Sie sind auf Seite 1von 23

PARLISIS CEREBRAL Y ESCLEROSIS MLTIPLE

PAOLA ANDREA MARTNEZ LOZADA

PARLISIS CEREBRAL
1. DEFINICIN 2. TIPOS DE PARLISIS CEREBRAL

3. CAUSAS
4. CARCTERSTICAS 5. TRATAMIENTOS 6. ACTIVIDADES PEDAGGICAS

7. VIDEO

DEFINICON

Es un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audicin, la visin y el pensamiento.

TIPOS DE PARLISIS CEREBRAL


Segn la localizacin de la lesin cerebral:
Lesin de la Corteza Cerebral (Haz Piramidal)

Lesin de los Ganglios Basales (Haz Extrapiramidal)


Lesin del Cerebelo Lesin de ms de una parte del cerebro

TIPOS DE PARLISIS CEREBRAL


En funcin del tono muscular:

Hipotnico. Hipertnico.

TIPOS DE PARLISIS CEREBRAL


Otras afecciones mdicas asociadas.
Retraso Mental y problemas de aprendizaje. Epilepsia. Problemas de crecimiento. Afeccin de la visin y audicin. Sensibilidad y percepcin anormal de la realidad. Dificultad en la alimentacin. Falta de control de los intestinos, vejiga y problemas

para respirar.

CAUSAS
Las causas que producen la parlisis cerebral varan de un caso a otro, aunque todos los casos tienen como denominador comn la afeccin del sistema nervioso central y por tanto la alteracin de las funciones del sistema motor.
PRENATAL PARTO POSTNATAL

CARACTERSTICAS
La parlisis cerebral es un padecimiento caracterizado por:
Dificultad para poder controlar completamente las

funciones del sistema motor. No es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es una situacin causada por una lesin del cerebro y no de los msculos. Aproximadamente 2 de cada mil personas nacen con parlisis cerebral ms o menos acentuada; en el caso de bebs prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta a 10 de cada 1000 nacimientos.

TRATAMIENTOS
La parlisis cerebral no tiene cura. Los tratamientos suelen basarse en cuatro puntos bsicos. Fisioterapia. Terapia ocupacional. Logopedia. Psicoterapia Familiar. En el aspecto farmacolgico los relajantes musculares y anticonvulsionantes Quirrgicamente en ocasiones se hace imprescindible liberar contracturas as como controlar el reflujo gastroesofgico y colocacin de tubos de alimentacin.

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS
Adaptar las actividades normales para que el nio o

nia pueda realizarlas. Natacin. Actividades al aire libre. Actividades con msica que favorezcan la coordinacin de movimientos.

VIDEO

ESCLEROSIS MLTIPLE
1. DEFINICIN 2. TIPOS DE ESCLEROSIS MLTIPLE

3. CAUSAS
4. CARCTERSTICAS 5. TRATAMIENTOS 6. ACTIVIDADES PEDAGGICAS

7. VIDEO

DEFINICON

Es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la mdula espinal (sistema nervioso central).

TIPOS DE ESCLEROSIS MLTIPLE


Existen 3 tipos de esclerosis mltiple:
El tipo benigno.

El tipo maligno.
La crnica progresiva.

CAUSAS

An no se conocen las causas de la esclerosis mltiple, sin embargo gran cantidad de investigaciones sobre esta enfermedad hacen suponer que se debe a una reaccin anormal del sistema inmunolgico del cuerpo, quien normalmente le defiende contra organismos invasores (bacterias y virus), pero en este caso el organismo ataque sus propios tejidos y clulas.

CARACTERSTICAS
A NIVEL MUSCULAR
Prdida del equilibrio Espasmos musculares Entumecimiento o sensacin

A NIVEL INTESTINAL
Estreimiento y escape

anormal en cualquier rea Problemas para mover los brazos y las piernas Problemas para caminar Problemas con la coordinacin y para hacer movimientos pequeos Temblor en uno o ambos brazos o piernas Debilidad en uno o ambos brazos o piernas

de heces Dificultad para comenzar a orinar Necesidad frecuente de orinar Urgencia intensa de orinar Escape de orina (incontinencia)

CARACTERSTICAS
A NIVEL DE VISIN A NIVEL NEUROLGICO Y CEREBRAL
Disminucin del perodo

Visin doble Molestia en los ojos Movimientos oculares

rpidos e incontrolables Prdida de visin (usualmente afecta un ojo a la vez)

de atencin, de la capacidad de discernir y prdida de la memoria Dificultad para razonar y resolver problemas Depresin o sentimientos de tristeza Mareos o prdida del equilibrio Hipoacusia

CARACTERSTICAS
A NIVEL SEXUAL A NIVEL DE HABLA Y DEGLUCIN

Problemas de ereccin Problemas con la

Lenguaje mal

articulado o difcil de entender


Problemas para

lubricacin vaginal masticar y deglutir

TRATAMIENTOS
No se conoce cura para la esclerosis mltiple hasta el momento. Los medicamentos para controlar los sntomas pueden abarcar: Medicamentos para reducir los espasmos musculares, como Lioresal (Baclofen), tizanidina (Zanaflex) o una benzodiazepina Medicamentos colinrgicos para disminuir los problemas urinarios Antidepresivos para los sntomas del estado de nimo y del comportamiento. Amantadina para la fatiga

TRATAMIENTOS
Lo siguiente tambin puede ayudar a los pacientes con esta enfermedad:
Fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y grupos de apoyo. Dispositivos asistenciales, como sillas de ruedas, montacamas, sillas

para baos, caminadores y barras en las paredes. Un programa de ejercicio planificado a comienzos del trastorno. Un estilo de vida saludable, con una buena nutricin y suficiente descanso y relajacin. Evitar la fatiga, el estrs, las temperaturas extremas y la enfermedad. Cambios en lo que se come o bebe si hay problemas para deglutir. Hacer cambios en torno a la casa para prevenir cadas.

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS
Adaptar las actividades normales para que los nios

puedan realizarlas. Las actividades al aire libre mejoran el estado de animo. Trabajar la autoestima. Favorecer la independencia y la autonoma.

VIDEO

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
http://paralisiscerebral.com/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/arti

cle/000716.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/arti cle/000737.htm http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/12/16/neu rocienciadossiers/1134752238.html http://www.salud180.com/salud-z/existen-7-tipos-deesclerosis-multiple http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/causas_de_la_ esclerosis_multiple.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen