Sie sind auf Seite 1von 44

METODO PARA EL ANALISIS DESCRIPTIVO DE DATOS CUALITATIVOS

Toda distribucin de frecuencias, cualquiera sea el tipo de datos, debe resumirse para propsitos descriptivos, de anlisis o de comparacin. En ciertos casos y para determinados fines las frecuencias absolutas de las caractersticas observadas son de gran importancia.

Estas no son suficientes para la mayor parte de las necesidades a que se destinan los datos, en particular los datos cualitativos. Siendo conveniente calcular las distribuciones de frecuencias relativas, incluyndose bajo esta denominacin, las razones, proporciones, porcentajes, ndices y tasas.

RAZONES:
Cuando se compara el numero de elementos de una caracterstica cualitativa, con el numero de elementos de otra caracterstica cualitativa, estamos en presencia de una razn. Si a y b son dos nmeros, la formula general de una razn ser el cociente de dividir uno de ellos entre otro:

Aceptndose que el numerador y el denominador se refieren a hechos diferentes, relacionando de esta manera el numero de elementos de una categora con el numero de elementos de otra categora.

EJEMPLO 01:
Suponga que la poblacin estudiantil de la facultad de ciencias econmicas de cierta universidad es de 1200, los cuales se dividen en 300 mujeres y 900 hombres. Entonces, la razn de masculinidad seria:

Esto representa que por cada 3 hombres se encuentra una mujer en la poblacin estudiantil

EJEMPLO 02:
En un estudio sobre la fertilidad, de 400 mujeres analizadas, 350 fecundaron. Entonces, la razn de fertilidad seria:

Esto representa que por cada 7 mujeres frtiles, se encuentra una mujer estril en la muestra estudiada.

INDICES:
ndice es la razn multiplicada por 100, es decir:

EJEMPLO:
As, para los datos del ejemplo 02, tendremos que:

Esto representa que por cada 700 mujeres frtiles, hay 100 no fertiles.

PROPORCION
Se llama proporcin a la relacin que existe entre el numero de casos observados en un grupo particular de objetos con una caracterstica y el total de objetos que poseen la caracterstica. La proporcin se distingue de la razn porque el numerador es parte integrante del fenmeno que constituye el denominador (se compara una parte con el todo).

La formula general de la proporcin es:


EJEMPLO: para el ejemplo 01, donde la poblacin es de 1200 estudiantes compuesta por 300 mujeres y 900 hombres, la proporcin de hombres seria:

Esto significa que por cada 4 estudiantes de la facultad de ciencias econmicas, 3 son hombres. Note que la proporcin indica el tanto por uno.

PORCENTAJES
El porcentaje es una proporcin multiplicada por 100. la formula general seria: La ventaja de los porcentajes, es que nos permite comparar dos o mas series estadsticas cuyos totales son diferentes; pues quedan reducidos a 100. as, mientras que la proporcin expresa tanto por uno, el porcentaje expresa tanto por 100.

EJEMPLO
El jefe de control de calidad de una planta industrial conto en la produccin semanal 1500 piezas buenas y 120 defectuosas. Entonces el porcentaje de piezas defectuosas seria:

En la planta industrial de un total de 1620 piezas correspondientes a la produccin semanal el 7.4% de piezas son defectuosas.

TASAS
En toda poblacin es importante conocer su composicin y los cambios que acontecen en ella. Al estudiar estos cambios, ni las razones, ni las proporciones, ni los porcentajes a pesar de su gran utilidad, permiten analizar completamente la informacin disponible.

La formula general de una tasa esta dada por:

EJEMPLO: de acuerdo con los informes de la direccin tcnica de demografa de Per en el transcurso del ao 1988 se registraron 528800 (528.8 miles) nacimientos. Durante ese ao la poblacin fue de 21255900 (21255.9 miles) personas. Hallar la tasa de nacimientos correspondientes al ao 1988.

Solucin:

= 25

Entonces puede informarse que la tasa de nacimientos correspondiente al ao 1988 fue de 25 por cada 1000 habitantes. Esto significa que en promedio, por cada mil habitantes nacieron 25.

METODO PARA EL ANALISIS DESCRIPTIVO DE DATOS CUANTITATIVOS Las tablas o cuadros estadsticos, los distintos tipos de grficos y tambin la razn, los ndices, las proporciones, porcentajes y tasas, que se han estudiado constituyen diversas formas de resumir o reducir un conjunto de datos o una pocas cifras que sirven para transmitir las caractersticas principales de la informacin representada en datos. Las cifras descriptivas que se obtienen como funcin de una muestra se la estadgrafo o estadstico.

Parmetros estadsticos
Definicin de parmetro estadstico.

Un parmetro estadstico es un nmero que se obtiene a partir de los datos de una distribucin estadstica. Los parmetros estadsticos sirven para sintetizar la informacin dada por una tabla o por una grfica.

TIPOS DE PARAMETROS ESTADISTICOS

Hay tres tipos parmetros Estadsticos:


De

centralizacin. De posicin De dispersin.

MEDIDAS DE CENTRALIZACION
Nos indican en torno a qu valor (centro) se distribuyen los datos. La medidas de centralizacin son:

Media aritmtica La media es el valor promedio de la distribucin.

Mediana La mediana es la puntacin de la escala que separa la mitad superior de la distribucin y la inferior, es decir divide la serie de datos en dos partes iguales.
Moda La moda es el valor que ms se repite en una distribucin.

MEDIDAS DE POSICION
Las medidas de posicin dividen un conjunto de datos en grupos con el mismo nmero de individuos.
Para calcular las medidas de posicin es necesario que los datos estn ordenados de menor a mayor. La medidas de posicin son:

Cuartiles Los cuartiles dividen la serie de datos en cuatro partes iguales. Deciles Los deciles dividen la serie de datos en diez partes iguales. Percentiles Los percentiles dividen la serie de datos en cien partes iguales.

MEDIDAS DE DISPERSION
Las medidas de dispersin nos informan sobre cuanto se alejan del centro los valores de la distribucin. Las medidas de dispersin son:

Rango o recorrido El rango es la diferencia entre el mayor y el menor de los datos de una distribucin estadstica.

Desviacin media La desviacin media es la media aritmtica de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media. Varianza La varianza es la media aritmtica del cuadrado de las desviaciones respecto a la media. Desviacin tpica La desviacin tpica es la raz cuadrada de la varianza.

DE CENTRALIZACION MEDIA ARITMETICA


Definicin de media aritmtica.- La media aritmtica es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el nmero total de datos. es el smbolo de la media aritmtica.

entonces

ejemplo
Los pesos de seis amigos son:
84, 91, 72, 68, 87 y 78 kg. Hallar el peso medio.

MEDIA ARITMETICA PARA DATOS AGRUPADOS


Si los datos vienen agrupados en una tabla de frecuencias, la expresin de la media es:

EJEMPLO: En un test realizado a un grupo de 42 personas se han obtenido las puntuaciones que muestra la tabla. Calcula la puntuacin media.
xi [10, 20) [20, 30) [30,40) [40, 50) [50, 60 [60,70) [70, 80) 15 25 35 45 55 65 75 fi 1 8 10 9 8 4 2 xi fi 15 200 350 405 440 260 150

42

1 820

MEDIANA
Definicin de mediana.- Es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando stos estn ordenados de menor a mayor. La mediana se representa por Me. La mediana se puede hallar slo para variables cuantitativas.

CALCULO DE LA MEDIANA
1.

Ordenamos los datos de menor a mayor. Si la serie tiene un nmero impar de medidas la mediana es la puntuacin central de la misma 2, 3, 4, 4, 5, 5, 5, 6, 6 Me= 5

2.

3. Si la serie tiene un nmero par de puntuaciones la mediana es la media entre las dos puntuaciones centrales.
7, 8, 9, 10, 11, 12

Me= 9.5

CALCULO DE LA MEDIANA PARA DATOS AGRUPADOS


La mediana se encuentra en el intervalo donde la frecuencia acumulada llega hasta la mitad de la suma de las frecuencias absolutas. Es decir tenemos que buscar el intervalo en el que se encuentre

Entonces:

Li es el lmite inferior de la clase donde se encuentra la mediana.

suma de las frecuencias absolutas entre 2.


Fi-1 es la frecuencia acumulada anterior a la clase mediana. ai es la amplitud de la clase. Fi es la frecuencia del intervalo donde esta la moda.

La mediana intervalos.

es

independiente

de

las

amplitudes

de

los

EJEMPLO
Calcular la mediana de una distribucin estadstica que viene dada por la siguiente tabla:
fi Fi

[60, 63)
[63, 66)

5
18

5
23

[66, 69)
[69, 72)

42
27

65
92

[72, 75)

100

100/2 = 50 Clase de la mediana: [66, 69)

MODA
Definicin de moda: La moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta.
Se representa por Mo.

Se puede hallar la moda para variables cualitativas y cuantitativas.

hallar la moda de la distribucin:


2, 3, 3, 4, 4, 4, 5, 5 Mo= 4 Si en un grupo hay dos o varias puntuaciones con la misma frecuencia y esa frecuencia es la mxima, la distribucin es bimodal o multimodal, es decir, tiene varias modas. 1, 1, 1, 4, 4, 5, 5, 5, 7, 8, 9, 9, 9 Mo= 1, 5, 9

Cuando todas las puntuaciones de un grupo tienen la misma frecuencia, no hay moda.

2, 2, 3, 3, 6, 6, 9, 9 Si dos puntuaciones adyacentes tienen la frecuencia mxima, la moda es el promedio de las dos puntuaciones adyacentes. 0, 1, 3, 3, 5, 5, 7, 8 Mo = 4

Calculo de la moda para datos agrupados


1 Todos los intervalos misma amplitud. tienen la

Li es el lmite inferior de la clase modal. fi es la frecuencia absoluta de la clase modal. fi--1 es la frecuencia absoluta inmediatamente inferior a la clase modal. fi-+1 es la frecuencia absoluta inmediatamente posterior a la clase modal. ai es la amplitud de la clase.

Tambin se utiliza otra frmula de la moda que da un valor aproximado de sta:

Ejemplo
Calcular la moda de una distribucin estadstica que viene dada por la siguiente tabla:
fi [60, 63) [63, 66) [66, 69) [69, 72) [72, 75) 5 18 42 27 8 100

2 Los intervalos tienen amplitudes distintas.


En primer lugar tenemos que hallar las alturas.

La clase modal es la que tiene mayor altura.

La frmula de la moda aproximada cuando existen distintas amplitudes es:

Ejemplo
En la siguiente tabla se muestra las calificaciones (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) obtenidas por un grupo de 50 alumnos. Calcular la moda.
fi [0, 5) 15 hi 3

[5, 7)
[7, 9)

20
12

10
6

[9, 10) 3

Das könnte Ihnen auch gefallen