Sie sind auf Seite 1von 13

Estructura y regulacin gnica

Nicole lvarez M. Paola Cantero C. Javier Mascar M.

Introduccin
Cmo decide la clula que protenas necesita producir en cada momento y qu cantidad de protena es necesario sintetizar?

Regulacin de la expresin gnica en bacterias


Adaptacin a las necesidades ambientales. Economa celular en la expresin de genes. Obtencin de energa de distintas fuentes. Niveles de regulacin gnica:
Replicacin Transcripcin Traduccin.

Sistemas constitutivos y sistemas adaptativos


Genes Constitutivos: genes que codifican para las enzimas necesarias para el metabolismo bsico celular. Genes Adaptativos: genes que se expresan solamente en determinadas situaciones y que, por consiguiente, codifican para enzimas que solamente se necesitan en momentos concretos.

SISTEMAS INDUCIBLES Y SISTEMAS REPRESIBLES


Sistemas Inducibles: cuando el sustrato sobre el que va actuar la enzima provoca la sntesis del enzima. Al efecto del sustrato se le denomina induccin positiva. Ej. Lactosa Inductor Sistemas Represibles: cuando el producto final de la reaccin que cataliza la enzima impide la sntesis de la misma. Este fenmeno recibe el nombre de induccin negativa Ej. Triptfano Correpresor

Sistema Inducible

Sistema Represible

CONTROL POSITIVO Y CONTROL NEGATIVO


Control positivo: Se dice que un sistema est bajo control positivo cuando el producto del gen regulador activa la expresin de los genes, acta como un activador. Control negativo: se dice que un sistema est bajo control negativo cuando el producto del gen regulador reprime o impide la expresin de los genes, acta como un represor.

Elementos del Opern


Los genes estructurales: llevan informacin para polipptidos. Se trata de los genes cuya expresin est regulada.. El promotor (P): se trata de un elemento de control que es una regin del ADN con una secuencia que es reconocida por la ARN polimerasa para comenzar la transcripcin. El operador (O): se trata de otro elemento de control que es una regin del ADN con una secuencia que es reconocida por la protena reguladora .

Elementos del Opern


El gen regulador (i): secuencia de ADN que codifica para la protena reguladora que reconoce la secuencia de la regin del operador. Protena reguladora: protena codificada por el gen regulador. Est protena se une a la regin del operador. Inductor: sustrato o compuesto cuya presencia induce la expresin de los genes.

Transcripcin
El opern entero es transcrito desde un sitio del ADN y origina un largo y continuo ARNm.

Traduccin
La traduccin de este ARNm empieza en cinco sitios distintos de inicio, uno para cada enzima distinta codificada en este ARNm.
El orden de los genes en el ADN bacteriano corresponde al orden de las enzimas que catalizan las distintas etapas de sntesis del triptfano

Conclusin

Das könnte Ihnen auch gefallen