Sie sind auf Seite 1von 49

MOTIVACIN

Dra. Patricia Salazar de Moreno Docente de Curso

Motivacin
El termino motivar proviene de la misma raz etimolgica que el verbo mover. Motivar es generar el desplazamiento de una actitud hacia otra o de un comportamiento hacia otro distinto.

La motivacin tambin est relacionada con el manejo de la energa que tenemos las personas y, por lo mismo, con nuestra capacidad de decidir consciente o inconscientemente hacia dnde vale la pena dirigir nuestra vitalidad.

Tambin tiene una estrecha relacin con los valores, los prejuicios, las percepciones y la autoestima.

Motivar es mucho ms que arengar a una persona o a un grupo de ellas para indicarles que deben tener una actitud diferente ante cualquier circunstancia. De hecho, esas acciones ejercen siempre un impacto mnimo.

Muchas organizaciones intentan implementar mecanismos diferentes para mantener motivados a sus empleados y trabajadores.

En trminos generales, se podra decir que todos los esquemas ensayados se pueden resumir en las siguientes categoras:

1. El primer enfoque es el de quienes piensan que motivar a alguien es exhortarlo. Es decir, consiste en reunir a los empleados y ponerlos frente a alguien que tenga talento suficiente para arengarlos, para sacudir sus consciencias y hacerlos comprender que deben actuar de una manera distinta a como lo hacan.

2.La segunda posicin es la de quienes consideran que la mejor forma de mantener la motivacin en el trabajo es mediante la creacin, desde la cpula de la organizacin, de un ambiente que sea precisamente motivador o estimulante. Esto es, generar mecanismos simples o complejos, de premiacin y de reconocimiento a los empleados, a su buen desempeo, a la puntualidad, a la asistencia y a las sugerencias que mejoren la productividad, etc.

3. La tercera alternativa es la que considera que las personas somos capaces de motivarnos manteniendo siempre en nosotras mismas la capacidad para elegir cundo y con qu deseamos estar motivados. Se basa en la idea de que la verdadera motivacin siempre depende de una decisin de las personas y que, ante cualquier circunstancia, son ellas las que conservan el derecho de optar por la manera de reaccionar que ms les plazca.

La motivacin es un verdadero problema en muchas organizaciones, porque est relacionada ntimamente con las ideas esenciales que las personas tienen sobre s mismas. Ah radica la complejidad del problema.

Teoras motivacionales ms comunes


Desde la perspectiva psicolgica Freud consideraba que los seres humanos estamos regidos por dos principios: el del placer y el de la realidad; Pensaba que eran stos los que guiaban el comportamiento humano, de tal manera que absolutamente todo lo que emprendemos est gobernado por uno u otro principios.

Para Freud la motivacin est dada por las pulsiones instintivas que tienen su origen en el inconsciente del individuo.

Kurt Lewin consideraba que cuando una persona tiene la intencin de realizar un acto se genera en su interior un estado de tensin que persiste hasta que la ejecucin del acto que se intenta la disipa.

Los motivos estn determinados por las necesidades que experimenta la persona.

As, el hambre, entre otras, es una necesidad genuina, cuyo alivio es biolgicamente til para el individuo, mientras que las tensiones que son causadas por los actos voluntarios son cuasi- necesidades cuyo carcter es meramente psquico.

Abraham Maslow coincide con la idea de necesidad que haba propuesto Lewin, para la cual, adems, propone una estructura de necesidades que son consideradas como primarias y secundarias.

La jerarqua de las necesidades de Maslow

Las necesidades fisiolgicas son aire, comida, reposo, abrigo, etc. Las necesidades de seguridad, son la proteccin contra el peligro o la privacin. Las necesidades sociales, son la amistad, la pertenencia a grupos, etc.

Como ejemplos de necesidades de estima se encuentra el reconocimiento, el respeto a uno mismo, la reputacin, el amor, entre otras. Entre las necesidades para el logro de la realizacin personal est la realizacin del potencial.

Acorde con esta visin, aunque llevada al terreno de las organizaciones y con un lenguaje ms moderno, Carlos Llano Cifuentes, explica que en toda organizacin existen personas que son egostas, a las que l ha denominado primus y secundus.

Para este autor, el egosta primus se distingue porque quiere crecer haciendo crecer su trabajo y mantiene a las personas detrs de s para que le sirvan en sus realizaciones, mientras que el egosta secundus pretende hacerlo promoviendo o haciendo crecer a quienes realizan el trabajo.

El egosta primus tiene las siguientes motivaciones: Bienes materiales Posicin social o estatus Poder sobre los otros Preponderancia con respecto a los dems Prestigio Popularidad

En contraparte, el egosta secundus tiene motivaciones segn el grado de comunicabilidad que es capaz de establecer con los dems: Subsistencia; no la posesin de bienes materiales, sino el uso de los bienes que requiere para subsistir. Seguridad, no la que tiene uno en s mismo, sino la de seguir contando con aquellos bienes necesarios para subsistir. Salud Sabidura Solidaridad Servicio, que no es sino la relacin mutua entre los miembros solidarios Ser o estructura ntica de la persona que se rige mediante las motivaciones anteriores.

Diferencias entre el egosta primus y el egosta secundus


Busca el logro personal. El nfasis est en que se note que los resultados se deben a l. Sus preguntas ms usuales son: Cmo se notar que lo puedo hacer? Cmo ocultar que no lo puedo hacer? Busca el logro personal. El objetivo est puesto en conseguir aquello que se tiene como meta (no en el carcter personal del mismo). Su pregunta ms usual es: Quin lo har mejor que yo?

Siente una necesidad perentoria de Apenas es consciente de que seguridad en s mismo, en un requiere de una necesaria primer plano y a corto plazo. seguridad en s mismo, en un segundo plano y a largo plazo.

Diferencias entre el egosta primus y el egosta secundus

Se hace patente la diligencia, puesto que es una persona trabajadora que mira esa cualidad como su forma de monopolizar el trabajo.

Se corre el peligro de volverse un tanto cmodo, ya que el trabajo puede compartirse con los dems y se puede impulsar a los otros a demostrar sus capacidades, mantenindose l mismo al margen. Predominan las tendencias efusivas, o sea, de compartir lo que ya posee.

Predominan las tendencias desiderativas es decir, de adquirir aquello de lo que carece.

Las motivaciones del egosta primus son disgregadoras es decir, tienden a provocar una separacin entre los integrantes de los equipos de trabajo, mientras que las del egosta secundus son asociativas.

Tipos de organizacin segn las motivaciones de sus integrantes


Organizaciones de individuos con motivaciones disgregadoras
Direccin
Direccin

Organizaciones de individuos con motivaciones asociativas

Base

Base

Cuando en una organizacin predominan los individuos animados por motivaciones disgregadoras, la organizacin sufre una atrofia especialmente en los niveles superiores, ya que se minimizan las posibilidades de que las dems personas sean incluidas en tales niveles.

Los jefes slo se preocupan de subir, y de subir an ms alargando el vrtice del embudo y apartndose de la organizacin hasta quedar fuera de ella, mientras que los subordinados se preocupan por asociarse y no pocas veces en contra de los jefes, ya que se encuentra cancelada (espacios incompatibles) la posibilidad de que sean promovidos.

Por el contrario, cuando quienes predominan son individuos con motivaciones asociativas, buscan construir una organizacin ms bien plana, en la que no existan niveles entre la clase trabajadora y los directivos ms altos, proporcionndole una forma parecida a la de un cono truncado. Este esquema es el que ha permitido a muchas organizaciones construir sistemas de una calidad total en su interior.

Dnde se origina la motivacin?


La mayora de psiclogos coincide en que la motivacin de las personas es un fenmeno que proviene del propio individuo. Pero ello no significa que en una organizacin deba prevalecer la indiferencia hacia este aspecto de sus miembros, en tanto que grupo.

Las instituciones y empresas pueden hacer mucho ms para mantener a sus integrantes con buenos niveles de motivacin, aunque deben ser conscientes de que por ms cosas que hagan, nunca podrn asegurar que todas las personas reaccionen de igual manera ante los mismos estmulos de la motivacin.

Nuttin considera que la motivacin aparece en el ser humano a partir de sus relaciones, es decir, se trata de una facultad que surge del acercamiento que tenemos con los otros individuos; asimismo, cumple una funcin especfica en nuestro contacto con ellos.

Desde un anlisis existencial, la motivacin viene del interior del individuo. Algunos encuentran una relacin estrecha entre ella y los valores que sustentan al individuo; sin embargo, es difcil saber si uno es causa del otro o si solamente se trata de fenmenos relacionados.

Por ejemplo: Victor Frankl, mientras se encontraba recluido en uno de los campos de concentracin de los nazis, descubri que la persona poda ser despojada de toda clase de posesiones, a excepcin de una cosa, la ltima de las libertades humanas:

la de escoger la actitud personal con la que vivir cualquier tipo de circunstancia, la de elegir su propia manera de vivirla; de hecho, el tipo de persona en que se converta el prisionero era el resultado de una decisin interna y no solamente el resultado de las influencias del campo de concentracin.

La motivacin proviene de la capacidad de la persona para decidir y, por lo tanto, surge de su propia libertad.

En esta visin, la libertad del hombre y la de la mujer es el fundamento de la voluntad y, a su vez, es el sustento de la capacidad de elegir. Las elecciones de las personas no solamente estn en funcin de la eleccin de objetos del ambiente externo,

, sino tambin de la facultad de elegir su estado de nimo, actitudes, conductas, relaciones, enfermedades, accidentes y, en opinin de muchos psiclogos contemporneos, tambin de su personalidad, carcter, nacimiento y muerte.

Desde esta perspectiva, resulta factible descubrir que cualquier individuo es capaz de elegir todo lo que acontece en torno a s mismo y a su existencia; de sobra queda establecida su capacidad de elegir cundo, cmo y con qu resultar motivado.

Este enfoque permite explicar fcilmente por qu cierto estmulo que en un momento dado motiva fuertemente a una persona no es capaz de repercutir en otras, o incluso en la misma en otro momento, y en circunstancias altamente similares.

Factores higinicos y factores motivacionales Decir que la motivacin de un grupo de personas depende solamente de una decisin interna de ste, es la verdad en ltima instancia;

Sin embargo,

las personas somos individuos que estamos en relacin con nuestro entorno y con otros seres humanos quienes, a travs de la educacin, la cultura y la influencia social tienen la capacidad de crear condiciones que pueden llegar a influirnos, y aunque su influjo nunca es determinante en nuestra manera de actuar o de sentir, no es posible desconocer su existencia.

La persona siempre conserva dentro de s misma la capacidad de elegir cmo resultar afectada por los estmulos del exterior y los generados por ella para motivarse o no. Por ello, un individuo solamente puede motivarse a s mismo.

ste, por la cultura que ha adoptado, la educacin asimilada o las influencias que ha recibido en su vida tender a sentirse movido por algunos estmulos en particular.

Sin embargo, la motivacin sigue dependiendo de las propias decisiones de l, ya que l mismo fue quien decidi qu aspectos de la educacin, de la cultura o de las influencias externas formaran parte de s mismo y cules no.

Teora de la Motivacin e Higiene (Herzberg)


Existen dos tipos de factores que afectan la motivacin de las personas, cuando ellas as lo eligen:

1.Los factores estimulantes o satisfactorios, entre los que estn el reconocimiento, la realizacin, el amor, la responsabilidad, el trabajo, etc.

2.Los factores higinicos o insatisfactorios, entre los que encontramos el sitio y las condiciones fsicas del lugar de trabajo, el salario, las polticas de la empresa, las prestaciones, el clima de relacin entre los directivos y entre el resto de los integrantes, etc.

Modelos participativos y la motivacin


Existen alternativas que pueden ayudar a los individuos a elegir un estado de motivacin, en contraposicin con un estado de desnimo o de resignacin.

Para ello, pueden ser tiles los llamados factores motivadores, si se procura que: cada integrante tenga un trabajo retador el clima laboral sea clido y productivo, cada uno cuenta con la autoridad suficiente para tomar las decisiones necesarias en su labor cotidiana se otorgue la responsabilidad completa al trabajo, es decir, que el trabajo vaya acompaado de los reconocimientos correspondientes y ante los errores cometidos se identifiquen los aprendizajes que de stos se puedan obtener y se acuerden algunos compromisos para aprovechar dichos aprendizajes, etc.

Entre las maneras de estructurar y de funcionar de las organizaciones los modelos participativos son los que aseguran la mayor cantidad de estas caractersticas, ya que permiten la existencia de ciertas condiciones que ayudan a que quienes forman parte de la institucin se sientan ms tomados en cuenta, ms reconocidos en sus capacidades y ms aceptados, con las diferencias que les son propias.

Das könnte Ihnen auch gefallen