Sie sind auf Seite 1von 17

Estructura de la Fibra

Revestimiento

Ncleo

Recubrimiento

Indices de refraccin:

n1

n2

NCLEO
Segn la designacin del material que compone el ncleo de la fibra, las mismas pueden dividirse en:
Fibra de Slice: La slice es la forma cristalina ms pura del vidrio, por su transparencia, alcanza unas prestaciones excepcionales como vehculo de transmisin de la luz. Son muy buenas conductoras en el espectro visible y en el infrarrojo, y se utilizan para la transmisin de informacin a larga distancia (telfono, vdeo, cables submarinos, etc.). Fibra de Vidrio: Tanto el ncleo como la envoltura ptica son de vidrio (con ndices de refraccin diferente). Estas fibras son de pequeo dimetro (entre 50 y 70 micras) y, generalmente, se agrupan en haces multifibra. Aptas para la iluminacin, sealizacin, transmisin de imgenes, endoscopia, etc.

NCLEO
Fibra de Plstico: Constituida por un ncleo de Polimetacrilato de Metilo y una envoltura ptica de polmero plstico con ndice de refraccin diferente. Este tipo de fibra se emplea preferentemente en iluminacin y sealizacin, y ofrece ventajas en cuanto a uniformidad de transmisin del espectro visible, filtracin de rayos ultravioletas e infrarrojos, resistencia mecnica, flexibilidad, peso reducido y facilidad de instalacin. Fibra de Ncleo Lquido: Son de tecnologa ms reciente y estn compuestas por un ncleo lquido con una envoltura ptica de polmero plstico. Su grosor es superior al de los otros tipos de fibras (3 y 8 mm). Su principal aplicacin se orienta hacia la iluminacin en modo monofibra.

REVESTIMIENTO

El revestimiento es la capa media que sirve para confinar la luz en el centro, por lo general esta fabricado en plstico y asegura la proteccin mecnica de la fibra. Es el elemento que rodea al ncleo y su misin es la de confinar la seal ptica en le mismo, por ello su ndice de refraccin es menor que el del ncleo. Tiene un dimetro nominal de 125 micrmetros.

RECUBRIMIENTO
El recubrimiento es un barniz de acrilato o silicona, que se aplica a la fibra en el proceso de fabricacin y cuya misin consiste en preservar a la fibra de ataques qumicos y dotarla de mayor resistencia mecnica. Tiene un dimetro nominal de 500 micrmetros en los cables mono fibra y de 250 micrmetros en los cables multifibra con proteccin secundaria holgada. Segn el tipo de cable puede ir coloreada o no.

Propagacin de la Luz en la Fibra


n2 n1
2 1 c 3 3

n1 n2

1 < c < 3

Clases de Fibra
Multimodo
Indice Escalonado Indice Gradual

Monomodo

Monomodo
Involucra el uso de una fibra con un dimetro de 5 a 10 micras. Esta fibra tiene muy poca atenuacin y por lo tanto se usan muy pocos repetidores para distancias largas. Por esta razn es muy usada para troncales con un ancho de banda aproximadamente de 100 GHz por kilometro (100 GHz-km).

Multimodo
Existen dos Tipos para este modo los cuales son Multimodo/ndice fijo y Multimodo/ndice Gradual. El primer tipo es una fibra que tiene un ancho de banda de 10 a 20 MHz y consiste de un ncleo de fibra rodeado por un revestimiento que tiene un ndice de refraccin de la luz muy bajo, la cual causa una atenuacin aproximada de 10 dB/Km.

Este tipo de fibra es usado tpicamente para distancias cortas menores de un kilometro. El cable mismo viene en dos tamaos 62.5/125 micras. Debido a que el dimetro exterior es de 1 mm, lo hace relativamente fcil de instalar y hacer empalmes. El segundo tipo ndice Gradual es una cable donde el ndice de refraccin cambia gradualmente, esto permite que la atenuacin sea menor a 5 dB/km y pueda ser usada para distancias largas. El ancho de banda es de 200 a 1000 MHz , el dimetro del cable es de 50/125 micras. (el primer nmero es el dimetro del ncleo y el segundo es el dimetro del revestimiento).

Dimetros Tpicos para Fibra


250m 125m 250m 125m

62m 8.3m

Monomodo

Multimodo

Ancho de banda de la fibra

El ancho de banda de la fibra esta especificado por el fabricante se da en MHz/km =

Atenuacin
Es la prdida de potencia en el pulso en un kilmetro (dB/Km). Limita la longitud del enlace. Causada por factores intrnsecos y extrnsecos.
Pi
FIBRA CON ANCHO DE BANDA INFINITO

Po

Atenuacin
Una de las principales causas de atenuacin es debido a los empalmes. En un empalme pueden estar presentes uno o varios factores que introducen atenuacin.

Dispersin
Provoca el ensanchamiento del pulso Limita la tasa de bits/seg Limita la distancia del enlace

Dispersin Modal

Solo se presenta en Fibra


Multimodo. Se debe a que cada modo recorre una distancia dife rente.

td

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen