Sie sind auf Seite 1von 17

LAS ENFERMEDADES DE TRANSMIsION SEXUAL

men

Presentado por: Natalia Acevedo Gmez Karen Martnez Abril

MEN
QUE SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL? Clamidia Gonorrea Herpes genital VIH/SIDA Sfilis

QUE SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL?


Las enfermedades de transmisin sexual, o ETS, como suelen abreviar los expertos, son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador comn es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales. Algunas, como la hepatitis B y el Sida, se transmiten tambin a travs de la sangre. Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambos sexos. Pero, en algunos casos, tambin pueden verse afectados otros rganos o zonas, como el hgado, el intestino, las articulaciones, el sistema inmunolgico, etc. Este grupo de enfermedades no es homogneo en sus consecuencias. Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crnico, esterilidad e incluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no son perjudiciales. La clave est en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rpidamente.

men

LA CLAMIDIA
La clamidia es una enfermedad de transmisin sexual comn causada por una bacteria. Se contagia a travs de las relaciones sexuales o contacto sexual con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla. La clamidia no suele causar sntomas. Cuando s presenta sntomas, puede aparecer una sensacin de ardor al orinar o una secrecin anormal por la vagina o el pene. Las mujeres de 25 aos de edad o menos que tienen relaciones sexuales necesitan hacerse pruebas anualmente para detectar esta enfermedad. La clamidia es fcil de curar pero puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento.
Visita web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/chlamydiainfections.html http://www.cdc.gov/std/spanish/clamidia/default.htm

CMO PUEDO REDUCIR EL RIESGO DE CONTRAER CLAMIDIA?

La manera ms segura de evitar la clamidia es la abstinencia sexual, o tener relaciones sexuales con alguien que no est infectado y que slo tenga relaciones con usted. Los condones pueden reducir el riesgo de contraer clamidia si se usan adecuadamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Lavarse los genitales, orinar o darse duchas vaginales despus de tener relaciones sexuales no evitar ninguna enfermedad transmitida sexualmente.

Cules son los sntomas de la clamidia?


SI USTED ES MUJER En las mujeres, la mayora de las infecciones por clamidia no causan sntomas. Usted puede contraer clamidia en el cuello uterino (la abertura del tero o matriz), el recto o la garganta. Puede que no note ningn sntoma, pero si los tiene, puede notar: Flujo vaginal anormal. Ardor al orinar. Dolor o sangrado durante las relaciones sexuales. Si la infeccin se propaga, puede causarle fiebre, nuseas, dolor abdominal bajo o dolor durante las relaciones sexuales SI USTED ES HOMBRE En los hombres, la mayora de las infecciones por clamidia no causan sntomas. Usted puede contraer clamidia en la uretra (adentro del pene), el recto o la garganta. Puede que no note ningn sntoma, pero si los tiene, puede notar: Secrecin del pene. Ardor al orinar. Ardor o picazn en el orificio del pene.

Cmo se trata la clamidia?


La clamidia puede ser tratada y curada con antibiticos. Tmese todo su medicamento para asegurarse de que se haya curado. No comparta con nadie su medicamento porque usted necesita terminar toda la dosis. Si todava tiene sntomas despus del tratamiento, consulte de nuevo a su mdico. Vuelva a hacerse una prueba alrededor de tres meses despus de finalizado el tratamiento. Esto es ms importante si no tiene seguridad de que su pareja fue tratada.

LA GONORREA
La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual curable. Es ms comn en los adultos jvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. En las mujeres, la gonorrea puede provocar hemorragias entre los perodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria plvica, que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. La gonorrea puede pasar de la madre al beb durante la gestacin. De presentarse, los sntomas en los hombres y las mujeres pueden variar segn la parte del cuerpo infectada: La gonorrea puede afectar el ano, los ojos, la boca, los genitales o la garganta. Esta enfermedad puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento.

CMO PUEDO REDUCIR EL RIESGO DE CONTRAER GONORREA?


La manera ms segura de evitar la gonorrea es la abstinencia sexual, o tener relaciones sexuales con alguien que no est infectado y que slo tenga relaciones sexuales con usted. Los condones pueden reducir el riesgo de contraer gonorrea si se usan adecuadamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Lavarse los genitales, orinar o darse duchas vaginales despus de tener relaciones sexuales no evitar ninguna enfermedad transmitida sexualmente.
Visita web: http://www.cdc.gov/std/Gonorrhea/the-facts/sp/gonorrea-la realidad.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/gonorrhea.html

Cules son los sntomas de la gonorrea?


SI USTED ES MUJER Puede contraer gonorrea en el ano, los ojos, la boca, la garganta, el tracto urinario o el tero. Es posible que no note ningn sntoma. Si tiene sntomas, estos dependern de la parte del cuerpo afectada. Si tiene gonorrea en el tero o en el tracto urinario, puede notar estos sntomas: Sangrado vaginal entre perodos menstruales. Dolor o ardor al orinar. Aumento en el ujo vaginal. Si tiene gonorrea en el recto, puede notar estos sntomas: Picazn, dolor, sangre, secrecin del recto o dolor al defecar. Si tiene gonorrea en la garganta, puede tener dolor de garganta. SI USTED ES HOMBRE Puede contraer gonorrea en el ano, los ojos, la boca, el pene o la garganta. Es posible que no note ningn sntoma. Si tiene sntomas, estos dependern de la parte del cuerpo afectada. Si tiene gonorrea en el pene, puede notar estos sntomas: Dolor o ardor al orinar. Secrecin del pene. Dolor o inamacin en los testculos. Si tiene gonorrea en el recto, puede notar: Picazn, dolor, sangre, secrecin del recto o dolor al defecar. Si tiene gonorrea en la garganta, puede tener dolor de garganta.

HERPES GENITAL
El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el rea genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso sexo oral. El virus puede contagiarse an cuando las llagas no estn presentes. Las madres pueden infectar a sus bebs durante el parto. Si tiene algn sntoma (como una llaga en los genitales, especialmente si reaparece con frecuencia) las pruebas de laboratorio pueden ayudar a determinar si tiene herpes genital. No hay cura para el herpes pero s existe tratamiento para reducir los sntomas y el riesgo de contagiar a una pareja.

Visita web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/genitalherpes.html http://www.cdc.gov/std/Herpes/the-facts/sp/herpes-la-realidad.pdf

CMO PUEDO REDUCIR EL RIESGO DE CONTRAER HERPES GENITAL ?


La manera ms segura de evitar el herpes genital es la abstinencia sexual, o tener relaciones sexuales con alguien que no est infectado y que slo tenga relaciones sexuales con usted. Los condones pueden reducir el riesgo de contraer herpes genital si se usan adecuadamente cada vez que tenga relaciones sexuales, pero el condn slo protege el rea del cuerpo que cubre, o sea que las reas que el condn no cubre se pueden infectar. Lavarse los genitales, orinar o darse duchas vaginales despus de tener relaciones sexuales no evitar ninguna enfermedad transmitida sexualmente.

SINTOMAS
Por lo general el herpes genital no presenta sntomas. Si usted tiene sntomas, puede notar: Ampollas o llagas dolorosas en los genitales o en el ano, o alrededor de estas reas. Estas ampollas sanan en dos a cuatro semanas. Cuando salen las ampollas siente como que tiene una gripe fuerte. Ampollas que aparecen varias veces al ao. Cuando salen las ampollas se dice que hay un brote. Existen dos tipos de virus de herpes genitalHSV1 y HSV2. Ambos tipos pueden causar llagas o ampollas en el rea de los genitales. El HSV1 tambin puede causar ampollas en la boca o en los labios, y se les llama ampollas febriles.

VIH - SIDA
VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daa las clulas del sistema inmunolgico del organismo. SIDA es la sigla del sndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio ms avanzado de esta infeccin. El VIH suele contagiarse a travs de las relaciones sexuales sin proteccin con una persona infectada. El SIDA tambin puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitrselo a sus bebs durante el embarazo o el parto. Los primeros signos de infeccin con VIH pueden ser inflamacin de los ganglios y sntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos despus de la infeccin. Los sntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o aos. Visita web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hivaids.html

REPRODUCCION DEL VIH

CICLO VITAL DEL VIH

EL SIFILIS
La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual causada por una bacteria. Infecta el rea genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. Tambin puede pasar de la madre al beb durante el embarazo. La etapa temprana de la sfilis suele causar una llaga nica, pequea e indolora. Algunas veces, causa inflamacin de los ganglios linfticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupcin cutnea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los sntomas durante aos. Los sntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente. Las llagas causadas por la sfilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si est embarazada, la sfilis puede causar defectos congnitos o abortos. En casos raros, la sfilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte. Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fcilmente con antibiticos. El uso correcto de preservativos de ltex disminuye enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse la sfilis.

Cmo puedo disminuir mi riesgo de contraer sfilis?


La forma ms segura de prevenir la sfilis es no tener relaciones sexuales o tenerlas solo con alguien que no est infectado y que tenga relaciones sexuales solo con usted. Los condones pueden reducir su riesgo de contraer sfilis si los usa en forma correcta y cada vez que tenga relaciones sexuales. Pero el condn solo protege el rea que cubre. Las reas que no cubre el condn se pueden infectar. El consumo de drogas o alcohol puede aumentar su riesgo de contraer sfilis. Vaya al doctor una vez al ao para que le haga una prueba de sangre, por si se contagi de sfilis y no lo sabe. Visita web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/syphilis.html http://www.cdc.gov/std/syphilis/thefacts/sp/Syphilis_Spanish_2011_508.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen