Sie sind auf Seite 1von 18

Se denomina Enfermedad Profesional a una enfermedad producida a consecuencia de las condiciones del trabajo.

Se define como Neumoconiosis el conjunto de enfermedades pulmonares resultante de la inhalacin y acumulacin de polvo inorgnico, as como de la reaccin que se produce en el tejido pulmonar como consecuencia de las partculas depositadas.

Engloba un amplio nmero de trastornos pulmonares alrgicos causados por hongos y protenas animales. Dichas sustancias son tan pequeas que pueden entrar por las vas respiratorias, donde provocan una reaccin inflamatoria.

Llamados as los muchos microorganismos que, por la abundancia de residuos orgnicos, prosperan en las ftidas aguas residuales no sometidas a depuracin. Estos grmenes y su progenia contaminan los pozos y los canales para el riego, e incluso las aguas costeras. Slo el fango de depuracin somete a los microorganismos patgenos, antes de transformar todas las sustancias orgnicas en carbono, hidrgeno y oxgeno, liberados en el aire y vertiendo agua limpia en los ros.

El lumbago o lumbalgia se caracteriza por un dolor en la zona baja de la espalda (zona lumbar), causado por afeccin de alguna de las estructuras de esta zona: vrtebras, discos intervertebrales, msculos o ligamentos. La lumbalgia puede ser aguada si el dolor dura unos das o crnica si permanece ms de 3 meses.

El sndrome del tnel carpiano es una condicin que puede ser causada por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano o por tener la mano en la misma posicin durante perodos prolongados.

Dolor Insensibilidad Hormigueo: La insensibilidad o el hormigueo se presentan con mayor frecuencia en los dedos pulgar, ndice, medio y anular. Estos sntomas se perciben por lo general durante la noche. En los casos ms graves se pierde permanentemente la sensibilidad y los msculos de la base del pulgar se encogen lentamente causando dificultad en el movimiento de pellizco.

El tnel carpiano se halla en la base de la palma de la mano. Est formado por los huesos de la mueca y el ligamento carpiano transversal. El aumento de la presin en el tnel afecta el funcionamiento del nervio mediano.

Aspectos del funcionamiento del nervio mediano.

El uso de frulas en la mueca durante la noche puede aliviar los sntomas que interfieren con el sueo. Una inyeccin de esteroides dentro del tnel carpiano puede aliviar los sntomas al reducir la hinchazn que rodea al nervio. Cuando los sntomas son graves o no se observa mejora, puede requerirse una ciruga a fin de crear mayor espacio para el nervio. Las incisiones efectuadas en esta ciruga pueden variar, pero la meta es siempre la misma: agrandar el tnel y disminuir la presin sobre el nervio. Es posible que los sntomas del tnel carpiano no desaparezcan completamente con la ciruga, especialmente en los casos graves.
La meta de la ciruga es liberar el ligamento para dar mayor espacio al nervio mediano dentro del tnel carpiano

Los tumores que han sido asociados ms frecuentemente con exposiciones laborales (mayoritariamente industrial) han sido los de: Pulmn Vejiga urinaria Cavidad nasal Hgado (angiosarcoma) Mesotelioma Leucemia Linfomas cnceres de piel no melanocticos. Se ha descrito asociacin entre exposiciones industriales y otros cnceres como por ejemplo pncreas, cerebro, laringe, prstata, colon, rin, as como sarcomas de tejidos blandos, mielomas y otros, pero las evidencias no son tan claras como las del primer grupo mencionado.

Ojos rojos, ardor y/o cansancio son los sntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminacin. El estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestaear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar. Despus de estar sentado(a) en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posicin termine por afectar el estado de la espalda. Aqu comienzan a aparecer el dolor en los hombros, cuello y cintura. El deficiente diseo ergonmico de las sillas tambin influye en este aspecto.

Est considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminucin de la productividad. Uno de sus principales sntomas es la cefalea. Este mal provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro das laborales al ao Se presenta con cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y cuyos principales sntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros. Otros sntomas son la prdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional, desmotivacin, prdida de la autoestima laboral, desercin y finalmente abandono de tareas. Es causado por la flexin reiterada de la mueca, que produce prdida de fuerza en las manos. El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la mueca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis.

Das könnte Ihnen auch gefallen