Sie sind auf Seite 1von 26

CLASIFICACION DE LAS PENAS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El problema inicial se origina con la existencia del delito. El delito preocupa, tanto en el mundo

como, en particular, a la ciudad de Huancavelica. Preocupa al Gobierno, preocupa a los legisladores, preocupa a los jueces y preocupa a la poblacin misma. Se podra decir que hoy preocupa ms que nunca. Y preocupa porque, al menos en Per, cada vez hay menos seguridad, porque el orden social est amenazado y porque la percepcin de justicia vulnerada se ha tornado crnica.

FORMULACION DEL PROBLEMA


Es posible sustituir la pena privativa de

libertad por otras formas de sancionar los delitos sin vulnerar principios de justicia, sin incrementar el peligro de la poblacin y dando una respuesta satisfactoria a las vctimas y a la sociedad huancavelicana? En caso afirmativo, es posible esta sustitucin para todos los delitos o existen delitos para los cuales slo es admisible la prisin?

DELIMITACIONES
Entre las delimitaciones de la investigacin se encuentran:
ESPACIO: El presente trabajo est realizado en base al

ordenamiento Huancavelica.

jurdico

local

del

distrito

de

TIEMPO: La realizacin del trabajo de investigacin se

en un promedio de 30 das calendarios

SOCIAL: El distrito de ascensin provincia de

Huancavelica.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
Investigar y analizar acerca de la aceptacin o el rechazo y sus

correspondientes fundamentaciones de un posible cambio en la Justicia en la respuesta a la conducta delictiva y a las consecuencias del delito que no lesione principios de seguridad, de justicia ni de prevencin y d una respuesta satisfactoria a las vctimas, a la sociedad y al ofensor
OBJETIVO ESPECIFICO OBJETIVO PRIMERO : Establecer la relacin que presenta el nuevo Cdigo Penal y Procesal Penal, con la Ley Penitenciaria, en cuanto a su objetivo rehabilitador, desde el punto de vista de la determinacin de la pena. OBJETIVO SEGUNDO : Determinar los criterios Jurdicos y Doctrinarios utilizados para determinar la pena, por parte de los jueces. OBJETIVO TERCERO : Analizar La Mediacin Penal entre vctimas y ofensores.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA


tiene mucha importancia para el conjunto de la sociedad,

ya que la aplicacin incorrecta de criterios, resulta en problemas de arbitrariedad judicial, particularmente la determinacin de penas privativas de libertad. La aplicacin de criterios jurdico doctrinarios, tambin tiene relevancia jurdica y social, ya que de la correcta aplicacin de estos criterios depende en gran medida la credibilidad que pueda otorgrsele a la administracin de justicia, por el contrario, la incorrecta aplicacin de criterios, sin adecuar las sanciones penales a los delitos cometidos, no est de acuerdo a derecho y resultara en daos para el imputado o podra beneficiar a un imputado culpable.

ANTECEDENTES
Sobre el problema a investigar, hemos

recurrido a la investigacin de tesis que nos ayuden como antecedentes de nuestro estudio, dndonos con la ingrata realidad que a la fecha no hay muchos estudios similares
A NIVEL REGIONAL

no se encontr material acerca del tema desarrollado A NIVEL NACIONAL no se encontr material acerca del tema desarrollado A NIVEL INTERNACIONAL

ETIMOLOGIA DE LA PENA

La palabra pena proviene

del latn POENA que Significa castigo o suplicio

LANDROVE DIAZ
Define la pena como:

"La privacin o restriccin de bienes jurdicos impuesta conforme la ley, por los rganos jurisdiccionales competentes, al culpable de una infraccin penal".

LAPA RIVERA ,LAURO

Es la Violencia formalizada por el Estado, frente a un delito cometido por el sujeto activo.

FUNCION DE LA PENA
No permitir que el infractor comete

delito.
Evitar

que continu desafiando el marco legal de la sociedad.

La funcin primordial de la pena es la

tutela jurdica buscando resocializacin del delincuente.

la

CLASIFICACIN DE LAS PENAS


De acuerdo al Cdigo Penal (Art. 28) tenemos las siguientes clases de pena:
A. Privativa de libertad B. Las restrictivas de libertad C. Limitativas de derechos D. Multa

LA CLASIFICACION DE LAS PENAS


Segn Carrara, Ricardo Nez y

Javier Villa Stein:

PENAS CORPORALES O AFLICTIVAS


Se basan en el castigo fsico hacia la persona que ha cometido el hecho reprochable , es decir recae sobre la vida, el cuerpo o la salud de la persona. Entre estas penas encontramos: la muerte, la mutilacin, el tormento, la marcacin a fuego y los azotes

PENAS INFAMANTES O HUMILLANTES


Son aquellas penas que no reparan

absolutamente el honor y la dignidad de una persona humana, sino de manera ciega cumple con recluir o privar la libertad de la misma, con ello afecta de manera rotunda y sin compasin a cualquier persona que delinque.

PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD

La pena privativa de libertad est destinada a limitar la libertad ambulatoria del sujeto de una manera rigurosa. Conforme al Art. 29 del Cdigo Penal esta pena puede ser temporal o de cadena perpetua , en el primer caso tendr una duracin mnima de 2 das y una mxima de 35 aos . El segundo pese de ser cadena perpetua tiene carcter temporal, porque en cualquier momento puede recobrar su libertad el sentenciado.

PENA RESTRICTIVA DE LIBERTAD


Limitan la libertad ambulatoria de

la persona de una manera menos rigurosa .Nuestro cdigo penal la regula en el Art. 30
Las

penas restrictivas libertad son :

de

la

La expatriacin, tratndose de los nacionales La expulsin del pas, tratndose de los extranjeros.

PENAS LIMITATIVAS DE DERECHOS


Esta pena priva de ciertos derechos al sujeto que se

le impone establecido en el Art. 31, del Cdigo Penal que las penas limitativas de derechos Son: Prestacin de servicios a la comunidad Limitacin de das libres Inhabilitacin

PENAS PECUNIARIAS
PENA DE MULTA
Este tipo de pena afecta al

patrimonio del condenado y debe estar de acuerdo a la capacidad econmica de la persona. La multa implica el pago de una cantidad de dinero que el condenado debe realizar a un favor Estado, por haber sido autor o participe de un hecho punible.

LA PENA DE MUERTE
QUE ES LA PENA DE MUERTE? : La pena de muerte es la sancin

jurdica capital, la ms rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y rganos de ejecucin establecidos por el orden jurdico que la instituye. Por sus caracteres esenciales puede ser definida como: destructiva, en cuanto al eliminar de modo radical e inmediato la existencia humana no permite enmienda, reeducacin, ni resocializacin alguna del condenado.

POSTURA A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE


Surge para proteger la sociedad.

Es justa cuando es proporcional al delito.


Tiene un fin preventivo general, intimidar

a otros delincuentes y a los individuos en general. Se elimina a todo elemento peligroso para la sociedad

POSTURA EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE

Se produce un dao irreparable, es

decir la muerte de la vctima. Los jueces pueden equivocarse, es decir un error judicial. La muerte impide la resocializacin del condenado, es decir se incumple con uno de los fines de la pena.

Das könnte Ihnen auch gefallen