Sie sind auf Seite 1von 15

DEFINICIN Es la extraccin de las secreciones acumuladas en tracto respiratorio superior, por medio de succin y a travs del tubo endo

traqueal.

OBJETIVOS

Eliminar las secreciones que obstruyen total o parcialmente la va area. Mantener la permeabilidad de la va area para permitir que haya una correcta ventilacin. Toma de muestras para cultivo. Prevenir NAVM.

MTODOS DE ASPIRACIN DE SECRECIONES 1.- Mtodo abierto. 2.- Mtodo cerrado.

ASPIRACIN ENDOTRAQUEAL CON SISTEMA ABIERTO Material: Aspirador de vaco. Recipiente para la recoleccin de secreciones. Sondas de aspiracin estriles. Tubo o goma de aspiracin. Guantes estriles.

Amb con reservorio conectado a fuente de oxgeno. Tubo de Mayo. Jeringa de 10 ml. Suero fisiolgico. Botella de agua bidestilada.

Personal: 1 auxiliar de enfermera. 1 enfermera.

PROCEDIMIENTO:
Explicar el procedimiento al paciente si est consciente. Colocarlo en posicin semi-fowler si no hay contraindicacin. Verificar que la fijacin del TET sea segura. Comprobar el funcionamiento del aspirador y ajustar la presin de succin entre 80- 120 mmHg. Mantener el amb cerca del paciente y conectado a la fuente de oxgeno a 15 litros por minuto. Lavado de manos.

Colocacin de guantes estriles. Mantener la mano dominante estril y la otra limpia. La persona que ayuda abrir de su envase estril la sonda de aspiracin que nosotros cogeremos con la mano estril; con la otra mano limpia cogeremos el tubo o goma de aspiracin Pre oxigenar al paciente con FiO2 100% al menos durante un minuto. Desconectar al paciente del respirador. Introducir la sonda a travs del TET sin aspirar y con la mano dominante. No avanzar ms cuando se note resistencia.

La aspiracin no durar ms de 10 segundos. En caso de secreciones muy espesas, instilar suero fisiolgico a travs del TET, ventilar con amb dos o tres veces y seguidamente aspirar.

Lavar la sonda con suero fisiolgico si se va a aspirar despus faringe y boca.


Desechar la sonda y aclarar el tubo o goma de aspiracin con agua bidestilada. Transcurrido un minuto tras la aspiracin, ajustar la FiO2 al valor inicial prestablecido. Lavarse las manos. Observar al paciente. Registrar el procedimiento.

Lavar la sonda con suero fisiolgico si se va a aspirar despus faringe y boca. Desechar la sonda y aclarar el tubo o goma de aspiracin con agua bidestilada. Transcurrido un minuto tras la aspiracin, ajustar la FiO2 al valor inicial prestablecido. Lavarse las manos. Observar al paciente. Registrar el procedimiento. Aspirar rotando la sonda suavemente y retirarla con movimento continuo sin volver a introducirla

ASPIRACIN ENDOTRAQUEAL CON SISTEMA CERRADO Material: Aspirador de vaco. Recipiente para la recoleccin de secreciones. Tubo o goma de aspiracin. Amb con reservorio conectado a fuente de oxgeno a 15 litros por minuto. Tubo de Mayo. Jeringa de 20 ml. Suero fisiolgico estril. Botella de agua bidestilada. Guantes desechables. Catter de aspiracin cerrada: Catter estril cubierto por un manguito de plstico que suprime la necesidad de desconectar al paciente del respirador. Personal: 1 Enfermera.

PROCEDIMIENTO: Explicar el procedimiento al paciente si est consciente. Posicin semi-fowler si no hay contraindicacin. Verificar que la fijacin del TET sea segura. Verificar el funcionamiento correcto del aspirador y ajustar la presin de succin en 80-120 mmHg. Preparar el amb y conectarlo a la fuente de oxgeno a 15 litros por minuto. Lavarse las manos. Ponerse los guantes. Retirar el sistema de aspiracin cerrada de su envoltorio. Intercalar el sistema entre el TET y la conexin al respirador. Ajustar el tubo o goma de aspiracin tras la vlvula de aspiracin.

Girar la vlvula de control hasta la posicin de abierto e introducir la sonda a travs del TET, el manguito de plstico se colapsar.
Aspirar presionando la vlvula de aspiracin y retirar suavemente el catter.

La aspiracin no debe durar ms de 10-15 segundos.


Girar la vlvula de control hasta la posicin de cerrado. En el orificio de irrigacin colocar la jeringa de 20 ml con suero fisiolgico estril. Presionar la vlvula de aspiracin y lavar el catter. Repetir hasta que el catter est limpio. Colocar la etiqueta identificativa para indicar cuando se debe cambiar el sistema. Dicho sistema dura 24 horas despus de su conexin. Lavarse las manos. Observar al paciente y registrar el procedimiento.

COMPLICACIONES Lesiones traumticas de la mucosa traqueal. Hipoxemia. Arritmias cardiacas. Atelectasias. Bronco aspiracin. Reacciones vgales.

Broncoespasmo.
Extubacin accidental.

SIGNOS QUE INDICAN LA PRESENCIA DE SECRECIONES


No se deben realizar aspiraciones innecesarias. Por ello previamente realizaremos una valoracin, buscando: Secreciones visibles en el TET. Sonidos respiratorios tubulares, gorgoteantes. Disnea sbita. Crepitantes a la auscultacin. Aumento de presiones pico.

Cada del volumen minuto.


Cada de la saturacin de oxgeno y aumento de la presin del CO2.

Das könnte Ihnen auch gefallen