Sie sind auf Seite 1von 18

ESCUELAS DEL DELITO

ESCUELA CLSICA ESCUELA NEO-CLSICA ESCUELA FINALISTA ESCUELA FUNCIONALISTA

DOCENTE: SERGIO LUIS ORDOEZ PAZ

ESCUELA CLSICA
EL EXPONENTE DE ESA CORRIENTE DE PENSAMIENTO PENAL, SE DEBE A FRANCESCO CARRARA (Lucca, Italia 1805- id., 1888) Jurisconsulto italiano. Principal exponente de la escuela clsica del derecho penal, fue tambin profesor de esta materia y miembro de la comisin redactora del proyecto de cdigo penal italiano.

DOCENTE: SERGIO LUIS ORDOEZ PAZ

QU ES EL DELITO?
Segn este exponente de la Escuela en estudio:

ES LA INFRACCIN A LA LEY DEL ESTADO, PROMULGADA PARA PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS QUE RESULTA DE UN ACTO EXTERNO DEL HOMBRE, POSITIVO O NEGATIVO, MORALMENTE IMPUTABLE Y SOCIALMENTE DAOSO

DOCENTE: SERGIO LUIS ORDOEZ PAZ

1. LA INFRACCIN A LA LEY DEL ESTADO

-GARANTA Y SEGURIDAD JURDICA - LA LEY COMO FUENTE DELITO - EL DELITO ES UN ENTE JURDICO

2. EL ESTADO

TITULAR DEL IUS PUNIENDI A TRAVS DEL LEGISLADOR CONOCIMIENTO DE LA LEY GARANTA CIUDADANA

3. PROMULGADA

4. PROTECCIN DE LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS Es el elemento teleolgico o finalidad de la Ley penal, la proteccin de bienes jurdicos.
DOCENTE: SERGIO LUIS ORDOEZ PAZ

5. RESULTA DE UN ACTO EXTERNO

El derecho penal es de acto y no de autor


Lo externo, obedece a que a nadie se podr imputar una conducta Penal por sus pensamientos, sino por los actos exteriorizados con relevancia penal. DEL HOMBRE: Solamente el hombre delinque. El delito es una conducta humana. MORALMENTE IMPUTABLE: Es el juicio de reproche que justifica la pena; es el elemento subjetivo. El libre albedro en que se fundamenta la responsabilidad penal, consiste en que el hombre acta con plena conciencia y voluntad libre frente al delito
DOCENTE: SERGIO LUIS ORDOEZ PAZ

SOCIALMENTE DAOSO Carrara, sostiene que la conducta debe haber realizado un dao relevante, no cualquier dao. Se trata del derecho violado como objeto de proteccin del derecho penal. Tipicidad OBJETIVO Antijuridicidad ESTRUCTURA DEL DELITO

SUBJETIVO

Dolo Culpa

EL DELITO PARA LA ESCUELA CLSICA SE EXPRESA DE LA SIGUIENTE FORMA:

ACCIN

TPICA

ANTIJURDICA

CULPABLE

DOCENTE: SERGIO LUIS ORDOEZ PAZ

LA ACCIN Se basa en un movimiento corporal voluntario que transforma el mundo exterior. Se fundamenta en la causalidad fsica que produce un efecto, en este caso un dao demostrable, el cual es necesario para la imputacin del delito. Toda causa produce un efecto.
DOCENTE: SERGIO LUIS ORDOEZ PAZ

ELEMENTOS DE LA ACCIN EN LA ESCUELA CLSICA Manifestacin de voluntad en ese movimiento corporal Un resultado verificable objetivamente Relacin de causalidad entre ese actuar voluntario y el resultado obtenido. Es decir, el resultado fue producto de ese actuar y no de otro fenmeno

LA TIPICIDAD EN LA ESCUELA CLSICA

El tipo penal o la conducta tpica, es una estructura normativa que describe de manera objetiva el comportamiento realizado por el sujeto.

Ejemplo: Quien se apodera de una cosa mueble ajena, comete HURTO.


Descriptivo TIPO PENAL Describe un comportamiento

Objetivo

Resultado verificable en el mundo exterior

Nota: El tipo no contiene elementos subjetivos, no requiere de valoraciones especiales.

LA ANTIJURIDICIDAD EN LA ESCUELA CLSICA Para este esquema Clsico del delito, la antijuridicidad es una relacin de contradiccin entre la accin realizada y la Ley. En otras palabras, es obrar contra derecho o actuar en desobediencia de lo que ordena la Ley. En este esquema no se cuenta con valoraciones subjetivas para estructurar la antijuridicidad, como sera por ejemplo, preguntarse Por qu actu de esa manera y no fue otro su comportamiento? Antijuridicidad es objetiva Normativa.

LA CULPABILIDAD EN EL ESQUEMA CLSICO


Es el elemento subjetivo del delito. Se presenta una relacin. Se considera un nexo sicolgico entre el autor del delito y el hecho mismo. El nexo sicolgico es el impulsor de la voluntad del sujeto activo.

SUJETO ACTIVO

Nexo Sicolgico

ACTO

La culpabilidad se manifiesta con DOLO o CULPA. La culpabilidad es subjetiva descriptiva

LA IMPUTABILIDAD EN LA ESCUELA CLSICA

Capacidad del sujeto activo


1. 2. Comprender su actuar Voluntad criminal.

3. Actuar libre Imputabilidad, es atribucin de responsabilidad que se hace a una persona de un resultado tpico. Conclusin: Para que asista culpabilidad, primero debe constatarse la imputabilidad del sujeto activo.

EL DELITO EN LA ESCUELA CLSICA


OBJETIVO Accin Tipicidad Antijuridicidad

Dolo SUBJETIVO Culpa CULPABILIDAD

CRTICAS A LOS POSTULADOS DE LA ESCUELA CLSICA


1. Deja por fuera la omisin. nicamente la accin es delito. 2. El tipo penal no solamente est estructurado por elementos descriptivos, tambin se hallan elementos normativos y subjetivos. 3. La antijuridicidad no solamente en el delito es objetiva, tambin contiene aspectos subjetivos, como sera las motivaciones que impulsaron a realizar la accin. 4. La accin en el delito no es movimiento corporal. La accin es un componente ms jurdico que naturalista. Hay delitos que se pueden cometer, sin que se mueva el ms mnimo msculo del cuerpo y sin embargo hay accin penal; como en los delitos de mera conducta. 5. La culpabilidad no puede verificarse en un mero nexo sicolgico.

Bibliografa:
Curso de Derecho Penal. Esquemas del Delito. Autor: Ndier Agudelo Betancur. Tercera Edicin Editorial TEMIS S.A. Bogot- Colombia. 2007

Das könnte Ihnen auch gefallen