro de los rangos de aversin al riesgo aceptado por la entidad, para proveer una razonable seguridad en el logro de sus objetivos.

EJERCICIO DE LA FUNCION DE GESTION DE RIESGO


La gestin de riesgos como tal implica la planeacin,

organizacin, direccin, ejecucin y seguimiento procesos, actividades y estrategias tendientes a identificacin, evaluacin, medicin y monitoreo los riesgos, obviamente en la bsqueda de proteccin de los recursos de la entidad y el logro los fines propios del objeto social que desarrolla.

de la de la de

El ciclo de la gestin de riesgos est compuesta de

etapas: identificacin, cuantificacin, control IDENTIFICACION DE RIESGOS La identificacin de los riesgos es el primer paso para su gestin y sin lugar a dudas el ms importante. La identificacin de riesgos posibilita conocer los eventos potenciales que estn o no bajo el control de la entidad que ponen en riesgo el logro de su misin, estableciendo los agentes generadores, las causas y los efectos de su ocurrencia. Para identificar dichos riesgos debe realizarse un anlisis cuidadoso de al menos dos aspectos bsicos: los procesos internos, por un lado y la cuenta de resultados por otro.

CUANTIFICACION DE RIESGOS La cuantificacin de un riesgo est determinada por un vector de

dos componentes: la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y el impacto de sus consecuencias, calificndolos y evalundolos con el fin de obtener informacin para establecer el nivel de riesgo y las acciones que se van a implantar; es decir se representa por el nmero de veces que el riesgo pueda manifestarse en un determinado perodo y el impacto de sus consecuencias a causa de la materializacin del mismo. Los distintos niveles de esta probabilidad son los siguientes: Muy improbable: probabilidad muy baja. Improbable: probabilidad de baja ocurrencia. Probable: probabilidad alta de ocurrencia. No requerida: el dao se puede producir durante las condiciones normales de trabajo.

- CONTROL DE RIESGO El propsito del control de riesgo es analizar el

funcionamiento, la efectividad y el cumplimiento de las medidas de proteccin, para determinar y ajustar sus deficiencias. Es conveniente considerar alguna de estas opciones para tratar de controlar los riesgos: Evitar el riesgo Reducir el riesgo Compartir o transferir el riesgo Asumir un riesgo

FUNCION DE GESTION DE RIESGO

PAPEL DEL CONTROL INTERNO EN LA GESTION DE RIESGO


El control interno juega un papel fundamental en

relacin a la gestin, ya que se establece para limitar y neutralizar los riegos que pueden afectar a una organizacin, a travs de la investigacin y anlisis de riesgos Dadas las condiciones en las que las entidades se desenvuelven suelen sufrir variaciones, por tanto se necesitan mecanismos para detectar y hacer frente a los riesgos asociados con el cambio.

APLICACIN DEL INFORME COSO A LA

ADMINISTRACION DE RIESGOS FINANCIEROS.


El

informe COSO tiene mucha relacin con la administracin de riesgos ya que uno de sus objetivos sirve como base comn par a las empresas, directores, reguladores, acadmicos y otros para entender la Administracin y Direccin del Riesgo, sus beneficios y limitaciones, y la comunicacin eficaz sobre todos los riesgos que tiene la empresa. El informe COSO fue emitido en setiembre de 1992 por el Commmittee of Sponsoring Organizaction of the Treadway Comision, desde entonces ha constituido un fenmeno mundial y su aceptacin ha ido creciendo en todos los sectores vinculados con los negocios. El principal objetivo es establecer una definicin comn que sirva las necesidades de diferentes partes, y proveer un estndar mediante el cual las entidades de negocios y otras puedan valorar sus sistemas de control interno y determinar cmo mejorarlo.

CONCLUSIONES
.

Las empresas deben comprender la importancia de identificar, medir y gestionar el riesgo financiero como elemento complementario al desarrollo del objeto social. Para el cual fueron constituidas .

Una adecuada gestin de riesgos financieros permite a lasa empresas mantenerse en la direccin de sus objetivos de rentabilidad, promoviendo la eficiencia en las operaciones y el mantenimiento del capital, garantizando la solvencia y la estabilidad de la empresa
El diseo y adopcin de medicin ,control y administracin de riesgos debe estar acorde con los objetivos estratgicos, con plan de negocios y con mtodos de administracin de riesgos adoptados por la organizacin, soportado por metodologas de comprobado valor tcnico para la medicin de los riesgos existentes. El establecimiento de lmites en cualquier tipo de riesgo y su control permanente ,permiten tomara medidas adecuadas y oportunas que reduzcan al mnimo la probabilidad de sufrir una perdida financiera considerable, que repercuta en la operacin de la empresa y el principio de continuidad del negocio

RECOMENDACIONES
Las empresas, sin importar su tamao ,deben asignar

recursos a la medicin y control de los diferentes riesgos, por tanto se considera necesario que siempre exista un comit o departamento de riesgo que evalen constantemente todas las operaciones de la empresa.

Las empresas No financieras han comprendido la importancia de identificar, medir y gestionar el riesgo como elemento complementario al desarrollo del objeto social para el cual fueron constituidas. Una gestin adecuada de los riesgos permitir a la organizacin mantenerse en direccin de sus objetivos de rentabilidad promoviendo la eficiencia en las operaciones y el mantenimiento de capital, garantizando as la solvencia y estabilidad de la empresa.

El diseo y adopcin de un modelo de medicin, control y administracin de riesgos debe estar acorde con los objetivos estratgicos, con el Plan de negocios y con el Mtodo de administracin de riesgos, adoptado por la organizacin; soportado por metodologas de comprobado valor tcnico para la medicin de riesgos de mercado, crdito y liquidez.

El establecimiento de lmites en cualquier tipo de riesgo y su control permanente, permiten tomar medidas adecuadas y oportunas que reduzcan al mnimo la probabilidad de sufrir una prdida financiera considerable, que repercuta en la operacin de la empresa y el principio de continuidad o negocio en marcha.

El valor en riesgo viene siendo una herramienta exitosa en general. Mientras que en el sector financiero su clculo es de obligatorio cumplimiento, en el sector no financiero corresponde a iniciativa propia de las empresas. Su aceptacin generalizada obedece a que resume en un solo nmero la perdida mxima en que puede incurrir una posicin o un portafolio, lo que permite conocer el monto mnimo de capital que se requiere para cubrir las prdidas en el evento de ocurrencia.

Las empresas, sin importar su tamao, deben asignar recursos a la medicin y control de riesgos, por tanto se considera necesario la constitucin de un Comit y un Departamento de riesgos que evalen constantemente las operaciones, teniendo en cuenta la relacin costo beneficio, dichos recursos no deben ser considerados como un gasto, al contrario, deben ser vistos como una inversin, ya que contribuyen a evitar que en un futuro se presenten circunstancias financieras crticas que pueden llevar al cierre de la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen