Sie sind auf Seite 1von 126

El Judaismo

1. INTRODUCCIN

' , ' ,

Schma Israel Adonai Elohen Adonai Ekhot


El Shemah (Deuteronomio 6:4)
Oye, Israel: Yahv es nuestro Dios; Yahv es nico
2

El judasmo es una FE porque se rige por principios religiosos monotestas, ticos y de conducta, con normas que abarcan todos los aspectos de la vida.: Schma Israel Adonai Elohen Adonai Ekhot

Pueblo judo, o los hebreos, o los israelitas, son las tres denominaciones que recibe el pueblo judo como tal. PUEBLO porque tiene un origen comn, relatado en la Biblia, una historia compartida desde la antigedad hasta nuestros das junto con un destino comn y una tradicin milenaria

FE

IDENTIDAD JUDA

GRUPO TNICO PUEBLO

El judasmo es tambin una NACIN, cuya conformacin se remonta a la antigedad. Desde entonces, los judos han posedo una tierra histrica en comn: la tierra de Israel, prometida al primer patriarca Abraham en el primer pacto, Gnesis XV (... a tus hijos les dar la Tierra de Israel como heredad...). Este pacto ser luego ratificado con los otros patriarcas y con Moiss, lder y legislador, quien conducir al pueblo, despus de la liberacin de Egipto, a esa tierra, la tierra de Israel, la tierra prometida, para que el pueblo de Israel desarrolle all su vida.

NACIN
3

Proclaman la unidad de Dios y el amor a su nombre a travs de las palabras del Shem:

Shem, Israel Adonay Elohenu, Adonay, Ehad


Traduccin: Oye, Israel: Yahv es nuestro Dios; Yahv es nico
Estas palabras, que Moiss, el interprete divino, predic a Israel, dieron origen a un nuevo concepto acerca de Dios. Trazan una lnea definitiva de separacin entre las religiones de la tierra. Las religiones monotestas, la radical afirmacin de la unicidad y exclusividad de Dios..

En meditacin silenciosa se dice:

Baruj Shem kevd Maljut Leolm Vad.


Traduccin: Bendito sea el nombre Glorioso de Su Reino para toda la eternidad.
4

El judasmo, desde el comienzo, se desenvolvi no slo como una religin, sino como un modo de vida, una lengua, una nacin.

La Biblia registra el arranque en la Alianza de Dios con el caldeo Abraham posiblemente 1700 a J.C. en Mesopotamia, alrededor de Ur. Dios hizo un paco con Abraham: "Dijo Yaw a Abraham: Sal de tu tierra, deja tu parentela y la casa de tu padre y ve hacia la tierra que yo te indicar. Har de ti un gran pueblo".

Dios le prometi a los descendientes de Abraham "toda la tierra de Canan en eterna posesin; y yo ser su Dios". Este pacto se suscribi con el antiguo rito de la circuncisin, que ha sido cumplido por los descendientes de Abraham hasta nuestros das.
Cuatrocientos aos bblicos despus de Abraham, uno de sus descendientes, llamado Moiss, surgi, llamado por Yaweh y emancip a los hebreos de su esclavitud en Egipto. Moiss fortaleci la creencia en un Dios concretando la Alianza de Yaweh con su pueblo en el Monte Sina: el Declogo o Cdigo de la Alianza es la parte ms esencial de la doctrina judaica.(Ex .19-20; Dt. 5)

+ Una reivindicacin monotesta: -No tendrs ms Dios que a Yaw... -No hars imgenes talladas, no te posternars ante ellas ni las servirs. -No tomars en nombre de Yaw, tu Dios, para engaar... + Un estilo de vida tico:

-Acurdate del da del sbado para santificarlo. -Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen sus das... -No cometers homicidio. -No cometers adulterio. -No robars. -No dars falso testimonio contra tu compaero. -No desears los bienes de tu prjimo.
(Ex, 20 Dt. 5-6)
6

La base del judasmo es una creencia, un artculo de fe, sobre la cual descansa toda la edificacin tica y doctrinal de Israel. La Shem El judo espera una "vida ms all de la muerte", pero su objetivo no es preparar al hombre para esta vida de ultratumba sino de guiar al hombre por los pasos de esta "vida del ms ac". Su preocupacin (su santidad) es cumplir los deberes morales que se derivan tanto de su relacin con Dios como de su relacin con sus semejantes en esta vida (aqu y ahora). Es el cumplir la voluntad divina con todas las cosas creadas la que obsesiona al judo. Dicha "voluntad divina" est contenida en la Tor, palabra que significa al mismo tiempo doctrina y ley

Las caractersticas de Yaw : Es un Dios incorpreo Es un Dios creador Es un Dios de esperanza Es el Dios de la justicia y de la Santidad Es el Dios de la solidaridad La vida para el hombre no es una carga sino un regalo de Yaweh. por eso debe aprovecharlo y ajustar su vida a su plan ("la voluntad de Yaweh", "la ley") El nombre de Dios es de hecho impronunciable. El hombre judo no lo nombra y se refiere a l con palabras sucedneas, "El", Adonai(Seor), YHWH (pronunciado Yahweh ["el que es"] ), Jehowah...

2. LA HISTORIA DEL PUEBLO JUDO

HISTORIA DEL PUEBLO JUDO


MODERNO ESTADO DE ISRAEL 1948 ec

ISRAEL BBLICO s. XVIII aec 70 ec

GRAN DISPORA 70 ec - hoy

PERIODO PREEXLICO s. XVIII aec VI aec

PERIODO EXLICO s. VI aec

PERIODO POSTEXILICO S. VI aec I ec

PATRIARCAS s. XVIII aec

JUD

RECONSTRUCCIN IDENTIDAD NACIONAL

EXODO S. XIII aec

BABILONIA

ASENTAMIENTO EN CANAAN S. XII aec

EGIPTO

PERIODO PERSA (538 332 AEC)

PERIODO HELENISTA (332-63 )

MONARQUA UNIDA S. XI X aec

MONARQUA DIVIDIDA S. X VI aec

REINO DEL NORTE

REINO DEL SUR

Una aproximacin a la cronologa bblica

10

11

12

3. ESCRITURAS

TANAJ MISHN TALMUD

613 MITZVOT

13

LA TANAJ"

La Biblia hebrea se la conoce popularmente como TaNa"J (nombre de las letras hebreas de las tres secciones que la forma (T,N,J). Est formada por los escritos hebreos y se estructura en tres secciones: La Tor ("Pentateuco"), los noviim ("profetas"), los ketuvim ("escritos").
14

LA TANAJ"
El Pentateuco (Torah). Comprende los cinco primeros libros de la Biblia (Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio). Para uso litrgico se sigue escribiendo en rollos de pergamino, como en la antigedad, por escribas especiales, y se conserva con toda veneracin en el lugar de honor de la sinagoga de donde se saca en procesin para la lectura solemne del sbado. La tradicin juda atribuye su redaccin a Moiss, el legislador. Los cinco libros abarcan desde la creacin del mundo, la historia de los patriarcas, la entrega de la ley en el Sina y la muerte de Moiss ante Canan. En el s.V-IV a.C., la narracin fue dividida en cinco partes y trascrita en cinco volmenes o rollos por motivos de conveniencia. De ah la denominacin de Pentateuco.

15

LA TANAJ"

Los profetas ("noviim".).

La Biblia Hebrea contiene dos secciones profticas:


los "profetas anteriores" que dan una interpretacin de la historia de Israel desde la perspectiva de la enseanza proftica. Su relato es una continuacin del Pentateuco desde la entrada en Canan despus del xodo de Egipto, hasta la cautividad de Babilonia (586 a.C). La separacin en cuatro libros pudo ser resultado de un desarrollo posterior para hacer cmoda su lectura. Los "profetas posteriores". Constituye un conjunto de obras que abraza un arco desde el siglo Vlll al V a.C., la formacin y vicisitudes de los reinos de Israel y Jud, el exilio de Babilonia y los comienzos del segundo Templo.

16

LA TANAJ"

Los escritos ("Ketuvim")


El trmino hebreo "Escritos" describe el carcter de miscelnea de esta coleccin. Contienen escritos muy diversos como poesa, literatura sapiencial, libros histricos.

Cinco de estos libros forman los cinco rollos'' (Megillot) ledos en las fiestas anuales de la sinagoga.

Marian Calvo

17

LA MISHN"
Tras la destruccin del templo y sus ceremonias en el ao 70 d. C, la identidad juda se bas en la transmisin del saber judo y la transferencia de los smbolos de la religin del templo a otros aspectos de la vida juda. Pero la Tora se concibi para una prctica ruda en el desierto. Posteriormente se construy la sociedad. Hubo aadidos, correcciones, interpretaciones distintas a. Los profetas se indignaron con la vida laxa de reyes y pueblo. As pues la Tora (ley escrita) se le fue aadiendo una ley oral que se fue transmitiendo por generaciones. Los fariseos las admitan, los saduceos dudaban de su validez. El estudio de la Mishn constituye uno de los deberes que conducen a la salvacin, puesto que es el estudio de la voluntad de Yaweh. Los rabinos desarrollaron un sistema de leyes y costumbres a travs de una intensa discusin sobre la tradicin juda y su adaptacin a las circunstancias cambiantes. Estas decisiones rabnicas o "leyes orales", que abarcaban todos los aspectos de la vida religiosa y secular, fueron codificadas hacia el ao 200 d. C. en el Mishn ("La enseanza"), que est dividido 18 en seis "ordenaciones" y subdividido en 63 "tratados".

EL TALMUD"

La Mishn se convirti en objeto de posteriores discusiones en las distintas comunidades judas. Los amplios debates rabnicos sobre la Mishn, con opiniones tanto mayoritarias como minoritarias, fueron compiladas en el Talmud (estudio): Existen dos recopilaciones diferentes: el Talmud de Jerusaln (hacia 400 d. C.) el Talmud de Babilonia (hacia 500 d. C.),aceptada por la mayora. Ambos Talmudes emplean el mismo texto de la Mishn, pero difieren en el relato de los debates. Todo el conjunto de adiciones (Tosafot), los comentarios y los comentarios de los comentarios han continuado hasta la poca moderna. Siguiendo la tradicin rabnica de "construir una tapia en torno a la Tor", los rabinos trataron de salvaguardarla con regulaciones y costumbres adicionales. En teora, se consideraba menos grave violar una de las "tapias" que uno de los 613 mandamientos fundamentales de la Tor propiamente dicha.

19

LAS 613 MITZVOT


Las mitzvot son preceptos o mandamientos que el judo est obligado a cumplir. De acuerdo con la tradicin rabnica existen 613 mitzvot.

Se dividen en 248 mitzvot positivas, que corresponden a cada uno de los miembros del cuerpo humano, y 365 mitzvot negativas que corresponden al nmero de das del ao solar.
De esta manera la Tor quiso hacer participe a cada miembro de nuestro cuerpo con una accin ordenada por D-s y cada da del ao debemos guardarnos de transgredir lo que D-s nos prohibi. Las mitzvot comprenden tambin cuatro categoras distintas segn la terminologa bblica que son torot instrucciones, jukim reglamentos, mishpatim juicios, edot testimonios. Las mujeres estn obligadas en el cumplimiento de las mitzvot a partir de los 12 aos y un da y los hombres a partir de los 13 aos y un da. Las mitzvot estn expuestas segn su orden de aparicin en las parashot (porciones de la Tor que son ledas semanalmente) de los 5 libros de la Tor: BERESHIT SHEMOT VAYIKRAH BEMIDBAR DEVARIM

20

3. LA ORACIN Y EL TEMPLO

Mezuz Oracin, tefilln Templo

Sinagoga

21

LA "MEZUZAH" (jamba de las puertas)

La "mezuzah" (jamba de las puertas)


Las familias judas instalan en las puertas de sus casas una cajita La cajita contiene 15 versculos de la Sagrada Escritura, en concreto del 2 discurso de Moiss a su pueblo donde les exhorta a que sigan los mandamientos, a amar al Seor y a ensear sus palabras a sus hijos. Ya hacia el final, les pide que escriban estas palabras "en los postes de tu casa y en tus puertas"(Dt 6,4-9 y 11,13-21). Al pasar junto a la cajita los judos piadosos la acostumbran a besar o simplemente la acarician, con lo que proclaman que aquella es una casa juda. ya que la casa para el judo es el centro 22 de la fe junto al templo o la sinagoga.

LA ORACIN

La oracin es una recitacin de pasajes de la Tor y por lo tanto es un acto de adhesin a la ley de Yaw. Es tambin un acto de presencia de Dios en la vida del piadoso judo o de su pueblo. Sustituye tambin al templo por lo que equivale a un sacrificio, o sea un momento, una parte del tiempo dado por Dios y que el hombre le devuelve. Hay tres oraciones que marcan los tres momentos del da: "Saharit" o la oracin de la maana (al empezar el da) - Celebra la salida de las tinieblas y del desierto. -Es cuando se usa el tefillim y el talet. "Minha" o la oracin del medioda. Se da gracias al Yaweh que nos libera, nos perdona y reina en la luz. "Arbit" o la oracin del atardecer. Hace entrar en la paz nocturna, que es la de Yaweh

El uso del talit (el chal de oracin) y la Kip (gorro) es un significado de que la vida est consagrada al servicio de Yaweh. 23

LOS "TEFILLIN" o filacterias


Los "tefillin" o filacterias son pequeas cajas de cuero negro que contienen pasajes de la escritura. Se ata alrededor del brazo izquierdo (cerca del corazn) y alrededor de la cabeza(cerca de la mente) con cintas negras de cuero. Excepto el sbado, las usan los hombres para la oracin diaria de la maana. Su finalidad es obedecer las instrucciones del Deuteronomio: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn... Y has de atarlas por seal en tu mano, y estarn por frontales entre tus ojos"... Las correas se enrollan formando 7 vueltas (los 7 das de la creacin) y formando la impronunciable palabra de Yaw (YWH). Luego dan vueltas a la mano y acaban en volviendo el dedo corazn.

24

EL TEMPLO
Construido por el rey Salomn (972-932), el Templo remplaz al santuario de Silo, primer centro religioso de las doce tribus de Israel, de manera que el santuario de campaa que los israelitas haban dispuesto desde la Alianza del Sina, qued fijado en un lugar concreto. El Templo acoga el Arca de la Alianza, que contena las Tablas de la Ley grabadas por Moiss bajo el dictado de Yawh y el candelabro de los siete brazos (menorh) smbolo de la creacin. Toda la vida del Pueblo elegido transcurra alrededor al Templo. Era el punto de referencia total. Los judos ofrecan sacrificios tanto comunitarios como particulares, peregrinaban a l para celebrar con pompa y jbilo las grandes fiestas del calendario judo en especial la ms solemne de ellas, la Pascua (Pesah).

EL TEMPLO DE SALOMN (969-962)

25

EL TEMPLO EL SEGUNDO TEMPLO (517)


Nabuconodosor destruy el templo de Salomn en 515 a.C. El arca desapareci probablemente destruida por los vencedores.

El Segundo Templo, reedificado tras la cautividad de Babilonia, fue un edificio mucho ms modesto que el anterior.
26

EL TEMPLO

El rey Herodes, el Grande, cinco siglos despus (40-4 a C), lo ampli y lo embelleci considerablemente, siendo el orgullo del pueblo judo. Dicho templo fue a su vez destruido por las legiones romanas de Tito en el ao 70 d. C.

De este segundo Templo subsiste hoy el muro occidental, llamado "Muro de las Lamentaciones", uno de los lugares santos del judasmo. La esperanza mesinica se expresa en la expectacin de un tercer Templo que ser construido con la venida del Mesas y ser "una casa de oracin para todas las naciones".
27

LA SINAGOGA

La destruccin del templo, en el ao 70 d. J.C., cre una nueva situacin. Se crea una nueva estructura religiosa juda centrada en la sinagoga como lugar de reunin y oracin, que puede edificarse en cualquier lugar donde haya una comunidad consolidada y que se convierte en el equivalente de lo que era el templo de Jerusaln.
El pilar principal de la religin juda ser, a partir de la desaparicin del Templo, la Tor. Los rollos de la Tor son el altar; el estudio de la Tor, la oracin y las acciones correctas, el sustituto del templo.
28

LA SINAGOGA , Bet Hakenneset casa de la asamblea

Es la "Bet Hakenneset" o casa de la asamblea. No es un lugar de culto sino un lugar donde algunos se renen para orar o para ensear. All se guarda la tradicin y se participa en ella mediante la oracin comunitaria. El rabino no es un sacerdote. Es un simple maestro o un erudito de la ley. Tiene por un lado la misin de la enseanza religiosa tanto de os adultos como de los nios. Pero por otro lado representa a la comunidad ante las autoridades civiles.
29

LA SINAGOGA , Bet Hakenneset casa de la asamblea


El Candelabro de siete brazos, es uno de los smbolos ms antiguos del judasmo. La primera fuente bblica que da cuenta de su existencia es xodo XXV, 31-39. "... hars tambin un candelabro
de oro puro, labrado a martillo... su pie, su tronco, sus copas, sus globitos y sus flores procedern de s mismo... y seis brazos saldrn de sus lados. Tres brazos del candelabro de un lado de l y tres brazos del candelabro del otro lado de l...".

La parte esencial de la sinagoga es el arca de la Tor que suele ser un armario situado al oriente. Sobre un estrado ("almamn" o "bima" se tienen las lecturas y las oraciones. El arca santa est

flanqueada por dos candelabros de siete brazos ("menor").

Todo de oro puro, este candelabro o Menor fue hecho en el desierto tal como lo relata el texto de la Tor. Estuvo en el tabernculo, luego fue llevado al santuario de Shil y ms tarde se lo traslad al Templo de Jerusaln que construy el Rey Salomn. Esta Menor fue preservada en tiempos del Rey Nabucodonosor en el Arn (Arca). La Menor reaparece en pocas del Segundo Templo (-530). Despus de la destruccin de ste a manos de Tito (ao 70), junto a todos los utensilios fue sacada tambin la Menor, que aparece en el friso del Arco del Triunfo romano. Con el correr del tiempo se han perdido las menorot originales del santuario.

Qued su smbolo que tiene varias interpretaciones, como que representa a los siete das de la creacin. En la Kabal (mstica juda) simboliza 30 el rbol de la vida.

7. CALENDARIO HEBREO

El calendario El da La semana El mes El ao

31

El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (ao), como en el de la Luna al rodear a la tierra (mes).

El calendario hebreo comienza con la Gnesis del mundo, que aconteci, segn la tradicin juda, el da domingo 7 de octubre del ao 3761 adC; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del ao 1.

De esta manera, el ao gregoriano de 2006 equivale al ao hebreo de 5767 (el cual comenz en la segunda mitad de 2006).

Para convertir un ao del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3761 (2007 + 3761 = 5768).

32

El da, en el calendario hebreo, comienza y culmina con la cada del sol, es decir por la tarde y dura 24 horas. La costumbre de ver al da comenzar con la cada del crepsculo es tan antigua como la Biblia misma, y se basa en el texto bblico del Gnesis 1:5: "Y fue la tarde, y fue la maana ...", de lo que se entiende que cada uno de los das de la creacin comenzaba por la tarde.
33

DAS DE LA SEMANA:

El ciclo semanal es de siete das, uno de los legados del calendario de los judos al resto del mundo. Los das de la semana hebrea se basan en los seis das de la Creacin, segn relata el primer captulo del libro del Gnesis.

Sus nombres son el mismo que les adjudica la Biblia, que son simplemente los nombres de los nmeros ordinales en hebreo, del primero al sexto, y en el sptimo da, en el que Dios descans de su labor (Gnesis 2:1-3): el Shabat, del hebreo , shabbat, descanso.
As pues, comienza la semana hebrea el da domingo ( , iom rishn", "el da primero") y culmina el sbado, el da consagrado al descanso.

IOM RISHN (= da 1, domingo) IOM SHEN (= Da 2 , lunes) IOM SHLISH (= Da 3 martes) IOM REBIH (= Da 4 mircoles) IOM JAMISH (= Da 5 jueves) IOM SHISH (= Da 6 viernes) IOM SHABBAT (= Da 7 sbado, da descanso)

El shabbat es el da festivo semanal por excelencia del pueblo judo El sbado es el da de descanso semanal para el judo ; comienza al ponerse el sol el viernes y dura hasta el da siguiente a la misma hora. En este da est prohibido todo tipo de actividad a excepcin de las que tienen que ver con la oracin, el estudio de la Tor y las ocupaciones de tipo piadoso. Estn prohibidos todos los trabajos domsticos, a fin de que la fiesta slo tenga a Dios y a la Tor como protagonistas. El ritual del sbado comienza con la asistencia de los varones a la sinagoga para la oracin vespertina (arbit)

35

La mujer permanece en el hogar ultimando los detalles de la celebracin. Despus de preparar la mesa para la cena, la mujer enciende dos lmparas o velas, cubrindose los ojos con las manos y recitando una bendicin.
Cuando los hombres vuelven de la sinagoga se llena una copa de vino y se dice la bendicin de santificacin (quids). Tras algunos cnticos festivos la cena comienza con la bendicin de "Hamis" ("el que saca") sobre dos panes (halot). La comida del sbado tiene que prepararse en la vispera mantenindola toda la noche al calor, pues ese da como no se puede realizar ningn tipo de trabajo fsico tampoco se puede encender fuego. El sbado acaba con la ceremonia de la separacin (habdal) en la que sobre una copa de vino se pronuncia una bendicin en la que se ensalza a Dios, que distingue lo sagrado de la profano, la luz de las tinieblas, Israel de otros pueblos, el da del sabado de los otros das ordinarios de la semana. En esta ceremonia se dice tambin una bendicin sobre una caja con hierbas aromticas (besamim) cuyo aroma no se retira hasta la semana siguiente y se enciende una vela. Al final del shabbat todos los asistentes se desean mutuamente buena semana.

36

Se basa en el ciclo que cumple la Luna al circunscribir por completo a la Tierra. Tal ciclo dura aproximadamente 29 das y medio. Debido a que la cantidad de das en un mes deba ser exacta, el calendario hebreo estipul meses de 29 y de 30 das, intercaladamente. Al final de un mes hebreo, la Luna est completamente a oscuras, y nos es invisible. Al despuntar el Cuarto creciente, se alcanza a ver apenas a la Luna como una finsima guadaa, que desaparece en el horizonte minutos despus del ocaso: es el comienzo del mes hebreo. Con el correr de los das, crece paulatinamente la parte iluminada de la Luna que se aprecia desde la Tierra, hasta llegar al plenilunio que marca exactamente la mitad de mes. A partir de ah, vuelve la Luna a menguar con el discurrir de los das, hasta desaparecer por completo, culminando tambin del mismo modo el mes del calendario hebreo.

37

Los nombres de los meses hebreos, tal como los conocemos en nuestros das, tienen sus orgenes en la antigua Babilonia, de donde fueron adoptados por los judos all desterrados por el rey Nabucodonosor II, exilio que dur 50 aos (586 adC - 536 adC). La duracin de los meses hebreos oscila entre los 29 y los 30 das.

Tishrei (30 das) () cae aprox. en septiembre u octubre Jeshvn (29 30 das) () ( llamado tambin Marjeshvn - ) octubre o noviembre Kislev (30 29 das) () noviembre o diciembre Tevet (29 das) () diciembre o enero Shevat (30 das) () enero o febrero Adar (29 das) () febrero o marzo Nisn (30 das) () marzo o abril Iyar (29 das) () abril o mayo Sivn (30 das) () mayo o junio Tamuz (29 das) () junio o julio Av (30 das) () (llamado tambin Menajm Av ) julio o agosto Elul (29 das) () agosto o septiembre 38

Tishrei Jeshvn

Tishrei es el primer mes segn la cuenta desde la creacin del mundo y el sptimo mes segn la salida de Egipto. Tishrei es el nombre babilnico a su vuelta del exilio de Babilonia. El nombre tiene su origen en la lengua babilonia, y significa la octava luna El nombre completo del mes octavo es Mar-Jeshvn. La palabra mar significa gota y hace referencia a las primeras gotas de lluvia que caen en este mes.

Nisn Iyar

Kislev

El origen del nombre Kislev proviene de la lengua babilonia En las Escrituras es mencionado por primera vez en la poca del retorno a Sin del primer exilio (Zacaras 7:1), as como en el Libro de Nehemas 1:1. De acuerdo con la tradicin, el mes de tevet es el primer mes del invierno en la Tierra de Israel. Cuarto mes del ao segn el cmputo de los meses desde la creacin del mundo, y el dcimo mes segn el cmputo desde el xodo de Egipto.

Sivn

El nombre Sivn es de origen asirio, y significa "el tiempo del sol ardiente".En el calendario agrcola hebreo, Sivn recibe el nombre de "la siega completa".El nombre Sivn es mencionado en las Escrituras una sola vez, en el Libro de Esther 8:9:

Tevet

Tamuz

Tamuz era un dolo babilonio, el dios del florecimiento y el despertar de la naturaleza en la primavera. Reinaba durante los tres meses de primavera: Nisn, Iar y Sivn.

Shvat

Es el quinto mes del ao segn el cmputo de los meses desde la creacin del mundo (Tishrei), y el undcimo mes segn el cmputo desde el xodo de Egipto (Nisn)

Av

En las escrituras no se menciona el nombre de Av, y en idioma asirio este mes se llama A-Bu. Hay quienes piensan que se trata de la abreviatura del nombre Abu Sarni, que significa "el mes de las cosechas". Elul es apodado el mes de la contricin y tambin el mes de la piedad y el perdn, porque en l se hacen los preparativos para el Da 39 del Juicio.

Adar

Elul

Un ao hebreo incluye un ciclo completo de las cuatro estaciones del ao( ao trpico - 365 das ), y, a su vez, debe contar con un nmero exacto de meses lunares ( ao lunar 354 das - ). De esta manera, el ao hebreo puede tener tanto 12 meses (ao simple), como 13 (ao bisiesto, o en hebreo , "shan me'ubret" "ao preado o ao embolismal). Al ser el ao trpico sensiblemente ms largo que el ao lunar de 12 meses, se ira corriendo la Pascua juda hacia el invierno, contrariamente al precepto bblico, si el ao hebreo durase 12 meses de manera constante. Para evitarlo, se agrega un dcimotercer mes a fin de ao, cada vez que la diferencia acumulativa entre el ao solar y el lunar, de unos 11 das por ao, alcanza a formar un mes entero. El embolismo del calendario hebreo, consiste en la duplicacin del mes de Adar, de manera que se intercala un nuevo mes de 30 das, llamado Adar "A" ( , "Adar lef"), antes del mes de Adar original, que pasa a ser Adar "Bis" ( , "Adar bet"). 40

El "Calendario de la comunidad juda alemana" para el ao 5591 (1831), que inclua "todas las festividades, ayunos y plegarias, as como las ferias de los estados de Brandenburgo y Silesia Berln, 1831

5. FIESTAS
YAMIM NORAIM - LOS DAS TERRIBLES
ROSH HASHAN "Ao Nuevo", 1 y 2 de Tishrei YOM KIPUR "Da del Perdn", 10 de Tishrei.

SHELSHET HA'REGALIM LAS TRES FIESTAS DE PEREGRINAJE


SUCOT "Fiesta de las Cabaas" o de los "Tabernculos", del 15 al 22 de Tishrei. PSAJ la Pascua juda, del 15 al 22 de Nisn SHAVUOT 6 de Sivn

FESTIVIDADES MENORES (NO APARECEN EN LA TOR)


JNUCA "Fiesta de las Luminarias", del 25 de Kislev al 2 ( 3) de Tevet TU BISHEVAT "Ao Nuevo de los rboles", 15 de Shevat PURIM 14 de Adar LAG BA'MER 18 de Iyar TU BE'AV "Da del Amor", 15 de Av.

DAS DE AYUNO
AYUNO DE GUEDALI Tsom Guedali, 3 de Tishrei. AYUNO DEL 10 DE TEVET Tsom asar betevet, 10 de Tevet. AYUNO DE ESTER Ta'anit Ester, 13 de Adar. AYUNO DEL 17 DE TAMUZ Tsom shiv' asar betamuz, 17 de Tamuz AYUNO DEL 9 DE AV Tsom tish' be'av, 9 de Av.

FESTIVIDADES LAICAS
YOM HASHO da de duelo por las vctimas del Holocausto, 27 de Nisn. YOM HAZIKARN, da de duelo por los cados en las guerras, 4 de Iyar. YOM HA'ATSMAUT da de la Independencia de Israel, 5 de 41 Iyar. YOM YERUSHALAYIM da de la reunificacin de Jerusalem, 28 de Iyar

Septiembre octubre Tishrei Jeshvn Octubre noviembre Kislev Noviembre diciembre 25- 2Januc fiesta de la luz

1-2 - Rosh Hashan ao nuevo

10Iom Kipur da del perdn

15-21Sucot fiesta de las cabaas

Tevet Diciembre enero 10- Ayuno de Tevet Shvat Enero febrero Adar Febrero marzo 15- Tu Bishvat
ao nuevo de los rboles

11Ayuno de Ester

14-15 Purim 42

Marzo abril Nisn Iyar Abril mayo Sivn Mayo junio

15- 21Pesaj

28- Da del Holocausto


4 Iom Hazikaron 5- Iom HaAtzmahut 18Lag BaOmer 6Shavuot

28Iom Jerushalaim

Tamuz Junio julio

17 ayuno de Tamuz

Av Julio agosto 9 - Tish beAv Agosto septiembre Elul 43 15 Tu beAv

ROSH HASHAN "Ao Nuevo", 1 y 2 de Tishrei YOM KIPUR 1-2 Tishrei "Da del Perdn", 10 de Tishrei

ROSH HASHAN
ao nuevo
44

Fecha y significado
1-2 Tishrei

Es el Ao Nuevo espiritual judo y se celebra el primero y el segundo da de Tishrei. Comienza en la vspera con el encendido de las velas, que consagran la fiesta. dura dos das, tanto en israel como en los pases de la dispora. se leen pasajes bblicos especiales como el nacimiento de los patriarcas, samuel, etctera. La tradicin juda ha establecido el comienzo del ao en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Ao Nuevo Judo o Rosh Hashan, por considerrselo el mes en que Dios cre el mundo y es a partir de sta celebracin que se cuentan los aos. En este da, segn la tradicin, fue creado el primer hombre: Adn.

Rosh Hashan
ao nuevo

Nombres

El nombre de ROSH HASHAN aparece as en fuentes talmdicas, no bblicas. En la Tor aparecen los nombres de "Da del Juicio" (IOM HADIN), "Da de recuerdo" (ZIJRN TRUA) y "Da del taido del shofar".

Iam noraim das terribles

En el talmud aparece ya como "ROSH HASHAN". 45

1-2 Tishrei

En el tercer libro de la tor (levtico cap. XXIII- 25-26) se lee que "en el mes sptimo, al primero del mes, tendris descanso, conmemoracin al son de trompetas convocacin santa..." y que en esa ocasin "... ningn trabajo servil habris de hacer...". En el libro bemidbar (nmeros XXIX), aparece nuevamente esta festividad "Os ser da de tocar el shofar". Adems de la Tor, el Libro de Nejemas VII nos revela algo importante: cmo fueron reemplazados los sacrificios de animales por plegarias. En el ritual judo tambin es fundamental esta fuente bblica como origen a la lectura de los rollos de la Tor en la tradicin Juda.

Rosh Hashan
ao nuevo

Textos bblicos

Iam noraim das terribles

46

1-2 Tishrei

Ritos y costumbres
el smbolo central de esta festividad es el shofar (cuerno de carnero). se lo toca en los servicios religiosos en el templo, con toda la congregacin de pie. hay muchos motivos por los cuales se toca el shofar. uno es recordar al sacrificio de abraham: cuando dios le habl y le dijo que no sacrificara a su hijo yitzhak -todo haba sido slo una prueba que abraham haba aprobado-, entonces alz abraham los ojos y vio un carnero, que fue sacrificado (gnesis xxii). adems, el taido del shofar tiene la misin de despertar al hombre para que reflexione sobre sus actos, pida perdn y mejore sus acciones. se tocaba el shofar en tiempo de los reyes cuando se coronaba un nuevo rey. el tocar el shofar simboliza para el judo la aceptacin de dios como rey y creador, al recordar, justamente, la creacin del mundo y del hombre y la soberana de dios. 47

Rosh Hashan
ao nuevo

Iam noraim das terribles

1-2 Tishrei

Rosh Hashan
ao nuevo

Es costumbre comer durante Rosh Hashanah distintos alimentos como smbolo de deseos para el ao entrante: Velas: 1er. da antes de la puesta del sol: Se encienden las velas y se dice lo siguiente "Baruj At A-do-nai E-lohe-nu Mlej haolam asher kideshanu vemitsbotav vetsivanu leadlik ner shel Iom Tov." Cabeza de Pescado: ( smbolo de ser la cabeza y no la cola, el estar por delante. El resto del pescado se hace una pasta de bolas) Antes de comer se dice: "Baruj At A-do-nai E-lo-he-nu Mlej haolam shehakol nihibidbar. Despus se dice: " Ieh ratzn Milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu vE-lo-h abotenu shenihi lerosh vel lezanab". Jal: Antes de comerla, lavarse las manos (Netilat Iadaim) y luego decir: "Baruj At A-do-nai E-lo-he-nu Mlej haolam hamots Lejem min Haharets"

Iam noraim das terribles

Manzana con Miel (smbolo de un ao dulce) Despus de comer, decir: "Ieh ratzn Milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu vE-lo-h abotenu shetitjadesh alenu shan tob umetuk mereshit hashan vead ajarit hashan." "Que sea tu voluntad nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se renueve un ao 48 nuevo y dulce, desde el principio y hasta el final del ao."

1-2 Tishrei

Rosh Hashan
ao nuevo

se envan saludos en postales especialmente preparadas (postales de rosh hashan) a los amigos y familiares, deseando un ao felz. es costumbre estrenar y preparar ropas nuevas para esta magna ocasin. muchos se acercan a algn ro o fuente de agua, se vacan los bolsillos de migas y se pide ingresar al nuevo ao libre de pecados y transgresiones. esta costumbre se llama "TASHLIJ" (tirar) . es costumbre amigarse con las personas con las cuales se estaba enojado y pedir perdn. el saludo tradicional de rosh hashan es, de acuerdo a la mstica, "LESHAN TOV TIKATEVU" ("que sean inscriptos para un ao de vida".

Iam noraim das terribles

49

10 Tishrei

IOM KIPUR
Da del perdn
50

Es la festividad ms solemne del calendario judo, y se celebra al final de los diez Das Terribles o Temerosos (Yamim Noraim). Se celebra entre septiembre y octubre
10 Tishrei

Fecha y significado

IOM KIPUR
Da del perdn

Es el da judo del arrepentimiento, considerado el da ms santo y ms solemne del ao. Su tema central es la expiacin y la reconciliacin.

levtico 23, 26-28 [vaikr] "ciertamente el da dcimo de este sptimo mes [tishrei] ser el da de las expiaciones, convocacin santa os ser y afligiris vuestras almas y presentaris ofrenda a dios. y no habris de hacer ninguna clase de obra en este mismo da especial, porque es da de expiaciones para hacer expiaciones por vosotros delante del seor, vuestro dios".
Iam noraim das terribles

"Pues en este dia os expiara para purificaros de todos vuestros pecados; sereis purificados ante Di-s. Sabado de Sabados sera para vosotros y mortificareis (= ayuno) vuestras almas; es Ley Eterna (Levitico 16:30-31)

Textos bblicos
51

10 Tishrei

IOM KIPUR
Da del perdn

Antes de que comience Iom Kipur se hace Seudat Hamafseket en la cual se comen todo tipo de alimentos., para poder estar fuerte y rezar como corresponde en un da tan importante. Se acostumbra a evitar el pescado en esta Seud, ya que al ser tan salado luego le provocar mucha sed y est terminantemente prohibido en Iom Kipur

Ritos Y costumbres

Como toda festividad juda, comienza en la vspera, con el caer de la tarde. en este da se debe guardar ayuno completo. no se come ni se bebe nada y est prohibido: baarse, untarse aceites y perfumes, tener contacto sexual y por supuesto realizar cualquier trabajo. La cantidad 5 guarda un paralelismo con los 5 tomos de la Tor (Pentateuco), los 5 sentidos con los cuales realizamos todas nuestras acciones. En 5 oportunidades el Sumo Sacerdote deba purificarse en el bao ritual en el transcurso del da de Kipur. As tambin 5 son los rezos en este da y el prrafo en la Tor que corresponde con este da, nombra 5 veces la palabra "Nefesh" que representa la vida.
Iam noraim das terribles

Es un da de plegarias, arrepentimiento y penitencia. segn la tradicin se logra el perdn a travs de la plegaria verdadera y autntica, el arrepentimiento y la tzedak (caridad).

52

en el hogar se encienden las velas festivas y tambin una vela de recuerdo de los difuntos, llamada NER NESHAM.
10 Tishrei

IOM KIPUR
Da del perdn

el padre bendice a los hijos y se parte rumbo al templo.

KOL NIDR es la primer plegaria con la que se inician las solemnidades y rituales de yom kipur.
Se abre el arca, se sacan todos los rollos de la tor, que sern portados por notables de la congregacin y de pie se reza con antigua meloda esta plegaria, cuyo origen se remonta a los primeros siglos de la edad media. kol nidr se dice tres veces. est escrita en arameo y su significado es que todos los votos y promesas que el judo ha hecho durante el ao y no los ha podido cumplir, solicita a dios que le sean perdonados. Este da solemne culmina en el templo despus de NEIL (Cierre), cuando se dice SIETE VECES ADONAI HU HAELOIM (Adonai es el Dios) y se TOCA EL SHOFAR (un solo y largo sonido llamado TEKI GUEDOL).

Iam noraim das terribles

53

SHELSHET HA'REGALIM LAS TRES FIESTAS DE PEREGRINAJE


SUCOT "Fiesta de las Cabaas" o de los "Tabernculos", del 15 al 22 de Tishrei. PSAJ la Pascua juda, del 15 al 22 de Nisn SHAVUOT 6 de Sivn

54

15-21- Tisrhei

SUCOT
fiesta de las cabaas

55

Nombre
15-21Tisrhei

SUCOT
fiesta de las cabaas

La celebracin de sucot comienza en la vspera del da 15 de Tishrei (generalmente en octubre) y se prolonga a lo largo de 7 das en Israel y 8 en la dispora. El 1y 7 da son festivos, no se trabaja ni realiza ninguna tarea, al igual que en sbado. En la dispora se agrega un da festivo.

Como lo dice su nombre, el motivo


central de la festividad lo constituye la Suc = Cabaas construccin precaria , que recuerda a Las Cabaas en las que vivan los hijos de Israel, durante su larga peregrinacin de 40 aos en el desierto, al salir de Egipto, cuando se dirigan a la tierra prometida. Simboliza como vivienda frgil y endeble, la fugacidad del paso del hombre por la tierra.
SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

significado

Es una fiesta de la igualdad, tanto el rico como el pobre han de vivir en la Suc
56

Fuentes bblicas
15-21Tisrhei

Otros nombres
SUCOT: Es el nombre clsico de esta festividad. Significa en hebrero cabaas o tabernculos. Sucot, en singular y suc en plural JAG HAASIF - FIESTA DE LA RECOLECCIN DE LOS FRUTOS: Adems del sentido histrico, la festividad de Sucot tiene un estrecho vnculo con el ciclo anual agrcola, que se manifiesta en otro de los nombres de la fiesta - en el hemisferio norte es otoo, el campesino ha juntado su cosecha y el ao agrcola llega a su fin -un ciclo de vida y trabajo, con sus alegras, tribulaciones- aciertos y fracasos concluye. IMAN SIMJATEINU - TIEMPO DE REGOCIJO Muchos son los motivos de alegra que rodean esta festividad, de ah este otro de los nombres es la nica fiesta donde est escrito que el judo debe alegrarse Devarim = Deuteronomio XVI- 14 "y te regocijars en tu fiesta, t y tu hijo..."
57

SUCOT
fiesta de las cabaas

Es una fiesta cuya raz se encuentra en la Tor, como festividad que se ha de guardar en Vaikr = Levtico 23: 42-43: " en cabaas habitaris por siete das, todo aquel que sea del linaje de Israel habitar en las cabaas para que vuestras generaciones venideras sepan que en cabaas hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqu de Egipto"

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

15-21Tisrhei

Ritos y costumbres
Tal como lo indican los versculos, antes del comienzo de esta festividad, se construyen cabaas para habitar en ellas por espacio de una semana. La cabaa debe tener al menos tres paredes, no importando el material con el que se las construya, pero debe tenerse en cuenta que sean de alguna contextura que el viento no las mueva (paredes ya existentes, maderas, etc.).

SUCOT
fiesta de las cabaas

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

58

15-21Tisrhei

SUCOT
fiesta de las cabaas

Luego, se aadir un techado de maderas de un ancho inferior a 32 centmetros cada una, caas, hojas de palmera, o cualquier tipo de planta, o rbol que crece de la tierra. Adems, el interior de la cabaa ser decorado a gusto, con dibujos o adornos elaborados por los chicos, los adultos, o adquiridos en negocios. En muchos lugares, para la oportunidad se expenden en los distintos comercios implementos muy atractivos. Se utilizar esa cabaa desde el da 15 de Tishrei por el lapso de una semana completa. En esos das, en vez de comer dentro de la casa, se hace en la cabaa, como as tambin las dems cuestiones que habitualmente se efectan en la vivienda, se las har en la cabaa.
59

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

15-21Tisrhei

SUCOT
fiesta de las cabaas

"A los quince das del mes sptimo cuando recolectis la cosecha de la tierra celebraris la festividad de El Eterno siete das.... y tomaris para vosotros en el primer da un fruto de rbol magnfico, palmas de palmera datilera, rama de rbol frondoso, sauces de arroyo, y os alegraris delante de El Eterno, vuestro Dios siete das... (Levtico 23: 39-40)

El Lulab (palmas de palmera datilera en hebreo) : La palma de palmera tiene forma parecida a un corazn. As tambin Israel, tiene un nico corazn, dirigido solo hacia el Padre Celestial Dios-. (Taamei Haminaguim 791) El Etrog (un fruto de rbol magnfico -el cidro- en hebreo): Tiene forma parecida a un corazn. Al cumplir con l el precepto de tomarlo en la fiesta de Sucot, acta como medio expiatorio de los pecados cometidos a travs de pensamientos salidos de nuestro corazn. El Ads (rama de rbol frondoso -mirto- en hebreo) Tiene las hojas similares a ojos. Al cumplir con l, el precepto de tomarlo en la fiesta de Sucot, acta como medio expiatorio de los pecados cometidos a travs de nuestros ojos. Como est escrito: no os desviis detrs de vuestros corazones y detrs de vuestros ojos (Nmeros 15: 39)

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

El Arab (sauces de arroyo en hebreo) Se parece a los labios. Al cumplir con l el precepto de tomarlo en la fiesta de Sucot, acta como medio expiatorio de los pecados cometidos a travs de nuestros labios, que pronunciaron palabras inadecuadas.

60

Estas cuatro especies representan a los distintos componentes del pueblo de Israel: "El Etrog -cidro- tiene gusto y tiene aroma, as tambin en el pueblo de Israel hay personas que tienen instruccin (Tor) y hacen buenas acciones. 15-21Tisrhei La palmera, produce dtiles que tienen sabor y no tienen aroma, as tambin en el pueblo de Israel hay personas que tienen instruccin (Tor) y no hacen buenas acciones. El mirto tiene buen olor pero no tiene gusto, as tambin en el pueblo de Israel hay personas que hacen buenas acciones y no tienen instruccin (Tor). El sauce no tiene sabor y tampoco tiene aroma, as tambin en el pueblo de Israel hay personas que no tienen instruccin (Tor) y tampoco hacen buenas acciones. Qu hace Dios con las personas que se asemejan al sauce? Destruirlos?. Eso es imposible, pues todos los hijos de Israel tienen mritos. Adems, ellos tambin tienen su utilidad, incluso para aquellos que tienen instruccin o actos buenos. Ya que estos se valen de lo que aquellos producen con su trabajo. Por eso Dios dijo: que sean juntados y que unos expen por los otros. Si hicieren esto prosigue diciendo Dios- en ese momento Yo soy elevado (por causa de la unin de los hijos de Israel)". (Midrash Rab Vaikr 30:12).

SUCOT
fiesta de las cabaas

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

61

15-21Tisrhei

SUCOT
fiesta de las cabaas

Otra caracterstica de la fiesta de Sucot es una procesin que se cumple dentro de la sinagoga y durante la cual se lleva en brazos un rollo de la Tor y se agitan ramilletes festivos de las cuatro especies. Esta procesin se llama Hacaf (vuelta o ronda en torno a la sinagoga); durante su transcurso se cantan plegarias en las que se repite frecuentemente la peticin de Hosh Na (ayuda por favor , oh Dios). El sptimo da, en vez de una vuelta por la sinagoga se dan siete y en vez de hacerlo con un rollo, se hace con todos.

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

62

15-21Tisrhei

SUCOT
fiesta de las cabaas

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

Se lee en los templos este libro, que es un libro de sabidura de pensamientos profundos sobre la vida atribuido al rey Salomn. En el Eclesiasts figuran los pasajes famosos por su enfoque pesimista de la vida, no hay nada nuevo bajo el sol(1, 9), vanidad de vanidades todo es vanidad (1,2)

63

del 15 al 22 de Nisn

PSAJ
la Pascua juda
64

Fecha
15-22 Nisan

En la primavera, a partir del 15 de Nisn (marzo o abril) y se celebra durante siete das, de los cuales el primero y el ltimo son das de reposo en los que est prohibido el trabajo. En la dispora dura ocho das.

PESAJ
Pascua

Nombres Y significado

Fiesta de la Libertad. Zman Jerutenu

Fiesta de los Panes cimos fiesta de Matzot Jag Hamatzot

Pesaj

Fiesta de la Primavera

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

Se debe a que en esta festividad salieron el antepasado pueblo de Israel de la esclavitud a la redencin y de la opresin a la libertad.

A causa de la prohibicin de ingestin de levadura (jametz) durante los siete das de la festividad y la obligacin de ingestin de pan cimo la primera noche como recuerdo de la prisa que caracteriz la salida de de la tierra de Egipto.

Nombre del sacrificio de un animal que deba sacrificar cada familia de Israel el da catorce del mes de nisn. El vocablo Pesaj proviene del milagro que aconteci cuando Dios mat a los primognitos egipcios quedando los primognitos de Israel a salvo, al saltar (pasj) los hogares israelitas.

Atendiendo a la poca en la que se celebra, ya que se menciona en la Biblia el mes de la salida de Egipto

65

Ritos y costumbres
15-22 Nisan

PESAJ
Pascua

BEDIKAT JAMETZ (La Bsqueda del Jametz)


La noche anterior a la noche del Sder se busca el jametz a la luz de una vela. Antes de la bsqueda se dice la siguiente bendicin, teniendo la intencin de que sirva tambin para el quemado del jametz, que se realizar al da siguiente por la maana:
Bendito eres T Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que nos consagr con Sus preceptos, y nos orden sobre la eliminacin del jametz

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

En Pesaj est prohibido todo alimento elaborado de trigo, centeno, cebada, avena, amasados con agua y cuya masa haya fermentado (= Jametz). La matz o pan cimo, en cambio, se elabora con masa de harina de trigo con agua en un proceso tan breve, que no alcanza a fermentar todava. Tambin los platos, cubiertos, tazas, vasos, usados durante todo el ao son jametz por el contacto que tuvieron con alimentos de ese tipo. Por ello hay una costumbre o ceremonia

BIUR JAMETZ (El Quemado del Jametz)


Por la maana anterior a la noche del Sder se quema el jametz e inmediatamente despus se anula nuevamente diciendo:
Todo jametz y leudante que se encuentra en mi posesin, que lo vi y que no lo vi, que supe de su existencia y que no supe de su existencia, que lo elimin y que no lo elimin, que sea anulado y que no pertenezca a nadie, al igual que el polvo de la tierra.

66

15-22 Nisan

PESAJ
Pascua

La cena de Pascua es la celebracin central. Al entrar al hogar una mesa cubierta por un mantel, brillante vajilla, copas de vino para cada uno de los comensales y una copa para el Profeta Eliahu quien, de acuerdo a la tradicin, visita cada uno de los hogares judos en esta noche tan especial.
las matzot envueltas un almohadn contra el respaldo del asiento del conductor del Seder

la fuente Pascual (Kear shel Pesaj) conteniendo alimentos que simbolizan distintos componentes de la epopeya histrica a recrear mediante el Seder.
SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

El relato de la historia de la salida de Egipto, los sabios, compilaron la Hagad de Pesaj que contiene la descripcin del proceso de formacin del pueblo de Israel desde las vicisitudes de israelitas pasando por la esclavitud en Egipto hasta la redencin en el xodo de la tierra de la esclavitud, el cruce del Mar Rojo, 67 la recepcin de la Ley en el Monte Sina y la entrada a la Tierra de Israel.

La kehar contiene los siguientes elementos:


Cuatro vasos: Se toman cuatro vasos de vino durante la lectura de diferentes prrafos de la Hagad. stos representan los cuatro trminos con los que D"s anunci la salida del pueblo judo de Egipto. Ellos son: "Y los salvar", "Y los sacar", "Y los librar", "Y los tomar". Tres matzot: En la bandeja se agregan tres matzot enteras que representan: A) Las tres categoras que hay en el pueblo de Israel: Cohen, Levitas e Israel. B) Los tres Patriarcas: Abraham, Itzjak y Iaacob. Maror: Representa la amargura en la que vivan inmersos los judos esclavos en Egipto, como dice el versculo: "Y amargaron sus vidas ...". Jaroset: Dulce de dtiles, manzana o pasas de uva, segn sea la costumbre. Representa el barro con el cual los judos hacan los ladrillos. Se le agrega pedacitos de nuez, en recuerdo de las piedras que agregaban a la mezcla. Tambin se le agrega vino rojo al dulce, en recuerdo a la sangre que se derramaba y a los nios que eran sacrificados. Apio y lechuga: Uno es agrio pero no amargo, y el otro no tiene ningn sabor. Son agregados para mantener a los chicos despiertos, con varios procedimientos. Pata de cordero y huevo: El primero en recuerdo a la ofrenda de Pesaj, por ello hay que asarlo, o pasarlo por fuego directo. Esto por ser que aquella ofrenda que se coma en Pesaj era cocinada asada. El huevo hervido en recuerdo a la ofrenda por la fiesta en s. Tambin representan a los dos salvadores, Aarn y Mosh.

15-22 Nisan

PESAJ
Pascua

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

68

La lectura del relato de la Pascua:


15-22 Nisan

PESAJ
Pascua

La Hagad es el relato de Pesaj, el texto tradicional que se lee en la mesa de Seder, como marco que rodea la cena festiva de esa noche. Contiene textos de los tiempos bblicos y la Salida de Egipto al mando de Moiss (nombre que curiosamente no se menciona en toda el relato), adems de otros del Talmud y ms modernos

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

69

15-22 Nisan

La cena conlleva un ritual en el que las cosas se van comiendo y haciendo en un orden simblico concreto que consta de 15 pasos:
URJATZ

PESAJ
Pascua

KADESH
Santificacin. El jefe de familia consagra la noche mediante el kiddush, con una triple bendicin sobre el vino. Antes de beber el vino se reclina sobre el lado izquierdo, indicando el sentimiento de libertad, como acostumbraban en la antigedad las personas libres) KARPS Se ingieren las verduras inmersas en agua con sal, bendicindose "Bor pri haadam

Lavado de manos. Los miembros de la familia efectan la primera ablucin de manos de la noche sin bendicin. Se trae a la mesa un jarro con agua para que el conductor del Seder efecte la ablucin sin moverse del lugar, tal cual lo hacan los reyes antao. YAJATZ Se toma la matz central de entre las tres y se parte en dos. Envolver la mitad mayor en una servilleta especial para el afikomn, que se ingiere despus del banquete, antes de la bendicin de agradecimiento por los alimentos - el Bircat Hamazn , para que perdure en la boca el sabor de la matz, cuya ingestin constituye el precepto ms importante de la noche.

MAGUID

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

Recitado de la Hagad. En esta seccin se relata la epopeya de la salida de los ancestros de la esclavitud a la libertad, contestando as la pregunta de los hijos "Ma nishtan halaila haz micol haleilot?" (Qu ha cambiado en esta noche con respecto a todas las dems noches?). En el marco del relato se incluyen distintos textos como "esclavos fuimos de Faran en Egipto" (Avadim Hanu) y la bendicin "Redentor de Israel

70

RAJTS Se procede a una nueva ablucin de manos y se bendice "Al Netilat Iadaim" ("Que nos ordenaste la ablucin de manos") procedindose inmediatamente a comer la mats. MAROR Procedemos a ingerir no menos de veinticinco gramos de hierbas amargas, no sin antes bendecir: "Bendito eres T H', nuestro Seor, rey del universo, que nos consagraste con Tus preceptos y nos ordenaste la ingestin de hierbas amargas" - "Baruj at H' E'lokenu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat maror". KOREJ Ingesta de matz, maror y jeroset combinados en un emparedado y pronunciamos un texto en recuerdo del Templo y de las costumbres de Hillel, comiendo no menos de veinticinco gramos de este emparedado que este sabio acostumbraba a preparar.

MOTZ-MATZ Se comienza el banquete ingiriendo matz. Antes de la ingestin se recitan dos bendiciones: 1. Bendito eres T H', nuestro Seor, Rey del universo, que extraes pan de la tierra - "Baruj at H' E'lokenu melej haolam hamotz lejem min haaretz". 2. Bendito eres T H', nuestro Seor, Rey del universo, que nos consagraste con Tus preceptos y nos ordenaste la ingestin del pan cimo -"Baruj at H' E'lokenu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat matz". SHULJN OREJ

15-22 Nisan

PESAJ
Pascua

Se trata del banquete festivo en s, para el cual debemos esmerarnos a los efectos de que sea lo ms sabroso y variado posible tanto en carnes, pescados como dems delicias.

TZAFN Al concluir el banquete se toma el afikomn que fue escondido durante la noche del Seder y se come de l antes del Birkat Hamazn (la bendicin final de gracias por la comida).

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

71

BAREJ Bedicin despus de la comida. Se recita la bendicin de agradecimiento por los alimentos, Bircat Hamazn, la cual incluye "yaal veiav", que se agrega a la bendicin todos los das de Pesaj.

HALEL Luego del Bircat Hamazn, y despus de beberse la tercera copa de vino, se pronuncia un captulo de alabanzas por los milagros y las maravillas que acompaaron la salida de Egipto. En esta parte de la Hagad terminamos el Halel, dos de cuyos captulos fueron recitados anteriormente durante el banquete. Luego de la bendicin final del Halel ("Bendito eres T H' ,Rey ensalzado en alabanzas" "Baruj at H' melej mehulal batishbajot")se procede a beber la cuarta y ltima copa de vino de la noche, recitndose inmediatamente la bendicin final correspondiente

15-22 Nisan

PESAJ
Pascua

NIRTZ Este es el captulo final de la Hagad, en el cual se expresa el deseo de que todo lo realizado durante la noche haya sido del agrado del Todopoderoso: Finalizamos con la declaracin conjunta: Leshan haba birushalaim habenui (El prximo ao en Jerusaln reconstruida). Una vez terminado el Seder, las distintas comunidades recitan distintos poemas alusivos a la festividad tales como "jad gadi"," ki lo na, ki lo ia", etc. Estos agregados son obra de grandes y renombrados compositores como Yanai, Rab Eliezer de Kalir y otros

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

72

Alimentos tpicos
15-22 Nisan

PESAJ
Pascua

Arroz con azafrn Borscht con crema Cordero asado de Psaj Gefilte fish(hervido) Latkes de papa y matz Maccarrn Sopa pascual dayenu Crepes suzettes del Psaj Jarosset israel Jremzlej de matza y pasas Torta de queso Torta de Psaj Mina de pollo Blintzes de carne Blintzes de queso

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

73

SHAVUOT
6 de Sivan
74

6 de sivan

La festividad acaece exactamente 7 semanas despus del segundo da de Psaj. El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shabuot - - es el plural de Shabua - , semana).

fecha

SHAVUOT

Nombres

JAG HASHAVUOT
FIESTA DE LAS SEMANAS

ATSERET
(CONCLUSION)

ZEMAN MATAN TORATEINU


MOMENTO DE LA ENTREGA DE LA TORA

JAG HABICURIM
FIESTA DE LAS PRIMICIAS

JAG HAKATZIR
FIESTA DE LA SIEGA

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

Por las siete semanas entre Psaj y Shabuot. Tambin se refiere a las promesas (shebuot) de lealtad eterna que se hicieron mutuamente HaShem y el pueblo judo.

Se la considera ligada a Jag HaPesaj, siendo Shavuot la conclusin histrica de la misma, en la cual fue recibida la Tor.

Esta denominacin se basa en la interpretacin del captulo 19 de Shemot que relata la recepcin de la Tor por el pueblo de Israel

Marca el comienzo de la temporada de las primicias de las siete especies mencionadas en Devarim 8,8: "Tierra de trigo y cebada, de vides higueras y granadas; tierra de olivos, de aceite y de miel."

Dndose inicio a la siega del trigo en Israel. Ambas temporadas agrcolas, la de la siega y la de la recoleccin de los frutos concluyen en Sucot

75

Ritos y costumbres
6 de sivan

SHAVUOT

Ordenacin para la noche de Shavuot: Texto que se estudia en la sinagoga durante largas horas en la noche.

Se recita en la sinagoga el himno AKDAMUT (prlogo) en arameo. La lectura de la Tor en la maana de Shavuot consiste en aquellos captulos de la misma en que figuran los Diez Mandamientos y se cuenta cmo Dios los entreg al pueblo de Israel (Shemot - Exodo 19-20)
SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

76

6 de sivan

SHAVUOT

Entre las costumbres y tradiciones de Shavuot se destaca la de la lectura del libro de Rut. Existen diversas explicaciones por las cuales se relaciona el libro de Rut con esta festividad: Rut ensea el verdadero camino del recibimiento de la Tor. Segn la tradicin, el rey David, bisnieto de Rut, naci y muri en Shavuot. El Libro de Rut describe la poca de la cosecha en Eretz Israel .

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

Rut nos presenta a travs de sus resumidas palabras la frmula de la identidad juda plena. Frmula que sigue siendo vigente hoy. Ante la splica de Noem para que Rut la abandone y regrese a su tierra, Rut responde: "No te empees en que yo te deje, ni que me vuelva en pos de t: porque adonde quiera que t fueres, ir yo; y donde tu morares, morar yo; tu 77 pueblo es mi pueblo y tu Dios es mi Dios. (Rut 1:16).

6 de sivan

SHAVUOT

La sinagoga se adorna con flores, plantas y frutos, para marcar la relacin de la fiesta
con la naturaleza de Eretz Israel, y en recuerdo de los BIKURIM que eran llevadas al Templo. La comida caracterstica son los platos lcteos, en vista que el Shir Hashirim (Cantar de los Cantares) alude a la recepcin de la Tor con estas palabras: miel y leche debajo de tu lengua. Platos tpicos: Carotange, Cebollitas cremosas, Lebne, Kreplaj con queso blanco, Lenguado con salsa de queso y championes, Sopa fra de frutas, Tarta de queso y chocolate, Yakne (Pescado fro) En la vspera de Shavuot se acostumbra cortarse el cabello y la barba, en especial aquellos que guardando el luto no lo hicieron durante la Sefirat Hamer (a excecpcin de Lag Baomer, fecha en la cual est permitido rasurarse).

SHELSHET HA'REGALIM las tres fiestas de peregrinaje

78

FESTIVIDADES MENORES (NO APARECEN EN LA TOR)


JNUCA "Fiesta de las Luminarias", del 25 de Kislev al 2 ( 3) de Tevet TU BISHEVAT "Ao Nuevo de los rboles", 15 de Shevat PURIM 14 de Adar

LAG BA'MER 18 de Iyar


TU BE'AV "Da del Amor", 15 de Av.
79

25 Kislev -2 Tevet (8 das)

JANUCA
fiesta de la luz, de las luminarias
80

Cae el 25 de Kislev y dura ocho das.

Nombre
25 Kislev 2 tevet

El vocablo hebreo "Januc" significa "inauguracin" y tiene la misma raz hebrea que "Jinuj" (educacin). Esta festividad no se basa en la Tor, sino que forma parte de distintos hechos histricos que dieron a los sabios del Talmud las bases para ser instaurados como festividades que tienen vigencia desde hace siglos.

JANUC
fiesta de la luz

Qu se celebra?
Januc conmemora la victoria militar de los macabeos contra la ocupacin griego-siria en el siglo IV A.E.C. Sin embargo, los sabios describen su significado esencial en trminos de victoria espiritual. . Los griegos, que haban trado luz y cultura al mundo pagano, imponan sus creencias a los pueblos conquistados convencidos de que su cultura era superior. Era helenizacin o barbarie y caos. As quisieron imponer su cultura y prcticas de idolatra a los judos, prohibindoles cuidar el sbado, practicar la circuncisin o ensear la Tora.

FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

81

Hecho histrico
25 Kislev 2 tevet

JANUC
fiesta de la luz

La invasin griega En el ao 168 A.E.C. el Rey Antoco IV, El Grande, invadi Israel y saque el Templo de Jerusaln. Arras casa y muros y llev a las mujeres y a los nios en cautiverio junto con el ganado (I - Macabeos I-29-30). Profan el templo con la entronizacin de dolos en los lugares mas santos para el judasmo Rebelin juda, los Macabeos El lder de la revuelta, Matitiau, un sacerdote de la aldea de Modin, en el centro geogrfico de Israel, y sus cinco hijos lideraron la rebelin combatiendo apenas un puado contra ejrcitos bien armados y numricamente superiores. Despus de casi 20 aos de lucha, obtuvieron tanto la libertad religiosa como la poltica. La reconquista y la liberacin del Templo tuvieron lugar en el ao 164 A.E.C. El milagro de la Januc All fue cuando tuvo lugar el milagro de la Januc. Cuando los heroicos macabeos liberaron el Templo y lo purificaron de toda idolatra, necesitaban aceite puro para reiniciar el ritual judo. Solo encontraron una pequea vasija con aceite, que deba durar solo un da. El milagro del que estamos hablando es que dur ocho. 82 .

FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

25 Kislev 2 tevet

En una de las bendiciones de Januc esta implcita esta historia milagrosa: "... te agradecemos por los milagros que has hecho a nuestros padres en esos das...".

Textos y bendiciones

JANUC
fiesta de la luz

Este hecho milagroso fue tomado como la victoria de la Tor por sobre el helenismo. El milagro de la revuelta macabea y su triunfo est implcito en la lectura proftica que se lee en Shabat Januc, que contiene el versculo del profeta Zacaras IV-6 (Zejari): "... no por la fuerza ni por las armas, sino por m espritu, dice el seor de los ejrcitos...". Se destaca en esta lectura del profeta la visin de la Menor (Candelabro), que pas a ser el smbolo central de la fiesta de Januc

FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

83

Esta fiesta histrica cae generalmente en diciembre (su fecha hebrea es el 25 de Kislev).
25 Kislev 2 tevet

Ritos y Costumbres

JANUC
fiesta de la luz

En los hogares judos se enciende el candelabro de 8 brazos especial para Januc, llamado tambin "JANUKIA". Se va encendiendo una vela por noche hasta culminar con todo el candelabro encendido en la octava noche de Januc, segn marca la tradicin. En lugares pblicos (plazas) se encienden grandes candelabros, en recuerdo de la heroica gesta de los macabeos. Tambin se comen torrejas de papas fritas en aceite que simbolizan el milagro del aceite puro de oliva que se encontr en el templo para su reinauguracin.

FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

84

La vela adicional que se encuentra ms alta que las dems, es la vela piloto y se debe encender cada da, junto con las velas que correspondan a ese da, en la posicin indicada en la imagen.

25 Kislev 2 tevet

JANUC
fiesta de la luz

Da 1 de Jnuca 25 del mes de Kislev. Se enciende una vela La primera vela de Jnuca se enciende el da Viernes 15 de Diciembre ANTES de que se ponga el sol .

Da 5 de Jnuca 29 del mes de Kislev. Se encienden cinco velas Las velas del quinto da de Jnuca se encienden el da Martes 19 de Diciembre cuando ya se haya hecho de noche, despus de que hayan salido las estrellas.
Da 6 de Jnuca 30 del mes de Kislev. Se encienden seis velas Las velas del sexto da de Jnuca se encienden el da Mircoles 20 de Diciembre cuando ya se haya hecho de noche, despus de que hayan salido las estrellas.

Da 2 de Jnuca 26 del mes de Kislev. Se encienden dos velas Las velas del segundo da de Jnuca se encienden el da Sbado 16 de Diciembre cuando ya se haya hecho de noche, despus de que hayan salido las estrellas. Da 3 de Jnuca 27 del mes de Kislev. Se encienden tres velas Las velas del tercer da de Jnuca se encienden el da Domingo 17 de Diciembre cuando ya se haya hecho de noche, despus de que hayan salido las estrellas Da 4 de Jnuca 28 del mes de Kislev. Se encienden cuatro velas Las velas del segundo da de Jnuca se encienden el da Lunes 18 de Diciembre cuando ya se haya hecho de noche, despus de que hayan salido las estrellas

Da 7 de Jnuca 1 del mes de Tevet. Se encienden siete velas. Las velas del sptimo da de Jnuca se encienden el da Jueves 21 de Diciembre cuando ya se haya hecho de noche, despus de que hayan salido las estrellas

FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

Da 8 de Jnuca 2 del mes de Tevet. Se encienden ocho velas. Las velas del octavo da de Jnuca se encienden el da Viernes 22 de Diciembre ANTES de que se ponga el sol.

85

25 Kislev 2 tevet

JANUC
fiesta de la luz

Dreidel es una perinola con la que los nios juegan en la festividad de Januca. El motivo de esta perinola es, porque en pocas de la opresin griega, cuando los griegos prohibieron estudiar Tor, en pocas en que estaba en pie el segundo Templo Sagrado, solan realizar peridicas inspecciones para comprobar que el decreto por ellos sancionado se cumple. Cuando los nios escuchaban que los inspectores se aproximan, escondan los libros de estudio y se ponan a jugar con inofensivas perinolas. Los inspectores griegos constataban que est todo en orden y se retiraban Este pirinola de Jnuca tiene cuatro caras, cada una de ellas con una letra en hebreo: "( Nun") significa Nisht ("Nada", en idish) o sea, no ganas (no te llevas nada de la bandeja) pero tampoco pierdes (no precisas agregar a lo que ya hay). "( Gumel") significa Ganz ("Todo", en idish). Te llevas todo para ti (Qu egosta con suerte!). Todos los presentes, incluyendo al ganador, debern volver a depositar en la bandeja la cantidad inicialmente designada. "( He") significa Halb ("Mitad", en idish), Te llevas la mitad del contenido de la bandeja. Si el nmero es impar, te llevas la mitad menos uno (siempre hay que ser generoso con los dems). "( Shin") (en Israel: " Pe") significa Shtel ("Pon", en idish). Debers agregar una vez ms a la bandeja la cantidad inicial (sin chistar...). Las cuatro letras son las siglas de "Nes gadol halla sham" (en Israel: "Nes gadol halla po"), lo cual se 86 traduce a Un gran milagro ocurri all (ac).

FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

25 Kislev 2 tevet

JANUC
fiesta de la luz

En Israel y en el mundo judo distintos juegos deportivos llevan el nombre de MACABI (JUEGOS MACABEOS) equivalentes a olimpadas deportivas. Januc es una fiesta vigente que ha renovado su significado histrico en las luchas de Israel como fuente de inspiracin y herosmo, tal cual lo demostraron aquellos bravos macabeos.

FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

87

Zvingous de Januca (Bolas de miel)


25 Kislev 2 tevet Ingredientes: 2 cucharadas de mantequilla cucharadita de sal 1 taza de agua 1 3/4 taza de harina cernida 4 huevos aceite el necesario Almbar: 1 taza de miel taza de agua 2 cucharaditas de canela molida Manera de prepararse: 1.- En una olla poner el agua, sal y mantequilla y dejar que hierva 2.- Agregar rpido la harina y mezclar por unos minutos a que la masa no se pegue en la olla. 3.- Quitar la olla del fuego y agregar los huevos uno por uno hasta que se mezcle bien. 4.- En un sartn con mucho aceite caliente se van friendo cucharaditas de la de la masa hasta que se doren por los dos lados. 5.- Frer pocos zvingous a la vez y escurrir sobre servilletas. 6.- Para el almbar se mezclan todos los ingredientes y se calientan a fuego lento por unos minutos. 7.- Los zvingous se remojan en el almbar y se sacan a un platn.
FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

JANUC
fiesta de la luz

Alimentos tpicos

88

15 Shevat

TU BISHEVAT
ao nuevo de los rboles
89

Nombre
15 Shevat

TU BISHEVAT
Ao nuevo de los rboles

"Tu" es una sigla que representa el nmero 15, y Shvat es el mes hebreo en el cual comienza la gestacin de los frutos de los rboles.

Qu La ley se estableci como la opinin de Beit Hilel: se celebra? El da 15 de Shvat es el ao nuevo de los rboles el ao nuevo de los rboles es el quince de Shvat el motivo que se fij el principio de ao para los rboles en Shvat, es explicado en el Talmud: por cuanto que transcurrieron la mayora de las lluvias del ao y la resina emerge en los rboles, tenemos que las frutas comienzan a gestarse desde este momento. Cmo se celebra? Se acostumbra comer muchas clases de frutas, en honor al da. Y hay quienes acostumbran comer quince clases de frutas diferentes. Se plantan plantas y rboles, se sale al campo a comer

FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

90

14 Adar

PURIM
91

14 Adar

PURIM

Qu se celebra?

Purim que es celebrada el 14 de Adar, deriva su nombre de la palabra, "pur", la cual significa "sorteo". Ella recuerda las suertes que ech Amn para determinar el mes y el da ms favorables para la ejecucin de sus perversos planes de exterminar a los judos de Persia. Este fue el nombre adoptado por los judos de aquellos das, como leemos en la Meguil de Esther: "De dnde llamaron estos das Purim, por el nombre de pur- suertes".

El 13 de Adar, la vispera de Purim, es guardado como un da de ayuno menor, y es llamado el "Ayuno de Esther". Este era el da designado por Amn para la exterminacin de todos los judos del reino de Ajashverosh, pero la reina Esther pidi a todos sus coneligionarios que ayunaran a un tiempo con ella y de esta manera revertir el vil decreto. Otra razn es la de que en este da se reunieron para el ataque y por eso lo proclamaron da de ayuno. 92

FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

14 Adar

PURIM

FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

Mardoqueo era uno de los cautivos que Nabucodonosor, rey de Babilonia, haba llevado en cautiverio de Jerusaln. Haba adoptado como hija a una sobrina hurfana llamada Ester. Esta sobrina fue elegida por Asuero (rey que domin desde la India hasta Etiopa, sobre ciento veintisiete provincias), entre las doncellas que le presentaron, para que fuera reina. Por aquel entonces un tal Amn fue nombrado el segundo en poder despus del rey. Todos los presentes, menos Mardoqueo, se postraban a su paso cuando entraba en el palacio real, por lo que Amn se indign contra l; enterado de que era de raza juda dict un decreto para que todos los judos fueran ejecutados. Cuando lo supo Mardoqueo, en seal de dolor y tristeza rasg sus vestiduras, se visti con ropas bastas y se puso ceniza en la cabeza. Despus hizo llevar a Ester el decreto de Amn, rogndole que invocara el Seos e intercediera ante el rey a favor de su pueblo. Ester, luego de tres das de oracin y ayuno, visti sus mejores galas y se present ante Asuero para invitarle al banquete que haba preparado para l y Amn. Durante el banquete, y para mostrar sus satisfaccin, Asuero le dijo a Ester que le pidiera lo que ms deseara, que se le concedera inmediatamente fuera lo que fuera. Ester le habl y le pidi su propia vida, como juda que era, y la vida de su pueblo, ya que estaban condenados al exterminio por orden de Amn. Asuero, al tener conocimiento de ello, mont en clera y furioso orden la muerte de Amn, que fue ejecutado en la misma horca que ste haba mandado alzar para Mardoqueo. Inmediatamente se despacharon mensajeros a todas las provincias para que comunicaran la anulacin del decreto de Amn, devolviendo favores a los judos, por lo que la angustia y terror reinantes se convirtieron en jbilo y alegra. Todo ello gracias a la mediacin de Ester en favor de su pueblo. 93 (Ester 1; 5; 10)

Ritos y costumbres
14 Adar

PURIM

Dado que Purim es una fiesta de regocijo, uno espera comer, beber y alegrarse en ella, tal como lo hicieron los ancestros que "hicieron de l un da de festn y de alegra" (Ester 9, 17). Una Seud especial, o comida festiva, se sirve en este da. Al concluir el ayuno, tras la lectura de la Meguila, toda la familia se rene alrededor de la mesa, para esta comida especial, rememorando el banquete real en el cual Ester logro la anulacin del vil decreto de Amn. En el hogar se comen dulces, "Homen tashn" y masitas, que recuerdan el sombrero de tres puntas de Hamn.

FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

94

14 Adar

PURIM
Se realizan representaciones de relatos de la Biblia como la misma historia de Ester. Los nios se disfrazan para esconder su identidad como lo hizo la reina Ester Se envan regalos a los pobres y necesitados como relata el libro de Ester, como tambin se intercambian regalos entre amigos y parientes. Esta costumbre se llama "MISHLOAJ MANOT". (obsequio de alimentos)

FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

95

14 Adar

PURIM

Uno de los principales preceptos de Purim es la lectura de la Meguil, donde se relata la historia acontecida con Mordejai y Esther. Tanto los hombres como las mujeres estn obligados a escuchar la Meguil, la noche y el da de Purim.

La Meguil se debe leer delante de un minin, o sea 10 personas, en caso que uno no pueda leerla con minian, slo recita las bendiciones preliminares y no la bendicin posterior de la Meguil. En la sinagoga se lee el libro de Ester con su tradicional salmodia. Los nios llevan matracas y cada vez que se lee el nombre de Hamn se lo abuchea tapndolo con el ruido de las matracas
96

FESTIVIDADES MENORES ( no aparecen en la Tor)

DAS DE AYUNO
AYUNO DE GUEDALI Tsom Guedali, 3 de Tishrei. AYUNO DEL 10 DE TEVET Tsom asar betevet, 10 de Tevet. AYUNO DE ESTER Ta'anit Ester, 13 de Adar. AYUNO DEL 17 DE TAMUZ Tsom shiv' asar betamuz, 17 de Tamuz AYUNO DEL 9 DE AV Tsom tish' be'av, 9 de Av.
97

Hay determinados das en el calendario judo en los cuales todo el pueblo de Israel se abstiene de comer y beber, por las catstrofes y tribulaciones ocurridas en el pasado. Esos das son llamados los das de taanit tzibur (ayuno pblico). Estos das de taanit (ayuno) son recordados por el profeta Zejari en su libro:

"As dijo D'os: El ayuno del cuarto (mes), el ayuno del quinto (mes), el ayuno del sptimo (mes) y el ayuno del dcimo (mes) se transformarn para la casa de Iehud en alegra y felicidad, y en das de fiesta" (Zejari - Zacaras - 8:19).
Los Sabios, identificaron estos ayunos basados en la cuenta de los meses a partir del mes de Nisn, como es la costumbre en la Tor y los dems libros de la Biblia. Es por eso que ellos explicaron que el ayuno del cuarto mes se refiere al ayuno del 17 de Tamuz, el ayuno del quinto mes - al ayuno del 9 de Av, el ayuno del sptimo mes - al ayuno del 3 de Tishr, y el ayuno del dcimo mes - al ayuno del 10 de Tevet, hay un quinto ayuno llamado el ayuno de Ester Cada persona debe aprovechar estos das de ayuno y reflexin para hacer una profunda auto examinacin de sus acciones, puesto que el propsito esencial de un da de ayuno no es el ayuno en s, sino motivar a la persona a arrepentirse. 98

FESTIVIDADES LAICAS

YOM HASHO da de duelo por las vctimas del Holocausto 27 de Nisn. YOM HAZIKARN da de duelo por los cados en las guerras 4 de Iyar. YOM HA'ATSMAUT da de la Independencia de Israel 5 de Iyar. YOM YERUSHALAYIM da de la reunificacin de Jerusalem 28 de Iyar
99

6. RITOS Y COSTUMBRES DEL CICLO VITAL

NACIMIENTO Y CIRCUNCISIN (BRIT MIL) LA MAYORA DE EDAD (BAR / BAT MITZV)

LA BODA (JATUN)
LA MUERTE (KEVUR)

100

BRIT MIL (circuncisin)

... Y har un pacto entre tu y Yo y Te multiplicar... y sers padre de naciones... y no te llamars ms Abram sino Abraham.... y reyes nacern de ti... Este ser mi pacto, circuncidarn a todo varn de tu descendencia... y ser esta la seal del pacto entre M y tus generaciones... a los 8 das de vida se circuncidarn... y estar Mi pacto grabado en vuestro cuerpo... y el que no circuncidare su prepucio ser apartado de su pueblo por profanar Mi pacto...
(Gen 17, 10 14)

101

BRIT MIL (El nacimiento y la circuncisin)

El ritual se denomina BRIT o pacto Se usa un material quirrgico especfico

La realiza un especialista o mohel (= el que circuncida), que suele ser el rabino de la comunidad La ceremonia se hace en casa o en la sinagoga Asiste el padre, el padrino o sandac y un grupo de 10 adultos varones o miniam
102

BRIT MIL ( El nacimiento y la circuncisin)


El da anterior se coloca en el lugar un silln (el Silln de Elas), sobre el que se pone un pao adornado El padrino sostiene al nio en su regazo mientras el mohel realiza la operacin Despus el padre pronuncia una bendicin de agradecimiento a Dios por la llegada de un nuevo miembro a la comunidad. Luego bendice el vino y hierbas aromticas y se procede a la imposicin del nombre, recitando oraciones que piden proteccin para el nio y la madre. Si el recin nacido es nia, el sbado siguiente al nacimiento se le impone el nombre cuando el padre participa en la oracin sinagogal recitando las mismas oraciones

103

BAR / BAT MITZV (La educacin y la mayora de edad)

Se realiza en los chicos a la edad de 13 aos y en chicas con 12 aos

104

BAR / BAT MITZV (La educacin y la mayora de edad)


El da de la ceremonia (lunes o jueves y el sbado precedente), el adolescente dirige el oficio, recitando las oraciones adecuadas a esta celebracin. Adems debe comentar un pasaje bblico Utilizar a partir de ahora las filacteras (tefilln), que ceir a su cabeza y a su brazo izquierdo y se cubrir la cabeza con el manto, en aquellos momentos en que se prescribe su uso en la sinagoga. La ceremonia sinagogal finaliza con una fiesta para familiares y amigos

105

BAR / BAT MITZV (La educacin y la mayora de edad) En tiempos modernos tambin se celebra la mayora de edad de las nias ( Bat Mitzv); en este caso se hace siempre en grupo.

106

JATUNA (La Boda)

En el judasmo, el casamiento, llamado jatun es el vnculo que d origen a la familia. En tiempos bblicos la poligamia estaba aceptada y permitida. El patriarca Iaacob, por ejemplo, tena dos esposas. Tambin testimonios bblicos posteriores nos hablan de una vida familiar en la que se admita la poligamia. Grandes figuras como los reyes de Israel, el Rey David por ejemplo, tuvieron varias mujeres segn los relatos de los libros de Samuel I y II y Reyes I, pero desde la Edad Media queda establecida la monogamia en el judasmo. Cada hombre puede tener slo una esposa, aunque tanto el hombre como la mujer pueden contraer matrimonio varias veces segn sean divorciados o viudos.

Un hombre est en condiciones de casarse a partir de los 18 aos. La mujer antes an. Para ello las familias propician la ceremonia en la que los futuros contrayentes 107 se comprometen.

JATUNA (La Boda)

Es un precontrato matrimonial, en el que las familias de los futuros contrayentes dan un rango oficial al noviazgo y slo puede romperse por causas de fuerza mayor, ya que se considera un deshonor romper un compromiso. Persiste la figura del casamentero o shajdan, que buscaba pareja y propicia su presentacin a los padres de los candidatos. Se guan por el conocimiento del linaje de las familias, intuicin, simpata personal, etctera. Los casamientos son aceptados por los padres, segn recomendacin del shajdan o la casamentera shadjente. Los novios son consultados y se requiere su consentimiento y su aprobacin. En muchos crculos ultra-ortodoxos (jaredim) se sigue con esta modalidad hoy, pero mayoritariamente son los jvenes quienes eligen y deciden con qu pareja desean contraer matrimonio.
108

JATUNA (La Boda)


Existe en el judasmo un documento (pacto matrimonial) que se llama Ketub, redactado en arameo (idioma hablado antiguamente entre los judos, parecido al hebreo). En dicho documento estn especificadas las obligaciones de los contrayentes, que son asumidas en el momento de casarse y que rubrican con su firma los novios.

109

JATUNA (La Boda)

El casamiento en el judasmo es un acto pblico. Se requiere que haya Minian (un mnimo de diez personas) y el acta matrimonial se firma ante dos testigos, que tambin firman la Ketub. Las bodas judas pueden realizarse al aire libre, bajo el cielo, en el hogar de uno de uno de los contrayentes, en la sinagoga o en un saln, segn elijan las familias. La ceremonia la realiza un rabino u oficiante bajo una Jup (palio nupcial de tela, satn u otro material sostenido por cuatro parantes) bajo la que se ubican tambin los contrayentes. Esto refleja el sentido de hospitalidad, al igual que el de Abraham al recibir a invitados y viajeros. La jup recuerda tambin la revelacin en el Sina, que es considerada como el casamiento entre Dios e Israel, y 110 muchas de la leyes y costumbres

JATUNA (La Boda)


Despus de los preparativos, los novios son conducidos al palio nupcial para realizar la ceremonia Se consagra el compromiso ("tnaim"), si no se lo hubiera realizado antes, y despus se realiza la "jatuna" o casamiento propiamente dicho. El momento ms importante de la recepcin es cuando se completa y FIRMA LA KETUB.

En el momento central de la ceremonia del casamiento, el novio coloca un ANILLO de valor en el dedo de la novia y recita la bendicin "...por este anillo me eres consagrada como esposa segn la ley de Moiss y la tradicin de Israel..." . Segn testimonios histricos, esta costumbre data del siglo VII. En el casamiento judo, el anillo representa mucho ms que un simple smbolo: es parte integrante de la ceremonia. Es la entrega del anillo, y no las bendiciones que pronuncia el rabino, lo que transforma a los novios en marido y mujer.

111

JATUNA (La Boda)


Se recitan SIETE BENDICIONES y el oficiante consulta y solicita el consentimiento de cada uno de los novios. Al final de la ceremonia SE ROMPE UNA COPA de vidrio para cumplir con el juramento de generaciones, segn salmos CXXXVII, donde se promete "...elevar a Jerusaln a la cabeza de mi alegra...". O sea que en un momento tan sagrado y significativo de la vida de cada judo se recuerda a Jerusaln, que resume en s toda la aoranza por Tsin. Dicha costumbre tiene su origen en el Talmud, y se hizo ms difundida hace aproximadamente 800 aos. Cumplido este rito se exclama "Mazal Tov" ("Buena Suerte") y se saluda a los novios y a los familiares.

112

KEVUR (La muerte)


Es costumbre inmemorial del pueblo judo, sepultar a los muertos en una tumba, tal como ya lo hizo el patriarca Abraham cuando falleci su esposa Sar, segn el relato de Bereshit - Gnesis Cap. 23. Hoy da, en Israel tanto como en la Dispora, suele ser la Jevr Kadisha ("Asociacin Sagrada") la encargada de los sepelios, de la administracin de los cementerios, etc.

Previo al entierro, y como recuerdo de la costumbre de tiempos antiguos en que los deudos solan. desgarrar sus ropas como expresin de dolor por el fallecimiento ocurrido, se ejecuta hoy la KERI ("rotura"), un tajo que se da en la ropa exterior de los deudos ms cercanos. Despus del lavado ritual que se le practica (TOHOR),y colocado el muerto en un atad (el arn) o envuelto en una mortaja (TAJRIJN) de tela blanca, a veces se pronuncia en su honor un discurso recordatorio (el HESPD) donde se resean los aspectos salientes de su vida. 113

Luego es llevado hacia la tumba, acompaado por el "squito" (LEVAI O HALVAI) que integran sus deudos ms cercanos, sus dems familiares, y amigos, conocidos, etc. Una vez all, se lo sepulta. Y al pie de la tumba, vuelta a cerrar, el hijo o algn familiar cercano - varn pronuncia el Kadish (plegaria).

KEVUR (La muerte)

Para la familia comienza: SHIV ("siete" das, la semana de luto en la casa, interrumpida slo por algn sbado o da de fiesta que pueda haber intermedio). AZKAR ("Recordacin") o SHELOSHIM ("Treinta" das despus del sepelio): Al cabo del primer mes de duelo, durante el cual los deudos varones no se afeitaron ni cortaron el cabello en seal de luto, vuelven a reunirse los familiares y amigos al pie de la tumba (segn la costumbre en Israel), y durante ese lapso ya se construy encima de ella la lpida fnebre, generalmente de mrmol, que Ileva las inscripciones en recuerdo de la persona difunta: su nombre hebreo, las fechas de nacimiento y de deceso, y alguna evocacin recordatoria. En otras comunidades, en la Dispora, el monumento fnebre se inaugura recin al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento.

114

KEVUR (La muerte)

De ah en adelante, cada ao se recuerda a los fallecidos en forma colectiva en la sinagoga cuatro veces por ao en la oracin de IZKOR, y de modo individual en el aniversario (segn fecha hebrea) del fallecimiento del difunto, mediante el recitado del Kadish en la sinagoga (pues para decirlo se necesita minin). Tambin se prende en su recuerdo una vela especialmente gruesa para que alcance a arder veinticuatro horas, o bien, ms modernamente, una lamparita elctrica de recordacin. El da del aniversario del fallecimiento se denomina IRTZAIT (un trmino tomado del dish), o IOM HASHAN en su traduccin al hebreo. Ese da, junto con otras fechas que seala la tradicin, los familiares del difunto tambin le rinden homenaje y lo evocan, yendo a visitar su tumba. (Los das sbados y festivos no se va al cementerio. En tales casos, se realiza la visita en una fecha prxima a la que correspondera). 115

8. PRESCRIPCIONES ALIMENTARIAS

116

KASHRUT

Consiste en todas las reglas alimentarias prescriptas por la Tor, analizadas y desarrolladas en el Talmud y, finalmente, codificadas en el Cdigo Legal Judo Shuljan Aruj

KASHER significa apto en hebreo, es decir, todo aquello que est permitido ingerir para el judaismo. Los alimentos prohibidos se denominan TAREF
Todas las FRUTAS y las VERDURAS son KASHER por lo tanto se pueden comer. Slo hay que revisarlas de los gusanos e insectos que suelen tener, antes de ingerirlos.
Con los animales, aves y peces es ms complicado ya que no todos son KASHER. Se determina si son KASHER o no segn la especie y la forma en que fueron faenados, en el caso de los dos primeros.
117

KASHRUT ANIMALES:
Hay dos condiciones para que un animal sea KASHER: a. Debe tener la pezua partida en 2 (hendida) b. Debe ser rumiante. Ambas condiciones son necesarias para que un animal sea KASHER. Si falta una, el animal no es KASHER. Ejemplos KASHER: Vaca, Toro, Chivo, Oveja, Cordero. Ejemplos TAREF: Cerdo, Burro, Caballo, Conejo, Rana

PECES:
Hay dos condiciones para que un pez sea KASHER: a. Debe tener aletas (senapir) b. Debe tener escamas (kaskset) Ejemplos KASHER: Arenque, Lisa, Mero, Atn, Sardina, Carpa, Salmn, Trucha Ejemplos TAREF: Cazn, Tiburn, Delfn, Pulpo, Esturin, Pez Espada Todos los mariscos son TAREF y no se pueden comer. Ejemplos: camarn, langosta, 118 langostino, calamar, cangrejo, etc.

AVES:
Las aves carnvoras son TAREF y han sido descriptas en la Tor (24 especies, Levtico 11:1319)
KASHER : Pollo, Pavo, Pato, Gallina, Paloma, Ganso TAREF: Aguila, Halcn, Faisn, Cuervo, Gaviota, Pelcano, Avestruz

KASHRUT

No basta que los animales y las aves pertenezcan a una especie KASHER. Tambin deben ser completamente sanos y haber sido matados de una forma especial que llama SHEJIT, hecha por un Shojet. De esta forma, el animal no sufre nada y la matanza es completamente higinica. Todas las sangres son prohibidas (menos la de los peces). Por lo tanto, carnes de animales y aves deben estar 1/2 hora en remojo y 1 hora cubiertas en sal antes de ser cocidos para ablandar y extraer toda la sangre.

119

KASHRUT
Una ley importante de KASHRUT es que no se puede comer carne (o sus derivados BESAR ) con leche (o sus derivados JALAB ). Tampoco se pueden cocinar juntos, ni se pueden usar los mismos platos, ollas y cubiertos para comer carne y leche. Los utensilios para Besar y Jalab deben ser separados. Despus de comer Besar hay que esperar 6 horas para comer Jalab , y despus de comer Jalab es preferible esperar 1/2 hora para comer Besar. Los alimentos que no son Besar ni Jalab se llaman PARVE y se pueden comer con Besar o Jalab. EJEMPLOS JALABI EJEMPLOS BESARI Carne Pollo Sopa de carne Albndigas Salchichn Hamburguesas y todo preparado con carne o sus derivados. Queso Leche Manteca Chocolate Yogur Crema de leche Flan Helado y todo preparado con leche o sus derivados. EJEMPLOS PARVE Frutas y legumbres agua, refrescos y gaseosas condimentos jugos huevos arroz, granos y semillas pan pescado chocolate puro (sin leche). 120

9. CORRIENTES DEL JUDAISMO ACTUAL

ORTODOXIA REFORMISMO CONSERVADURISMO RECONSTRUCCIONISMO

121

El Judasmo se basa en la Tor (oral y escrita), Palabra Divina e inmutable, entregada por Dios en el Monte Sina a los Hijos de Israel. El cumplimiento de las mitzvot (los preceptos) es exhaustivo y obligatorio. No hay lugar para modificaciones; s para interpretaciones de ciertas autoridades rabnicas aceptadas por el pueblo. La Halaj es el camino, el eje excluyente de la vida juda. Todo judo est obligado a observar todas las mitzvot, y no est en condiciones de decidir o elegir cul mitzv ha de observar y cul no. La Tefil (conjunto de plegarias y oraciones) ha de expresarse en hebreo, Lashn haKodesh (Lengua Sagrada). La pronunciacin es de la mayor importancia. En la sinagoga, varones y mujeres estn totalmente separados, en mbitos diferentes divididos por cortinas, verjas, paredes o niveles. En los servicios no se utilizan instrumentos (o grabaciones) musicales ni micrfonos (aun cuando stos estn encendidos desde antes de comenzar el Shabat o la Festividad, por ejemplo), aunque s puede recurrirse a un jazn (cantor litrgico, varn) y a conjuntos corales (formados slo por varones). Las mujeres no participan en la liturgia sinagogal; no cuentan para formar un minin, ni para dirigir un servicio, ni como testigos. Algunos miembros de ciertos movimientos ortodoxos mantienen la indumentaria tradicional (a veces medieval) de sus antecesores. La Ortodoxia (an a pesar de su evidente y vital heterogeneidad intrnseca) sostiene que su forma de considerar y vivir el Judasmo es la nica verdadera. No reconoce, pues, bodas ni conversiones practicadas por los otras corrientes o movimientos no-ortodoxos. Sus cultores suponen que, si algo cambia, todo habr de sufrir cambios desnaturalizantes luego. Y que, si se empieza por abandonar la observancia de alguna mitzv, se terminar por descuidar todas las mitzvot.
122

Comenz a gestarse en la Alemania del siglo XIX, como reaccin a lo que sus impulsores consideraban el implacable radicalismo ortodoxo. Las ideas de la Reforma judaica surgen en la llamada Primavera de las Naciones, durante la Emancipacin europea. Las murallas de los ghettos se derrumbaron, y los judos se vieron aceptados en la sociedad global, de la que asimilaron sus costumbres. Comenzaron los planteos: cmo asistir a una reunin y ofender al anfitrin negndose a tomar comida no necesariamente kasher? As, de la mano de Moiss Mendelsohn, se lleg a adoptar la norma de guardar las normas judaicas en la casa, y seguir las de la sociedad general fuera de ella; ser judo en el hogar y gentil en la calle. Los cambios promovidos por la Reforma Juda obedecieron, pues, a la necesidad percibida de adecuarse a la sociedad general. As fueron siendo abandonadas las leyes de la Kashrut, el Brit Mil, el uso de la kip y del talit en la sinagoga y otras, aunque muchas de ellas, en mayor o menor grado, fueron luego retomadas. En los servicios litrgicos reformistas, mujeres y varones comparten un espacio comn, no dividido; utilizan para las oraciones el idioma del pas junto al hebreo. Las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones rituales que los varones, de manera que existen rabaniot (rabinas) y jazaniot (cantoras litrgicas). El Movimiento Reformista introdujo el sermn semanal y el uso de la toga para rabinos/as y jazanim/iot. Tambin hizo del estudio un derecho y una obligacin tanto para la mujer como para el varn. Las ceremonias de Bar - y Bat Mitzv son exactamente iguales; tanto el varn como la mujer pueden dirigir indistintamente el servicio religioso y ser llamados a la lectura de la Tor, marcando con ello su iniciacin en las obligaciones rituales. Para promover el estudio de los jvenes instituye la ceremonia de la Confirmacin un par de aos despus de haber celebrado el Bar o Bat Mitzv. El principio filosfico-teolgico de la Reforma judaica es que la Tor no reviste carcter divino; la Ley fue desarrollada por el hombre, primeramente a travs de los usos y costumbres, y luego sobrevino su establecimiento por escrito; es a posteriori que la Tor se torna sagrada. Este concepto otorga la libertad de introducir cambios en la Halaj y en la prctica. Acptase una total autonomia individual; de hecho cada quien decide qu clase de Judasmo ha de seguir, cules mitzvot observar y cules no. Los cambios en la Halaj y en la prctica responden a la necesidad de actualizar la religin y adecuarla al mundo moderno, sin ninguna otra razn o particularidad. Distnguese entre mitzvot rituales y ticas, y se priorizan netamente estas ltimas. El Movimiento Reformista pone el acento en el comportamiento tico de las personas, por sobre leyes y rituales, 123 y por ello adopta tambin el nombre de Judasmo Proftico.

Naci en los Estados Unidos de Norteamrica como reaccin a lo que se consideraron concesiones excesivas del Movimiento Reformista a los requerimientos de la Modernidad. Su filosofa se basa en lo que se denomina Judasmo Histrico Positivo. Considranse positivos la evolucin y los eventuales cambios que acarrea, a fin de adecuar el Judasmo al mundo actual, respondiendo as a las necesidades espirituales, emocionales e intelectuales de la Judeidad contempornea. Desde su perspectiva teolgica, considera que la Tor fue escrita por hombres bajo inspiracin divina, y que constituye la base fundamental del Judasmo; puede considerar modificaciones, especialmente en lo que a ritual se refiere, pero las mitzvot ticas, en general, se mantienen inalterables y con plena vigencia en todos los tiempos. El Movimiento Conservador responde a la Halaj, pero sta debe ser refrendada por los rabinos y las congregaciones que lo integran. Ante una eventual modificacin se somete el tema a una comisin del Comit de Halaj, que lo estudia y se remonta a los orgenes y a la evolucin de la norma involucrada; luego la comisin eleva un informe y recomendaciones al Comit de Halaj; el cual, a su vez, somete el tema a la consideracin de todos los rabinos del Movimiento en su Asamblea Anual; stos se pronuncian al respecto, y el pronunciamiento debe, a su vez ser aceptado y refrendado por cada congregacin para ser finalmente aceptado como Halaj. El cumplimiento de las mitzvot es nuclear, especialmente Kashrut, Tefil, Shabat y Festividades. Las mitzvot ticas o de comportamiento, empero, prevalecen por sobre sobre las rituales, y son consideradas como el fundamento del Judasmo, mientras que las mitzvot rituales haran a la esttica del mismo, otorgando el sentimiento de belleza y de apego a la vida y al culto judaicos. Mujeres y varones comparten un mbito sinagogal comn; en muchas congregaciones se ha impuesto el concepto de Sinagoga o Congregacin Igualitaria, en las que varones y mujeres comparten por igual derechos y obligaciones rituales. Hay rabaniot y jazaniot, aunque cada congregacin se guarda el derecho de aceptar la igualdad o mantenerse en la diferenciacin tradicional. Los servicios integran, en ciertas congregaciones (no en otras), msica instrumental y coros mixtos; la Tefil se expresa tanto en hebreo como en el idioma habitual de la congregacin. El Movimiento Conservador entiende al Judasmo como una forma de vida, una cultura con todas las caractersticas propias de la misma, y tambin como una civilizacin evolutiva. Bscase armonizar el Judasmo Tradicional y la Cultura Juda con las demandas de los saberes y conocimientos contemporneos. Se entiende que religin, ciencia, judasmo y modernidad deben marchar de la mano, para responder a las necesidades y 124 exigencias espirituales, emotivas e intelectuales del judo de hoy

Es el ms reciente; tuvo su origen y desarrollo en los Estados Unidos, y su padre indiscutido fue el Rabino Mordejai Kaplan (1881-1983). El Judasmo sera una "civilizacin religiosa evolutiva o progresiva de la Judeidad arte, historia, cultura, literatura, msica, idiomas, costumbres, leyes, comunidad, etc., dotada de todos los elementos que conforman una civilizacin. Enfatzase muy especialmente el valor de lo comunitario, siendo cada comunidad la que decide, a travs de sus miembros, acerca de su judaicidad. El Reconstruccionismo rechaza tajantemente el concepto de Pueblo Elegido, tildndolo de arrogancia inaceptable, fomento irracional e ilgico del antijudasmo. En el Sidur Reconstruccionista se omite toda referencia al Pueblo Elegido. Considera a Dios como el "trmino que usamos para referirnos a los altos ideales y valores a los que dedicamos nuestras vidas". Dios no es un ente externo que acta por encima del sujeto humano, sino ms bien una fuerza que lo atraviesa. Rav Kaplan introdujo en el ritual la ceremonia de Bat Mitzv, que despus adoptaron reformistas y conservadores. La Tefil se expresa tanto en el idioma habitual de la congregacin como en hebreo. La igualdad ritual entre hombres y mujeres es total y definitoria. El Reconstruccionismo considera que la Tefil es para unir a los judos en un slido sentimiento comunitario. Con respecto al Estado de Israel, sostiene que es la patria espiritual e histrica de la Judeidad como civilizacin. Considera que el Judasmo debe evolucionar para responder a las necesidades y requerimientos de hoy, y que es responsabilidad de cada judo participar plenamente en este proceso. Entre las instituciones relevantes del Reconstruccionismo (luego adoptadas por las otras tres corrientes) se cuentan las javurot, grupos primarios de base, inicialmente formados para colmar alguna expectativa o necesidad percibida en la vida juda por sus propios integrantes estudio, plegaria, celebracin, comunidad o accin social juda. Su forma singular, la javur, correspondera al ingls membership. El ideal del Movimiento Reconstruccionista es un modelo de democracia pluralista, donde cada judo y 125 cada Comunidad provea a sus necesidades espirituales, emocionales, fsicas y educativas.

126

Das könnte Ihnen auch gefallen