Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA
CATEDRA: CATEDRATICO: ALUMNOS: IMAGENOLOGIA DR. GUSTAVO CORRAL LITARDO ALEJANDRA GUALLPA MANUEL

MEDICIN DE LOS RAYOS X Unidades que se usan en radiologa


Los efectos dainos de la radiacin ionizante en un organismo se deben: Energa absorbida por las clulas y tejidos. Esta energa absorbida a travs de mecanismos de ionizacin y excitacin atmica, produce descomposicin qumica de las molculas. Para medir y comparar las energas absorbidas por tejidos en diferentes condiciones es necesario definir: Conceptos de exposicin, De dosis absorbida. De dosis equivalente. Asi como las unidades correspondientes.

Exposicin (el roentgen)


La exposicin es una medida de la ionizacin producida por una radiacin; Su unidad el roentgen. Un roentgen (R) es la exposicin (X o Gamma) recibida por un kilogramo de aire en condiciones estndar de presin y temperatura si se produce un numero de pares de iones equivalente a 2.58x10-4 coulombs. Como la carga de un ion es 1.602x10-19 Coulombs, Equivale a que se produzcan 1.61x1015 pares de iones/kilogramo de aire.

Exposicin (el roentgen)


En resumen, 1R = 2.58 x 10-4 Coulombs/kg de aire. 1R = 1.61 x 1015 pares de iones/kg de aire. Esta definicin es totalmente equivalente a la antigua en que se tomaba0.001293 gramos (1cm3) de aire en vez de un Coulomb. Del nmero de iones producidos en el aire por un Roentgen se puede calcular la energa empleada, si se recuerda que la energa necesaria para cada ionizacin del aire es de 34 eV, equivalente a 5.4x10-18 joules (J). Resulta ser: 1R = 0.00869J/kg de aire Como en tejido la energa de ionizacin es diferente que en el aire 1R = 0.0096J/kg de tejido.

Dosis Absorbida
(el gray y el rad)

Como el roentgen deposita diferentes cantidades de energa segn el material expuesto, es ms cmodo definir el concepto: Dosis absorbida (D), como la energa depositada por unidades de masa, independientemente de que material se trate. En el sistema internacional (S.I.) la unidad de dosis absorbida es el Gray (Gy) definido como: 1Gy =1 J/kg

La unidad antigua de dosis absorbida es el Rad, definido como: 1rad = 0.01 J/kg como se puede ver: 1 rad = Gy 1 cGy. Ntese tambin que un roentgen deposita en tejido una dosis de 0.96rad, casi un rad, por lo que con frecuencia estas dos unidades se confunden.

Dosis Equivalente
(el sievert y el rem)
La unidad de dosis equivalente en el S.I. es el Sievert (Sv), El factor de calidad es una definido como: medida de los efectos biolgicos Aunque todas las radiaciones producidos por las radiaciones, 1Sv = 1 G x Q. La unidad ionizantes producen efectos comparados con los de los rayos antigua es el Rem, con 1 Rem = biolgicos similares, una cierta X y Gamma, para una dosis 1 rad x Q dosis absorbida puede producir absorbida dada. Ntese que 1Rem = 0.01 Sv = efectos de magnitudes distintas, Ejemplo, 1 Gray de partculas 1cSv. segn el tipo de radiacin. alfa produce efectos biolgicos Factores de calidad Esta diferencia de 20 veces ms severos que 1 comportamiento ha llevado a Tipo de radiacin Q Gray de rayos X. definir una cantidad llamada Rayos X 1 factor de calidad (Q) para cada El factor de calidad Q depende de la densidad de ionizacin de Electrones 1 tipo de radiacin. las diferentes radiaciones. Neutrones trmicos 2.3 Se seleccion arbitrariamente Q Es igual a la dosis absorbida = 1 para rayos X y Gamma. Neutrones rpidos 10 multiplicada por el factor de Protones 10 calidad. Partculas 10

Mltiplos y Submltiplos.
Es comn usar los prefijos conocidos, c (centi = 10-2), m (mili = I0-3 (micro = 10-m), 6), k(kilo =103), y M(mega =106)para indicar mltiplos o submltiplos de las unidades de radiacin. Algunas conversiones tiles son: 1Ci = 3.7 X 1010 Bq = 3.7 X 104 MBq 1mCi = 3.7 X 107 Bq =3.7 X 101 MBq = 37MBq 1Gy = I00rad 1cGy = 1rad 1Sv = I00Rem 1mSv =0.1Rem 1mSv = 100mRem

Resumen de unidades

Tasa (o razn) de dosis


Las unidades de dosis absorbida y dosis equivalente expresan la cantidad total de radiacin recibida. Ejemplo, en una operacin dada. Sin embargo, para controlar los riegos por radiacin tambin es necesario conocer la rapidez (razn o tasa) a la cual se recibe la dosis. Para conocer la razn de dosis (D/t), se divide la dosis recibida (D) entre el intervalo de tiempo (t) correspondiente. La dosis total recibida es igual a la razn de dosis multiplicada por el tiempo de exposicin. D= (D/T) t.

Por ejemplo, si una fuente radiactiva produce a una cierta distancia una razn de dosis de 1mRem/hr y una persona permanece en esa posicin durante 8 horas, entonces recibir una dosis total de 8rRem.

Lmite s de las Dosis

Para el personal ocupacionalmente expuesto se ha definido el concepto de dosis mxima permitida Actualmente se prefiere el termino limite recomendado de dosis equivalente, el cual se ha fijado en 50mSv (5Rem)/ao para el personal expuesto. Si por alguna razn una persona no ocupacionalmente expuesta recibe una dosis, debern tomarse las medidas para evitar que exceda 5mSv (0.5 Rem)/ao, una dcima parte del lmite de dosis equivalente para personal ocupacionalmente expuesto.

Dosimetra
Las radiaciones pueden medirse nicamente por el efecto en un medio que absorba energa. Muchos mtodos se han usado para medir Rayos X, y tenemos: Obscurecimiento del material fotogrfico, fluorescencia, cambios de resistencia elctrica, efectos qumicos, efectos biolgicos como el eritema de la piel y por la ionizacin del aire. El ms utilizado es la medicin de la ionizacin producida en el aire y es la base para su deteccin y medida. Normalmente los gases aslan la corriente elctrica, pero expuestos a los Rayos X, se comportan momentneamente como conductores. Para el control de las radiaciones se emplean los Ionometros, que verifican las cargas residuales recibidas y de esta manera se controla la dosis, la lectura se puede hacer directamente o por medio de aparatos especiales. Si la medicin de la ionizacin se hace en una cmara que no tenga nada lo bastante cerca como para que se desvi la radiacin a la cmara de ionizacin, se dice que la medicin se ha hecho en el aire libre. Si se encuentra cerca de un material en el que se pueda reflejar la radiacin, es necesario especificarlo.

Exposicin (R)

Dosis absorbida
Rad es la unidad de energa absorbida. El efecto que produzcan los rayos x, dependern de la cantidad real de energa que absorba el material llamado dosis absorbida y se expresa en rads. Una dosis absorbida de un rad es la que se entrega cuando un gramo de materia irradiada es absorbido 100 ergs.

Rem

La unidad de exposicin es el roentgen designado con R es la radiacin a que un objeto puede ser expuesto en trminos de cantidad de energa que se transferir a una masa de aire ubicado en ese lugar.

El producto del factor de calidad multiplicado por la dosis absorbida (rad) constituye la unidad de dosis equivalente a un Rem. La unidad Rem es reemplazada ahora por un Sievert (Sv); equivalente a 100 Rem.

Una exposicin de un R significa que la cantidad de energa que ser transferida a 1gr de aire es de 86.9ergs.

1 gr musculo a 1 R absorber entre 93 y 96 ergs 1 gr grasa de 58 a 91 ergs 1 gr de hueso de 420 a 146 ergs. 1 gr de esmalte a 1 R ser aproximadamente el doble que 1 gr de hueso, razn por la cual esta proyecta una sombra ms oscura en la radiografa.

Unidades de Radiacin Exposicin:


Es la ionizacin que produce la radiacin por una determinada unidad de volumen X. Es la cantidad de aire que se ha ionizado por unidad de volumen X = 2m58 x 10 -4 c/Kg aire unidad de exposicin Roentgen.

Dosis absorbida:
Es la cantidad de energa que la radiacin sede a una unidad de materia irradiada, la unidad es el Rad. 1Rad = 100 ergios/gr 1Gray = 1 Julio/Kg 1 Gray = 100 Rad

Dosis equivalente:
Es la dosis absorbida multiplicada por los factores Q y N. se utiliza para comparar los efectos biolgicos de diferentes tipos de radiacin sobre un tejido. El factor Q nos indica el tipo de radiacin con la que estamos trabajando, la unidad de medida es el Rem. Factor N = Es un factor de seguridad equivalente a 1
erios La unidad es el Rem = 100 QN gr 1Julio 1Silvert = 100 QN Kg 1Rad = 1 Rem 1Silvert = 100Rem

Dosis mxima permitida:


Es la mayor dosis que puede recibir una persona en un tiempo determinado y que con los conocimientos actuales no se producen alteraciones somticas y o genticas. Se considera que una persona mayor a 18 aos puede estar expuesta sin peligro a: 0,1 Roentgen por semana 3 Roentgen en 13 semanas (3 meses) 5 Roentgen por ao. Dosis mxima permitida para el personal ocupacionalmente expuesto

El personal femenino en edad reproductiva no debe recibir ms de 1.25 Rem/trimestre y una mujer en estado de gravidez no podr recibir ms de 1 Rem durante todo el periodo de embarazo. Los niveles de radiacin para el pblico en general, estn en 10% del personal ocupacionalmente expuesto.

La exposicin de mujeres en capacidad de reproduccin y ocupacionalmente expuesta la dosis limite restringida a 1.3 Rem/trimestre o 5 Rem/ao. En una mujer con embarazo diagnosticado, la dosis de rayos X recibida no debe exceder de 1 Rem (10MGY), POR EL RESTO DEL PERIODO DE GESTACION.

Cualquier mujer que se someta a un examen de Rayos X, y est en edad reproductiva, debe considerrsela potencialmente embarazada siempre que no se encuentre en su ciclo menstrual

Das könnte Ihnen auch gefallen