Sie sind auf Seite 1von 6

AMBIENTES SEDIMENTARIOS CARBONATICOS DE PLATAFORMAS

CATEDRA DE SEDIMENTOLOGA

TIPOS DE PLATAFORMAS

PlataformasLagoon
Plataformas Lagoon con margen de acrecin o deposicional Plataformas Lagoon con margen de bypass. Plataformas Lagoon con margen erosional

Siliciclsticos costeros, carbones o evaporitas, llanuras de marea carbonatadas y wackestones submareales de lagoon, as como a veces montculos de fango en el lagoon. Calcarenitas esquelticas u ooltas con estratificacin cruzada en la parte externa de la plataforma, parches arrecifales. Las calcarenitas son ms fangosas hacia tierra firme. Carbonatos arrecifales del borda de la plataforma, calcarenitas esquelticas y ruditas procedentes de los arrecifes. Calcarenitas de periplataforma o de pendiente, brechas y algunas capas de caliza hemipelgica. Estratificacin inclinada tpica a gran escala. Turbiditas de pie de talud, lutitas y brechas en manto o canalizadas (sedimentos de flujos de gravedad). Fangos calcareos pelgicos y hemipelgicos, turbiditas distales y lutitas.

RAMPA

Rampas Homoclinales.
a)

Clsticos costeros, carbonatos cclicos:


Correspondientes a complejos mareales, carbones o evaporitas, que pasan hacia mar adentro a calcarenitas bioclsticas, ooltas en una franja costera o normalmente a travs de un lagoon a mantos y bancos mas externos de calcarenitas esquelticas, oolticas y pequeas construcciones.

b) Zona de alta energa pegada a las costa :

Con calcarenitas bioclasticas peloidales u oolticas. Rampa somera con bancos y mantos de calcarenitas y construccones locales siempre someras. Generalmente estos bancos pueden constituir barreras continuas dejando hacia tierra adentro en la franja anterior un lagoon bien desarrollada.

c)

Rampa profunda:

Calizas wackestone y mudstone arcillosas con organismos diversificados de fauna marina abierta que se conservan como fsiles enteros; calizas ondulares relacionadas con cementaciones tempranas, compactacin y disolucin por presin.
Fangos pelagicos o de borde de plataforma ( acarreado de la zona somera ) alternando con lutitas.

d)

Talud y cuenca profunda:

RAMPAS

Rampa con rupturas de pendiente distal


a)

Rampa profunda por debajo del nivel del oleaje:

Calizas wackestone/mudstone nodulares, comunidades biticas de mar abierto.

bioturbadas

arcillosas

con

b) Facies de pendiente o talud y margen de la cuenca profunda:


Calizas mudstone no bioturbadas y laminadas que pueden ser arcillosas. Este tipo de plataformas son el resultado de la inundacin de plataformas lagoon.

OTRO TIPO DE PLATAFORMAS

a) Plataformas aisladas:
Son plataformas someras aisladas que se encuentran separadas de las plataformas continentales y rodeadas por aguas profundas. Pueden tener mrgenes de pendiente suave ( tipo rampa ) o de pendiente abrupta ( tipo lagoon ), siendo el segundo caso el mas frecuente en la actualidad

b) Plataformas inundadas:
Cuando la subsidencia o la elevacin del nivel del mar es mayor que la acrecin vertical en cualquier tipo de plataforma, ya sea rampa, plataforma lagoon o aislada, esta se inunda.

AMBIENTES Y SUBAMBIENTES

1) Las Plataformas Subtropicales de tipo Plataforma-Lagoon.


1.1) La zona Supramareal y llanuras de marea

1.2) El Lagoon.
1.3) Los Bajios. 1.4) Los Arrecifes. 1.5) La Pendiente de la Plataforma.

2) Plataformas Subtropicales tipo Rampa. 3) Las plataformas Carbonatadas de Aguas Templadas

Das könnte Ihnen auch gefallen