Sie sind auf Seite 1von 26

Universidad Catlica de Temuco Carrera Trabajo Social Marcela Vsquez Temuco

Modelo de evaluacin: esquema o diseo general que caracteriza la forma de la investigacin evaluativa que ha de realizarse, las tcnicas o procedimientos para la recoleccin y anlisis de la informacin, el conocimiento final que se desea obtener y usuarios principales de los resultados del estudio. (Briones, 1991)

Modelo de evaluacin: se caracteriza por ser una respuesta sobre la forma en que ha de realizarse la evaluacin por lo que respecta como mnimo a tres caractersticas: - Cul es la finalidad bsica que ha de tener la evaluacin? - Qu tcnicas y procedimientos debera utilizar para la obtencin y anlisis de datos?. - Cules son los clientes o audiencias principales interesados en el proceso de la evaluacin?. (Cabrera, 2003.)

Modelo Analtico

Modelo Global

Relacionado a paradigmas epistemolgicos explicativos.

Basado en paradigmas interpretativos y comprensivos

Modelo Analtico
Relacionados con paradigmas epistemolgicos explicativos, posiciones realistas u objetivistas. En la evaluacin, la finalidad de conocimiento consiste en proporcionar explicaciones acerca del funcionamiento del programa y de sus resultados en funcin de teoras o mediante factores causales de diversa naturaleza (estructurales, demogrficos, motivacionales, etc.). Generalmente contempla variables con las que ser determinan relaciones especficas.

Modelo Global
Relacionado a paradigmas epistemolgicos, interpretativos y comprensivos, vinculados a posiciones subjetivistas e idealistas. La evaluacin consiste en establecer el significado de las acciones y actividades que se desarrollan dentro del programa. Su enfoque es global, holstico, sin referencia a factores causales ni a variables particulares que pudieran ser sometidos a tratamientos estadsticos.

Es un conjunto de supuestos, relaciones hipotticas y preferencias que representan o describen la ejecucin y los resultados de los proyectos El modelo debe representar las relaciones e hiptesis planteadas por la teora que sustenta el proyecto y factores que inciden en la ejecucin y resultados del proyecto.. El modelo define la clase de efectos que debera investigarse.

La evaluacin se define en funcin de la lgica de la intervencin y de las relaciones que sta pone en juego en un contexto determinado.

Marco de referencia Plan de anlisis

Relacin entre variables

Definicin de muestra Diseo y validacin de instrumentos

Procedimiento metodolgico

La Evaluacin es un proceso que permite delinear, obtener y proporcionar informacin til para enjuiciar y ponderar alternativas de decisin (Stufflebeam, 1985)

Decisiones de Planeamiento: cuando se introducen modificaciones para responder a las discrepancias observadas entre los cambios definidos y los resultados obtenidos.
Decisiones de Estructuracin: para elegir nuevos mtodos o medios para alcanzar los objetivos.

Decisiones de Implementacin: que obligan a cambiar aspectos de la ejecucin y de los procesos que se llevan a cabo. Decisiones de Reciclaje: orientadas a una mejor definicin del tipo y calidad de los resultados esperados.

La Evaluacin de Contexto: estudio de los problemas o necesidades no satisfechas en una poblacin determinada y se desean enfrentar a travs del diseo de programas y proyectos. Es el momento de anlisis de la situacin problema.

Evaluacin de Insumos: determina los recursos y el mejor uso de ellos para realizar las actividades del proyecto. Evaluacin de Procesos: anlisis del uso de los insumos y los factores que inciden en las actividades desarrolladas. Evaluacin de Productos: estudia el logro de los cambios o resultados planteados en los objetivos en el transcurso o al final del proyecto.

Es holstica: se interesa por el programa a evaluar en forma global. Describir el conjunto de contextos en donde se opera, las relaciones entre ellos, para comprender el proceso total. Se ocupa de lo que el programa es, no slo de sus objetivos.

Es hermenutica: gran inters por el lenguaje como la expresin de los significados que tienen los programas o proyectos para los participantes y los procesos que se desencadenan. El programa es bueno o no de acuerdo a lo que sea bueno o no para las personas.

Es interpretativa: se apoya en metodologas y tcnicas que privilegian lo cualitativo y etnogrfico para describir los significados que tiene la experiencia para los evaluados. (Citas textuales, narracin de hechos, personajes claves). Puede incluir tcnicas cuantitativas.

Es iluminativa: develar informacin acerca de contextos ocultos y/o invisibles que tienen influencia en los procesos que podemos observar ms fcilmente.
Es sensible: preocupado de responder a las inquietudes de quien podr hacer uso de los resultados de la evaluacin.

Qu es este proyecto /programa para los actores

que intervienen en l? (Participantes, profesionales, agencias de financiamiento)


Cmo funciona el programa? Descripcin Qu saben los participantes? (conceptos para

describir su experiencia, teoras, su valoracin, las dimensiones culturales presentes)

Cules son los problemas y los beneficios que

destacan los actores participantes, son coherentes con los que investiga el evaluador?
Qu informacin relevante debe ponerse a

disposicin de quienes toman decisiones?


Qu cambios experimenta el programa desde su

inicio y por qu?


Qu recomendaciones pueden hacerse para

mejorar el programa?

Ventajas Se identifican logros y problemas desde el punto de vista de los distintos intereses que estn en juego en un programa educativo. Permite tomar en cuenta el conocimiento popular, cotidiano, de sentido comn propio de los participantes. Genera procesos de reflexin al alcance de todos los grupos participantes.

Ventajas
Favorece el conocimiento en profundidad de una experiencia, lo que es ms factible realizar en programas de tipo macro. Entrega gran cantidad de informacin de distinta ndole a travs de buenas descripciones fundamenta el proceso de toma de decisiones. Es ms sensible a la identificacin de cambios culturales de los sujetos, del tipo de participacin de los actores

Limitaciones
Descuidar la evaluacin de resultados.

Descuidar la importancia de los objetivos.


Descuidar aspectos cuantitativos centrales de los programas educativos. No se ha preocupado del tema de los costos. No indaga en programas de carcter macro

Para qu se evala?

Qu se evala?

EVALUACIN

Quin evala?

Cundo evaluar?

til

La evaluacin debe ser til a las personas comprometidas en el proceso


La evaluacin debe ser realizable en un tiempo acotado.

Viable
Valores

Debe respetar los valores de las personas involucradas


La evaluacin deber estar bien realizada, con procedimientos rigurosos y confiables.

Confiable

Das könnte Ihnen auch gefallen