Sie sind auf Seite 1von 18

Materia: Qumica

Ingeniera en Sistemas de Informacin.

Ecologa

El Ciclo del Carbono

Trabajo realizado por:

Morales Ezequiel Rodriguez Mauro Ezequiel Vincenti Luis

Comisin 48

En la naturaleza tienen lugar de forma cclica una serie de reacciones qumicas, e intercambios entre la atmsfera, los suelos y los seres vivos, en los cuales participan compuestos del carbono (ciclo biogeoqumico del carbono) y el nitrgeno de la materia orgnica (ciclo biogeoqumico del nitrgeno). Son procesos regulares y bsicos para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.

El Proceso

El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, discurriendo en un ciclo que fluye a travs del ecosistema terrestre

1-Dixido de carbono en la atmsfera, 2-Fbricas/centrales trmicas, 3-Depsito calizo, 4-Respiracin de las races, 5Descomposicin, 6-Depsito de combustibles fsiles (carbn, petrleo, gas natural...), 7-Emisin del suelo y respiracin de los organismos, 8-Respiracin de los animales, 9-Respiracin de las plantas, 10-Asimilacin por las plantas, 11-Respiracin de las algas y animales acuticos, 12-Fotosntesis de las algas, 13-Restos vegetales

En la fotosntesis, gracias a la energa aportada por la luz solar, se unen el dixido de carbono y el agua para formar azcares. Como producto de desecho, se arroja oxgeno a la atmsfera.

En su acumulacin en las zonas hmedas genera turba, resultado de una descomposicin incompleta, lo que da lugar a la formacin de depsitos de combustibles fsiles como petrleo, carbn y gas natural.

El ciclo del carbono queda completado gracias a los organismos descomponedores, los cuales llevan a cabo el proceso de mineralizar y descomponer los restos orgnicos, cadveres, excrementos, etc.

Como ya se dijo, los ocanos contienen el 71% de los recursos de carbono de la Tierra en forma de carbonatos y bicarbonatos; un 3% en el fitoplancton y la materia orgnica muerta; otro 3% en los bosques; un 1% se utiliza en la fotosntesis, y se encuentra circulando en la atmsfera; el 22% restante permanece fuera del ciclo en forma de combustibles fsiles y depsitos calizos.

Actualmente, la combustin de los combustibles fsiles a la vez que se destruyen bosques ms rpidamente que se regeneran, provoca que se incremente el dixido de carbono emitido a la atmsfera; el resultado es el conocido efecto invernadero, que podra alterar el clima mundial en las prximas dcadas.

En 1947 dos cientficos, Frank Rowland y Mario Molina ambos ganadores del premio Nobel de Qumica en 1995 descubrieron la disminucin en la capa de ozono, principal responsable en evitar la penetracin de la radiacin solar en la superficie terrestre. Actualmente la produccin de los gases que provocan el llamado Efecto Invernadero ha aumentado. Estos gases (principalmente el dixido de carbono (CO2)) se encargan de absorber la energa emitida por el Sol, impidiendo que los das sean demasiado calurosos o las noches demasiado fras; el aumento en la emisin de estos gases adems provoca grandes cambios drsticos en el clima mundial.

El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrializacin) debido a la acumulacin de los gases invernaderos en la atmsfera.

Los grficos superiores muestran una comparativa del comportamiento de la atmsfera segn su contenido de dixido de carbono, C02. A representa la energa absorbida por la tierra. B la energa calorfica reflejada por la tierra C la fraccin de energa reflejada devuelta al espacio D Fraccin de energa reflejada que de nuevo es absorbida por la atmsfera Cuanto mayor es la concentracin de CO2 en la atmsfera, mayor es D en relacin a C. El resultado es que la temperatura, como en un invernadero, tiende a ascender.

QUE PODEMOS HACER?


Las acciones que cada uno de nosotros podemos tomar son las siguientes: Concientizacin, educacin y divulgacin cada uno de nosotros. ecolgica en

Uso razonable de los productos no renovables


No malgastar la energa elctrica.

Uso de materiales ecolgicos.


Eliminacin de productos que contribuyen al aumento del efecto invernadero, tales como los aerosoles que contiene CFC.

BIBLIOGRAFA
Ecologa y Medio Ambiente G.Tylen Miller, Jr Ed. Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico 1994
Qumica R.Chang Ed. Mc Graw Hill, Mxico 1999

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen