Sie sind auf Seite 1von 15

LA CARTELERA

La Cartelera
Es una herramienta didctica o ayuda visual que permite publicar un tema especfico. El trmino Cartelera se utiliza para denominar a aquellas estructuras colgantes que se ubican en paredes o espacios visibles para mantener informada a las personas interesadas o pblico objetivo.

Caractersticas de la Cartelera
Tienen un sentido formativo-informativo que permiten la rotacin de mensajes. Su contenido debe ser ordenado, respetuoso y veraz hacia el lector. Los temas dependen segn el tipo de Institucin pero tambin facilita la expresin espontnea. Se ubican dentro o fuera del aula segn su finalidad. Puede ser cartelera abierta (sin proteccin) o cartelera cerrada (con vidrio protector o plstico).

Caractersticas de la Cartelera
Su base fsica puede ser en corcho, madera, metal, vidrio, cartn, cartulina e incluso el tablero. Tamaos: Grande: de 2.40 x 1.20 mts. Mediana: de 1.20 x 1.20 mts. o de 1.00 x 1.20 mts. Pequea: de 0.50 x 0.50 mts. o de 1.00 x 0.70 mts. Su ubicacin debe ofrecer seguridad y estabilidad, adems a una altura que facilite su observacin.

Usos o Funciones de la Cartelera


Para conmemorar las fechas o eventos especiales. A nivel informativo. A nivel formativo o de inters general. Para reforzar o ampliar los temas vistos en clase. Facilitar la participacin de los estudiantes en su elaboracin. Desarrolla el gusto esttico y de decoracin. Sirve para exhibir los trabajos realizados por los alumnos. Mejoran la ambientacin del saln de clases.

Tipos de Carteleras
Cartelera Escolar: Permite mostrar explcitamente el tema visto, involucrando a los alumnos. Cartelera Informativa: Da a conocer campaas de la Institucin (comerciales, administrativas, financieras, sociales, culturales). Cartelera Formativa: Expone informacin de inters general tanto para el pblico interno como externo o visitante. Cartelera Decorada: Conmemora las fechas o eventos especiales.

Estructura de la Cartelera
Ttulo Principal: Puntualiza el tema a exponer. Debe ser en letras ms grandes. Ttulos Secundarios: Ampla el tema principal. Sus letras son ms pequeas. Imgenes: Una imagen principal que resume el tema y varias imgenes que aadan informacin o armonicen el contenido. Texto Principal: Es el que explica el tema. Otros textos: Complementan la informacin. Autores (opcional): Nombre y curso de quienes la realizaron.

Ventajas de la Cartelera
Facilita una descripcin ms didctica y visual de los temas. Motiva, complementa y enriquece el proceso enseanzaaprendizaje. Desarrolla el espritu de observacin y participacin de la comunidad en general. Estimula el hbito de lectura. Proporciona oportunidades de desarrollo de habilidades y destrezas manuales.

Desventajas de la Cartelera
En ocasiones no se puede conservar el material elaborado porque se daa al despegarlo. Por su amplio colorido e ilustracin, se convierte en distractor de las clases, cuando se ubica dentro del aula. Por presentar informacin corta, el texto no se elabora bien, y no transmite lo deseado. Cuando se colocan textos muy largos o en letra pequea, disminuye el inters del lector.

Normas para la utilizacin adecuada de las Carteleras


Explorar la iniciativa, imaginacin, habilidad y creatividad en la confeccin de la cartelera. Debe girar alrededor de un tema central. Inicialmente elaborar un boceto decidiendo cul ser la configuracin final. Su estructura debe ser clara, ordenada y de fcil lectura. Cautivar la atencin escolar con un ttulo llamativo, letras e imgenes a color y armoniosas. Usar un tipo y tamao de letra adecuado visualmente al lector.

Normas para la utilizacin adecuada de las Carteleras


Hacer una lista de los materiales a adquirir y tenerlos a la mano en el momento de la elaboracin. Antes de empezar a adherir los materiales e imgenes, hacer un bosquejo directamente en la cartelera para un manejo adecuado de los tamaos y la distribucin. Adherir con firmeza los materiales que se utilicen en el montaje, cuidando de tener siempre las manos limpias y libres de pegamento. Renovar con frecuencia los temas para que haya constante inters.

Normas para la utilizacin adecuada de las Carteleras


Fotografiar cada cartelera con el fin de elaborar un historial. Proteger la cartelera de los rayos solares, para evitar la decoloracin de los materiales, as como del agua. Ubicarla en sitios iluminados y de constante trnsito.

Materiales a usar para elaborar los temas de exposicin


Cartulina Papel Iris Papel Degrad Papel Silueta Papelillo / Papel Celofn Papel Seda / Crep Papel Cristal / Tornasol Papel Bond /Papel regalo Papel reciclado Cartn
Icopor Lpices, lapiceros, marcadores, colores, micropuntas, crayolas Sacapuntas, borrador Regla Tijeras normales y con bordes Pegamento (colbn, silicona) Fomy Recortes de revistas Artculos de revistas o peridicos

Materiales a usar para elaborar los temas de exposicin


Puntillas pequeas, chinches, alfileres Pinturas, vinilos, acuarelas Plantillas Modelos de letras Bordes para carteleras Piola Cintas y telas en colores Tinta China Pergamino
Material sinttico (arena, aserrn, nieve) Escarchas en colores Lentejuelas, mostacillas, piedrera Lminas, tarjetas postales, fotografas, planos, dibujos Computador con Internet e impresora a color

Muchas Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen