Sie sind auf Seite 1von 23

El virus de leucemia felina (FeLV) es un retrovirus, causante de una de las enfermedades infecciosas ms comunes en los gatos (Hartmann, 2012).

La va de transmisin del virus es a travs de gatos infectados y se da por medio de la saliva del gato contagiado, compartir los alimentos, platos de agua y otros factores que se encuentran son el sexo masculino, la adultez y al exposicin al aire libre (Lutz H, 2009).

En algunos casos esta enfermedad puede cursar con anemia, insuficiencia renal, heptica, problemas neurolgicos, cncer y otros sntomas pueden aparecer en el gato (Brian J. Willett, 2013).

Como diagnostico se han utilizado pruebas como: Elisa para P27, inmunocromatografia, Inmunofluorescencia, entre otras. (Lutz H, 2009).
Se habla que ninguna prueba es 100% exacta para la deteccin de la enfermedad, por lo cual se debe hacer una buena anamnesis, para estar seguros de que es el FeLV el diagnostico definitivo. Los gatos que sea diagnosticado infectados con FeLV pueden vivir por muchos aos, por lo que requiere un manejo adecuado para la prevencin de enfermedades secundarias (Lutz H, 2009).

Para la localizacin de los documentos bibliogrficos se realizo una bsqueda exhaustiva acerca del tema, en este caso era la prevencin, diagnostico y tratamiento del virus de Leucemia Felina (FeLV). La bsqueda bibliogrfica se realizo en septiembre y octubre de 2013 en PubMed. Los registros obtenidos oscilaron entre 173 y 64 tras la combinacin de las diferentes palabras claves. Se seleccionaron aquellos documentos que informasen sobre los aspectos importantes para la realizacin de el diagnostico, tratamiento y prevencin del virus de Leucemia Felina

FeLV

Entra a travs de la faringe

Replicacin en las clulas epiteliales

El cuerpo produce anticuerpos

Torrente sanguneo y se difunde por todo el cuerpo

Llega a ganglios donde se replica

Infecta a linfocitos y macrfagos

El virus toma el control de sistema inmunolgico

Infecta la medula sea

inmunosupresin

El virus de Leucemia Felina (FeLV), es un gammaretrovirus que infecta gatos domestico y otra gran variedad de felinos. (Lutz H, 2009) (Brian J. Willett, 2013).

La informacin gentica de los retrovirus es codificada por un genoma de ARN y la primera etapa en el ciclo de replicacin viral consiste en copiar este genoma ARN en ADN (Lutz H, 2009) .
En el gato se reconocen dos gammaretrovirus, el virus de la leucemia felina endgena (enFeLV) y el virus RD114 (Lutz H, 2009) (Brian J. Willett, 2013).

El FeLV consta de tres genes: Gag (estructural) que codifica para las protenas estructurales del virus, incluyendo p27, Pol (enzimas) que codifica transcriptasa inversa , proteasa e integrasa Env (envoltura y transmembrana) que codifica para la glicoprotena gp70 (SU) y la protena transmembrana de p15 (E) (TM) (Lutz H, 2009) (Brian J. Willett, 2013).

El FeLV es un retrovirus muy patgeno en los gatos, incluso mas que el virus de Inmunodeficiencia felina. Durante mucho tiempo, el FeLV fue considerado como el causante de la mayora de muertes relacionadas con enfermedad, y que era el responsables de los sndromes clnicos ms que cualquier otro agente en los gatos (Hartmann, 2012).

El FeLV infecta a los linfocitos B y monocitos tonsilares que pueden entrar en los ganglios linfticos de drenaje. Los ganglios linfticos de drenaje sirven como un sitio de replicacin y como punto de entrada para el virus viaje por el torrente sanguneo (Willie M Greggs, 2011). Despus de una larga fase asintomtica, los gatos pueden desarrollar tumores, trastornos hematopoyticos, enfermedades neurolgicas, virus, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias y estomatitis. (Hartmann, 2012)

Mtodos de deteccin directa:


Elisa p27

Inmunocromatografia
Inmunofluorescencia

Otras pruebas de deteccin directa son:


Aislamiento del virus
PCR para las detecciones de provirus PCR para las detecciones de RNA viral (Lutz H, 2009).

Mtodos de diagnostico indirecta:

Pruebas

de anticuerpos neutralizantes: Son difciles de interpretar debido a que muchos gatos desarrollan anticuerpos contra su propio FeLV endgeno (Lutz H, 2009).

Lograr una asociacin entre los mdicos veterinarios y dueos de mascotas. Realizando pruebas y protocolos de vacunacin, campaas educativas (Julie Levy, 2008, ). El mejor mtodo de prevencin para este virus es la vacunacin.
Todos los gatos con riesgo de exposicin al virus deben ser vacunadas a una edad entre los 8 y 9 meses y de nuevo a las 12 semanas, las vacunas conocidas

en el mercado son disponible Pfizer Leukocell o de Merial Purevax (Lutz H, 2009).

Vacuna disponible en el mercado :

1). las vacunas clsicas inactivadas del virus 2). Subunidades de las vacunas basadas en gp70 Env producido en bacterias 3). Virus de la viruela del canario infeccioso recombinado con ingeniera gentica para expresar los genes FeLV (Brian J. Willett, 2013).

Si un gato es diagnosticado con FeLV en una casa con varios gatos, los gatos de ese hogar deben realizrseles pruebas para determinar su estado. El mejor mtodo para prevenir la propagacin de la infeccin es aislar los individuos infectados y evitar la interaccin con compaeros de casas no infectadas (Lutz H, 2009).

No hay tratamiento. Cuidados paliativos puede incluir medicamentos para tratar las infecciones secundarias. Manejo del dolor. Soporte nutricional. Mejorar la calidad de vida

del gato (Willie M Greggs, 2011).

K. Hartmann realizo en el ao 2008 un experimento utilizando Baypamun1, que es un inmunomodulador, en gatos infectados con el virus de Leucemia felina, con el fin de descubrir si este medicamento era efectivo para el tratamiento del virus ya que aos atrs otros investigadores daban como efectivo este tratamiento; al final del experimento que duro 7 semanas los resultados arrojaron que no hubo ningn efecto al tratamiento con Baypamun1 (K. Hartmanna, 1998) (K Hartmanna, 1999).

Se puede necesitar una terapia de fluidos Para infecciones secundarias utilizar doxiciclina. Se debe evitar el uso de corticoides, solo usarlos en tumores

Las transfusiones de sangre en los gatos con anemia Linfomas usar frmacos quimioteraputicos aos (Lutz H, 2009).

El virus de la leucemia felina causa gran mortalidad en gatos, por lo que es de gran importancia el conocimiento de su diagnostico, prevencin y tratamiento. Son necesarios mas estudios sobre medicamentos que puedan servir para tratar de manera ms especifica el virus de la leucemia felina, as como descubrir nuevas vacunas que prevengan con mayor efectividad el virus de leucemia felina Es de vital importancia la publicacin de ms artculos sobre el virus de leucemia felina en Colombia para brindar ms conocimientos a los estudiantes de carreras afines con estos temas.

Brian J. Willett, M. J. (2013). Feline leukaemia virus: Half a century since its discovery. The Veterinary Journal , 195 (1), 1623. Hartmann, K. (2012). Clinical aspects of feline retroviruses: a review. Viruses , 4 (11), 2684-710. K Hartmanna, A. B. (1999). Treatment of feline leukemia virus (FeLV) infection. Veterinary Microbiology , 69, 111-113. K. Hartmanna, A. B. (1998). Treatment of feline leukemia virus-infected cats with paramunity inducer. Vet Immunol Immunopathol. , 65 (2-4), 26775. Levy J, C. C.-L. (2008). 2008 American Association of Feline Practitioners' feline retrovirus management guidelines. J Feline Med Surg. , 10 (3), 300-16.

Lutz H, A. D.-B.-J. (2009). Feline leukaemia. ABCD guidelines on prevention and management. J Feline Med Surg. , 11 (7), 565-74. Mstl K, E. H.-B.-J. (2013). Prevention of infectious diseases in cat shelters: ABCD guidelines. J Feline Med Surg. , 15 (7), 546-54. Sparkes, A. H. (2003). Feline leukaemia virus and vaccination. J Feline Med Surg. , 5 (2), 97-100. Willie M Greggs, C. L. (2011). Broadening the use of antiretroviral therapy: the case for feline leukemia virus. Ther Clin Risk Manag. , 7, 115122.

Das könnte Ihnen auch gefallen