Sie sind auf Seite 1von 52

FENOMENOS Y DESASTRES

FENOMENOS NATURALES
Son sucesos que se desarrollan como parte de la intensa actividad del planeta, es decir, no son generadas por el hombre, son tan naturales como el da y la noche.

O Fenmenos naturales, como la lluvia o el

viento, se convierten en desastre natural cuando superan un lmite de normalidad (escala threshold, en ingls), medido generalmente a travs de un parmetro. ste vara dependiendo del tipo de fenmeno O Escala de Richter para movimientos ssmicos,

DESASTRES
Es una interrupcin severa del funcionamiento de una comunidad causada por un peligro, de origen natural o inducido por el hombre, ocasionando prdidas humanas, prdidas de bienes materiales, daos a los medios de produccin, al ambiente y los bienes culturales.

PELIGRO
Es la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno natural o inducido por la actividad del hombre, potencialmente daino, de una magnitud dada, en una zona o localidad conocida, que puede afectar un rea poblada, infraestructura fsica y/o el medio ambiente.

CLASIFICACIN.

1. De Origen Naturales
POR PROCESOS DINMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA. b. POR PROCESOS DINMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA. c. POR FENMENOS METEREOLGICOS O HIDROLGICOS d. ORIGEN BIOLGICO
a.

a. POR PROCESOS DINMICOS EN EL


INTERIOR DE LA TIERRA. Se tiene: Sismos Maremoto (Tsunamis) Actividad Volcnica

O Es

la liberacin sbita de energa mecnica generada por movimientos de grandes columnas de rocas en el interior de la tierra, entre su corteza y manto superior y se propaga en forma de vibraciones, a travs de diferentes capas terrestres.

SISMOS
LAMAS

ICA
HUARAZ

O Un tsunami o Maremoto

son ondas producidas por un desplazamiento vertical del fondo marino como resultado de un terremoto superficial, por una actividad volcnica o por el desplazamiento de grandes volmenes de material de la corteza en las pendientes de la fosa marina.

Tsunamis.

O Es la expulsin por presin de

material concentrado en estado de fusin, desde la zona magmtica en el interior de la tierra a la superficie. O Si el material est constituido de gases y ceniza, se dice que la actividad es fumarlica.

Actividad Volcnica

b. POR PROCESOS DINMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA. Se tiene: Deslizamiento de tierras Aluvin (Huaycos) Derrumbes Aludes Erosin fluvial en laderas

O Es

el desplazamiento lento y progresivo de una porcin de tierra de terreno, ms o menos en el mismo sentido de la pendiente, que puede ser producido por diferentes factores como la erosin del terreno o filtraciones de agua.

RESULTADOS: O Prdidas de vidas, O destruccin de viviendas, O Carreteras bloqueadas O Servicios de Instalaciones pblicas daadas O Aislamiento de reas pobladas

Deslizamiento de Tierras.

Aluviones.
Desprendimiento de grandes masas de nieve y rocas de la cima de grandes montaas. Se desplazan a gran velocidad a travs de quebradas o valles en pendiente.

Huaycos.
El huayco es un trmino peruano de origen quechua, significa quebrada. El huayco es un tipo de aluvin de baja magnitud, que se registra con frecuencia en las cuencas hidrogrficas del pas, generalmente durante el periodo de lluvias

Es la cada de una franja de terreno, porcin del suelo o roca que pierde estabilidad o la de una estructura construida por el hombre, ocasionada por la fuerza de la gravedad, socavamiento del pie de un talud inferior, presencia de zonas de debilidad (fallas o fracturas), precipitaciones pluviales e infiltracin de agua, movimientos ssmicos y vientos fuertes.

Derrumbes

Es el desprendimiento violento de un frente glaciar y pendiente abajo, de una gran masa de nieve o hielo, acompaado en algunos casos de fragmentos rocosos de diversos tamaos y sedimentos de diferente granulometra.

Alud

Erosin Fluvial de Laderas


La erosin es la desintegracin, desgaste o prdida de suelo y/o rocas como resultado de la accin del agua y fenmenos de intemperismo. La erosin fluvial es el desgaste que producen las fuerzas hidrulicas de un ro en sus mrgenes y en el fondo de su cauce

c. POR FENMENOS METEREOLGICOS


Y OCEANOGRAFICO
Se tiene: Inundaciones. Vientos fuertes Lluvias intensas Heladas. Sequas Granizadas. Nevada. Oleajes Anmalos.

Inundaciones.
Es el desborde lateral del agua de los ros, lagos, mares y/o represas, cubriendo temporalmente los terrenos bajos, adyacentes a sus riberas, llamadas zonas inundables. Suelen ocurrir en pocas de grandes precipitaciones, marejadas y maremotos.

Viento.
El viento es el movimiento del aire en sentido horizontal, debido a las diferencias de temperaturas existentes al producirse un desigual calentamiento de las diversas zonas de la Tierra.

Lluvia.
Es la precipitacin de partculas de agua, en forma lquida, que cae de la nube. Para una determinada regin existe una precipitacin promedio, cuando supera dicho promedio y genera daos, se tipifica como una lluvia intensa

Helada.
Se produce cuando la temperatura ambiental disminuye a valores cercanos o debajo de cero grados. Se genera por un exceso de enfriamiento del suelo y por ende las primeras capas de aire adyacentes a el, durante cielos claros y secos en el da

Sequas.

Es considerada como un fenmeno climtico cclico provocado por una reduccin en la precipitacin, que se manifiesta en forma lenta y afecta a personas, actividades econmicas, a la agricultura, al ambiente e incluso puede interferir en el desarrollo social y econmico de los pueblos.

El granizo es el agua congelada que cae en forma de granos de hielo traslcidos, de estructura hojosa en capas concntricas. Se originan en las nubes cumulonimbos y constituye un fenmeno de mbito local y de corta duracin, que acostumbra a resolverse en lluvia

Granizadas

Nevada.
Es un fenmeno atmosfrico que consiste en la precipitacin de agua helada, en forma de cristales agrupados en copos blancos que provienen de la congelacin de vapor de agua atmosfrica.

Friaje.
Invasin de masas de aire de origen Antrtico que generan heladas y se presentan en las partes altas de la sierra. Las temperaturas bajan debajo de lo normal.

d. ORIGEN BIOLGICO.
Se tiene: Epidemias Plagas

Las Epidemias son la generalizacin de enfermedades infecciosas a un gran nmero de personas y en un determinado lugar.

Epidemias.

Plagas.
O Las Plagas son calamidades producidas en las

cosechas por ciertos animales.

2. INDUCIDOS POR LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE.


Como: O Incendios (Urbano, industrial y forestal). O Explosiones. O Derrames de Sustancias Qumicas. O Contaminacin Ambiental. O Fuga de gases. O Subversin.

Incendios.
Propagacin libre y no programada del fuego, produciendo la destruccin total o parcial de las viviendas o establecimientos existentes en las ciudades o centros poblados

Incendios.
Se dividen en: Incendio urbano, comercial o industrial (fallas en instalaciones elctricas, accidentes de cocina, escape de gases) propagndose rpidamente a otras estructuras

Incendios.
Incendio forestal: propagacin libre y no programada del fuego sobre vegetacin, en los bosques, selvas y zonas ridas o semiridas. Producido por descuidos humanos, intencionados en algunos casos

Explosiones.

Es el fenmeno originado por la expansin violenta de gases de combustin, manifestndose en forma de liberacin de energa y da lugar a la aparicin de efectos acsticos, trmicos y mecnicos.

Derrames de Sustancias Qumicas.

Descarga accidental o intencional de sustancias txicas, al presentarse una caracterstica de peligrosidad: corrosiva, reactiva, explosiva, txica, inflamable o biolgico infeccioso.

Contaminacin Ambiental.

Es la cantidad de partculas slidas suspendidas o gases presente en un volumen de aire, partculas disueltas o suspendidas, bacterias, parsitos acumulados en el agua.

Fuga de Gases

Es el escape de una sustancia gaseosa que, por su naturaleza misma, puede producir diferentes efectos y consecuencias en el hombre y el ambiente.

La ciencia, la tecnologa y los Desastres


Su tratamiento es multidisciplinario.
1) Ciencia y Tecnologa moderna: identificacin de

peligros naturales, el anlisis de la vulnerabilidad y la Estimacin del riesgo (elementos para la planificacin de actividades de prevencin a fin de reducir los desastres. 2) La sismologa (teora tectnica de placas): proporciona mejor conocimiento de la distribucin de la actividad ssmica que afecta nuestro territorio.

3. La

geologa: con la investigacin de fallas geolgicas activas, han sealado con mejor precisin sobre la actividad ssmica, con caractersticas especiales. 4. La meteorologa e hidrologa: amplia el conocimiento de las variaciones atmosfricas y climticas (Fenmeno del Nio) 5. La oceanografa: Nos da a conocer sobre los cambios termales de las aguas superficiales del Ocano Pacfico ecuatorial, con los efectos en el recurso marino 6. La vulcanologa: Nos ayuda en el mejor conocimiento de la actividad volcnica en la cordillera occidental del sur del pas.

7. La glaciologa: proporciona informacin sobre el

retroceso de los glaciares, principalmente de la Cordillera Blanca, que pueden comprometer el recurso del agua en la costa peruana. 8. El Mapa de Peligros Naturales del Per: contribucin de la ciencia y la tecnologa al mejor conocimiento de aquellos elementos que pueden significar un probable desastre, debe ser parte de cualquier proyecto de desarrollo, como garanta de seguridad a la inversin. 9. Registro Histrico de los Impactos.

Nuestra respuesta ante esta realidad fsica debe estar basada en el mejor conocimiento de nuestra naturaleza.

TERREMOTO DE ANCASH

FECHA: 31 DE MAYO DE 1970 MAGNITUD: 7.8 ESCALA DE RITCHER VICTIMAS: 67,000. HERIDOS: 150,000. DAMNIFICADOS: 800,000 QUEDARON SIN HOGAR AFECTADOS: 2000 MILLONES

EL TERREMOTO PRODUJO OTRO DESASTRE NATURAL: ALUD QUE DESAPARECIO TOTALMENTE LAS CIUDADES DE YUNGAY Y RANRAHIRCA.

TERREMOTO DE NAZCA
-

FECHA: 12 DE NOVIEMBRE DE 1996 EPICENTRO: MAR, FRENTE A NAZCA MAGNITUD: 6.4 ESCALA DE RITCHER VICTIMAS: 14. HERIDOS: 624. DAMNIFICADOS: 100,000 80% VIVIENDAS DESTRUIDAS 91 I.E. AFECTADOS 10 CENTROS DE SALUD AFECTADOS.

ACTIVIDAD VOLCANICA

VOLCAN SABANCAYA: ACTIVIDAD FUMAROLICA (1989).

VOLCAN MISTI: ACTIVIDAD EXPLOSIVA. (SIGLO XVI)

FENOMENOS DEL NIO

OCURRIDO EN LOS AOS: 1982, 1983, 1997, 1998.

DESLIZAMIENTOS

18 DE FEBRERO DE 1997: TAMBURCO ABANCAY, DESLIZAMIENTO DE GRANDES PROPORCIONES 220 DESAPARECIDOS 50 HERIDOS 61 VIVIENDAS DESTRUIDAS VARIAS HECTAREAS DE CULTIVOS DESTRUIDAS

Das könnte Ihnen auch gefallen