Sie sind auf Seite 1von 110

UNIDAD 1: PROBLEMA ECONMICO Y ESTUDIO DE MERCADO

1.1 Qu es un .

Etimolgicamente

PROYECTO?
(latn proiectus)

Hacia Adelante

Lanzar

Bsqueda a la solucin inteligente al planteamiento del problema tendiente a resolver, entre otros, una necesidad humana(N.Sappag Chain, Prep.Eval.Proy.)

Cmo surge un proyecto?


Idea asociada a una solucin de PROBLEMA Aprovechamiento de una OPORTUNIDAD Cubrir una NECESIDAD humana

CONCEPTO DE ECONOMA

CONCEPTO DE PROYECTO

ECONOMA
Asignar recursos para, cubrir necesidades humanas, optimizar la asignacin de recursos

PROYECTO
Solucionar un problema, cubrir necesidades humanas, optimizar la asignacin de recursos, busca producir un beneficio

PROYECTO DE INVERSION PRIVADO


Solucionar un problema, cubrir necesidades humanas, optimizar la asignacin de recursos, busca producir un beneficio Beneficio Financiero

Relacin planificacin - proyecto

1.2 Problema Econmico que soluciona el proyecto

Factores
Existen 4 factores de produccin:
1. Capital: bienes producidos que sirven para la
fabricacin de otros bienes y que no se consumen completamente en el proceso de produccin.

2. Trabajo: se trata de las actividades humanas que


contribuyen a la produccin de un determinado bien.
8

Factores
3. Capital humano: es el conjunto de habilidades de
un trabajador que sirven para producir.

4. Tierra: todo aquello que contribuye a la produccin


pero que no es la accin humana en s (el trabajo) o el producto de la accin humana (el capital).

Los factores de produccin se combinan de distintas formas TECNOLOGA


9

Cambio tecnolgico
La invencin es la creacin de nuevas
recetas, o de elementos que luego pueden ser usados en recetas

La innovacin es la aplicacin exitosa de


recetas existentes
10

Determinantes profundos del crecimiento econmico


Exgenos: no pueden ser alterados por la accin humana

a) Nivel de producto inicial


b) Geografa
11

Determinantes profundos del crecimiento econmico


Endgenos: pueden ser alterados por la accin humana
a) Instituciones b) Comercio internacional c) Estabilidad macroeconmica d) Polticas de I&D
12

ADVERTENCIA!!!!
Un proyecto es una herramienta para la toma de decisiones de inversin, pero no puede garantizar que en el futuro efectivamente todo lo que se visualiz en el momento de su formulacin y evaluacin se replique. Hay que recordar que el contexto es cambiante y en general la visualizacin de los evaluadores es limitada.

Cmo surge un proyecto


Problema: Elevado ndice de delitos en las viviendas unifamiliares de la ciudad de Melipilla
Oportunidad: EL Gobierno nacional est otorgando a un costo muy bajo terrenos para el cultivo de rubros agrcolas. Necesidad: Enviar un documento de una ciudad a otra
SOLUCIONES????

DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD???

Si la necesidad es comn..cmo cubrir esa necesidad??

Dado que los proyectos surgen como una respuesta a un problema, necesidad u oportunidad stos deben ser IDENTIFICADOS claramente. stos permiten identificar el Objetivo del Proyecto el cual se convertir en la referencia a evaluar (Evaluacin del proyecto).

EJEMPLO:
LOS PROBLEMAS NO pueden definirse como la carencia de algo.

Ejemplo: Problema: Falta de agentes policiales en la calle.

Evaluacin de proyectos:
Como pueden existir diferentes soluciones a un problema, diferentes maneras de aprovechar una oportunidad o cubrir necesidades es necesario hacer una EVALUACION que permita determinan cul es la mejor opcin de asignacin de recursos (INVERSION).

FASES DE UN PROYECTO
1. Anlisis: Estudios -conveniencia del proyecto. Se materializa un documento del proyecto. ** Diferentes niveles de profundidad: Identificacin de la idea Anteproyecto Proyecto (Simular la ejecucin y funcin del proyecto)

FASES DE UN PROYECTO
2. EJECUCIN: Se llevarn a cabo las obras, montaje de maquinarias, instalaciones, etc. descritas en el Documento del Proyecto las cuales son requeridas para que comience a operar el proyecto. 3. OPERACIN

1.- FASES DE ANLISIS


Identificacin de idea, perfil, gran visin, basada en informacin existente, juicio comn, experiencia. Clculos globales de inversiones, costos e ingresos. Es el nivel de anlisis que en general en Chile exigen los organismos del gobierno para financiar un proyecto.

1.- FASE DE ANLISIS


ANTEPROYECTO O ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD: La informacin en la cual se basa el anlisis implica una investigacin ms profunda (fuentes secundarias), se detalla la tecnologa, se analizan los costos y rentabilidad del proyecto.

1.- FASE DE ANALISIS


PROYECTO: En general se presenta la informacin del anteproyecto pero se presenta la informacin ms detallada (informacin de fuentes primarias), especialmente en lo relacionado a las especificaciones tcnicas, tiempos de ejecucin de inversiones, etc.

COMPONENTES DE UN PROYECTO
i. Introduccin, objetivos, limitaciones y antecedentes del proyecto ii. Estudio de Mercado iii.Estudio Tcnico iv.Estudio econmico y financiero v. Evaluacin, anlisis de riesgo.

1.2 Tipos de proyectos

24

Tipos de proyectos
Segn el ente promotor o patrocinante
Pblicos Privados Mixtos Segn su cobertura espacial, rea de influencia o ambito de mercado: - Locales - Estadales - Regionales - Nacionales - Internacionales

Tipos de proyectos
Segn el producto a obtener: - De produccin de bienes - De produccin de servicios Segn los sectores de la economa: Proyectos del sector primario Proyectos del sector secundario Proyectos del sector terciario

1.4 Evaluacin privada versus evaluacin social

FONASA V/S ISAPRE

Qu es la Evaluacin Social de Proyectos?


Evaluacin Social es el proceso de identificacin, medicin, y valorizacin de los beneficios y costos de un proyecto, desde el punto de vista del Bienestar Social (desde el punto de vista de todo el pas ).

En qu casos se debe hacer la evaluacin social de un proyecto?


Se hace cuando el agente econmico dueo del proyecto es el conjunto de la sociedad, que se supone representada por las autoridades de Gobierno y sus organismos centrales y descentralizados que ejecutan proyectos.

Diferencias entre EPP y ESP


EPP Beneficios y costos son del dueo del proyecto Se maximiza el bienestar en forma privada Se utilizan los precios de mercado de los bienes e insumos
Los flujos estn afectos a impuestos

ESP Beneficios y costos para la sociedad Se maximiza el bienestar Colectivo Se utilizan los precios sociales a veces diferentes de los de mercado. Mide el aporte al ingreso nacional y el ingreso nacional sacrificado

Diferencias entre EPP y ESP


Las diferencias entre la ESP y la EPP se deben a: La existencia de distorsiones de mercado, tales como: impuestos, subsidios, mercados monoplicos, bienes pblicos, entre otros. Los agentes econmicos no perciben en su funcin de utilidad todos los costos y beneficios que sus acciones generan (por ejemplo, externalidades, efectos secundarios e indirectos). Esto se traduce finalmente en que los precios de mercado no reflejan adecuadamente el costo de oportunidad de los recursos (precios de mercado mentirosos).

Similitudes entre EPP y ESP


Decisiones sobre asignacin de recursos escasos. Comparar contra una situacin base optimizada. Identificacin, medicin y valoracin de beneficios y costos. Utilizar indicadores para determinar la conveniencia del proyecto.

Ejemplo de Proyecto Social


Inversin 591 mll(US) Instalacin 50 kms lnea ferrovial. 75% contaminacin acstica. Inicio: 2 semestre 2013/finaliza: 2 sem.2015. Lugares recorridos: Alameda a Melipilla(Lo Errazuriz; Vespucio; Pajaritos; Tres Poniente; Ciudad Satlite; Padre Hurtado; Malloco; Talagante; El Monte; Melipilla) 120 km/hr. (45-50 min.) No tienen tacos. Capacidad de 600 personas. Frecuencia 3 a 12 trenes(depende tramo y servicio) Estima transportar 70.000 pasajeros diarios. Concesin por 18 aos(incluye 3 aos de construccin).

ESTUDIO DE MERCADO
P Oa

Da

Cmo se define un mercado segn la teora econmica?

Agentes Econmicos
Aquellos que participan como sujetos activos en la actividad econmica Agentes Econmicos Competidores : Operan en el mismo mercado relevante. Agentes Econmicos Competidores Potenciales: Aquellos agentes que tienen la capacidad de ingresar al mercado en un corto periodo de tiempo.

ESTRUCTURAS DE MERCADO
MONOPOLIO: Un solo vendedor en el mercado MONOPSONIO: Un solo comprador OLIGOPOLIO: Un numero reducido de empresas o compaas que venden, en la que cada una tiene cierto poder de mercado. OLIGOPSONIO: Nmero pequeo de demandantes de un bien producido por numerosos oferentes (productores de Leche).

Mercado Relevante
Es el que se define en funcin del mercado de producto y mercado geogrfico. Mercado de Producto: Totalidad de bienes o servicios que los consumidores consideren intercambiables o sustituibles por razn de sus caractersticas, su precio o el uso de que prevea hacer de ellos. Mercado Geogrfico: Requiere la evaluacin del alcance territorial de la zona en la que se desarrolla las actividades de suministro y prestacin de bienes y servicios.

ELEMENTOS PARA IDENTIFICAR EL MERCADO RELEVANTE Los bienes o servicios objeto de la investigacin (los precios, las caractersticas, los usos y aplicaciones, las alternativas de consumo, las finalidades, la disponibilidad, los costos de cambio as como la accesibilidad del bien o servicio en cuestin). El nmero de agentes competidores y potenciales, La disponibilidad en el corto plazo de contar con bienes o servicios sustitutos

PARTICIPACION EN EL MERCADO Posicin que ocupa una empresa o industria en el mercado.

PODER DE MERCADO: Capacidad de una empresa para influir o determinar unilateralmente los precios en el mercado.

EFECIENCIA ECONMICA Y BIENESTAR DEL CONSUMIDOR


Se consideran incrementos en la eficiencia econmica y bienestar del consumidor las mejoras en las condiciones de produccin, distribucin, suministro, comercializacin o consumo de bienes o servicios.

ESTUDIO DE MERCADO
Definicin del estudio de mercado. Estudio de la demanda de bienes de consumo. Identificacin de la demanda y factores de la cual depende. Cuantificacin de la demanda actual -estimacin de las funciones de demanda. Elasticidad. Estimacin de la demanda futura. Mtodos de Proyeccin. Estudio de la demanda de Bienes Intermedios. Estudio de la demanda de Bienes de Capital. Estudio de la Oferta. Identificacin de Competidores en el mercado. Identificacin de limitaciones en el mercado. Estimacin de la Oferta Actual-Estimacin de la Oferta Futura. Identificacin de la demanda insatisfecha en el mercado. Anlisis de los precios.

ESTUDIO DE MERCADO
El objetivo de este estudio es determinar si existe un mercado potencial para el producto o servicio que se pretende ofrecer.
Cuantificar la demanda Posibilidades de penetracin en el mercado-Estructura de mercado Anlisis de precios y sistemas de comercializacin Cuantificar la oferta Que porcin de la demanda podra cubrir el proyecto? Existen regulaciones en el mercado? Demanda insatisfecha ? Cmo es el mercado de insumos? Cmo evolucionar la demanda u oferta en los prximos aos?

Que debemos estudiar en esta etapa del proyecto


Identificar y cuantificar la demanda Identificar y cuantificar la oferta

Demanda insatisfecha ?

Que debemos estudiar en esta etapa del proyecto


Posibilidades de penetracin en el mercado-Estructura de mercado Que porcin de la demanda podra cubrir el proyecto? Cmo es el mercado de insumos?

Anlisis de precios y sistemas de comercializacin

Existen regulaciones en el mercado?

Cmo evolucionar la demanda u oferta en los prximos aos?

Pasos para llevar a cabo el estudio de mercado


1. Definicin del problema-Identificacin de la solucin (proyecto)

2. Identificacin de fuentes de informacin


3. Levantamiento de informacin 4. Procesamiento de informacin y anlisis de datos 5. Informe

Tipos de demanda:
De acuerdo con su oportunidad:
-Insatisfecha -Satisfecha Saturada No Saturada

De acuerdo con su necesidad:


Primera Necesidad, sociales. No necesarios, de lujo o suntuarios.

Tipos de demanda:
De acuerdo con su temporalidad: - Demanda continua, permanente. - Cclica De acuerdo a su destino: - Demanda de bienes finales - Demanda de bienes intermedios.

Estudio tcnico / econmico


Mediante este estudio se exploran las diferentes tcnicas alternativas a travs de las cuales es posible producir el proyecto y se determina cul es la ms apropiada.

Se deben determinar en ste:


El tamao ptimo La localizacin Ingeniera del proyecto Organizacin

Estudio econmico / financiero


A travs de ste se determinan las implicaciones econmicas (costos totales e inversiones) en los cuales debe incurrir el proyecto para poder operar. En l se deben determinar: Costos, inversiones, depreciaciones, capital de trabajo, flujos netos de efectivo, punto de equilibrio, etc.

EVALUACION ECONOMICA (Financiera)


A travs de este estudio se pretende determinar el rendimiento que tiene el proyecto para el inversionista. Se hace en l la valoracin del dinero a travs del tiempo y se estiman varios indicadores de rentabilidad que le permiten al inversionista visualizar si el proyecto representa una opcin atractiva para el mismo.

Evaluacin econmica riesgosensibilidad


Dado que el entorno econmico suele variar, es importante evaluar el proyecto bajo diferentes escenarios de posible ocurrencia. Por ejemplo: Evaluar cmo cambia la rentabilidad del proyecto en casos de Devaluaciones, variaciones en la tasa de inters, inflacin, nuevas resoluciones fiscales, legales, etc..

Variables de segmentacin del mercado

Que es la segmentacin de mercado


Es el proceso de dividir el mercado potencial en diferentes subconjuntos de consumidores con necesidades comunes o caractersticas, y seleccionar como objetivo a uno o ms segmentos para encauzarlo con una mezcla especifica de mercadotecnia

Bases de segmentacin
Segmentacin geogrfica Segmentacin demogrfica Segmentacin psicogrfica / psicolgica Segmentacin sociocultural Segmentacin por uso Segmentacin por beneficios Enfoques hbridos de segmentacin

Segmentacin geogrfica
Agrupacin por ubicacin fsica Los consumidores que viven en un mismo lugar fsico tienen necesidades y deseos similares. Variables geogrficas a considerar: Regin Tamao de la ciudad Densidad de la poblacin Clima

Segmentacin demogrfica
Las caractersticas son referidas a las estadsticas vitales y mesurables de la poblacin, colaborando a identificar el mercado objetivo Variables Demogrficas a considerar
Edad, Sexo, Estado civil, Ingreso, Educacin, Ocupacin

Segmentacin psicogrfica / psicolgica


Se refieren a los aspectos y cualidades naturales o adquiridas del consumidor individual Variables a considerar:
Necesidades-motivacin Personalidad Percepcin Aprendizajeinvolucramiento Actitudes Psicografa (Estilos de vida)

Segmentacin sociocultural
Relativas a los aspectos sociolgicas y antropolgicas Variables a considerar:
Cultura Subcultura (Religin, etnia,) Clase social Estilo de vida Familiar

Segmentacin por uso


Establece diferencias entre usuarios pesados, usuarios medios, y usuarios ligeros y no usuarios de un producto o servicio en particular Variables a considerar:
Tiempo Objetivo Ubicacin Persona

Segmentacin por beneficios


Relacionada con el beneficio especial a comunicar al consumidor, como son el sentido de pertenencia, la condicin saludable, hacer lo bueno, seguridad financiera, entre otros Variables a considerar:
Comodidad Prestigio Economa Valor del dinero

Enfoques hbridos de segmentacin


Combina diversas variables para una decisin mas especifica de los mercados meta a servir Variables a considerar:
Perfiles demogrficos/psicogrficos Geodemogrficas VALS

Criterios para un enfoque efectivo de segmentacin


Identificacin Suficiencia Estabilidad Accesibilidad ( Potencialidad de desarrollo)
Relacin crecimiento Mercado / segmento

Implementacin de segmentacin de mercado


Mercadotecnia concentrada Mercadotecnia diferenciada Mercadotecnia Masiva Contra segmentacin

Consideraciones practicas para una buena segmentacin (1)


Definir el problema y la aplicacin que se le dar a la investigacin Escoger un criterio de segmentacin
A priori Agrupacin

Escoger caractersticas que permitan identificar criterio de segmentacin y sus relaciones Seleccin de muestra representativa de la poblacin

Consideraciones practicas para una buena segmentacin (2)


Reunir datos sobre las caractersticas identificadas a partir de la muestra Formar segmentos a partir de las caractersticas seleccionadas Establecer los perfiles de los segmentos Traducir la segmentacin a un marketing Mix

ESTRATEGIAS COMERCIALES

ESTRATEGIAS COMERCIALES
Para cualquier organizacin, independientemente del tamao que tenga, la actividad comercial constituye su principal fuente de ingresos y de generacin de beneficios. Por ello, puede considerarse como el rea funcional ms crtica dentro de la estructura de la empresa. Dependiendo del tipo de producto, tamao de la compaa, mercado al que se dirige, existen diferentes modelos comerciales que se pueden aplicar

Las cinco fuerzas de Porter


Michael Porter, en su libro Competitive Advantage propone un modelo en el que se afirma que una industria est caracterizada por cinco fuerzas y puede ser una referencia para los responsables de las reas de negocio de las compaas. Un anlisis segn este modelo, permitir definir las estrategias ms adecuadas para mejorar la competitividad

Las cinco fuerzas de Porter


Se pueden encontrar importantes diferencias en la rentabilidad entre empresas de un mismo sector y esto es debido a las fuerzas existentes en esa industria. Ante dichas fuerzas, cada empresa puede seguir una estrategia diferente obteniendo, por tanto, distintos resultados.

Las cinco fuerzas de Porter

Ejemplo: Industria fabricantes de PCs


Competencia Extremadamente alta.
Mercado global. Gran nmero de fabricantes de PCs. Lento crecimiento del mercado de PCs Ciclo de vida de los PCs muy corto. Difcil diferenciacin. Agitacin industrial, fusiones.

Poder de los compradores El poder de los compradores es alto. Tienen una gran oferta donde elegir. PCs de marca Clnicos El cambiar de marca es sencillo.

Ejemplo: Industria fabricantes de PCs


Barreras de entrada. Son grandes.
Patentes y conocimientos propietarios. Infraestructura para la fabricacin de PCs muy especfica. Economa de escala en los costes de produccin

Poder del proveedor (fabricantes) Es relativamente pequeo. Dificultad de diferenciacin Fuerte competencia en precios Mrgenes comerciales mnimos

Ejemplo: Industria fabricantes de PCs


Amenaza de Sustitutos. Alta
Se espera que en los prximos aos, los ordenadores porttiles reemplazarn a parte de los de sobremesa.
Esto no significa que los PCs de sobremesa desaparecern. Al no tener las limitaciones de espacio de los porttiles, tendrn la ventaja de la facilidad de ampliacin. Aunque la continuidad de los PCs de sobremesa est asegurada, no se pueden ignorar los beneficios de los PCs porttiles como posibles sustitutos, que tendern a quitarles cuota de mercado a los primeros en los prximos aos.

Las consolas de vdeo-juegos tambin pueden representar una amenaza para los PCs.

Formas de venta
Directa Indirecta o por canal
Mayoristas Minoristas Grandes superficies

Comercio electrnico
Infraestructura propia A travs de un proveedor de servicios en Internet

Modelos de distribucin

Tipos de productos

Productos de valor Productos de volumen Productos de consumo

Tipos de productos
Productos de valor
Mayor complejidad tecnolgica y alto precio. Se requiere personal comercial especializado. Se pueden vender directamente o a travs del canal de valor Costes de venta y mrgenes comerciales altos

Tipos de productos
Productos de volumen
En general, se trata de productos de menor complejidad y que se venden en un volumen mayor que los productos de valor Siempre venta indirecta, a travs del canal de distribucin. Costes de venta y mrgenes comerciales pequeos.

Tipos de productos
Productos de consumo
Los clientes pueden ser tanto personas individuales como empresas. Se comercializan mayoritariamente a travs de grandes superficies (retailers) o potentes cadenas de distribucin que compran directamente al fabricante. Costes de venta y mrgenes comerciales muy bajos.

Estrategias de venta

Ciclo de Vida de un Producto

Mtodo de Determinacin del Ciclo de Vida de un Producto

Las etapas del ciclo de vida


Costes y precios altos Estancamiento de la demanda Alto riesgo tcnico/mercado Saturacin del mercado Producto en pocas versiones/ Competencia alta pocos accesorios Competencia Madurez Distribucin problemtica Proceso (costes) Producto (precios, comunicacin, estrategia) Tasa de crecimiento de las ventas Crecimiento Distribucin Alto crecimiento de la demanda Variantes y accesorios de producto Perfeccionamiento del proceso Abaratamiento de costes

Declive

Reduccin de la demanda Exceso de capacidad Agresiva competencia en precios

Las etapas del ciclo de vida


Obtener toda la informacin posible Responder con rapidez a los cambios Consolidar la innovacin Diferenciacin del producto basada en servicio, calidad Centrarse en segmento con mayores posibilidades Internacionalizacin

ESTRATEGIAS RECOMENDADAS
Crecimiento
Poltica adecuada de precios Perfeccionamiento del proceso Perfeccionamiento del producto Potenciar imagen empresa

Madurez
Declive

Liderazgo mediante fusiones, etc. Segmento c/mejores condiciones Cosecha: maximizar efectivo Retirada rpida: abandonar

Distintos modelos del ciclo de vida

Operatividad del Ciclo de Vida


Uso del Ciclo de Vida como Indicador para la Estrategia de Marketing Las principales implicaciones del modelo de Ciclo de Vida del Producto se pueden relacionar dentro de las cuatro P del marketing mix, en concreto podemos observar las siguientes: Publicidad Producto Precio Plaza (Distribucin)

Operatividad del Ciclo de Vida


Publicidad:
Introduccin: Se intenta fomentar la informacin externa de la existencia del producto, las ventajas que proporciona el uso del producto y los distintos usos del mismo. Crecimiento: Se suele realizar publicidad comparativa, reforzando las ventajas del producto frente a los de la competencia. (posicionar el producto). Madurez: Se intenta crear una diferenciacin del producto frente a los competidores, basndose los mensajes promocionales en aspectos no econmicos. Se desarrollan campaas masivas con la intencin de atraer la atencin. Declive: Se realiza escasa publicidad, en ocasiones principalmente como apoyo a las acciones promocionales relacionadas con la eliminacin de stocks.

Operatividad del Ciclo de Vida


Producto:
Introduccin: Durante la introduccin se trabaja con un producto, que puede ser nuevo para la empresa, para el mercado o para ambos simultneamente. Crecimiento: Se realizan modificaciones sobre el producto, cambios para eliminar posibles deficiencias, y otros cambios que permiten la simplificacin del producto y la reduccin de los costes. Madurez: Modificaciones del producto, orientadas hacia una mayor diferenciacin del mismo y a una diversificacin de la demanda Declive: Existen dos alternativas: Aumentar la diversificacin, con la intencin de abarcar diversos nichos del mercado que todava pueden ser rentables Se orienta a la simplificacin o las versiones ms bsicas del producto para hacer frente a una demanda en declive.

