Sie sind auf Seite 1von 8

Contabilidad de Costos

Un Enfoque Administrativo para la Toma de Decisiones

USMP FIA CPC Luis Alberto L Prez


1 27/10/2013

Diferencias entre la Contabilidad de Costos y La Contabilidad Financiera

A) La Contabilidad Financiera tiene 2 objetivos : Informar acerca la naturaleza y STATUS desl Capital Invertido, en la Empresa (Balance). Evaluar los cambios que se producen en el CapitaL como Resultado de las actividades de Operacin (Estado de Resultados). B) El Balance General nos indica la medida en que la administracin de una Empresa a conservado los lineamientos que se le ha confiado. C) El Estado de Resultados revela SI se emplearon adecuadamente estos recursos durante un periodo determinado. D) La Contabilidad de Costos, se basa en informes relativos sobre el costo del Producto; donde el Contador lleva registros y cuentas especiales que en su conjunto se le denominan Sistemas de 2 Costos. 27/10/2013

Diferencias entre la Contabilidad de Costos y La Contabilidad Financiera

E) Las caractersticas de los Sistemas de Contabilidad de Costos difieren segn sean las actividades y Objetivos de la Administracin. F) El Sistema de Contabilidad de Costos NO es independiente de las cuentas Financieras; mas bien proviene de un Sistema de Contabilidad Financiera dentro del cul est integrado. G) Mediante el registro de los Costos el Contador, ayuda a controlar los Recursos de la Empresa.

H) El Sistema de Contabilidad de Costos se ocupa directamente del Control de los Inventarios, Activo de la Planta, y Fondos gastados en actividades funcionales.
3 27/10/2013

Objetivos de la Contabilidad de Costos

1.- Proporcionar Infirmes relativos a Costos para medir la Utilidad y evaluar el Inventario. (Estado de Resultados y el Balance General).

2.- Ofrecer Informacin para el control Administrativo de las Operaciones y actividades de la Empresa. (Informes de Control).

3.-

Proporcionar Informacin a la Administracin para fundamentar la Planeacin y la Toma de Decisiones.


4 27/10/2013

Los Costos, Gastos y Prdidas

1.Los Costos: Representan una porcin del Precio de adquisicin de artculos, propiedades o servicios que todava no se ha aplicado a la realizacin de Ingresos, el AF, y los Inventarios son ejemplos, son ejemplos de Costos Diferidos. 2.Los Gastos: Son Costos que se han aplicado contra el ingreso de un periodo determinado. Las planillas de Oficina son Gastos que se aplican al periodo durante el cual se producen. 3.Las Prdidas: Son Reducciones en la participacin de la Empresa por los que no se ha recibido ningn valor compensatorio, sin inclur los retiros de Capital. Por ejemplo: La destruccin de una fbrica, por huracn, terremoto o incendio es un caso de Prdida.

5 27/10/2013

COSTOS ABC
(Activity Based Costing) Determinacin de los Costos de forma Tradicional

Investigacin de Mercado
Ideas del Producto o Servicio Diseo del Producto o Servicio Fabricacin
Determinar el Precio del Proveedor

COSTOS (Si el Costo es demasiado alto vuelve a la fase de Diseo)

Fabricacin Control de Costos Habitual


6 27/10/2013

COSTOS ABC
(Activity Based Costing) Determinacin de los Costos por OBJETIVOS

Investigacin del Mercado


Ideas del Producto o Servicio
Precio de Venta (Previsto menos el Beneficio deseado)

Costos por Objetivos


DISEO - FABN - Precio de1 Proveedor
Los Costos por OBJETIVOS, obligan a los diseadores, Ingenieros y Proveedores a llegar a un acuerdo entre ellos, dentro de la cifra admisible

Fabricacin
La Reduccin de Costos Continua
7 27/10/2013

Bibliografia

1.- ) The Design of Cost Management Systems. R. Cooper & R. Kaplan. 2.-) La Obtencin y el Anlisis de la Informacin Financiera M.Bromwich y A. Bhimane.

3.-) Los Directores de Explotacin. Harvard Business


Review.

8 27/10/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen