Sie sind auf Seite 1von 9

INVERSIN DE GIRO DE MOTORES TRIFSICOS Para invertir el sentido de rotacin de un motor de induccin, se debe invertir el sentido del campo

magntico giratorio generado por sus bobinas, esto se logra invirtiendo dos cualesquiera de las tres fases de alimentacin del motor.

Al invertir dos fases de alimentacin, lo que se est haciendo en realidad es invertir la secuencia de fases de la lnea trifsica de alimentacin al motor. Si se invierten las tres fases se mantiene la misma secuencia de fases y , por lo tanto, el motor no cambia su sentido de rotacin.

El intercambio de dos de las fases y,

consecuentemente, la inversin de marcha, puede realizarse en forma manual por medio de un interruptor de levas para este efecto, conocido tambin con el nombre de inversor rotativo o interruptor de tambor. La inversin de giro puede realizarse en forma automtjca, o semi-automtca, mediante el empleo de dos contactores, uno para marcha hacia adelante y el otro para reversa, los que realizan el intercambio de dos de las fases de alimentacin.

MTODOS DE ENCLAVAMIENTO Cuando se utilizan contactores inversores para cambiar el sentido de rotacin de los motores, debe evitarse que los dos contactores puedan cerrar juntos, ya que esto ocasionara un cortocircuito. Situaciones similares se presentan, adems, en otros circuitos de control en los cuales, por razones de seguridad, hay ciertos contactores que no deben estar cerrados simultneamente. Para impedir este hecho se emplean tres mtodos diferentes de prevencin, conocidos como mtodos de enclavamiento.

Enclavamiento mecnico: Consiste en una

interconexin mecnica entre los dos contactores, de manera que no puedan cerrar sus contactos simultneamente, debido a un dispositivo mecnico de enclavamiento. Cuando se energiza la bobina de uno de los contactores, ste cierra y mueve una palanca hacia una posicin tal que impide el cierre del otro contactor, an cuando la bobina de este contactor sea energizada.

Enclavamiento por botoneras: El enclavamiento por

botoneras es un mtodo elctrico que impide que se energicen simultneamente las bobinas de ambos contactores del inversor de marcha u otro circuito. Para este efecto se utilizan botoneras con dos juegos de contactos, un contacto normalmente cerrado y otro normal mente abierto, de tal manera que al oprimir el botn, un circuito se interrumpe y otro se cierra. Normalmente en estas botoneras, el cierre y la apertura del circuito no se realizan en el mismo instante, sino que primero se efecta la desconexin y a continuacin la conexin.

Das könnte Ihnen auch gefallen