Sie sind auf Seite 1von 20

DEFINICION

Dentro del proceso de envejecimiento se producen cambios fisiolgicos tanto en la esfera orgnica como en la mental. Dichos cambios, que son normales, con el paso de los aos predisponen a una serie de eventos fisiopatolgicos que llevan al adulto mayor a presentar variadas enfermedades. En este captulo se revisarn algunos cambios asociados al envejecimiento.

SISTEMA CARDIO VASCULAR El corazn aumenta su tamao y peso, presentando alrededor de los 70 aos aumento del grosor de ambos ventrculos como respuesta a la resistencia perifrica elevada del adulto mayor. Este cambio, generado por hipertrofia de los miocitos, puede producir disminucin de la distensibilidad miocrdica y un tiempo mayor de fase de relajacin. Posteriormente se produce una disminucin de la cantidad de miocitos por fenmenos an no bien aclarados, dentro de los cuales se ha postulado a la apoptosis como mediador. El endocardio se adelgaza difusamente, las vlvulas presentan calcificaciones. El tejido excitoconductor tiene prdida progresiva de su actividad marcapasos; por ejemplo, a los 75 aos slo hay un 10 a 15% del nmero de clulas marcapaso del nodo sinoauricular que normalmente tiene una persona de 20 aos, por lo tanto es mucho ms frecuente la aparicin de arritmias en el adulto mayor.

SISTEMA RESPIRATORIO
Junto al envejecimiento aparecen alteraciones anatmicas y funcionales del sistema respiratorio. Los cartlagos costales presentan calcificaciones y la columna a menudo presenta cifosis marcada con aumento del dimetro antero-posterior del trax, por cuanto la distensibilidad de la pared muscular disminuye. Disminuye la elastina de la pared bronquial as como el colgeno. Hay aumento de lasecrecin mucosa con un aumento relativo de las clulas caliciformes. La capacidad vital y el VEF disminuyen hasta un 30% a los 80 aos. El esfuerzo espiratorio independiente de la voluntad disminuye por prdida de elasticidad del rbol bronquial, el esfuerzo espiratorio dependiente de la ventilacin disminuye en la medida que se pierde fuerza muscular de los msculos respiratorios. Todos estos cambios repercuten en una disminucin de la PaO2

Sistema Msculo Esqueltico.


Entre los 30 y los 80 aos se pierde un 30 a 40% de la masa muscular. Dicha prdida noes lineal y se acelera con la edad. La fuerza muscular disminuye asimismo con los aos ya que las fibras tipo II (rpidas) disminuyen ms que las fibras tipo I y las unidades motoras reducen su densidad. Las enzimas glicolticas reducen su actividad ms que las oxidantes. La menor actividad de la hormona de crecimiento y andrgenos contribuye a la disfuncin muscular. La remodelacin de tendones y ligamentos se vuelve ms lenta. Los cambios seos son de particular importancia por las implicancias clnicoepidemiolgicas que pueden tener.

Hay disminucin en la actividad osteoplastia, decremento de la masa sea, reduccin del grosor de la cortical. En los hombres la masa sea es mayor a travs de toda la vida y la prdida de los estrgenos femeninos termina con el efecto inhibidor de stos sobre los osteoclastos. Se produce osteoporosis (prdida de la masa sea con composicin normal del hueso) tpicamente en caderas, fmures y vrtebras. Tambin puede aparecer osteomalacia (falla en la calcificacin de la matriz sea y acumulacin de hueso no calcificado) lo cual se asocia a dficit de vitamina D

T. FSICOS,PARA RETARDAR EL ENVEJECIMIENTO


Comer de forma saludable La buena nutricin es uno de los pilares ms importantes para retrasar el envejecimiento y conservar la salud. No se trata slo en comer un par de frutas al da y ya sino de conocer la diferencia entre las grasas buenas y las malas, prestar ms atencin a la variedad, leer las etiquetas de los productos que se adquiere en el supermercado y verificar las proporciones de los alimentos que se consume. Es decir, es necesario convertir en costumbre la correcta seleccin nutricional. Mantenerse fsicamente activo Las investigaciones demuestra que mantenerse activo fsicamente contribuye a retrasar el envejecimiento. Con solamente 30 minutos de ejercicio al da se puede lograr este objetivo en especial si se apega a una rutina de manera regular y si la persona escoge el ejercicio de mayor preferencia (nadar, caminar, montar bicicleta, etc.). Vigilar el peso Una gran cantidad de estudios han demostrado, de forma contundente, que la obesidad puede causar problemas graves de salud y acortar la vida. Incluso 5 kg de peso extra pueden significar un riesgo innecesario, especialmente si este exceso se encuentra ubicado alrededor de la cintura. Es importante comprender que, con la edad, el metabolismo se hace ms lento y no quema las caloras que sola quemar lo cual significa reducir la cantidad de alimentos que se come y ejercitarse mas

No se debe esperar llegar a la menopausia,en el caso de la mujer, para preocuparse por la osteoporosis. Es necesario comenzar a cuidar los huesos mucho antes, ya que se empieza a perder densidad sea, al menos, una dcada antes de la menopausia. Una forma de conservar el sistema seo en buen estado y de retrasar el envejecimiento consiste en consumir, a diario, suficiente calcio y vitamina D; adems de dejar de fumar y hacer ejercicio todos los das. Los hombres, tambin, deben cuidar sus huesos aunque laosteoporosis los afecta en menor grado (1 de cada 12 hombres en comparacin de 1 de cada 3 mujeres). Por ello, estas recomendaciones son vlidas, tambin, para el sexo masculino.
CUIDAR LOS HUESOS

Limitar el alcohol Aunque una o dos copas al da reducen el riesgo de enfermedades cardacas y apopleja, no se debe pensar que si se toma ms se logra mayores beneficios. A medida que la persona envejece, el alcohol lo puede afectar ms, ya que el organismo metaboliza de forma ms lenta y, adems, se est ms propenso a las cadas. Igualmente, consumir demasiado alcohol puede incrementar el riesgo de cncer de mama en las mujeres. Realizar exmenes regulares Es importante, para prevenir problemas de salud, realizarse, en forma peridica, exmenes y pruebas de laboratorio. Por ejemplo, si una persona sufre de hipertensin arterial, slo mediante la toma de presin arterial podr detectarlo y tendr as la ventaja de prevenir complicaciones, como problemas cardiovasculares y renales. La deteccin en una etapa temprana, de cncer o de diabetes, puede salvar la vida.

Dejar de fumar Para mantener la piel joven y conservar la salud, principalmente de sistema respiratorio, se debe decir no al tabaquismo. Incluso se debe evitar ser fumador pasivo, ya que, segn investigaciones realizadas, las personas que estn expuestas al humo de segunda mano, tienen una probabilidad20 a 30% mayor de desarrollar cncer pulmonar. Evitar los accidentes y cadas Es importante que las personas eviten los accidentes y cadas. Por ello, se recomienda conducir con precaucin y usar el cinturn de seguridad. En casa, el riesgo de caerse es mayor al envejecer. Por esa razn, se debe retirar objetos peligrosos y ejerctese para mejorar el equilibrio. Evitar el estrs El estrs crnico puede incrementar el riesgo de enfermedades cardacas, cncer y problemas digestivos, y puede incluso afectar su memoria. Por ello, se debe procurar la prctica de tcnicas de relajacin como yoga o meditacin, ya que, segn estudios realizados, las personas que aprenden a manejar el estrs mejor pueden vivir ms tiempo

Pensar como joven A medida que se envejece, no se debe perder la vitalidad. Para ello, se necesita participar en forma activa en la vida y romper con las rutinas. Se debe encontrar una pasin o propsito y disfrutarlo Se recomienda involucrarse en algn trabajo voluntario, iniciar un jardn o adoptar una mascota. Para mantener el cerebro joven, nada mejor que desafiar sus facultades. El aprender cosas nuevas lo estimula, al igual que jugar bridge, resolver crucigramas desafiantes o unirse a un crculo de lectura. Dormir lo suficiente Las personas que duermen pocousualmente se ven mayores. El sueo adecuado, adems, est vinculado con el buen funcionamiento del sistema inmunitario y la salud cardiovascular. Por ello, el dormir lo suficiente da las personas un aspecto descansado y les brinda ms salud. Conservar a sus amigos Segn investigaciones realizadas, mantenerlos vnculos con la familia y los viejos y nuevos amigos contribuye a una vida ms prolongada y disminuye la necesidad de visitas al mdico y al hospital. Esta red social le brindar apoyo que le permitir afrontar mejor los padecimientos fsicos, el estrs y los problemas emocionales y podr disfrutar ms la vida.

Das könnte Ihnen auch gefallen