Sie sind auf Seite 1von 46

ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD BUCAL

Int. Leonor Montoya Montenegro

Per: deficiente estado de Salud Bucal Alta prevalencia de patologas Odontoestomatolgicas problema de salud pblica Prevalencia de: - caries dental 90% - enfermedad periodontal 85% - mal oclusin 80% ndice de dientes cariados, perdidos y obturados, a los 12 aos es de aproximadamente 6, ubicndose segn la OPS en un Pas en estado de emergencia.

Como en todas las ciencias mdicas, en la odontologa su mejor arma es la prevencin.


Resolucin Ministerial No 538 2005/MINSA del 18 de Julio del 2005: Plan Nacional La estrategia de Salud Bucal como parte de la Direccin de Salud de las Personas desarrolla actividades preventivo promocinales, recuperativas y rehabilitacin enfocadas en las etapas de vida ms vulnerables como son la etapa de vida nio, adolescente, adulto mayor incluyendo mujer gestante dentro de un marco de atencin integral de salud.

EESS

ODONTLOGO: pieza fundamental

El

Ministerio de Salud mediante su rgano de lnea operativiza las polticas a travs de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal; implementando sus planes desde el Distrito o gobierno local, de manera articulada y consensuada interviniendo en el desarrollo de todas las etapas de vida de la poblacin.

La estrategia implementa la salud bucal en poblaciones vulnerables a travs de la Ley N 29344 Ley Marco del Aseguramiento Universal con el Plan Esencial de Atencin en Salud (PEAS). El Plan Concertado de Salud en su Objetivo N 11 considera disminuir las enfermedades de la cavidad bucal.

Mediante

la implementacin del Presupuesto por Resultados de Salud Bucal 2010, se formula cubrir al 100% de poblacin en situacin de pobreza y pobreza extrema donde las enfermedades de la cavidad bucal son factores directos de la inadecuada absorcin de nutrientes por prdidas en la funcin masticatoria.

PLANES NACIONALES
Se implementa el abordaje de la Salud Bucal a travs de Planes Nacionales: - PNSB Consumo de Sal fortificada con Yodo y Fluor. (Gobiernos Locales). - PNSB en Escenario Educativo (Poblacin en edad escolar). - PNSB Madre Nio (binomio de modelacin conductual de desarrollo). - PNSB Sonre Siempre Per. (Rehabilitacin con Prtesis dental al adulto mayor y gestantes). - PNSB enjuagatorios con Clorhexidina

ESCENARIOS DE TRABAJO
INTRAMURAL: Actividades de promocin, prevencin ,recuperacin y rehabilitacin de la salud bucal del individuo y familia, actividades que son realizadas dentro del EESS, en forma individual y colectivamente y en todas las Etapas de Vida, como tambin ejecuta labores de concientizacin en el campo de la Salud Bucal, con el personal de salud que all labora.

Con el deseo de poner en prctica el PLAN SONRIE SIEMPRE PER, se confeccionan Aparatos Protsicos en pacientes Adultos Mayores y Gestantes de escasos recursos econmicos, previa evaluacin por la profesional Asistente Social del EESS.

Son aparatos de la mejor calidad y completamente GRATIS, realizadas por el Cirujano Dentista

EXTRAMURAL:

El escenario es de dominio pblico, llmese Institucin Educativa, comedores populares, vaso de leche, instituciones Comunales de base, etc.

Predominantemente la labor que se realiza es de promocin y prevencin de la Salud Bucal del Escolar de 6 a 12 aos, as como en los wawawasis en nios menores, considerndolo desde su nacimiento hasta que acude a los escenarios educativos.

ACTIVIDADES

Entrega gratuita de prtesis dentales: Decenas de personas adultas mayores fueron beneficiadas con una prtesis dental gratuita que fueron entregadas por la estrategia de Salud Bucal de la DISA II Lima Sur. Actividades preventivopromocionales Se realizaron intervenciones durante las campaas organizadas por la DISA II Lima Sur, en los lugares con mayor concentracin de pobreza. Bus odontolgico El Bus Odontolgico contina visitando los centros educativos de Lima Sur, atendiendo a miles de estudiantes y convirtindose en una de las mejores herramientas para conseguir la Salud Bucal de mas peruanos.

PLAN NACIONAL DE SALUD BUCAL VUELVE A SONREIR

Objetivo

Restituir la funcin masticatoria, autoestima, calidad de vida y mejora de la nutricin a los adultos mayores del quintil I y II de los bolsones de pobreza del Per, a travs de la dotacin de prtesis dentales gratuitas.

NORMA TCNICA DEL ODONTOGRAMA


I.FINALIDAD:

Mejorar la gestin del Odontograma con el fin de poder disponer de informacin estandarizada, proteger los interese legales de los usuarios y delimitar las responsabilidades de los profesionales de la salud y de los establecimientos prestadores deservicios odontolgicos.

