Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS PSICOPATOLOGIA

Tema: Orientacin JOHANA BACA ROSA SOSA CESAR ESCOBAR

Es la capacidad del individuo para reconocer lo que le rodea, las relaciones temporales y espaciales de los objetos y eventos consigo mismo, y su situacin dentro del ambiente social.

Orientacin general
Se requiere la capacidad de anlisis de los lbulos frontales en donde se integra la atencin adecuada .

ORIENTACION ESPACIAL Lbulo Parietal Derecho


La funcin del lbulo parietal derecho incluye la interpretacin de la informacin espacial y la regulacin de la personalidad.

TIPOS DE TRASTORNOS DE LA ORIENTACION Desorientacin Autopsiquica:

Es la desorientacin en la cual el sujeto es incapaz de identificarse as mismo, es decir es incapaz de dar su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, etc

Alopsquica
el sujeto es incapaz de identificar lo que lo rodea

Tiempo

Espacio
Situacional

TRASTORNOS A NIVEL PARIETAL


Produce una desorientacin espacial/ geogrfica

Sndrome de GERTSMAN asociado a una lesin del girus


angular del lbulo parietal.

Sntomas

Desorientacin izquierda- derecha Agnosia de dedos Agrafia Acalculia

TRASTORNOS DE LA ORIENTACIN
DESORIENTACIN EN TIEMPO:

Grave cuando es respecto al mes y especialmente el ao. Un paciente gravemente desorientado en tiempo no reconoce si es de maana, de tarde o de noche y no sabe si su ltima ingesta de alimentos correspondi al desayuno, almuerzo o cena.

DESORIENTACIN EN LUGAR
Una forma clara de este tipo de desorientacin es la que ocurre
en pacientes con dao cerebral que al salir de su casa se pierden en calles que antes conocan muy bien volvindolos incapaces de regresar a su punto de partida.

DESORIENTACIN EN PERSONA
El paciente a menudo desconoce su edad, estado civil, quienes son sus familiares, y no aporta otros datos importantes sobre su propia identidad; puede darse en casos en que ocurre dao orgnico cerebral pero tambin en pacientes que cursan con cuadros Histricos Disociativos.

OTROS TRASTORNOS
DESORIENTACIN ORGNICA: ocurre principalmente en pacientes con lesiones cerebrales difusas. Un paciente con este tipo de Desorientacin no puede salir a la calle porque es capaz de perderse en el mismo barrio donde ha vivido desde hace muchos aos.

DESORIENTACIN INCOHERENTE
En estos casos el paciente no tiene la capacidad de integrar los recuerdos, imgenes perceptuales, conceptos de tiempo y distancia, necesario para orientarse adecuadamente, se ve especialmente en pacientes que cursan con un trastorno psictico severo.

DESORIENTACIN APTICA:

Es la producida por cambios motivacionales o afectivos que hacen que se pierda el inters por lo que rodea al enfermo. Para el caso una persona muy DEPRIMIDA.

PSICTICO que se encuentra ms pendiente de lo que


ocurre en su fantasa y no de lo que sucede en su ambiente, o bien para mantener ante los dems una identidad convencional.

DESORIENTACIN DELIRANTE y ALUCINATORIA

En estos casos los trastornos del contenido del Pensamiento y de la Sensopercepcin producen para el paciente una nueva realidad subjetiva que reemplaza al mundo real y de acuerdo con ella el individuo se REORIENTA.

Conclusiones
La orientacin la definimos como el instrumento del
vivenciar que permite al sujeto comprender cada uno de los instantes de su vida en relacin al pasado, al presente y al futuro, as como su ubicacin en relacin a los espacios que lo rodean, en relacin a s mismo y al contexto situacional.

Desde esta definicin podemos entender las tres funciones

principales de este instrumento del vivenciar: la funcin de orientacin alopsquica, tanto temporal como espacial y la funcin autopsquica u orientacin de la propia persona. Los compromisos ms o menos severos de la memoria o de la atencin o de la inteligencia, provocan en mayor o menor grado, desorientacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen