Sie sind auf Seite 1von 15

EDAD MODERNA 1492-1789

Ramss

Soberania nacional y real


Cuando se habla de soberania hablamos de un poder absoluto y perpetuo en una republica. Cuando es soberania popular o nacional, lo cual es lo mismo es el poder otorgado al pueblo..... la palabra soberania real refiere al poder absoluto de la monarquia que estaba establecida... donde todos los poderes que actualmente existen estaban concentrados en uno solo, que era el Rey o Monarca. Para que lo tengas mas claro: La soberana es el ejercicio de la autoridad soberana que reside en el pueblo y que se ejerce a travs de los poderes pblicos de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraos.

Ramss

Sufragio universal i censitario Proteccionisme


El sufragio universal se aplica a toda persona mayor de edad,da igual su raza,su sexo,su religin,etc.. El censitario es ,bsicamente, que solo votan quienes cumplen unos requisitos muy determinados ( y en su gran mayora econmicos ).

El proteccionismo es la poltica econmica de restriccin del comercio entre las naciones, a travs de mtodos tales como los aranceles sobre las mercancas importadas, las cuotas restrictivas, y una variedad de otras reglamentaciones restrictivas del gobierno destinadas a desalentar las importaciones y evitar la absorcin extranjera de los mercados locales y las empresas.
Esta poltica est estrechamente alineado con el anti-globalizacin, y contrasta con el libre comercio, donde los obstculos al comercio se reduzcan al mnimo.

Ramss

Parlamentarismo ingls
Una monarqua de poder limitado. el principio de la libertad individual, que garantizaba que nadie podra ser detenido e inculpado sin ser puesto a disposicin de un juez. Se pona freno as a la arbitrariedad del poder y se institucionalizaba una justicia independiente, que garantizaba la libertad de los ciudadanos. En el ao 1689, tras acabar con la monarqua absoluta de los Estuardo, el Parlamento ingls oblig al nuevo monarca, Guillermo de Orange, a jurar la Declaracin de Derechos (The Bill of Rights), en la cual se limitaba los poderes del monarca y se someta algunas de sus decisiones al Parlamento.

Ramss

Monarquas
-Monarqua Feudal: Los seores feudales eran ms poderosos que el propio monarca y protegan al pueblo que viva en derredor de sus castillos, adems de contar con poderosos ejrcitos que en ocasiones superaban a los del propio rey. -Monarqua autoritaria: Cuando se consolidan los estados nacionales al finalizar la Edad Media, surge una nueva clase social, la burguesa y se pueblan las grandes ciudades (burgo=ciudad). Los reyes recuperan su autoridad. Te aclaro que absolutismo y autoritarismo son trminos similares, aunque el absolutismo monrquico tiene caractersticas que le son propias y que detallo abajo. -Monarqua absolutista: Comienza con la Edad Moderna (Enrique VIII y Elizabeth I en Inglaterra, Luis XIII, XIV y XV en Francia, Carlos I y V y Felipe II en Espaa). Los reyes son depositarios de la soberana real, se los considera de orgen divino y tienen poder de vida y muerte sobre sus sbditos.

Ramss

Economa antiguo rgimen


La propiedad de la tierra era el principal factor de la produccion. Estaba sometida a vinculaciones que incluian los mayorazgos en poder de la nobleza las manos muertas en poder del clero y las tierras comunales de los ayuntamientos

Ramss

Sociedad de hecho y de derecho.


Las "sociedades de hecho" son todas aquellas que la ley no obliga a cumplir con ciertas normativas marcadas por el Cdigo de Comercio... Sociedades "de derecho", son todas!!!

Ramss

Ramss

Mayorazgo y Manos Muertas


El mayorazgo es una institucin del antiguo derecho castellano que permita mantener un conjunto de bienes vinculados entre s de manera que no pudiera nunca romperse este vnculo. Los bienes as vinculados pasaban al heredero, normalmente al primognito, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que slo poda aumentar. Los mayorazgos son tierras dadas al primognito. Las manos muertas no, son tierras que se dan al clero o se queda al rey por no haber alguien que se las quedara. Los mayorazgos se pueden vender y las manos muertas no

Ramss

Rgimen seorial y sistema gremial


El rgimen seorial se trata de una donacin hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdiccin, dada por monarcas a nobles o clrigos como pago por servicios prestados o recompensa a mritos adquiridos, pero por su mera voluntad (merced). El sistema gremial era un tipo de asociacin econmica de origen europeo, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el nmero de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar econmico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno, aunque aquellos carecan de la caracterstica de asociacin "de clase" que tienen estos.

Ramss

La Ilustracin fue una poca histrica y un movimiento cultural e intelectual europeo especialmente en Francia e Inglaterraque se desarroll desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolucin francesa, aunque en algunos pases se prolong durante los primeros aos del siglo XIX.
uno de los grandes smbolos de la ilustracin defensora a ultranza de la razn sobre cualquier otra caracterstica del ser humano fue la obra impulsada por JEAN LE ROND D'ALEMBERT(1717-1783) y DENIS DIDEROT(1713-1784) TITULADA "ENCICLOPEDIA,DICCIONARIO DE LAS CIENCIAS LAS ARTES Y LOS OFICIOS". Se publico entre los aos 1751 y 1772 y recoga todo el conocimiento atesorado por la humanidad hasta la fecha de su aparicin. A lo largo de los siglos ha servido de modelo a muchas obras similares a las que se llama genricamente enciclopedias. -MONTESQUIU: fue el primero en promulgar la separacin de los poderes(legislativo, ejecutivo y judicial) y que no lo sustentase una nica persona. -ROUSSEAU: negaba el derecho a ejercer la soberana sobre las bases del origen divino del poder ya que el hombre es libre y solo renuncia a su libertad cuando forma una sociedad. -VOLTAIRE: enfatiz el poder de la razn humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.

Illustraci

-Racionalista (crean en el poder liberador de la razn, crean que por medio de ella podan llegar a la perfeccin). -Naturalista (crean en el orden de la naturaleza). -Desta (crean en un Dios, pero no tenan religin). -Mecanicismo (crean que haba "leyes" que regan a la naturaleza, como si fuera una mquina, y que podan aplicar esas "leyes" en todos los aspectos de la vida). -Rechazo al absolutismo. -Rechazo a la intolerancia religiosa. -Rechazo al dogma catlico. -Crean en "los derechos naturales del hombre": libertad, igualdad, felicidad.

Ramss

Despotisme illustrat
Se llama Despotismo Ilustrado al absolutismo del S XVIII. Los reyes de esa poca no queran dejar de ser gobernantes totales y sin ninguna restriccin, pero en esas pocas se estaban gestado muchos cambios en la sociedad. Los ciudadanos ya no queran que los reyes se llevaran todo lo que era fruto de su trabajo, ni tampoco queran que fuera dividida en "Estamentos" (en clases - Rey, nobles, burgueses, tercer estado..etc).

Estos reyes introducan algunas reformas para que el pueblo como creacin de ms escuelas, pero, no contaban con el pueblo. Quiero decir que no le preguntaban al pueblo lo que queran o necesitaban...ellos les daban lo que pensaban que era necesario.
Los Reyes despticos tambin estaban en contra de la libertad poltica, es por ellos que los burgueses (en los cuales estaba apoyada la mayor parte de la economa por que ellos la administraban) al ver que los reyes en realidad no iban a hacer grandes reformas, se sublevaron contra ellos y comenzaron las revoluciones.

Ramss

Crisis del antiguo rgimen


En el siglo XVIII finaliz el proceso de transicin del feudalismo al capitalismo en Europa occidental. Se produjeron cambios sociales, econmicos, polticos e ideolgicos que transformaron profundamente la organizacin social europea e iniciaron los tiempos del capitalismo.
La crisis del siglo XVII, la ltima crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas polticas la monarqua parlamentaria inglesa y por la difusin de nuevas ideas la Ilustracin y el liberalismo, que rompieron definitivamente con la mentalidad feudal La clase social que impuls estas transformaciones fue la burguesa. Sus deseos de desarrollo econmico y de participacin la hicieron protagonista de una doble revolucin. Una revolucin econmica (Revolucin Industrial) que se inici en Inglaterra y que fue tal vez el proceso transformador ms Importante desde los lejanos tiempos neoltico. Una revolucin poltica (Revolucin Francesa) que seal la primera gran derrota de la nobleza y del absolutismo monrquico. Ambas revoluciones permitieron la consolidacin de una nueva sociedad capitalista. Su forma de organizacin econmicosocial basada en el trabajo de obreros y asalariados y las ideas que la sustentaban -el liberalismo se difundieron rpidamente por todos los continentes. La difusin del capitalismo permiti superar muchos de los lmites que impona el orden feudal y, a la vez, dio origen a nuevos problemas, crisis y conflictos. Ramss

Liberalismo econmico
Una teora econmica que se basa en la no intervencin del estado(gobierno) en la economa de el pas. El liberalismo es una corriente de pensamiento filosfico, social, econmico y de accin poltica, que promueve las libertades civiles y el mximo lmite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas. Principalmente: El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de sta, el progreso de la sociedad. 7 El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estn sometidos al mismo marco mnimo de leyes. Se opone al establecimiento de precios por parte del gobierno , subsidios, proteccionismos y barreras arancelarias entre otros y permite que sean los mismos productores y consumidores (el mercado) sean los que fijen los trminos para la venta y el consumo de vienes y servicios. el liberalismo econmico, teora econmica iniciada por Adam Smith (La riqueza de las naciones, 1776), especialmente por oposicin a la escuela neoclsica de economa o marginalismo, de finales del siglo XIX. Representantes del liberalismo econmico: Economistas: Franois Quesnay Jacques Turgot Adam Smith Claude Frdric Bastiat

Ramss

Das könnte Ihnen auch gefallen