Operatividad del Ciclo de Vida


Precio:
Introduccin: El precio suele ser menos importante que en las dems etapas del ciclo de vida del producto, aunque existen dos claras opciones, precios altos, o precios lo ms bajos posible. Crecimiento; Madurez; Declive: en casi todas estas etapas se va produciendo una clara disminucin del mismo. Como excepcin se puede nombrar la situacin en la que se mantiene una demanda residual en la fase de declive, en la que se cuenta con un mercado cautivo y se pueden fijar niveles de precio ms elevados.

Operatividad del Ciclo de Vida


Plaza (Distribucin):
Introduccin: Existen fuertes problemas de aceptacin de los nuevos productos por parte del canal de distribucin, debido a la incertidumbre sobre el xito del nuevo producto para los distribuidores. Se persigue una mayor cobertura. Crecimiento; Madurez; Declive: Se busca la masificacin de la distribucin, as como los procesos de eliminacin de intermediarios por parte de los fabricantes, y desarrollando nuevos canales de distribucin.

Mtodo de Determinacin del Ciclo de Vida de un Producto


Surge como consecuencia que es imprescindible que el rea de comercializacin para administrar los productos debe conocer la etapa del ciclo de vida por el cual pasa en el momento en que se debe adoptar un curso de accin o estrategia; pues las estrategias que se utilicen para un producto en su etapa de introduccin no sern las mismas de las que se apliquen en las etapas de desarrollo, madurez, declinacin o desaparicin..

Mtodo de Determinacin del Ciclo de Vida de un Producto


Factores a evaluar son:
1. Rentabilidad: refiere a la contribucin marginal del producto 2. Penetracin: indica la participacin de mercado alcanzada 3. Aprendizaje: implica el grado de percepcin y conocimiento que se tiene del producto 4. Competencia: el grado de presencia de la misma frente al producto de la empresa

Mtodo de Determinacin del Ciclo de Vida de un Producto


Factores a evaluar son:
5. Clientes: la discriminacin de aquellos que consumen el producto, de los potenciales a incorporar 6. Volumen de Ventas: la cantidad de productos vendidos en un periodo de tiempo 7. Evolucin Tecnolgica: el grado de desarrollo de mi producto respecto al avance de las investigaciones en el sector

Ejemplo

Diferentes fuentes de informacin y tcnicas que nos permiten medir los factores que caracterizan las diferentes etapas del ciclo de vida del producto:
FACTORES A EVALUAR RENTABILIDAD COBERTURA DE MERCADO PENETRACION APRENDIZAJE COMPETENCIA FUENTES DE INFORMACION ANALISIS DE COSTOS ANALISIS DE VENTAS INVESTIGACIONES DE COMERCIALIZACION EVALUACION ESTADISTICA INVESTIGACION DE COMERCIALIZACION INVESTIGACION CUALITATIVA INFORMACION ESTADISTICA INVESTIGACION DE COMERCIALIZACION ANALISIS DE VENTAS ANALISIS DE VENTAS INVESTIGACION DECOMERCIALIZACION ANALISIS DE VENTAS INVESTIGACION TECNICA

CLIENTES VOLUMEN DE VENTAS EVOLUCION TECNOLOGICA

Mtodo de Determinacin del Ciclo de Vida de un Producto


Como se aprecia en el cuadro, cada uno de los parmetros puede ser medido en cualquiera de las etapas, por investigaciones de mercado, auditora de ventas, anlisis de costos, probabilidad y estadstica, y/o desarrollo e investigacin. El tema est en que las empresas debieran poner dentro de sus objetivos y presupuestos el consultar estas herramientas

2.6 Estimacin de la demanda

Demanda segn necesidad

Demanda segn su destino

Factores que afectan la demanda

Qu es la estimacin de la demanda?

Tipos de estimaciones

Tcnicas y modelos comunes

Tcnicas y modelos comunes

Tipos de horizontes temporales

Influencia en el ciclo de vida

Estrategia durante el ciclo de vida

Tipos de estimaciones

Etapas del proceso de estimacin

Das könnte Ihnen auch gefallen