Sie sind auf Seite 1von 7

LA ESCUELA NUEVA, EL NUEVO ESPIRITU

MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA.


A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX ven la paricin en Europa y Estados unidos una serie de renovacin pedaggica, la idea era que la educacin deba ser trasformada. Locke publico la educacin de los nios obra en la que se ataca la pedagoga libresca y se aconseja a los Maestro utilizar mtodos que pongan en contacto con la vida. Montaigne preconiza una educacin dulce, lenta y aislada en contacto con la naturaleza y atencin al cuerpo ensea a juzgar y a vivir a los nios. Pestalozzi es un precursor de mtodos nuevos no se trata de teora de la educacin, sino de prctica, en la escuela, los principios tericos y corrige uno de los puntos de Rousseau que la escuela es una sociedad de la que los nios aprenden, de que hay que servirse para educar, negando as el individualismo e Rousseau.

Froebel pone el acento en la idea de actividad, en la importancia del juego, de la actividad sensomotora. Piaget los nuevos mtodos se han construido con la elaboracin de una psicologa o una psicosociologa sistemtica de la infancia. La psicologa gentica moderna esta en el origen de los nuevos mtodos. John Dewey cre la escuela laboratorio o escuela experimental en donde se centro en los intereses y necesidades de cada edad, una educacin intelectual y una formacin moral para la autonoma y la democracia, le ayudaba a solucionar su problema que el medio ambiente fsico y social le suscitaba. Montessori trabajo con nios atrasados y descubre una serie de principios que traslada a la educacin de los nios normales, la libertad de los alumnos no solo permite al ser espontaneo sino que se alienta y estimula su espontaneidad. Sus actividades es en forma de juegos. Decroly, Dewey y Claparede: sus objetivos es triple formar hombres para el mundo de hoy y para el maana con exigencia, deberes, su trabajo poner el espritu del nio en contacto con la moral humana, su forma de trabajar con los nios se basa en la observacin de la realidad.

NECESIDAD DE LA TRANSFORMACION.
En el congreso de Calais, se fund la liga internacional de la educacin nueva. Walon nos dice que era resultado del movimiento pacifista que haba sucedido a la primera guerra mundial, lo cual sera eficaz desarrollar en los jvenes generaciones, una educacin apropiada, el respeto a la persona humana de solidaridad y fraternidad humana. La escuela nueva cuenta con un precioso instrumento que la psicologa gentica pone a su disposicin leyes del desarrollo, sus constantes, etapas, necesidades.

CRITICA A LA ESCUELA TRADICIONAL


Los programas se refiere, loa escuela tradicional recurre a la razn pura con nios que no son capaces de ejercerla y utilizarla por falta de posibilidades y materiales adecuados. El nio necesita cierta variacin debe ser capaz de escuchar, actuar, averiguar, dibujar, redactar, memorizar, etc. Las leyes escolares absurdas, programas rgidos inadecuados, mtodos brutalmente coercitivos, horarios inflexibles, etc.. La desintegracin, la conciencia del nio est formada por hbitos y conductas, los nios reaccionan de diferentes formas. Hay dos leyes de Ferriere.* La del progreso: todo ser viviente progresa encaminndose a una diferiensacin y una concentracin que acrecientan y complementan sus facultades y energas la biogentica: la ontognesis recapitula la filognesis, el desarrollo del individuo repite, recapitulando, el de la especie. -La escuela tradicional prepara sus programas sin tener en cuenta el grado de diferenciacin de los nios a los que van destinados, obliga a retener y a memorizar, sin coordinacin. - la nueva : sostiene que al nio debe colocrsele en un medio tan variado y abundante como sea posible, ponindole constantemente en presencia de hechos que activen su comportamiento y soliciten su accin y reflexin.

ESCUELA NUEVA
La escuela nueva : El fin de la educacin es mantener y acrecentar el potencial del nio, salvaguardar su impulso vital, es un movimiento de reaccin y una creacin, pretende una educacin mediante la libertad y para la libertad.

ESCUELA ACTIVA
Es un organismo con todo lo que esta concepcin comporta de orden y de improviso, de precisin, de precisin en lo universal y de indefinible en lo individual, pretende obtener el mximo de efectos tiles con el mnimo de esfuerzos intiles.

EL PROBLEMA DE LOS METODOS


El problema se plantea en una doble perspectiva, como es comn en los problemas de educacin: La educacin intelectual: se refiere a lo que la escuela nueva preconiza es el primado de la accin. La psicologa gentica ha descubierto que la prctica antecede a la teora y nunca va detrs de ella que nada puede resistir a la accin cuando esta tiende al progreso y adems lo realiza. La educacin moral: La escuela nueva no impone tampoco nada en este terreno, se limita a hacer posible la autonoma de los escolares y a facilitarles el aprendizaje de la libertad, de la experiencia de la realizacin con los compaeros, la lucha por la vida. Una educacin que tiende no hacer al nio de una u otra manera, sino a hacerle posible elegir el modo en que quiere hacerse as mismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen