Sie sind auf Seite 1von 34

La gran preponderancia de compuestos y aleaciones

duras, utilizados en la industria moderna, ha creado la necesidad de buscar materiales aptos para el pulido y trabajo de estas aleaciones. Existe una serie de minerales que poseen, como cualidad comn, una elevada serie natural, ya en productos manufacturados. Los abrasivos naturales se emplean en forma natural, despus de darles una forma adecuada, o bien, reducidos a granos o polvo, haber fabricado con ellos ruedas o papeles.

El diamante tiene renombre especficamente como un

material con caractersticas fsicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace covalente entre sus tomos. En particular, el diamante tiene la ms alta dureza y conductividad trmica de todos los materiales. Estas propiedades determinan que la aplicacin industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido.

El mercado para los diamantes de grado industrial opera de

forma muy diferente de su contraparte ornamental. Los diamantes industriales son valorados mayoritariamente por su dureza y conductividad trmica, haciendo algunas de las caractersticas gemolgicas de los diamantes, tales como claridad y color, irrelevantes para la mayora de aplicaciones. Esto ayuda a explicar por qu el 80% de los diamantes minados (igual a aproximadamente 100 millones de quilates, o 20.000 kg anualmente), no aptos para su uso como piedras preciosas, son destinadas al uso industrial. Adems de los diamantes minados, los diamantes sintticos encontraron aplicaciones industriales casi inmediatamente tras su invencin en la dcada de 1950; se producen anualmente otros 3 mil millones de quilates (600 toneladas mtricas) de diamantes sintticos para uso industrial. Actualmente, aproximadamente el 90% del material abrasivo de las lijas de diamante es de origen sinttico.

El uso industrial dominante de los diamantes es el corte,

perforacin, lijado y pulido. La mayora de usos de diamantes en esta tecnologa no requiere de diamantes grandes; en efecto, la mayora de diamantes que son de calidad de gema, excepto por su tamao pequeo, pueden encontrar un uso industrial. Los diamantes son insertados en la punta de taladros u hojas de sierras, o esparcidos en un polvo para su uso en aplicaciones de lijado y pulido. Algunas aplicaciones especializadas incluyen el uso en laboratorios como contenedor para experimentos de alta presin, rodamientos de alto desempeo, y un uso limitado en ventanas especializadas.

Los diamantes sintticos son cristales de diamante que

son manufacturados en un laboratorio, en contraste a los diamantes naturales que se forman naturalmente en el subsuelo. Los usos gemolgicos e industriales del diamante han creado una gran demanda de piedras brutas, esta demanda ha sido satisfecha en gran parte por los diamantes sintticos por ms de medio siglo; estos han sido fabricados por diversos procesos, sin embargo, es en aos recientes en que se ha hecho posible producir diamantes sintticos de calidad de gema de tamao significativo.

La mayora de diamantes sintticos disponibles

comercialmente son de color amarillo, y son producidos por procesos denominados de Alta Presin y Alta Temperatura (HTHP). El color amarillo es causado por impurezas de nitrgeno. Otros colores tambin pueden ser reproducidos, como el azul, verde o rosa, que resultan de la adicin de boro o de la irradiacin despus de la sntesis.

Otro mtodo popular de crecimiento de diamante

sinttico es la deposicin qumica de vapor (CVD). El crecimiento tiene lugar en presin baja (menor a la presin atmosfrica). Involucra alimentar una mezcla de gases (tpicamente 1:99 metano : hidrgeno) en una cmara y descomponerlos por la accin de radicales qumicamente activos en un plasma iniciado por microondas, filamento caliente, descarga elctrica, welding torch o lser. Este mtodo es usado principalmente para recubrimientos, pero tambin puede producir cristales individuales de algunos milmetros de tamao

Despus que el diamante haya sido recuperado, deber

ser clasificado segn ciertas categoras antes de ser vendido: Diamantes buenos para el crucero. Diamantes buenos para aserrarlos. Diamantes buenos para la talla. Diamantes para la industria.

El diamante en bruto puede ser clasificado segn 3 categoras distintas, a saber:


El diamante de calidad gema. El diamante de calidad industrial. El crushing-bort o bort.

Apenas el 20% de la produccin mundial de diamantes en bruto es destinado a la joyera (calidad gema) y el 80% a usos industriales. Habra ms de 5000 clasificaciones posibles de diamantes en bruto.

Es el tipo de calidad que servir para la joyera y para la

bisutera. Debe ser de buen color y de buena pureza, en cuanto a su forma no es muy importante ya que el diamante debe ser tallado.

Tal como su nombre indica, esta calidad de diamantes

est reservada para la industria. Sin embargo, el diamante industrial debe ser de buena calidad, el color amarillo es el preferido a otros debido a una mayor dureza. Se clasifican con arreglo al peso, inferior a 3 quilates, pero tambin en funcin de su nmero de puntas. Se utilizan, por ejemplo, para la fabricacin de terrajas, instrumentos de perforacin, etc.

Es la calidad ms baja de diamantes que existe,

generalmente se muele y servir como polvo de diamante que se utiliza en diferentes fases de la talla del diamante.

Artesanal La extraccin de diamantes artesanales es el mtodo ms sencillo de extraer diamantes. Los "buscadores de diamantes" usan sus manos para tamizar a travs del lodo, roca y tierra, en un esfuerzo para encontrar y extraer diamantes utilizan este mtodo. Esto se utiliza a menudo en los pases menos desarrollados de todo el mundo y en regiones donde la guerra y los conflictos hacen que un equipo costoso poco prctico, como la zona de Sierra Leona en frica. La mina a cielo abierto Este tipo de explotacin es el ms normal, sobre todo en frica del Sur, donde la clebre mina de Kimberley conocida, como Big Hole , hace referencia en la materia. La explotacin se lleva a cabo extrayendo el suelo con ayuda de grandes mquinas excavadoras. Se utilizan explosivos cuando la roca es demasiado dura. Se excava as el cuenco creando rampas por las cuales suben los camiones que transportan los materiales que hay que tratar y los que son estriles.

La mina subterrnea La extraccin subterrnea puede hoy alcanzar profundidades de ms de 1.000 metros por debajo de la superficie del terreno. El contenido en diamantes va disminuyendo con la profundidad. Se utilizan dos tcnicas de extraccin: La extraccin por derrumbamiento: galeras horizontales que atraviesan el cuenco son excavadas y hormigonadas. Al final de estas galeras se excavan una especie de conductos secundarios que se comunican entre s con una especie de embudos. Se dinamita todo esto y, bajo la presin de la carga, la galera se derrumba y el material se deposita en los pasillos. Basta con recoger el material, cargarlo sobre vagonetas y transportarlo a la superficie. A menudo se lleva a cabo una operacin de trituracin subterrnea antes de elevar los materiales a la superficie. La extraccin subterrnea en gradas o escalones: es un mtodo mixto que es utilizado en la Mina Premier en frica del Sur.

Aluvial La minera aluvial es la ms usada en frica. La razn de esto se debe a que este pas no ha tenido erosin glacial de la tierra diamantfera en la historia pasada, y los diamantes han tenido la oportunidad de subir a la superficie y ser arrastrados por las lluvias y las tormentas. La minera aluvial se realiza en reas donde grandes cantidades de agua se han acumulado, y en consecuencia los trabajadores tamizan a travs de los depsitos de arena en un esfuerzo por descubrir los diamantes.

Antes de que un diamante sea procesado, debe ser

extrado en primer lugar. El diamante se recupera del mineral a travs de un proceso conocido como conminucin y liberacin. Conminucin es la fragmentacin de piezas grandes de mineral en partculas ms pequeas. La liberacin es el proceso de remover el diamante del mineral. En algunos casos, despus de que los diamantes ms grandes han sido procesados, el mineral puede pasar por un nuevo proceso para tratar de sacar diamantes ms pequeos.

El mineral es puesto en una mezcla de ferrosilicio. A

continuacin el mineral es frotado, limpiado y procesado. El material que ya no se considera rentable ser rechazado y desechado. Los minerales ms pesados que se hunden en la mezcla de ferrosilicio suelen proporcionar el mejor concentrado de diamantes.

Una vez que el concentrado se procesa, es hora de

recuperar los diamantes. En la mayora de los casos, el concentrado de diamantes pasar a travs de un clasificador de rayos-X. Puesto que los diamantes se vuelven fluorescentes cuando son expuestos a la radiacin, los sensores se apagan cuando se emiten destellos de luz. Una vez que se detecta la luz, los diamantes son expulsados del flujo del proceso. Una vez que un diamante ha sido procesado y considerado como un diamante rentable, tendr un limpiado de cidos. A continuacin, pasar por un proceso de limpieza, peso y la preparacin final antes de ser vendido.

Se encuentra en la naturaleza bajo la forma de cristales;

normalmente, en pegmatitas, anfibolitas, peridotitas, gneis o mrmoles, y menos comnmente en rocas volcnicas. En forma amorfa, aparece como escoria en el proceso de unin de rieles de ferrocarril mediante soldadura aluminotrmica. Cristaliza en el sistema trigonal, formando cristales hexagonales prismticos, tabulares, bipiramidales o toneliformes (con forma de tonel). Es de tenacidad frgil y apenas tiene exfoliacin; su fractura es concoidea y es el segundo con respecto a su dureza despus del diamante en la escala de Mohs. Se presenta en una gran variedad de colores atendiendo a las impurezas que tenga: incoloro, blanco, pardo, violeta, verde, amarillo, azul o rojo, por ejemplo. Su brillo es vtreo.

La variedad roja conocida como el rub, y la azul

conocida como el zafiro, se consideran piedras preciosas. La calidad de gema del corindn se usa en joyera, pero tambin existen calidades inferiores que se utilizan para hacer objetos decorativos como esculturas. Adems es muy efectivo usado en el granallado con arena (enarenado) para la preparacin superficial del acero, grabado artstico de cristales y realizacin de bajorrelieves. Con agua, puede cortar metales proyectndola a alta presin.

Los primeros rubes sinteticos los produjo Marc

Antoine Gaudin en 1837 fusionando almina a altas temperaturas con pequeas cantidades de cromo como pigmento. En 1847, Ebelmen cre zafiros blancos fundiendo almina en cido borico. En 1877, Frenic y Freil hicieron corindn cristalino del que se podan ser cortar pequeas piedras. Frimy y Auguste Verneuil fabricaron rubes artificiales fusionando BaF2 y Al2O3 con trazas de cromo a temperaturas superiores a los 2000C. En 1903, Verneuil anunci que poda producir rubes sintticos a escala comercial usando ese mismo mtodo de fusin por llama.

El proceso de Verneuil permite la produccin de zafiros

perfectos de cristal-nico, rubes y otras gemas de corindn de tamao mucho mayor que el que normalmente se encuentra en la naturaleza. Tambin es posible crear corindn sinttico de calidad gema mediante crecimiento de flujo y sntesis hidrotermal. Debido a la sencillez de los mtodos empleados en la sntesis de corindn su disponibilidad ha aumentado significativamente y su precio en consecuencia se ha reducido notablemente. Adems de sus usos ornamentales, el corindn sinttico tambin se usa para producir piezas mecnicas, material resistente al rayado (instrumental ptico, cristales de reloj) y gracias a su transparencia a UV e IR en ventanas de satlites y naves espaciales y componentes de lseres.

El esmeril es una roca muy dura usada para hacer polvo abrasivo.

Est compuesta mayormente del mineral corindn (xido de aluminio), mezclado con otras variedades como espinelas, hercinita y magnetita y tambin rutilo (titania). El esmeril industrial puede contener una variedad de otros minerales y compuestos sintticos como la magnesia, mullita y slice. Se usa para hacer piedras de afilar (esmeriladoras) y con ella pulimentar y dar brillo a metales y piedras preciosas, etc. Se clasifican segn su potencia, voltaje, amperaje, tipo de conexin: estrella, tringulo. Sus dos funciones principales son: desbastar y pulir. Para ello se utilizan piedras, de diferentes clases, piedras duras para materiales blandos y piedras blandas para materiales duros. Se debe tener en cuenta que la dureza de una piedra tiene estrecha relacin con el aglomerante y no con la calidad del grano abrasivo en s.

