Sie sind auf Seite 1von 42

CASTILLLO ESCAMILLA ERENDIRA ARIZBETH ROMERO ALVAREZ STEPHAN

Que es?
Es una delgada capa de tejido conectivo fibroso que por medio de sus fibras une el elemento dentario al hueso alveolar que lo aloja.

Sus funciones son mantener al diente suspendido en su alveolo, soportar y resistir las fuerzas empleadas durante la masticacin y actuar como receptor propioceptivo.

Ligamento periodontal
Ha recibido tambin las siguientes denominaciones : Periodonto Gonfosis Membrana periodontal Ligamento alveolodental Desmodonto

Tamao
Su ancho varan entre 0.15 a 0.38 mm. Promedio es 0,21 mm / 11 - 16 aos de edad. 0,18 mm entre los 32 y 52 aos. 0,15 mm entre los 51 y 67 aos. El espesor del LP disminuye por la edad y aumenta con la funcion masticatoria

Funcin
Las funciones del ligamento periodontal son: Tipo fsico Tipo formativo y de remodelacin Tipo nutricionales y sensitivas

Funcin fsica
Proveer un revestimiento de tejido blando para proteger los vasos y nervios de lesiones por fuerzas mecnicas.

Transmisin de las fuerzas oclusales al hueso. Insercin del diente al hueso. Conservar los tejidos gingivales en relacin adecuada con los dientes.

Resistencia contra el impacto de las fuerzas oclusales (amortiguamiento).

Funcin formadora y remodeladora


(fibroblastos- Cementoblastos -Osteoblastos )

Las clulas del Ligamento Periodontal intervienen en la formacin y resorcin de cemento y hueso que ocurren en el movimiento dental fisiologico en el acomodamiento del periodonto ante las fuerzas oclusales y en reparacin de las lesiones El ligamento experimenta remodelacin constante, las clulas y fibras viejas se descomponen y son sustituidas por otras nuevas.

Funcin nutricional y sensitiva


El ligamento periodontal aporta nutrientes al cemento, hueso y la enca por medio de los vasos sanguneos adems de proveer drenaje linftico. Se encuentra muy inervado por fibras nerviosas sensitivas con capacidad de transmitir sensaciones tctiles, presin y dolor por las vas trigeminales

Componentes estructurales del Ligamento


El ligamento periodontal est constituido, como todo tejido conectivo denso por: Clulas, fibras, sustancia fundamental amorfa. Adems posee vasos y nervios.

CLULAS
a) Clulas Formadoras: fibroblastos (20%), osteoblastos y cementoblastos b) Clulas Remotivas: osteoclastos y cementoclastos c) Clulas Defensivas: macrfagos, mastocitos y eosinfilos, relacionados con elementos neurovasculares d) Clulas epiteliales de Malassez e) Clulas madres ectomesenquimaticas

Clulas formadoras
FIBROBLASTOS
Es la celula que produce la sustancia que conforma el tejido conectivo (colageno, proteoglucanos y elastina) Se encuentran en los espacios entre el cemento y el hueso alveolar y estn rodeados de fibras.

Tiene microfilamentos citoplasmticos los cuales son indispensables para la cont racin y el movimiento.

Clulas formadoras
OSTEOBLASTOS. Se encuentran en el ligameto Cubriendo la superficie periodontal del hueso alveolar (zona osteogena).

Existen 2 tipos: los activos sintetizan laminillas oseas y los inactivos. Las celulas en reposo se activan por distintos estimulos p.ej. Fuerzas tencionales ortodoncicas

Clulas formadoras
CEMENTOBLASTOS Son clulas que se distribuyen sobre en cemento, en especial en la zona cementogena.

Clulas resortivas
OSTEOCLASTOS
Tienden a ser grandes y multinucleadas. Su presencia en el tejido normal se debe a que permanentemente hay procesos de resorcion y aposicion.

Clulas resortivas
Cementoclastos u odontoclastos
Son celulas que solo aparecen en ciertos procesos patolgicos o durante la rizoclasia fisiolgica de los dientes temporales.

Clulas defensivas
Mastocitos o clulas cebadas: Son clulas que estn cerca de los vasos sanguneos y contienen grnulos densos de heparina, histamina y enzimas proteoliticas.

Clulas defensivas
Macrfagos Son clulas provistas de abundantes lisosomas que desempeas una funcin de desintoxicacin y defensa del husped , por su capacidad para ingerir, destruir y digerir microorganismos y sustancias extraas que podran alterar el LP.

Clulas epiteliales de Malassez


Son restos desorganizados de la Vaina Epitelial de Hertwig Son mas frecuentes en nios que en adultos y hasta la segunda decada de vida se encuentran habitualmente en la region aplical pero posteriormente se localizan en la proximidad gingival al lado de la cresta alveolar.

Sustancia fundamental
Costa de 2 componentes: .glucosaminoglucanos (ac, hialuronico y proteuglucanos) .glucoproteinas (fibronectina y laminina como su contenido de agua es de elevado de 70%) Llena los espacios entre las fibras y las clulas

FIBRAS
En el Ligamento Periodontal se encuentran diferentes tipos de fibras: Colgenas Reticulares Elsticas Oxitalnicas Elaunina

Grupo de fibras principales

Soportan las fuerzas masticatorias transformando estas fuerzas en tensin sobre en hueso alveolar.

FIBRAS
GRUPO DE LA CRESTA ALVEOLAR

Se extienden desde la cresta alveolar hasta justo por debajo de la unin cementoadamantina. Su funcin es evitar, principalmente los movimientos de extrusin.

FIBRAS
GRUPO HORIZONTAL (transicin) Corren en angulo recto respecto al eje mayor de la raiz desde en cemento hasta el hueso. Se encargan de resistir las fuerzas laterales u horizontales con respecto al diente.

FIBRAS
GRUPO OBLICUO DESCENDENTE

Es el mas numeroso del ligamento . Se disponen en direccin descendente desde el hueso hacia en cemento . Estas fibras son las mas potentes y responsables de mantener el elemento dentario en su alveolo.

Su funcin es soportar las fuerzas masticatorias y evitar los movimientos de intrusion.

FIBRAS
GRUPO APICAL irradian desde el cemento alrededor del pice radicular hasta el hueso que forma la base del alveolo. Permite la introduccin del paquete vasculonervioso hacia la pulpa dentaria debido a sus fibras de colgeno delgadas e irregulares. Evitan los movimientos de lateralidad y extrusin, y amortigua los de intrusin. Actan como un colchn hidrulico para resistir los esfuerzos de compresin

FIBRAS
GRUPO DE FIBRAS INTERRADICULARES solo se encuentran en los elementos dentarios con mas de una raiz.las fibras corren desde la cresta del tabique interradicular hacia el cemento

Su funcin es evitar los movimientos de lateralidad y rotacin.

Fibras Oxitalmicas y Elaunina


Se consideran fibras elsticas inmaduras Las fibras de oxitalan ocupan 3% del LP.

Tienen un extremo incluido en el cemento o en el hueso y el otro generalmente en la pared de una vaso sanguneo o el tejido conectivo que rodea las estructuras neurovasculares.

HUESO ALVEOLAR

GENERALIDADES
El hueso alveolar corresponde al hueso del maxilar y mandbula. Presenta cavidades, receptculos o alvolos para los dientes que reciben el nombre de procesos alveolares (P.A) Los procesos alveolares corresponden a las porciones de los huesos maxilares que rodean y contienen los alveolos dentarios. Estos alveolos son cavidades conicas que alojan las reices de los elementos dentarios.

Los procesos Alveolares estn formados por:


Capa externa: rodea al alveolo y esta formada por HUESO COMPACTO (es radiopaca, en radiografia aparece como una lnea blanca que delimita al alveolo), presenta numerosas perforaciones por donde circulan vasos y nervios que recibe el nombre de PLACA CRIBOSA O CRIBIFORME. Es de origen periodntico crece por aposicin de regines osteogenticas del ligamento periodontal

Capa interna: ocupa la zona central y esta formada por HUESO ESPONJOSO O TRABECULAR.
Origen medular se forma a expensas de los osteoblastos del tejido medular adyacente. Se encuentra en tabiques alveolares y es un tejido compuesto por trabculas,epculas y espacios medulares.

Capa fascicular: rodea a la capa externa. Est formada por hueso compacto que contiene las fibras de Sharpey del ligamento periodontal. Esta capa fascicular es una lmina dura porque es radiopaca, es decir, en radiografas aparece como una lnea blanca que delimita el alvolo.

Estructuras
Apfisis alveolar (paredes del alveolo) Tabique interalveolar Cresta alveolar Tabique interradicular

Apfisis alveolar
Forma y sostiene a los alveolos dentales formados por: Pared interna del alveolo: hueso delgado compacto lamina cribiforme (hueso alveolar propiamente dicho) Hueso alveolar de sosten: hueso esponjoso. Tablas vestibular y lingual del hueso compacto Tabique interdental: formada por hueso esponjoso y rodeada de hueso cortical.

Tabique interdentario Cara libre (vestivular - Lingual ) Cara alveolar

Tabique interradicular

Elementos celulares
Osteositos: en lagunas. Produciendo canalculos en matriz no mineralizada (osteoide: prehueso) Osteoblastos: clulas formadoras de hueso. Guarda equilibrio con osteoclastos Osteoclastos: clulas que reabsorben hueso, grandes multinucleadas, ubicadas en depresiones seas (lagunas de howship), reabsorben hueso por sus bordes irregulares y sus enzimas hidroliticas.

COMPOSICIN
Formada por clulas y matriz extracelular.
60% componentes inorganicos/minerales (rigidez y dureza) 20% componentes organicos (elasticidad-fracturas) proporciona resistencia a la tensin. Si se la extrae, el hueso remanente se desmorona con facilidad. 20% agua

Entre los componentes inorgnicos minerales del tejido seo: El 80% son cristales de hidroxiapatita El 15% calcio El 5% Otras sales minerales (bicarbonato, citrato, magnesio, potasio y sodio). Funciones: intercambio inico. El medio de intercambio inico entre la matriz sea y la sangre es una capa hidratante integrada por agua e iones, que rodea a los cristales de hidroxiapatita. resistencia: la matriz inorgnica permite que el hueso tolere el stress compresivo.

Cresta alveolar
Entre los dientes anteriores la cresta alveolar es normalmente puntiaguda y presenta una corteza densa.
Un contorno cortical bien mineralizado de la cresta alveolar indica la ausencia de periodontitis activa. Sin embargo la falta de una cresta alveolar bien mineralizada se puede encontrar en pacientes con y sin periodontitis.

Vascularizacion e inervacion
La irrigacin sangunea de los procesos alveolares proviene de las arterias maxilares superior e inferior. Estas originan las arterias intrabicales que corren de forma recta por los tabiques alveolares interdentarIos e interradiculares.

GRACIAS!!

Das könnte Ihnen auch gefallen