II.OBJETIVOS: 1. Estandarizar el grfico y la nomenclatura bsica para el registro de hallazgos en el odontograma, lo que permitir a los odontlogos manejar la misma informacin. 2. Establecer los criterios de registro de datos sobre las anomalas y patologas de los dientes; as como el uso y manejo del odontograma, en las diferentes unidades productoras de servicios odontolgicos, pudiendo ser utilizado en aspectos clnicos legales, forenses, estadsticos, de investigacin o docencia. III.AMBITO DE APLICACIN: La presente norma tcnica es de aplicacin obligatoria para los odontlogos de las instituciones pblicas y privadas, as como de la consulta particular en todo el territorio nacional.

DISPOSICIONES FINALES:
1.

Las instituciones deben difundir la presente norma a travs de sus respectivos representantes, que participaron en la elaboracin del Odontograma. La implementacin de la presente norma debe ser acompaada por actividades de capacitacin e informacin al personal de los establecimientos prestadores de servicios odontolgicos. El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente normase r sancionado de acuerdo a las disposiciones administrativas existentes, a la Ley Generalde Salud y al Cdigo de tica y Deontologa del Colegio Odontolgico, sin perjuicio delas acciones civiles o penales a que hubiera lugar. El proceso de implementacin de la presente norma ser progresiva hasta seis meses despus de haberse aprobado.

2.

3.

4.

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD BUCAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE ENJUAGATORIOS CON SOLUCION FLUORADA AL 0.2%
FINALIDAD

Normar la participacin cativa de los odontlogos, otros profesionales en salud y personal tcnico, responsables del Programa de Salud Bucal de los diferentes establecimientos del Sector Salud, en la aplicacin del componente Enjuagatorios de Flor en nios de 6 a 12 aos

OBJETIVOS Y ALCANCE

Fortalecer la participacin activa del personal de salud en acciones de promocin, prevencin y control de salud bucal. Promover y fomentar la participacin de la comunidad educativa en acciones de promocin, prevencin y control de salud bucal.

DISPOSICION GENERAL
a) Los enjuagatorio de Flor, se realizaran en todos los centro educativos estatales de nivel Primaria (escolares 6 a 12 aos). b) El Programa (ejecucin, evaluacin, control, supervisin) estar bajo la responsabilidad de la presente directiva. c) La aplicacin en los centros educativos ser de forma permanente. d) Todo establecimiento de Salud designara al responsable de la ejecucin del Programa, en el mbito de su jurisdiccin

EJECUCIN
a)

b) c)

d)

e)

Previo al da asignado para los enjuagatorios, los alumnos deben de recibir informacin sobre la salud bucal y las acciones preventivas que van a recibir. Los enjuagatorios con fluoruro de sodio se realizarn una vez a la semana, durante 3 o 2 semanas, con carcter obligatorio. Los docentes de aula, en coordinacin con el Director del Centro Educativo, designarn un da y una hora a la semana, para la ejecucin de los enjuagatorios de flor a los nios escolares de su Centro Educativo. El responsable del Centro Educativo coordinar estrechamente con el responsable del Programa del establecimiento de salud, sobre capacitacin. insumos e instrumentos de control a utilizar en el desarrollo del Programa. El responsable del Centro Educativo formar un comit de apoyo, segn el nmero de aulas existentes, para la preparacin y distribucin de la solucin

ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD OCULAR

RM N 712-2007/MINSA

El 6 septiembre del 2007 se crea la estrategia sanitaria nacional de salud ocular y prevencin de la ceguera.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las intervenciones de prevencin de las enfermedades oculares promoviendo estilos de vida y entornos saludables en la poblacin.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Prevencin

de la ceguera evitable Prevencin de las discapacidades visuales Diagnstico precoz y oportuno de las patologas oculares Garantizar un mejor acceso a la atencin oftalmolgica para el tratamiento de las patologas oculares a la poblacin del pas Disminuir la ceguera y discapacidad visual por catarata

LNEAS DE ACCIN
Promocin

de la salud y prevencin de las enfermedades


mdica y quirrgica

Atencin

EPIDEMIOLOGA

OMS (2006)
50 millones de ciegos 1,5 millones: nios

Latinoamerica:

3 millones de ciegos (60% cataratas y vicios de refraccin, 20% glaucoma, retinopatia diabtica y del prematuro). 2020: 5 millones

80% de cegueras es evitable (prevenibles, curables, tratables)

En

el Per la catarata es la principal causa de la ceguera, 50% de los casos segn estudios de campo con metodologa RACSS (rapid assessment of catarata surgical services) OMS. El 37% de los ciegos por cataratas se encuentran distribuidos en regiones de sierra y selva, con poblacin mayoritariamente rural, mientras que el 63% restante se ubica en zonas urbano-marginales de la costa incluyendo Lima y Callao. La mayora de los casos de ceguera puede ser prevenible, tratable o recuperable. -67 % en reas urbanas -92% en reas rurales

Das könnte Ihnen auch gefallen