Granates son un grupo de silicatos minerales que han

sido usados desde la edad de bronce como piedra preciosa y abrasivo. Los granates tienen propiedades fsicas similares pero composicin qumica distinta entre s. Las diferentes especies son piropo, almandino, spessartina, grossularia, uvarovita y andradita.

Las diferentes especies de granates se encuentran en gran

variedad de colores, incluyendo rojo, naranjo, amarillo, verde, azul, prpura, caf, negro, rosado e incoloro. Las propiedades de transmisin de luz de los granates hacen que algunos puedan usarse como gemas. Las variedades opacas son usadas con propsitos industriales como abrasivos. El brillo de los granates puede ser vtreo o resinoso. Debido a que la composicin qumica de los granates vara, los enlaces atmicos en algunas especies son ms fuertes que en otras. Como resultado, este grupo de minerales presenta un rango de dureza que va desde 6,5 a 7,5 aproximadamente. Las especies ms duras, como el almandino, son a menudo utilizadas como abrasivos.

Debido a su composicin qumica, se diferencian seis

variantes comunes de granate. Se trata de:


Nombre del mineral Piropo Almandino Spessartina Grosularia Uvarovita Andradita Color de color vino tinto a rojo sangre dorado entre mbar y ladrillo Amarillo terroso. Variantes: hesonita y tsavorita de color verde de color amarillo o azul oscuro Frmula qumica Mg3Al2[SiO4]3 Fe3Al2(SiO4)3 Mn3Al2[SiO4] 3 Ca3Al2(SiO4)3 Ca3Cr2[SiO4]3 Ca3Fe2(SiO4)3

Los granates rojos fueron las gemas ms comunes en la antigedad

tarda romana, y entre los pueblos brbaros que tomaron territorio en el Imperio Romano de Occidente. Los cristales puros de granate an se usan como piedras preciosas. Las variedades usadas principalmente son las verdes, rojas, amarillas y naranjas. En cuanto a los usos industriales, la arena de granate es un buen abrasivo, y comnmente reemplaza a la slice en el granallado. Los granos de granate aluvial que han sido redondeados son ms adecuados para el granallado, cuando estos tienen un tamao superior a los 250 micrmetros. Mezclado con agua a alta presin, el granate se usa para cortar acero y otros materiales en el corte con chorro de agua. En este caso se prefieren los granates molidos (entre 74 y 250 micrmetros) extrados de rocas duras, ya que poseen formas ms angulosas y por ende eficientes para cortar. Las lijas de granate se utilizan en el acabado de objetos de madera. La arena de granate tambin se usa como medio de filtracin de agua.

El almandino o almandita es una especie de mineral

perteneciente al grupo de losgranates. El nombre es una corrupcin de "alabandicus", el cual es el nombre aplicado por Plinio el Viejo a una piedra que se encuentra en Alabanda, una ciudad de Caria en el Asia Menor. El almandino es un granate de aluminio de hierro, de color rojo oscuro, con tintes prpuras. Con frecuencia se talla como roseta o cabujn. Visto a travs del espectroscopio en una luz intensa, por lo general muestra tres bandas de absorcin caractersticas.

Es el ms comn de la familia de los granates. Se le

encuentra frecuentemente en micaesquistos resultantes del metamorfismo regional de sedimentos arcillosos, donde es un mineral ndice del grado de metamorfismo. Tambin puede aparecer como producto metamrfico de rocas pelticas, en rocas cidas gneas y como producto detrtico en sedimentos derivados de las rocas citadas. El almandino aparece en gran cantidad en los yacimientos de Sri Lanka. Tambin se han encontrado yacimientos en Australia, en el Tirol, este de frica y Estados Unidos.

Algunos raros ejemplares pueden tallarse y se emplean

como gemas. En general se utilizan como abrasivos industriales dadas su enorme dureza y su fractura angular poco comn.

Das könnte Ihnen auch gefallen