Sie sind auf Seite 1von 16

CRONOLOGA

1453 1492 DESARROLLO REFORMAS CIENTFICO PROTESTANTES MONARQUA ABSOLUTA 1789 LA ILUSTRACIN HUMANISMO Y DESCUBRIMIENTO RENACIMIENTO DE AMRICA

EDAD MODERNA

Qu es la expansin europea?
Portulano o mapa del siglo XV

Es un proceso de expansin del mundo conocido y dominado por los europeos que se inicia hacia el siglo XI y que termina hacia los siglos XV y XVI.

Por que se produce la expansin europea de los siglos XV y XVI?


EXPANSIN EUROPEA
FACTORES EXPLICATIVOS
IDEOLGICOS. ECONMICOS

AVANCES CIENTFICOS

Renacimiento y Humanismo

Espritu de Cruzada

Bsqueda de rutas a Oriente

Brjula, mapas, astrolabio, sextante, etc...

El renacimiento y sus ideas


Mona Lisa de Leonardo da Vinci

La expulsin del Paraso Masaccio

El hombre se motiva a explorar y a conocer su Entorno y ms

Qu impuls a los europeos a explorar el mundo?


En busca de especias: clavo de olor, pimienta, canela y nuez moscada.

Qu avances cientficos y tcnicos se desarrollan durante el Renacimiento?


Los europeos solo conocan parte de Asia, el norte de frica y Europa, pero luego, gracias a los adelantos cientficos y tcnicos conocern el resto de frica, Asia y Amrica, creando as una nueva visin del mundo

POR QU LA PENNSULA SE CONVIERTE EN LA CUNA DE LA EXPANSIN EUROPEA?


Los dos reinos preparados para explorar.

El reino de Portugal naci en el s. XII. Su localizacin geogrfico favoreci el comercio con los pueblos del N de Europa. El Estado incentiv el comercio en manos de la burguesa, daba muchas ganancias. Se buscaron nuevas rutas al oriente . Se destaca Enrique el Navegante. Creo escuela de Sagres, academia cientfica y de navegacin.

En el s. XV las coronas de Castilla y Aragn se unen. Nacen los Reyes Catlicos. Aunque unidos, gobernaron sus reinos en forma independiente. Reforzaron su autoridad: Unificacin territorial y religiosa. Conquistaron el reino de Granada de los musulmanes. Se decret la expulsin de musulmanes y judos 1512. Apoyan a Coln.

Usaron las costas de frica. Llegaron a Sierra leona en 1460: oro y esclavos.

En 1479 tratado de Alcacovas-Toledo entre las coronas de Portugal y Castilla. Da a Portugal la exclusividad en las exploraciones por frica.

Con Coln se descubre Amrica

CAPITULACIONES DE SANTA FE: documento que establece las condiciones del viaje. Coln reciba el ttulo de almirante y virrey de todas las tierras por descubrir, beneficios econmicos y la Corona se posesionaba de las tierras descubiertas.

En 1486 presenta los Reyes Catlicos un proyecto para llegar a las Indias, usara direccin occidente, cruzando el Atlntico. En 1492 Los Reyes lo apoyan. En agosto de 1492 Coln zarpa de Palos, en 3 embarcaciones. 33 das dur el viaje. El 12 octubre de 1492 desembarcan en isla Guanahani, bautizada San Salvador. Se descubre Amrica.

NUEVAS EXPEDICIONES

En 1501 Amrico Vespucio reconoce al continente como uno nuevo. En 1534 Jacques Cartier (francs) llega a Canad. En 1511 Vasco Nez de Balboa descubri un paso por Panam, descubre el Pacfico, bautizado como Mar del Sur.

Das könnte Ihnen auch gefallen